Juanes y Adamson, triunfando en España

Con su gira P. A. R. C. E. (sinónimo de compadre en su natal Colombia), Juan Esteban Aristizábal Juanes conquistó los oídos de miles de seguidores españoles. Proveniente de los Estados Unidos, donde comenzó el tour, el cantante ofreció quince días de shows, apoyado por compañías como Plant Events, Fluge, y los sistemas sonoros Adamson, equipos que se desempeñaron como piedra angular del audio. Rob Cubby Culby, su ingeniero de audio en sala de cabacera, habla acerca de cómo afrontó este proyecto.

Los conciertos de esta parte del P. A. R. C. E. Tour incluyeron recintos como el Palacio de los Deportes de Madrid, la Plaza de Toros de Murcia, el Auditorio de Málaga, el Estadio de Gran Canaria y el Estadio de Adeje en Tenerife, todos ellos con su correspondiente labor en materia sonora, como lo explica Cubby: “Debido al amplio rango de recintos para esta gira de ocho ciudades, el sistema debía ser flexible. Trabajamos en teatros de tres mil localidades hasta estadios para treinta mil personas. Otro detalle importante era contar con un staff adecuado, que fuera bilingüe”.

 
  Para sonar en cualquier condición
El equipo de PA, continúa Cubby, quedó establecido de la siguiente manera: “Entregué tres opciones, basadas en el presupuesto y su disponibilidad, así como el promotor con el que estábamos trabajando. Las tres opciones ya eran conocidas para mí y habían resultado muy buenas, y eso fue lo que hizo decidirme por Adamson”.

“La compañía Plant Events trabaja muy de cerca con la empresa proveedora española Fluge Sound, ubicada en las afueras de Madrid. Algo muy importante es que los departamentos de audio, iluminación y video están todas juntas, y junto al edificio de operaciones hay también un escenario de producción donde pudimos instalar nuestro show completo y donde además hay espacio para cerca de mil personas. También hay aire acondicionado con oficinas, así como una gran cantidad de cuartos para otras necesidades, de manera que ahí pudimos afinar detalles de la gira”.

El ingeniero de audio continúa: “También debo decir que estoy muy familiarizado con Adamson, ya que es uno de los sistemas de audio más usados alrededor del mundo. Ya he tenido muchas experiencias con él en Centro y Sudamérica a través de varias compañías de sonido”.

En el caso de Juanes en España, las características más importantes de los sistemas Adamson para Cubby son explicadas por él mismo: “Me gustan los altavoces Y18 e Y10, pero más aún los subwoofers T21. Son asombrosamente fuertes y musicales. En este tour, dependiendo del recinto, usé sólo dos por lado cuando era en interiores y seis a los lados cuando se trataba de eventos al exterior. Su cobertura es fantástica y entrega graves muy profundos”.

Aún cuando el ingeniero de sala de Juanes no conociera todos los recintos de la gira en suelo español, gracias a su experiencia, sí tiene una idea completa de cómo se comportan acústicamente: “En general, creo que las arenas deportivas son complejas. El Palacio de los Deportes de Madrid tiene seis mil asientos y antaño fue un gimnasio con algunas persianas, es como una caja cuadrada con superficies altamente reflejantes. Sin embargo, el ingeniero de sistemas, Pablo García, hizo un gran trabajo y además estuvo con nosotros Jesse Adamson, director de mercadotecnia y ventas de la marca, así que fue muy agradable conocerlo al fin y no hubo ningún problema”.

El audio estuvo configurado de la siguiente manera: hubo doce altavoces Y18 por lado para el sistema principal, nueve Y10 para laterales, dos más en la parte superior y seis subwoofers T21 por lado.

Otros detalles sonoros
Como es su costumbre, Cubby seleccionó la consola Digico SD7 para la mezcla en sala: “Es ideal para proyectos como éste. Me gusta su sonido, la disposición de la superficie y las demás características que me ofrece. Siempre digo que todo está en la imaginación de quien utiliza la consola, pero como ventajas muy importantes están sus doce VCAs y una gran cantidad de opciones de ecualización”.

“Aunque en esta parte de la gira no estamos grabando los shows, por mi parte estoy usando una interfaz RME vía MADI, con una computadora MacBook Pro y el programa Logic 9. He actualizado mi sistema operativo para usar un disco duro externo LaCie. 48 tracks…me encanta”.

 
  En lo que toca al procesamiento, Cubby no llevó en este tour ningún equipo externo: “Uso todo lo que está disponible en la SD7, nada externo. Me gustan los macros, ya que crean atajos para lograr lo que busco en mis mezclas más rápido. También tengo las opciones de insertar gráficas o paramétricos a través de las salidas de buss, como grabación, principal y sub, y demás. También aprovecho la ventaja de los distintos ecualizadores que están disponibles vía el procesamiento dinámico. Digico tiene la solución adecuada a cualquier presupuesto y la mejor parte es la calidad de sonido, que no se verá disminuida en ninguna de las mesas de la serie SD, porque incluyen el procesador FPRA”.

Para finalizar, el ingeniero de sala de Juanes agradece a todos quienes estuvo en contacto para conseguir el éxito que el músico tuvo en España durante la gira P. A. R. C. E: “Están las compañías Plant Events, Fluge Sound, los músicos de Juanes, el personal de backline y producción, el manager de Juanes, Chopper Borges; el ingeniero de sistemas, Pablo García; el asistente de monitores, Antonio Montero, y los técnicos Michael Behrendt, Diego Gómez y Marcos Moro”. Los ritmos latinoamericanos inundan Europa, y Juanes es uno de sus más aclamados representantes, ocupando un lugar codiciado por muchos.