Interfaz Scarlett Focusrite, cuarta generación

Por Raúl de Jesús Bustos Castañeda*

En estos casi 13 años que llevo como docente en universidades, es muy común que los chicos se acerquen a mí para preguntarme qué equipo les conviene a corto y mediano plazo para sus proyectos escolares y en su futura vida profesional, y es un verdadero placer para mí hacer una revisión acerca de este equipo, puesto que lo he seguido muy de cerca y lo he visto en acción en el salón de clases, en mi home studio y en eventos en vivo. He podido experimentar las tres generaciones de interfaces Scarlett y me emociona mucho escribir acerca de la nueva generación que ya está con nosotros.

El orden de esta revisión será en función de las cosas que más me sorprendieron de esta nueva cuarta generación: Scarlett 2i2 4th Gen, el modo Air, Auto Gen y Clip Safe.

Me considero amante de los dispositivos y elementos que generan una coloración, es decir, añadir armónicos a la señal que están manipulando. Me dio mucha curiosidad esta nueva característica y me di a la tarea de hacer una prueba muy sencilla para darme una idea del cambio tímbrico que nos entrega la Interfaz en este modo.

La prueba consiste en inyectar un tono puro al preamplificador y revisar a través de un analizador de espectro, qué tan limpio y con qué nivel llega esta senoidal. Posterior a eso, activar este atributo de la interfaz y analizar los armónicos que añade. Estos fueron los resultados:

En la imagen 1 vemos al armónico solo y limpio; la frecuencia que utilicé fue de 520 Hz, que es una nota Do5. Cabe mencionar que ajusté los niveles cuidando mucho de no saturar la señal y obtener una medida concreta y notoria.

En la imagen 2 podemos ver los armónicos que se añaden por activar el botón de “Air” un par de veces. Y en la imagen tres filtré la fundamental para poder ver sólo los armónicos que añade el sistema.

Es emocionante darme cuenta de que el nivel de los armónicos es importante y la tonalidad, pensando que la fundamental es un Do5, el segundo armónico es un Do6 (una octava arriba) y el tercero es un Sol6 (en esa misma octava). He tenido la oportunidad de medir algunos preamplificador de bulbos y este comportamiento lo he visto en muchos de ellos. Pensar que esto es con un solo tono puro, si entra una señal compleja con un montón de armónicos, cada armónico tendrá sus acompañantes por coloración y eso generará un cambio tímbrico importante en la señal que artísticamente será benéfico para algún tipo de instrumento o género y tal vez para otros no.

Dynamic Gain Halos

Los halos de estas interfaces me parecen característicos y emblemáticos en generaciones pasadas, pero en esta generación se me hacen especialmente funcionales. En lo particular me agrada ver la cantidad de señal en forma de medidor que marca de izquierda a derecha para saber si estoy cerca del clipping point o estoy muy bajo. La forma en que esto se muestra me parece estético y funcional, y que hayan añadido un halo para el monitoreo me parece un gran detalle.

Linking Preamps

En la práctica de cualquier ingeniero, éste se verá en la necesidad de grabar un par de canales al mismo nivel;  ya sea en un par de overheads o en el uso de microfonía estereofónica, vamos a buscar exactamente la misma ganancia para los dos micrófonos que estemos utilizando. Así, me sorprendió gratamente que esta Interfaz nos da la posibilidad de linkear ambos preamplificadores. En mi flujo de trabajo habitual se trataba de ajustar estos dos micrófonos y sus ganancias casi milimétricamente y después ir a Pro Tools para ajustar de forma fina el clip gain, pero que esa opción la pueda activar tan fácil y que una sola perilla pueda manejar por igual las dos ganancias lo hace una herramienta muy deseable para la grabación de un ambiente estéreo y necesidades de esta índole.

Auto Gain

En el caso de querer usar la interfaz para una llamada por alguna plataforma on line, la grabación de una locución o para la grabación de un podcast, el auto gain me parece una buena herramienta, ya que sólo se activa el botón, hablas al nivel en el que se hará el performance y se ajusta la ganancia lo necesario para que el nivel de la señal sea óptimo. Es importante mencionar que para que funcione el performance del ajuste, éste debe ser igual al performance que hará durante la grabación (o transmisión), y que funciona mucho mejor para aplicaciones con poco movimiento dinámico de la señal.

Clip Safe

Me parece una gran herramienta, por dos razones: la primera es que puedes estar atento a tu performance, ya sea musical o tal vez estás en una llamada en Zoom y de pronto quieres incrementar ese nivel y mentalmente puedes decidir olvidarte de la ganancia y la saturación y continuar enfocado en lo que estás haciendo. Y la segunda es que no es compresión, no altera la forma de onda, sólo ajusta el nivel para no saturar, y la velocidad a la que lo hace (96,000 veces por segundo) es mucho más rápido de la que yo lo haría.

Scarlett Solo Studio 4th Gen

No puedo dejar de pensar en el primer proyecto que hacen los chicos de SAE Institute en su primer trimestre: la grabación y edición de un podcast. Y parte de este proyecto es que resuelvan con el equipo que tengan a la mano y lo más profesional posible. Pienso que Solo Studio es una solución integral que funciona muy bien para ésta y otras necesidades, ya que el micrófono de condensador, los audífonos y en general todo el equipo son herramientas de calidad para llevar este tipo de proyectos.

En general, los beneficios que presenta la Scarlett Solo de esta nueva generación me parecen muy buenos con respecto a lo que ya analizamos y en particular, el hecho de contar con una perilla para el volumen de los audífonos independiente a la perilla de monitoreo de altavoces me parece un gran acierto, ya que muchas veces es necesario atenuar los speakers y seguir escuchando los audífonos.

A mis ojos, como siempre, Focusrite nos entrega un equipo funcional, estético y de vanguardia para nuestros quehaceres en el audio profesional.

*Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el IPN. Cuenta con dos diplomados en Neurociencias y educación y Neurociencias para mandos medios, por el Instituto INECO-U. Ha sido docente por más de 12 años en instituciones como SAE Institute y Rec Música y es CEO y director académico en Sonic Ear Training Institute: soniceartraining.com. Contacto: raul.bustos@soniceartraining.com