Una nueva alianza profesional se ha dado en las industrias creativas de Argentina. Tres pesos pesados del mundo musical decidieron en 2018 maximizar sus respectivas fortalezas y concentrarlas en un frente común. Esta convergencia canaliza una eficiente maquinaria musical hacia las áreas de producción artística y grabación discográfica para Latinoamérica y los Estados Unidos. Con base en la ciudad de Buenos Aires, Happy Together Studios cuenta con aliados y socios en Berlín, Bogotá, Los Ángeles, Buenos Aires y próximamente Ciudad de México.

Los tres eslabones de la cadena feliz son:

Anel Paz, socio, productor, guitarrista, cantante, compositor, productor artístico e ingeniero de grabación y mezcla. Formó parte de Los violadores y Los políticos, y actualmente es el líder de El General Paz & La Triple Frontera (GP3F); Sebastián Quirno, baterista, compositor, productor artístico e ingeniero de grabación y mezcla. Formó parte de Los Huesos, Saibo y Los Políticos.

Pablo Turchetti, manager, trabajó en producción junto a Los Violadores, se desempeñó como manager del  I.T.M.C. (Instituto Tecnológico de Música Contemporánea), y las productoras y artistas SuperGaucho, Supercharango, Romina Vitale, Los Políticos, y El General Paz & La Triple Frontera.

Anel Paz, Sebastián Qirno y Pablo Turchetti

Sebastián Quirno, socio, productor. Ha sido productor artístico de Cadena Perpetua, Los Huesos, Saibo,Shaila, SuperHéroes, Timmy O’ Tool. También trabajó con Debi Nova, Romina Vitale y Trío Laurel. Ingeniero de grabación, mezcla y/o mastering en trabajos de: Arrabaleras, Barajas, Cadena Perpetua, Celeste Carballo, Criatura Emocional, Charly García, Debi Nova, Fernando Dente, Las Pelotas, Los Tipitos, Sandro y Turf.

Anel Paz nos conduce, en primera persona, por los antecedentes de Happy Together: “En los noventa armé la productora Raya Diseño de Música y Sonido, que sigue hasta la fecha, y que fue muy premiada a nivel nacional e internacional. Ahí trabajamos tanto para publicidad como para bandas. En 2001 creamos el sello discográfico SuperGaucho Records, también con estudio de grabación propio, en donde grabamos álbumes de varios artistas. En ese tiempo tenía mi banda Los Políticos, con Quirno. En el 2003 mutamos a Supercharango, pero el lugar físico fue siempre el mismo y ahí estuvimos varios años siendo una de las productoras más importantes de Argentina, con muchas producciones, entre ellas cinco discos de Sandro y un disco doble de Joaquín Sabina. En el estudio grabaron también Tweety González, Gustavo Cerati y los mexicanos Panteón Rococó y Kinky”.

Anel agrega: “Hicimos música para largometrajes como por ejemplo “El último Elvis”, de Armando Bo. Fue en la época en que yo ingresé como guitarrista a Los Violadores (banda ícono del punk latinoamericano), Pablo Turchetti trabajaba en la producción de esta banda y nos hicimos amigos. Un par de años después, habíamos fundado Los Políticos. El baterista en ese entonces era Emmanuel Cauvet, a quien en algún momento convocó Fito Páez para una gira latinoamericana, y decidimos probar nuevo baterista. Nos quedamos con Sebastián Quirno, que además de ser un gran baterista y ser humano es un gran productor, y que estaba trabajando en su propio estudio, así que de ahí en más estuvimos tocando con Los Políticos y haciendo juntos otros proyectos de grabación”.

“Cabe mencionar que varios premios derivados de estas producciones los ganamos juntos y después, con Pablo Turchetti, fundamos Full Pampa y mi banda, El General Paz. En esta última etapa hemos trabajado, entre otros, con Warner Chappell, Pop Art, Surfistas del Sistema, Banda de Turistas, LIMON y Siderales, y con CM El Canal de la Música, realizamos unas cuarenta producciones de artistas nacionales e internacionales”. Sebastián bromea: podemos decir que Happy Together se termina formando por culpa de los bateristas”.

Los encuentros

Sebastián Quirno toma la palabra: “El hecho que me hizo productor, fue mi tío Óscar, conocido músico sesionista para muchos artistas, tuve la suerte que desde mi infancia él me involucrara, así que tuve una carrera y un estudio en la práctica desde entonces. Siempre me interesó ese mundo. Ya desde que puse mi primer estudio llamado El Garaje, yo producía bandas enfocadas al rock y al punk, como Cadena Perpetua y Superhéroes. Cuando conocí a Anel, hace veinte años, empezamos a trabajar juntos otro tipo de producciones, mezclando y editando desde bandas hasta comerciales. Una de las experiencias con más adrenalina que vivimos fue grabar el festival Quilmes Rock, durante seis días sin parar y con dos equipos, a bandas y artistas como Gustavo Cerati, Spinetta, Divididos y Café Tacvba”.

En ese momento de la historia, Quirno decidió tomar la independencia profesional: “Después de este periodo trabajando para Supercharango, decidí continuar mi camino y fundé Happy Together Música, en 2009, con un estudio nuevo y una productora. Happy Together, en su reciente llegada a México, ha desarrollado una amplia red de clientes en el mundo de la música para publicidad, con trabajos para importantes marcas”.

Anel nos platica acerca del reencuentro con Sebastián, años después: “El año pasado estaba en México de gira con GP3F y nos encontramos con Quirno, ya que su trabajo había crecido a otros países, y ahí empezamos a hablar de la posibilidad de juntar nuestras experiencias y fuerzas en la grabación y producción de artistas. Con la amistad que tenemos y como Pablo Turchetti —con quien siempre he estado asociado— y Sebastián también son muy amigos, para fin del 2018 decidimos asociarnos”.

Los estudios y la tecnología

La sede técnica de Happy Together fue asignada al estudio de Anel Paz, que a través de los años ha sido el mismo lugar físico con diversas transformaciones: “Lo armamos en dos etapas. La primera fue en 1999 y la segunda en 2003. Fue diseñado y construido por Walters-Storyk Design Group e hicimos dos salas unidas por una puerta acústica, de modo que se complementan. Son de colores sonoros diferentes, una más cálida y otra más neutra. En la nueva reestructuración, la infraestructura del estudio siguió siendo la misma, pero se agregaron preamplificadores adicionales, equipamiento externo, interfaces y lo más reciente de Pro Tools”.

“Además construimos otro estudio, en la planta alta”, añade Anel. “Siempre estamos en la búsqueda de lo digital, pero también sumando fierros del mundo analógico, porque en la mezcla de esos dos elementos es donde se encuentran más posibilidades y propuestas. Es bueno estar hurgando y buscando en lo viejo, porque hay sonoridades, tonos, colores y texturas que no se consiguen de otra forma; no quedarse sólo en el equipo más nuevo y caro. Por ejemplo, en la última producción que hicimos para Banda de Turistas, hay un tema llamado “Sólo para mí”, en el que probamos varios teclados, pero al final, los chicos terminaron comprando por internet un teclado de los ochenta, muy económico. Ciertamente el sonido de ese teclado no se puede conseguir de otra forma y esa fue una característica de la canción”.

Anel cierra el tema de la tecnología en la música: “Lo que estamos viviendo hoy a partir de internet, es que todos los proyectos nacen siendo potencialmente internacionales al subirlos a cualquier plataforma digital. Entonces hay que estar a este nivel de competencia y de propuesta, porque se podrán escuchar en todo el mundo.”

El presente y el futuro

Anel Paz comparte los planes inmediatos de Happy Together: “Nuestra idea es ir a la Ciudad de México, ya que queremos fortalecer cada vez más este puente musical entre México y Argentina, y aportar nuestro granito de arena a la comunicación creativa entre nuestros países”.

Finalmente, Sebastián Quirno habla acerca de los trabajos actuales de Happy Together y reflexiona: “Las primeras producciones discográficas serán el tercer álbum de GP3F y el nuevo álbum de Cadena Perpetua. Con respecto al estudio, un gran honor y el gusto que nos estamos dando es poder tener a Charly García grabando en el estudio una vez por semana y es un placer convivir con él en el estudio, además de grabar en vivo los shows que está dando. Es una experiencia hermosa. Estamos con toda la experiencia y herramientas, avanzando constantemente con las posibilidades de la tecnología. Lo más lindo está por venir, gracias a este reencuentro energético y de buena onda que le pusimos a este proyecto. Y acá estamos para seguir aportándole música al mundo” finaliza.

 

Algunos clientes de Happy Together

  • CM El Canal de la Música
  • CMTV
  • Geiser Discos
  • PopArtMusic
  • Sony Music
  • Universal Publishing
  • Warner Chappell
  • Warner Music

 

El rider

Preamplificadores

  • Rupert Neve Designs 511
  • Universal Audio 4-710d
  • Langevin DVC Dual Vocal Combo

Ecualizadores

  • SSL 611 EQ 500 Series
  • Rupert Neve Designs 551 Inductor Equalizer
  • Ovie EQ 53 LC
  • Lindell Audio PEX-500 Passive EQ

Interfases

  • Universal Audio Apollo 8 Quad

Micrófonos

  • Neumann U87
  • Blue Spark Solid State
  • AKG C414 XLII
  • Shure Beta 52A, Beta 91A, SM57
  • Sennheiser MD 421 II

Amplificadores de guitarra

  • Vox AC30
  • Marshall JCM 2000, MKII Plexi, JCM 900
  • Vox Night Train 15
  • Orange 35 LDX
  • Kendrick Model 118

Teclados

  • Fender Rhodes Mark I
  • Leslie 60

Guitarras

  • Gibson Les Paul
  • Fender Telecaster
  • Gretsch Electromatic
  • Taylor Acoustic
  • Ibanez 12 String Acoustic

Bajos

  • Fender jazz bass
  • MusicMan Stingray

Batería

  • Mapex Pro