Por Nizarindani Sopeña
El proyecto que está llegando a su tercer aniversario es una plataforma que tiene como propósito nutrir el espíritu creativo de los latinos en todo el mundo, así como enriquecer su educación mediante encuentros digitales, diseñados para que los maestros puedan compartir sus conocimientos y experiencia de vida: siempre podemos aprender de los mejores.
Cuando la idea de CompaSStage surgió, en 2016, no existían los recursos tecnológicos que hay ahora para establecer un mecanismo, sobre todo, para hacer efectivos los pagos on line. Brenda Salayandía, directora del proyecto, comenta: “La idea primordial fue de mi hermano, para desarrollar una plataforma en la que los protagonistas de la Industria de la Música y el Espectáculo impartan su experiencia y conocimiento en cursos y talleres accesibles para todos los interesados. Nosotros empezamos nuestra empresa de producción en el año 2000 y no había escuelas en estos temas como ahora”.
“Empezamos a pensar en cómo podría ser esta plataforma, la lista de talento que estaría impartiendo estos cursos, y lo quisimos hacer hispanohablante, para darle ese valor a nuestro mercado, tanto de exposición como de público; en ese momento tampoco existía tecnológicamente todo lo que hay ahora para realizarlo, pero para 2020 todo eso se convirtió en algo exponencial y fue el boom de lo digital en toda la parte del e-learning. Fue entonces que pudimos realizarlo tan rápido, porque es un proyecto que nació en la crisis sanitaria y que lanzamos en marzo de ese año”.
“El primer bloque de cursos lo integra Armando Manzanero (Q. E. P. D.), Aída Cuevas y Susana Zabaleta. Los grabamos en una semana en Estudio 13 y cabe mencionar que para nosotros, la grabación con Armando Manzanero es un documental de la música mexicana, y que más que un curso, es un acervo cultural, porque el legado del maestro quedó registrado en videos de consejos, testimonios y anécdotas, una aportación sumamente valiosa al público para poder motivar su creación musical”, menciona Brenda.
Con el tiempo, nuevos cursos se han sumado a CompaSStage, ofreciendo nuevas opciones para el desarrollo creativo: “El siguiente bloque incluye a Rubén Albarrán y Fernando Delgadillo, que son artistas con los que hemos trabajado. En el caso de Rubén él mismo hizo el guión y se entusiasmó mucho con la idea. Después vino Ramón Amezcua “Bostich”, y Elsa y Elmar, que ya abordan otros temas, y posteriormente llegaron los cursos de Salo Loyo, Jenny Beaujean y Salvador Castañeda, curso que está fundamentado en el arte y la ciencia del sonido”, explica Brenda.
Hay otras ideas para agregar en cursos en CompaSStage, como de organización de conciertos, festivales y management; “también queremos hacer encuentros en vivo con talento especializado, para que haya mucha interacción y seguir compartiendo, para que las nuevas generaciones sigan creciendo y la industria se fortalezca”, comenta Brenda y continúa: “falta mucho talento que convocar; somos 7,000 usuarios en Hispanoamérica y la idea es ampliar la oferta de cursos. Es importante que todo el que quiera aprender de los mejores, pueda hacerlo”.
Otros cursos como “100 años de bolero: historia e interpretación”, con Rodrigo De la Cadena; “Introducción a la percusión latina”, y “10 historias para hacer tu podcast”, están disponibles en compasstage.com, para motivar y fortalecer la inspiración que requieren tener quienes se dedican a la composición, la producción musical, la interpretación vocal, la ejecución de algún instrumento o la creación de contenidos. Esperamos que esta plataforma crezca mucho más y que tengamos presente que el momento perfecto para aprender de los mejores es hoy.