RockerFest: profesionalismo en la escena independiente

Por Marisol Pacheco

Con la misión de brindar un espacio profesional para talento musical emergente, el Rocker Fest celebró su edición 2023 en el Hendrix Circus Bar (HDX) en la Ciudad de México. Ahí se presentaron Víctor Hervank, El Cuarto de Sarah, Baktún, Los Viel, Mattakuria y Plasmodium Vivax como los actos principales, en el marco de un espacio que busca ser escaparate de diversas expresiones artísticas.

El proyecto es una iniciativa de Pentatitlán, una plataforma de radio en línea que, a través de su programa RockerSlam, “La arena del arte rebelde”, armó una convocatoria en 2019 para celebrar su aniversario, siendo la primera edición un concurso para bajistas y bandas amigas, que evolucionó a este formato de festival, como recuerda su director, Fat Men Santiago (a.k.a Rey Místico, director del festival y conductor del programa): “Hicimos ese concurso y salió bastante bien. Para el siguiente ya había entrado Daniela Ramírez (a.k.a Extraña del Mal, productora del programa y el festival), y se decidió hacer un festival musical. Armamos la convocatoria en el programa, a través de la sección llamada “Bandas destacadas”, y debían activar a sus seguidores para hacer difusión y ser parte del cartel”.

“Nos fuimos con las bandas emergentes porque nos dimos cuenta de que las cosas no están muy profesionalizadas y parte de las misiones del RockerFest es sensibilizar al músico sobre esto y evolucionar con ellos”. Para ser consistentes con esa evolución, el festival fue sumando el expertise de diversos profesionales, como relata Daniela: “Cuando llegué a RockerFest iban a cumplir su tercer aniversario y ya teníamos contacto con algunos productores de teatro, de música independiente y bastante material para darles un espacio distinto. Íbamos aprendiendo cómo organizar un show, ser muy cuidadosos en los detalles y fuimos puliendo cosas a partir de un balance de resultados”.

“La pandemia nos frenó un poco, pero seguimos aspirando a convertir esto en un punto para diferentes marcas y empresarios, un show room para el teatro, el cine y la fotografía, expandirlo a otras áreas, no sólo la musical, pero ahora tenemos bastantes bandas que han creído en el proyecto y quieren participar en el RockerFest; eso nos motiva mucho”.

En equipo siempre es mejor

Un factor clave para el crecimiento en la producción técnica del RockerFest ha sido gracias a la suma de integrantes de compañías como Representaciones de Audio, de iniciativas de formación como RF Latino y de difusión como el proyecto Bananalandia (un videopodcast armado en pandemia por ingenieros de audio y técnicos en RF, que busca concientizar a los músicos independientes sobre la producción del show en vivo). Este es el caso de Erik Méndez, quien realizó la mezcla de sala y monitores, y así cuenta cómo se dio su participación: “En pandemia, para mantenernos cuerdos, hacíamos cursos para músicos independientes y, con personas como Alejandro Peralta, hicimos un colectivo para armar un videopodcast al que llamamos “Bananalandia”, que surgió porque afirmamos que nuestra industria independiente era bananera y había que cambiar eso, llevarlos a la profesionalización”.

“Nos subimos al RockerFest con la intención de mostrar un poco lo que es trabajar, si no al top profesional, sí con los requerimientos mínimos que pide un show. Hacemos un acompañamiento y sensibilización entre músicos y técnicos. Fat Men es el fundador y productor ejecutivo, y yo me encargué de toda la parte técnica y operativa”.

El RockerFest 2023 contó con una consola Allen & Heath SQ6 para sala y monitores; in ears PSM300 con combinadores con antenas, más inalámbricos ULXD Axient de Shure y microfonía complementaria para batería (Beta y SM81), cajas de escenario Radial Engineering, y además, se hizo una grabación multitrack via Dante. “Lo que estamos haciendo se puede aplicar en más espacios que den oportunidad al talento en México. Creo que la Industria da para más, porque tenemos muy buenos dirigentes, pero hay que empezar a juntar generaciones, porque los que vienen traen mucho ímpetu y hay que encaminarlos; necesitamos armar una buena base para los futuros headliners de México o se van a ir quedando atrás. Hay que invertir en eso, propiciar la profesionalización de la industria independiente”, reflexiona Erik.

Desde su posición en la coordinación de radiofrecuencia (RF), Mónica Luna sopesa también el acierto que ha sido poner foco en este ámbito por parte del festival: “Fat Men y yo nos conocemos desde la escuela -ESIME Zacatenco-, y hemos colaborado en varios proyectos, además del RockerSlam, donde ya estuve en la edición pasada y se ve un salto. Esta vez usamos micros inalámbricos para escenario (3 para instrumentos y 3 para presentadores y la voz principal), más 2 in ears. Son bastantes bandas y algunos performances o intervenciones por lo que todo el tiempo hay gente entrando y saliendo. Me tocó coordinar RF y tenemos listo todo ya calibrado con el Shure Wireless Workbench y RF Explorer para ver el espectro. Estamos ocupando las primeras bandas de frecuencia  y no hubo problema, pero hay que estar al pendiente”.

“Está creciendo poco a poco y los involucrados, especialmente las bandas, están aprendiendo de la experiencia sobre el escenario, viven cómo son las cosas en el show en vivo y eso es muy importante, que se den cuenta de todo lo que tienen que poner y cómo deben utilizarlo para que el nivel suba”.

El RockerFest celebró una edición redonda que marcó un nuevo momento de crecimiento. Celebramos con ellos su perseverancia, compromiso y convocatoria. “No nos detenemos con lo que hay y valoramos a quienes siguen confiando como el Instituto Mexicano de Numerología, RF Latino con Alex Peralta, la gente de catering y fotografía que son amigos emprendedores también. En el equipo tenemos chicos que son músicos o ingenieros; queremos darles herramientas para hacer de esto un semillero, una colectividad a favor de la profesionalización de nuestra Industria”, concluye la Extraña del Mal.

Los equipos del RockerFest 2023

Audio

  • P.A.
  • (10) Altavoces Musicson Douglas 8-D (arreglo lineal con 5 altavoces x lado)
  • (04) Subwoofers Musicson BP-212  (Sidefill / Delay)
  • (04) Monitor Coaxial Musicson MS-12A
  • (01) Consola Allen & Heath SQ-6 (FOH/Monitores)

Microfonía (Shure)

  • (01) ULX-D – G50 (Handheld), (03) SLX – G4 (Bodypack / Handheld), (04) FP – G4 (Bodypack / Handheld), (03) WA304, (01) UA844+SWB, (01) UA874, (01) UA860SWB, (07) UA8x, (01) SB900B, (ULXD2), (01) SBC100-US, (02) SBC200-US, (01) Beta 52A, (01) Beta 57A, (01) Beta 91A, (02) Beta 56A, (05) SM57, (02) SM81-LC, (01) PGA57, (03) PGA56, (01) PGA52, (02), PGA181-XLR, (01) KSM8 (Wireless), (01) KSM11 (Wireless), (01) Beta 87A (Wireless), (01) Beta 58A (Wireless), (01) SM58 (Wireless), (01) SM86, (01) PGA 58, (01) SM58, (01) SM7B, (01) Super 55

Monitoreo (in-ears)

  • (02) Shure P3T-G20, (04) Shure P3RA-G20, (01) Shure PA821B, (05) Shure SE215-CL, (01) Behringer PM1
  • Cajas directas (DI) Radial Engineering
  • (01) Pro-D2, (01) ProAV2, (01) JPC, (01) SB-1, (02) SB-2, (01) SB-4 , (04) SB-5

Iluminación

  • (01) Consola Chamsys MagicQ MQ80
  • (04) Wash Móvil
  • (05) 10 LED
  • (02) Flood RGB 54×3
  • (02) Spot Móvil 60w LED 1 x Strobe
  • (04) LED Strip bar
  • (05) Beam Móvil 7R
  • (06) Spot Móvil 60w LED 2 x Strobe
  • (04) Matrix 5×5