Immersiva Lab: por la democratización del audio

Por Nizarindani Sopeña Romero

Fundado a principios de este año, las instalaciones de Immersiva Lab tienen como eje rector el concepto de que la tecnología debe ser para todos. Sus fundadores, Diana Urquiza y Mijael Gutiérrez, están convencidos de que esta actividad humana debe estar democratizada y llegar a todas partes. Es una empresa que da soluciones integrales de audio inmersivo en diferentes rubros y actualmente desarrolla proyectos en sus tres áreas principales: Acoustic & Sound System Design, Music & Home Entertainment Production y educación.

Tecnología para todos

“Como venimos de sectores educativos, llegó un momento en el que pensamos que era muy importante relacionarnos no solamente con las nuevas generaciones, sino con toda la gente que está relacionada con la Industria de la Música y el Espectáculo, entonces empezamos a notar que había una necesidad de llevar la tecnología inmersiva a más personas y que fuera accesible para mejorar las experiencias auditivas para toda la gente”, inicia Diana.

Mijael continúa: “Como dice Diana, empezó a acercarse mucha gente que nos hacía consultas sobre cuestiones técnicas del sonido envolvente, ya que es algo que hemos estudiado y trabajado, y también nos dimos cuenta de que hay muchos mitos, como que necesitas equipos muy especial y que si no los tienes no puedes trabajar, o que necesitas invertir muchísimo para tener un estudio con estas características, y es cierto que se necesita una inversión, pero ésta se puede ajustar a los presupuestos. Nuestra intención es ayudar a los profesionales, a los estudiantes y al usuario, porque la experiencia es muy buena”.

El Centro Histórico de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, fue la locación seleccionada para establecer Immersiva Lab. “Nos ubicamos justo frente al mercado tradicional de artesanías, en una zona turística y cultural. Desde ahí empieza la experiencia, porque es un lugar muy atractivo. Al llegar, lo primero que se encuentra son los cuartos de edición, donde tenemos estaciones donde se trabaja la edición previa a la mezcla. Después te encuentras con pasillos tradicionales de Coyoacán y al fondo se encuentra el estudio de mezcla, que tiene una fachada rústica. Cuando abres la puerta, te encuentras con otro mundo lleno de tecnología, con monitores, acondicionamiento acústico y luces neón. Enfrente se encuentran las oficinas administrativas, donde acostumbramos recibir a los clientes y más al fondo, tenemos un espacio de esparcimiento, donde nuestros clientes, artistas y visitantes pueden disfrutar de varias cosas para tener una pausa durante el trabajo”, explica Diana.

Juan Santos, director del área de tecnología y diseño de sistemas, agrega: “También contamos con un pequeño booth que sirve para doblaje, y tanto en la oficina como en el estudio tenemos una pequeña bodega para nuestro inventario de conectores, cables, micrófonos y otros periféricos que ocupamos en el día a día.

En cuanto a la adaptación acústica del espacio, Mijael comenta: “Trabajamos la parte acústica con dos personas que fueron mis alumnos y a los que daba asesoría en estos temas, la empresa se llama Free Land Acoustics y estamos en colaboración con ellos para resolver todas las situaciones de acústica, no solamente de nuestro estudio, sino de los otros proyectos que estamos convirtiendo a Dolby Atmos. Ellos se encargan de hacer toda la parte de acondicionamiento acústico y nosotros hacemos todo el diseño del sistema”.

“Contábamos con el espacio que cumplía con nuestros requerimientos. Desde el inicio queríamos un estudio dedicado a música y home media, y entre las modificaciones que hicimos, instalamos el booth de grabación. Hicimos el diseño acústico y el del sistema, que tiene a los monitores Neumann como elemento esencial para lograr el formato Dolby Atmos. Se empezó a montar todo, hicimos el montaje de las bocinas, el cableado y las calibraciones, y obtuvimos varias curvas de calibración para que se pueda trabajar con diferentes géneros sonoros”.

Diana agrega: “Se hizo el cuarto dentro del cuarto y en el diseño de sistemas logramos una respuesta plana, que es difícil conseguir en espacios pequeños, pero eso nos permite también que con las curvas se pueda trabajar prácticamente todo”.

Para añadir acerca de los monitores seleccionados, Mijael suma: “Los conocimos en el pasado NAMM, justamente cuando se lanzaron. Pudimos pasar a su sala de audición y nos sorprendieron bastante, porque nos dimos cuenta de que el sonido era muy bueno, cuentan con un sistema de calibración interna y se pueden ajustar de manera digital, algo que es fantástico. Son pequeños, pero muy potentes, tienen un sistema de anclaje nativo con lo que se pueden fijar perfectamente bien al techo, que es algo que no todas las bocinas de este tipo tienen. En cuanto a la interfaz, tenemos una Galaxy de Antelope, porque con la experiencia que tengo, son muy sólidas y confiables. Tenemos un sistema Avid Pro Tools HDX, pero además, esta interfaz tiene un sistema de calibración de hardware para Dolby Atmos, para ajustar delays, ecualizadores y ganancias para cada dispositivo y tiene su propio procesador y sus propios DSPs, entonces todo el ajuste se hace desde la interfaz y se queda guardado. También tenemos monitores estéreo Focal, con los que estamos muy acostumbrados a trabajar. El sistema está configurado como un sistema 7.1.4, que son siete altavoces abajo, un subwoofer y cuatro altavoces arriba, que para el espacio, es la cantidad de monitores adecuado”.

El éxito a través de la colaboración

Para concretar Immersiva Lab, las relaciones con Dolby fueron cruciales. Diana comenta: “Tenemos una muy buena relación con Dolby Estados Unidos, nos pusimos en contacto con ellos y fuimos canalizados a Dolby Latinoamérica, con Giovanni Asselta, y empezamos a trabajar en el proyecto. Ese fue el inicio de toda esta colaboración maravillosa. Posteriormente, le comentamos a los demás socios que tendríamos una reunión con todo el equipo de Dolby, pues además de dar la validación Atmos a los estudios, también capacitamos a empresas y a profesionales del audio. Tenemos una colaboración en curso con Dolby Institute y en otros rubros, como relaciones comerciales y relaciones técnicas para el aval de los estudios y para poder ofrecer nuestros programas educativos en línea y presenciales”.

Juan Santos agrega: “Con la popularización de un formato como Dolby Atmos, hay muchas cosas que vamos a ganar: siempre ha habido una relación muy estrecha, pero a veces muy invisible entre la ciencia, la tecnología y el arte, y en el caso de Dolby Atmos vamos a ganar experiencias culturales y artísticas. Algo que nos puede ayudar a ganar los formatos inmersivos es a tener toda esa variedad y diversidad que nos rodea en todo tipo de arte, tanto en el cine como en la música, las series y los documentales. Podemos tener experiencias completas que antes eran imposibles de reproducir y esto también permite conocer el punto de vista de los artistas o productores audiovisuales. Ahora que estamos re mezclando en Dolby Atmos música anterior, nos damos cuenta de que había sonidos que ni el productor recordaba que estaban ahí. Si bien no es el primer formato inmersivo que ha existido, es el primero que se ha podido hacer accesible, y eso es algo que nos va a ayudar a ganar terreno, no solamente en la experiencia del usuario, sino en la conveniencia que tiene para la industria musical, de tener un solo entregable, que es escalable y que facilitará mucho el servicio de distribución de contenidos.

Diana finaliza: “Queremos ser una empresa que llegue a todo tipo de clientes, en diferentes aspectos de presupuesto, intereses y necesidades. En la conversión de estudios a Dolby Atmos, nosotros apoyamos a que el presupuesto sea suficiente para poder hacerlo. Trabajamos con mucha transparencia, precisamente porque queremos democratizar la tecnología y el conocimiento, partiendo de las necesidades de los clientes. Como todo emprendimiento, siempre hay que estar en movimiento, buscando las nuevas tendencias y apostamos porque la educación sea para todos y todas”.

Los servicios de Immersiva Lab

Acoustic & Sound System Design. Entre los proyectos en desarrollo o ya finalizados se encuentran: salas de mezcla Dolby Atmos para Universidad Centro, Signal Studio, Loud and Clear Sound, Sombrero Producciones, ZA Sound Design, De Pe a Pa Studio, Recsville, Rancho Jaguar, Look as Audio, Portal Studio y otros estudios ubicados a lo largo de México, Sudamérica y Estados Unidos.

Educación. Se imparten cursos de perfeccionamiento en diversos temas de sonido inmersivo. Gracias a que son parte de Dolby Academic, han certificado a más de 200 ingenieros y productores para mezcla y producción en Dolby Atmos, en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

Music & Home entertainment. Se realizan mezclas en formato Dolby Atmos para música y audiovisual. Entre los artistas con los que se ha trabajado, se encuentran Los Amantes de Lola, La Gusana Ciega, Japónica, Yukun & Nsqk, Melódico y Oscar Calderón, Orión, El Clan, Rosino Serrano, JotDog y “Chiquis” Amaro, entre otros. También se trabaja en mezcla para cortometrajes y se han establecido alianzas para apoyo a talento musical con sellos y agregadoras para producción original y conversión a formato Dolby Atmos.

El staff de Immersiva Lab incluye a Juan Santos Castañeda como director del área de tecnología y diseño de sistemas, Diana Urquiza como directora general y CEO, Luis Mendieta como director del área de diseño acústico y Mijael Gutiérrez López como director del área de producción musical y home entertainment.

 

El equipo inmersivo

  • Estudio certificado para Dolby Atmos
  • Monitoreo 7.1.4
  • 3 Neumann KH120, 8 Neumann KH80 DSP
  • 1 subwoofer Neumann KH750 DSP
  • Interfaz Antelope Galaxy 32 Synergy Core
  • Interfaz Antelope ZEN
  • Audífonos Neumann NDH 30
  • Software
  • Mac Studio con M1 Ultra
  • Waves Diamond Suite
  • Ircam Web (7.1.2)
  • Pro Tools Ultimate (2022) con tarjeta HDX
  • Dolby Atmos Renderer
  • Dolby Album Assembler
  • Logic Pro (2022)
  • Ableton Live con Max for Live
  • ADR / Doblaje
  • Iso Booth con pantalla
  • Micrófonos AKG C414, C3000
  • Blue Spark
  • WARM WA-84 (par estéreo)
  • Audio-Technica AT2020
  • Shure SM58