Por Juan Carlos Flores
Juan Pablo Ibarra Harfush nació en Mazatlán, Sinaloa, y en sus treinta y dos años como trabajador incansable en la Industria de la Música, ha recorrido todo el espectro de esta, en principio como productor musical y luego como ingeniero y productor de eventos en vivo en diversos géneros musicales, así como arreglista y director musical en el ramo de la televisión. Actualmente, Juan Pablo recorre el mundo como ingeniero de sala y monitores del internacional Mariachi Vargas de Tecalitlán y mantiene un pequeño estudio de pre y postproducción en su hogar.
“Empecé a trabajar como productor y tuve la fortuna de que desde 1996 lo hice en compañías grandes. Entré a la Industria de la mano de Rostros Ocultos”.
Revelación
Ibarra Harfush nos narra su historia familiar y sus primeros contactos con la música: “Nací en Mazatlán, por el trabajo de mi papá. Ahí nací y permanecí hasta mis doce años. Después de eso, nos fuimos a la Ciudad de México, de ahí a Guadalajara, después a Culiacán, y de regreso a Guadalajara. Yo tengo una fijación con la música desde que tengo memoria. A mis cinco años, aún en Mazatlán, le pedí a mis papás clases de guitarra y tuve la suerte de que nos recomendaran a un maestro que tenía una formación de conservatorio en guitarra clásica, aunque era rockero. Cerca de la casa donde me daba clase, él tenía un salón comunitario en el que el ensayaba con su grupo de rock y me invitó. Yo tenía alrededor de siete años, y ya ahí, me hizo colgarme una guitarra eléctrica con amplificador y pedales y la manera en la que sonaba me hizo alucinar. Ya de ahí, todos mis domingos los empecé a gastar en discos y casetes de rock. Me tocó vivir como niño una época en la que el rock estaba en los primeros lugares en la radio y había muy buena calidad musical”.
La comunión de Juan Pablo con los equipos de grabación también se dio a su tierna infancia: “Ya como a los 8 años, había compuesto mi primera canción. En casa había dos equipos de sonido y con los decks hacía mis grabaciones con una guitarra eléctrica que un tío me prestó, así como un cable, y a modo de multitrack, grababa de un casete a otro. Así empecé a tomarle gusto a la ingeniería de audio. Cuando nos mudamos a la capital, a tres cuadras de casa, ensayaba Three Souls in my Mind, en la que era la casa de Alex Lora. Yo, muy joven, me sentaba afuera de la cochera a escuchar los ensayos. Seguía tocando la guitarra cuando nos fuimos a Guadalajara y en cuanto llegué, conseguí dinero para comprar un amplificador Peavey de los primeros que había. Tenía una guitarra Yamaha tipo les Paul con un pequeño pedal de distorsión; yo sabía que en Guadalajara había muchísimos grupos de rock e inmediatamente me puse a buscar bandas, así como a explorar las tiendas de instrumentos musicales de la ciudad”.
Juan Pablo prosigue: “Cuando llegó el momento de estudiar una carrera, me decidí por Ingeniería Industrial. Salí de la carrera, me casé muy joven, trabajaba en una constructora y por una cuestión relacionada con las explosiones que sucedieron en Guadalajara en 1992, esta constructora quebró y me quedé sin trabajo, casado y con un hijo en camino. Fue cuando decidí arrojarme al vacío y dedicarme cien por ciento a la música. Para entonces, yo tenía un equipo muy pequeño. Grababa con una grabadora multitrack de casete de ocho canales y ya había hecho algunas producciones pequeñas”.
Dame sólo una razón
El salto al mundo profesional de la música fue afortunado para el joven Juan Pablo: “Después de eso, muy pronto empecé a trabajar como productor y tuve la fortuna de que desde 1996 lo hice en producciones de compañías grandes. Entré a la Industria de la mano de Rostros Ocultos. Ellos estaban firmados en EMI Music y les tocaba hacer un disco. A la gente de EMI le gustó mi trabajo y pidieron que grabáramos una canción piloto. Esta funcionó, e hicimos una producción llamada “Dame sólo una razón”, en la que, como en otros discos, tuve un rol activo en la composición con la banda. Esa fue mi primera experiencia produciendo para una compañía grande, a los 24 años, con dudas y miedos, pero haciéndolo de una manera muy clavada y apasionada. Para este disco rentamos una casa que tenía muros de piedra, en los que, haciendo unas adaptaciones acústicas, quedó un sonido muy interesante para las baterías. Todo esto lo grabamos en ADATs, y con una de las primeras mezcladoras digitales Yamaha. Eran tiempos en los que ponías play y la sincronización de todas las grabadoras tardaba hasta diez segundos en accionar”.
“Con este mismo equipo, realizamos la producción del grupo Naranja Mecánica, de Culiacán, para Universal, el cual firmó Arturo López Gavito, entonces director artístico de la empresa. “Este se grabó en Mix Estudios y la postproducción se hizo en Los Ángeles, aun con los ADATs. La mezcla la realizaron Peter McKay y Benny Faccone en el lapso de un mes. También durante un periodo, instalé mi estudio en La Nopalera, sede del colectivo de música electrónica Nopalbeat. Ahí me tocó participar en las primeras producciones de Sussie 4, Shock Bukara y Luis Flores”.
Mundo TV
Un nuevo reto surgió para el productor: “Con el locutor Víctor Manuel Luján empecé porque él tenía una empresa de jingles y vestiduras radiofónicas muy exitosa a nivel México y Estados Unidos. A mí me empezó a pedir música para estas, de manera que yo visitaba mucho su oficina. Él tenía un programa radiofónico muy exitoso a nivel nacional y tenía la inquietud de hacer un show de centro nocturno en el que él cantaría con una banda en vivo, entonces me propuso que lo acompañara en ese proyecto y que me hiciera cargo de la dirección musical, en la que ayudé a formar una gran banda, hacer arreglos y secuencias y montar un show con 35 canciones; un proyecto bastante ambicioso, como todo lo que Víctor Manuel ha hecho siempre. Esta gira fue muy exitosa, al grado de que originalmente duraría seis meses y se prolongó por cuatro años. Fue una muy buena escuela para mí, a pesar de ser una presión importante. Dentro de esa etapa le produje 4 discos, de los cuales 2 de ellos fueron grabados y mezclados en España”.
“Me encanta alternar la ingeniería en vivo con la producción en el estudio, ya que cuando el trabajo ahí empieza a minar mi ánimo y mi humor, me voy de gira, y cuando me canso de los tours, regreso al estudio”.
La música de mi tierra
Una oferta crucial llegó a la carrera de Juan Pablo: “El ingeniero de casa del Mariachi Vargas de Tecalitlán se retiró, después de 25 años en el puesto y me llamaron para hacerme una prueba, en un show en Puerto Vallarta. Me aprobaron e inmediatamente me notificaron que al día siguiente nos íbamos a Colombia, después Estados Unidos, y desde ahí empezó un tren de trabajo muy intenso en el que nos podemos ir de gira durante cuarenta días seguidos sin regresar a casa, y hasta la fecha, aquí estamos. Acabo de cumplir nueve años con ellos”.
Juan Pablo reflexiona sobre sus planes: “Creo que mi futuro a mediano plazo es volver a encerrarme en un estudio a producir. De una manera cíclica, el destino me ha llevado de un lugar a otro y ahora siento que viene una etapa bonita de producción, aunque me encanta alternarla con la ingeniería en vivo, ya que cuando el trabajo en el estudio empieza a minar mi ánimo y mi humor, me voy a viajar, y a la vez, cuando me canso de las giras, regreso al estudio. Esta dinámica me encanta, ya que trabajar en vivo te enseña muchísimo para la producción en estudio y viceversa”, finaliza.
Trabajos de Juan Pablo Ibarra
En estudio
• Naranja Mecánica
• Rostros Ocultos
• Marisela
• Víctor Manuel Luján
• Jotdog
• Mariachi Vargas de Tecalitlán
• Montes de Durango
• Armando Palomas
• Kenny y Los Eléctricos
• La Yaga
• Sussie 4
• Televisa
• Entre otros…
Trabajos en vivo
• Mariachi Vargas de Tecalitlán
• Víctor Manuel Luján
• Jotdog
• Rostros Ocultos
• Master Show Televisa
• Kenny y Los Eléctricos
• Intocable
• Valentín Elizalde
• Yuri
• Sin Bandera
• Rubén Albarrán
• Multiples eventos masivos en vivo para televisión
• Entre otros…