Por Marisol Pacheco | Fotografías: Rafael Arriaga
Un festejo por la vida y su complicidad con la música está detrás del concierto con el que la cantante, productora y compositora Iraida Noriega celebró sus 35 años de carrera desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México. Con la producción de +Música, el espectáculo ratificó la importancia de persistir en montar producciones profesionales en el ámbito musical independiente.
Diversos estilos
La historia de “Mundos” combinó las inquietudes visuales que Iraida Noriega exploró durante el encierro por la pandemia, con el anhelo de montar un repertorio sobre el escenario que hiciera un recorrido musical por los estilos que ha interpretado. Un primer referente de ello fue la invitación para estar en el FORO de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en 2022.
“A la par de la participación en dicho evento, salió la convocatoria de Artes Escénicas por parte del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, aplicamos y ahí postulamos el proyecto. Eventualmente fue seleccionado, y de diciembre de 2022 -el primer momento en el que se presentó “Mundos”, ya con una instrumentación mucho más cercana a la que sucedió en el Teatro de la Ciudad-, ahí arrancamos propiamente a darle forma, sumando la parte audiovisual y poniendo elementos de la naturaleza, en particular la luna, como base del concepto. Iraida armó los visuales junto con Arturo López Pío y fue armando un guión, determinó el repertorio y fuimos trasladando esto a nivel escénico”, detalla Libertad Estrada, productora ejecutiva y de difusión del espectáculo.
Las primeras posiciones definidas en lo técnico, fueron audio con Manuel Mora en sala y José Machuca en monitores; luego se sumó el escenario con Hildebrando López como stage manager e iluminación con Rocío Carrillo, con lo cual se enriqueció el apartado visual del espectáculo que corrió Carolina Morales como VJ.
Manuel Mora comenta: “He trabajado con Iraida hace como 25 años. Soy su fan absoluto y de los músicos que la acompañan. Con ella hay, como siempre digo, una cuestión mágica en la que no necesitas hablar nada, porque cada quien hace su chamba. Hemos hecho grabaciones de discos como el de la Groovy Band y el LIJ Trío, al igual que sonorizado este show y otros. La calidad musical e interpretativa de su parte es increíble”.
“El Teatro de la Ciudad está bastante limitado en presupuesto y posibilidades y quien entró a solucionar los desafíos que se fueron notando en las juntas de producción fue Pepe y su hermano, para conseguir las dos consolas que requeríamos para cubrir los 44 canales que tuvimos y poder hacer el audio en vivo y grabar en multitrack”, expone Manuel, a lo que José complementa: “Debíamos cubrir también lo que ya no puede poner el lugar; no sólo las consolas, sino genéricos como pedestales y microfonía -además de personal técnico de apoyo-. Fuimos resolviendo ese tema para lograr sacar el trabajo por la cantidad de canales -más de 40-, y la consola del teatro sólo recibía 32. Se armó una alianza con la empresa Sna Backline, de mi hermano Roberto Machuca, para cubrir todo eso, y tuvimos en sala una Allen & Heath dLive C Ti-L500 y en monitores una SQ-7. Para la grabación se armó la vinculación de ambas consolas vía Dante y se tuvo un backup”.
“Nos pusimos a desmenuzar el input que teníamos; Manuel lo empezó a reducir y al final hasta estuvimos sobrados. Lo artístico fue un deleite: teníamos una banda sonora que suena sola, con Montserrat Revah en percusiones, que toca preciso y precioso; Miguel Costello, que es una máquina; Juan Cristóbal Pérez Grobet, que da una seguridad en el bajo y sabes que nunca se va a hundir; el piano de Roberto Blanco, perfecto; Nico Maroto, que es un duendecillo mágico que adorna todo con su guitarra, más los chicos en los coros e Iraida… todo fue disfrutar”.
Creatividad visual y lumínica
El control del escenario ha permitido mantener el orden y adaptación de “Mundos” desde que se montó en el Teatro de la Ciudad, como valora Hildebrando López: “Mi labor es hacerlos sentir cómodos, respetando el trabajo de mis maestros Pepe y Manuel, que les llegue todo como debe ser en el menor tiempo y la mayor precisión para que puedan hacer su chamba sin estarse preocupando. Fue importante tener a los chicos de apoyo y a Omar -quien es baterista-, a quien yo busqué apenas supe toda la percusión que habría y que nos resolvió aún más la tarea. Yo pude dedicarme a colocar el piano, las posiciones y las tarimas y cuidar las medidas para que el escenario estuviera lo más equilibrado para que la maestra se viera todo el tiempo y que nadie se perdiera en la pantalla. Hice anotaciones y armé guiones y stage plots para hacer lo justo”.
Encontrarme con todos estos artistas y maestros me dejó claro que esto era un espectáculo de nivel internacional y ese justo fue el reto para mí”.
El diseño de iluminación hizo regresar a Rocío Carrillo a la iluminación para conciertos; el antecedente, donde incluso coincidió con Iraida, fue el concierto de 30 aniversario de Betsy Pecanins (QEPD), que también fue en el Teatro de la Ciudad: “Desde esa vez quedé fascinada también con la voz de Iraida, pero luego de ese concierto me dediqué a mis obras de teatro. La invitación para “Mundos” vino de parte de Iraida y Montserrat. Apenas conocí el concepto y vi los videos, me encantó todo el proyecto, porque fue como sentirme en casa, ya que también había trabajado alguna vez con Manuel Mora en un concierto para Rafael Mendoza, y con Pepe Machuca viajamos juntos con Cecilia Toussaint a China y, en fin, nos apreciamos mucho”.
“Iraida me dio mucha libertad y pude hacer mi diseño acompañando el guión que ella armó y que era muy preciso en colores y momentos; también me ayudó mucho poder estar en el ensayo general y tomar notas de todo. En el teatro trabajé con lo que tienen disponible, que son equipos ETC y Altman, y unos lekos que pude adaptar para utilizarlos con RGB y un sistema de cambio de color que me permitió tener pares, laterales más los lekos y así cambiar atmósferas. Hice algo que no suelo aplicar, pues es arriesgado, que es iluminar el fondo negro, captar el color de las lámparas LED y hacer un fondo al estilo cabaret, que también nos ayudó a dar profundidad para la proyección. Disfruté mucho la experiencia por la gente que estuvo y la música tan inspiradora que se compartió”.
El concierto que convocó a los amantes del jazz en la capital fue un espectáculo que en términos técnicos y de personal humano involucrado en la producción, demostró que es posible tener este nivel de exigencia en las producciones independientes, no sólo verlas en contexto de festivales nacionales e internacionales. “El jazz y otros estilos en la música popular desde el ámbito independiente, deben apostar más por ofrecer espectáculos de otra calidad y nivel, más cuidados en términos de lo que se escucha, lo que se ve, la administración y la publicidad, porque de esa manera ayudaremos también a que el público invierta más en las entradas. Nos gusta ser parte de esa misión y poder compartir que es posible hacerlo”.
Input list “Mundos”, Iraida Noriega
Canal Instrumento Microfono
- 01 Bombo Shure Beta 52
- 02 Tarola Arriba Shure Beta 56A
- 03 Timbal Shure Beta 56A
- 04 Hi Hat Rode NT5
- 05 Tom 14” Shure Beta 98
- 06 Tom 12” Shure Beta 98
- 07 Surdo Shure Beta 98
- 08 Over Head Izq. Rode NT5
- 09 Over Head Der. Rode NT5
- 10 Cajón Shure Beta 91
- 11 Hi Hat Shure SM 81
- 12 Over Head Shure SM 81
- 13 Over Head Shure SM 81
- 14 Tabla /abajo DPA 4099
- 15 Tabla /arriba DPA 4099
- 16 Cajón Flamenco Shure Beta 57
- 17 Moon Drum Shure Beta 57
- 18 Toy´s Izq Shure SM 81
- 19 Toy´s Der. Shure SM 81
- 20 Over Head Shure SM 81
- 21 Stell Tong D.I.
- 22 Tarima Izq. Shure Beta91
- 23 Tarima Der. Shure Beta91
- 24 Bajo Izq. D.I.
- 25 C.B.R. D.I.
- 26 Piano DPA
- 27 Piano DPA
- 29 Guitarra Shure Beta57
- 30 Ukelele D.I.
- 31 Voz Lucia Shure Beta 58
- 32 Voz Cristina Shure Beta 58
- 33 Voz Leika Izq. Shure Beta 58 & D.I.
- 34 Leika Der D.I.
- 35 Voz J Cris Shure Beta 58
- 36 Voz Monserrat Shure Beta 58
- 37 Voz Nico Shure Beta 58
- 38 Voz Valentina Shure Beta 58
- 39 Voz Andrés Shure Beta 58
- 40 Voz Iraida Shure Beta 58
- 41 Coro Izq. AKG C414
- 42 Coro Centro AKG C414
- 43 Coro Der. AKG C414
- 44 Rap Shure Beta 58 Inalámbrico