Gracias Totales: Soda Stereo por siempre

Como es sabido, Soda Stereo fue una agrupación parteaguas en el rock latinoamericano y generaron una historia dorada escrita de manera indeleble en el libro de nuestra música. La penúltima recapitulación de su historia fue el tributo “Séptimo Día”, de Cirque du Soleil, que le dieron el tratamiento de ícono mundial a la banda, junto a figuras como The Beatles con el espectáculo “Love”. En 2018, el equipo humano base de la agrupación, junto a Zeta Bosio y Charly Alberti, percibieron la necesidad de realizar un cierre oficial definitivo a la historia de Soda, además de llevar a la práctica un tributo a su compositor, guitarrista y cantante Gustavo Cerati, cuyo fallecimiento devino en un muro insalvable para la banda. De esta manera surgió “Gracias Totales”, un gigantesco espectáculo multimedia que muestra un recorrido por las canciones que ingresaron al inconsciente colectivo desde el nacimiento del trío, en 1982. La primera parte de la gira se llevó a cabo por Colombia, Perú y México, y a raíz de la pandemia que se declaró en marzo, se ha reprogramado para 2021 en Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Chile, y por supuesto, Argentina. Lo que en esta ocasión reportamos es lo sucedido en México, donde se realizaron dos fechas: Guadalajara y Ciudad de México.

Juntos de nuevo

El guía primordial en mostrarnos la historia de “Gracias Totales” fue Adrián Taverna, ingeniero de sonido en vivo y de grabación de Soda Stereo desde 1984, además de trabajar en toda la carrera solista de Gustavo Cerati en el sonido en sala de todos sus shows y como consultor en todas sus grabaciones. Adrián también tiene una larga carrera trabajando con gigantes de Argentina y Latinoamérica como Rata Blanca, Ataque 77, Sumo y Shakira, y en algún momento con Los Ratones Paranoicos tuvo la oportunidad de colaborar con Andrew Loog Oldham, productor y ex manager de los Rolling Stones. El ingeniero sonoro toma la palabra: “En este caso estoy participando en esta gira no sólo como ingeniero, sino también como productor artístico y musical. Comparto esta responsabilidad junto a Charly y Zeta; este trabajo lo preparamos con más de un año de antelación”.

Adrián plasma la naturaleza del espectáculo: “Lo que se quiso ofrecer en Gracias Totales es una evolución hacia el público. Nosotros también asumimos que había una deuda pendiente con el mismo. El trabajo de Cirque du Soleil reavivó muchas vivencias y momentos que habíamos experimentado en tantos años y que hacía mucho no vivíamos. En pláticas con Charly y Zeta, y al no estar Gustavo, obviamente era toda una situación nueva. La prueba de Séptimo Día para nosotros fue muy importante y nos dio la expectativa de hacer algo en contexto de banda. El proceso de diseño de esta producción tuvo a Diego Sáenz, promotor para PopArt, como una de las cabezas. En octubre de 2018 empezamos a tener las primeras reuniones y a principios de 2019 empezamos a darle forma. Mi idea en lo musical siempre fue que no hubiera un trío. Gustavo es irremplazable y sería una tontería de nuestra parte buscar una persona que cubriera ese rol, de manera que lo que yo sentí era que debíamos hacer una banda diferente y hacerla sonar como Soda, con todas esas canciones. Hicimos una minuciosa selección”.

Voces en pleitesía

Adrián Taverna prosigue con el tema de las voces elegidas para cubrir el inmenso espacio dejado por Gustavo Cerati: “Optamos por tener varios cantantes invitados y que cada uno tuviera una canción para mostrar su versión. También fue que empezamos a ver que obviamente Gustavo tenía que tener un papel preponderante en todo esto, como siempre lo fue. Tratamos de no abusar de una cosa ni de la otra e intentamos lograr un espectáculo equilibrado y con diferentes matices que fuera lo que lo hiciera diferente. No es lo mismo tener una banda con un cantante permanente. Mantener el formato lo hace tan distinto, que cada canción es prácticamente un cambio de banda. La voz es definitoria en la música y hace que cada uno ponga su impronta, y que dependamos de cómo está esa noche cada artista para desempeñar su rol, que dura solamente lo que dura una canción, así que eso es una parte más compleja. Decía que la diferencia de este espectáculo es que tienes prácticamente una banda por tema, a pesar de que los músicos son los mismos; al cambiar de cantante cambia la dinámica. Cada cantante tiene una potencia y una manera de expresarse muy personal y ese es el desafío: que todo puede formar parte de un mismo espectáculo, pero que no haya puntos bajos y que todo tenga un mismo nivel”.

Viejos amigos de Soda Stereo fueron incorporándose: “El equipo de producción es bastante grande. Además de Diego Sáenz se integró Marcelo Angiolini, quien fue el primer manager que tuvo la banda, y está trabajando en la producción general de este show. En la parte del audio está Hernán Nupieri, que aparte de ser mi amigo y técnico de sonido hace más de veinte años, diseñó la parte del sistema de sonido; y también esta Marcelo Mascetti, encargado de Pro Tools, además de Lucas Spagnaro, encargado de radio frecuencias y monitoreo”.

El staff

Justamente, Hernán Gustavo Nupieri, técnico de sistemas de sonido y asistente de Adrián Taverna en sala, interviene para darnos sus credenciales: “Trabajo hace 18 años en Buenos Aires Live Show, reconocida compañía de renta en Argentina. He sido técnico de sistemas de sonido en giras de Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Gustavo Cerati, y también diseñé el sonido para Séptimo Día. Básicamente he colaborado con Adrián Taverna en la programación de la consola de sala y reviso las cantidades propuestas y los diseños de los diferentes recintos en distintas plataformas de predicción acústica (Array Calc, Soundvision y Mapp, entre otros).

Como es un espectáculo con muchos invitados y no siempre van todos a las distintas ciudades, a nuestro arribo repasamos la sesión entera, teniendo en cuenta quienes se presentarán ese día. Hay temas con invitados que van en vivo, y cuando ellos no están, una pista grabada por ellos mismos acompaña las imágenes. Como es un show donde el contenido de pantallas es vital, presto especial atención a las posiciones de los clusters principales que conviven con ellas. Todo el show corre esclavo a un SMPTE, tanto en sala como en escenario, y por ello es vital el sistema de playback (voces de Gustavo, invitados y su correspondiente respaldo). También viajamos con un importante sistema de radiofrecuencia coordinado y administrado por nuestro ingeniero de monitores, Lucas Spagnaro”.

Éste ultimo nos comparte un poco de su trayectoria y su labor en Gracias Totales: “Trabajando en una de las principales compañías de renta de audio en Argentina, he tenido la posibilidad de colaborar en muchos eventos internacionales y de gran renombre. Los que más disfruté, y que fueron un gran desafío fueron los shows de Roger Waters en el Estadio River Plate y David Gilmour en Hipódromo de San Isidro, entre otros. En los últimos años, la coordinación de RF en festivales internacionales también son lindos desafíos, como en el caso del Lollapalooza. En el área de monitores y RF, precisamente hablando, la preproducción de Gracias Totales se basó principalmente en trabajar la programación de las escenas de la consola, canción por canción, y así facilitar el trabajo en cada show. También fuimos trabajando en cantidad de invitados y sistemas inalámbricos que deberíamos usar en cada concierto, para poder establecer qué equipamiento llevar con nosotros y qué deberíamos solicitar en cada país, para a su vez, también  poder definir la posición y cableado de antenas para los sistemas”.

La labor de programación de sincronía y de los playbacks, vital para la presencia virtual de los cantantes, quedó en manos de Marcelo Mascetti, quien toma su turno para hablar: “Empecé a trabajar como asistente de grabación en El Pie, un gran estudio de Buenos Aires. Ahí conocí a Adrián Taverna, trabajando como asistente en varios discos y producciones que hacía, y finalmente formamos un equipo de trabajo. Yo me dedico más que nada a lo que es el trabajo en estudio. Soy técnico de grabación y tengo varios discos grabados y muchos trabajos hechos con Adrián. En cuanto a lo que es sonido en vivo soy bastante nuevo: empecé a trabajar en esa área en 2010,  así que llevo las dos carreras en paralelo. Me sumé a este proyecto de Gracias Totales gracias a que él y yo hacemos mucho trabajo juntos. En Séptimo Día trabajé toda la parte de edición en algunas etapas del proyecto y colaborando también cuando se hizo la mezcla para la puesta en marcha del show”.

Marcelo plasma su set up de Gracias Totales: “En el tema de la reproducción del audio usamos Pro Tools gracias a la calidad sonora. En cuanto a la configuración, empleamos dos computadoras con sesiones exactamente iguales corriendo en sincronía mediante un canal de SMPTE que está saliendo a un distribuidor que va tanto como para video como para iluminación. Cuando yo pongo play en la computadora, automáticamente arranca toda la programación de pantallas y luces de cada canción. Como cada tema tiene su propio código de tiempo, en caso de que pueda existir algún cambio de lista, no habría ningún problema. También, si la computadora principal se cayera, automáticamente switchea y dispara la computadora de back up, que está corriendo simultáneamente todo el tiempo, y esto nos da el tiempo para reiniciar o solucionar el problema”.

“Usamos switchers Radial SW8, que permiten asignar ocho canales por computadora, sumando 16, donde están las voces de los invitados que no están presentes en los shows. Hay también algunas programaciones de loops, secuencias y algunos efectos que siempre usó Soda Stereo en sus shows. Usamos Pro Tools Ultimate corriendo a través de interfaces Motu y de ahí vamos a los Radial. Estamos usando dos canales para reproducir y dos para grabar los shows por AVD, el sistema de Avid. Adrián usa la consola Avid S6L tanto para PA como para monitores, así que todos estamos dentro del mismo protocolo de comunicación. Me siento muy cómodo con la interfaz y cómo funciona al tener el sistema tan incorporado. Es la herramienta con la que más rápido puedo llegar a solucionar cualquier problema”.

Procesos

Marcelo Mascetti nos amplía sus vivencias en el show, así como el proceso de preproducción: “A lo largo de un año se trató de asistir a los ensayos, grabar, editar, hacer una prueba con un cantante y otro. En un principio arrancamos los ensayos solamente con Zeta y con Charly y con el correr del tiempo se fueron sumando el resto de los músicos. Lo que más me gusta es que constantemente se están aprendiendo cosas y métodos de trabajo: de provenir con la costumbre de trabajar en el estudio de una manera y después experimentar la adrenalina del show en vivo, que es otro mundo muy diferente, llegar a distintos lugares y ciudades y encontrarte con diferentes condiciones técnicas, ir luchando con varias cosas que nosotros hicimos y tener ya todos lo más resuelto posible antes de salir, como para no encontrarnos con ningún tipo de sorpresa”.

Adrián Taverna retoma el hilo para hablar de las renovaciones tecnológicas aplicadas a Gracias Totales y la adaptación del show a diferentes tipos de foros: “Sin duda nosotros siempre tratamos de tener lo mejor, no sólo tecnológicamente, sino también de instrumentos y elementos que necesitamos para trabajar y para desarrollar otras ideas. Sin duda, la mayor renovación que hemos tenido fue en este Gracias Totales, como la utilización de consolas digitales, ya sea en sala o  monitores. En el regreso de Soda Stereo en 2007 (Me Verás Volver), las habíamos utilizado para monitores, pero después de trece años la tecnología ha cambiado muchísimo y ahora estamos utilizando las Avid S6L. Estamos con ese desafío, aún en el período de transición, porque estar en una plataforma full digital es novedoso para nosotros”.

“Como siempre, los tamaños de los foros difieren de una ciudad a otra. Los estadios son diferentes, ya sea abiertos o cerrados, así que es una cuestión con la que hemos tenido que convivir en toda la trayectoria. Pasar de un recinto mayor a uno más pequeño conlleva que el espectáculo está diseñado para un estadio al aire libre o predios abiertos, y por ejemplo en Guadalajara, llevarlo a un lugar muy cómodo y tan preparado como el Auditorio Telmex nos llevó a plantearnos varias cosas. Pero es algo habitual y estamos acostumbrados a adaptarnos a diferentes formatos de estadio, y meter toda esa parafernalia a un lugar más pequeño lo hemos podido hacer sin ningún problema. Está de más decir que las cuestiones de tamaño importan y lo hemos podido resolver fácilmente. En esta época todo es mucho más sencillo. Todo es muy modular”.

El importante staff llega a sus conclusiones. Adrián manifiesta: “Estoy muy satisfecho con la producción de Gracias Totales. Es algo muy diferente y un gran desafío. Yo no agregaría ni quitaría nada. Estoy muy conforme y lo que creo es que vamos a ir mejorando a medida que pasen los shows, como siempre”. Por su parte, Hernán cierra su participación con un deseo: “La idea nuestra es seguir mejorando y disfrutando de los shows”.

Finalmente, la reflexión final de Marcelo incluye la situación pandémica que puso a la gira en pausa: “Dan ganas de seguir y de que pase todo este momento que estamos viviendo para continuar con la gira y seguir adelante, ya que todavía nos falta mucho. Realmente es un show muy bueno”.

“Me verás volver” fue el título de la gira de regreso de la gran banda que fue Soda Stereo, y una estupenda frase dedicada a toda la comunidad de la industria de la música y el espectáculo, porque los escenarios los esperan.

 

Banda de Gracias Totales

  • Zeta Bosio-Bajo
  • Charly Alberti-Batería
  • Richard Coleman-Guitarra
  • Roly Ureta-Guitarra
  • Simón Bosio-Guitarra
  • Fabián Quintero-Teclados
  • Cantantes invitados:
  • Richard Coleman
  • León Larregui
  • Álvaro Henríquez
  • Ruben Albarrán
  • Julieta Venegas
  • Wallas
  • Benito Cerati
  • Adrian Dargelos
  • Andrea Echeverri
  • Draco Rosa
  • Gustavo Santaolalla
  • Mon Laferte
  • Fernando Ruiz Diaz
  • Juanes
  • Chris Martin

 

Equipos Soda Stereo Gracias Totales 2020

  • Ciudad de México / Foro Sol
  • PA Principal
  • (36) Altavoces L-Acoustics K1
  • Side PA
  • (32) L-Acoustics K1, (12) K2
  • Front-fill
  • (36) Altavoces KARA
  • Ground Subs
  • (56) L-Acoustics KS28
  • Delay Out
  • (32) Altavoces L-Acoustics K2, (08) K1 SBX
  • Delay In
  • (28) Altavoces L-Acoustics K1, (12) KARA
  • Delay Sala
  • (20) Altavoces L-Acoustics K1, (16) KS28
  • Control
  • (04) Procesadores L-Acoustics P1
  • Sidefill
  • (12) Altavoces L-Acoustics dV Dosc
  • (04) Subwoofers L-Acoustics SB218
  • Monitores
  • (12) L-Acoustics 115FM
  • Consolas
  • (02) Avid S6L 32D FOH & Monitores
  • Monitores personales
  • (16) Canales de Tx In Ears Shure P10T
  • (20) Receptores Bodypack Shure P10R
  • (02) Combinadores de Antena Shure PA821
  • (02) Antenas RF Venue CP Beam
  • Micrófonos
  • (02) Receptores Shure Axient AD4Q
  • (08) Transmisores de mano Shure AD2 c/SM58
  • (01) Distribuidor de Antenas Shure UA845
  • (02) Antenas Shure UA 874
  • Backline
  • (01) Receptor Shure ULXD4Q
  • (04) Transmisores Bodypack Shure ULXD1
  • (02) Receptores Shure UR4D
  • (04) Transmisores Bodypack Shure UR1
  • (01) Receptor Shure Axient AD4Q
  • (04) Transmisores Bodypack AD1
  • (01) Distribuidor de antenas Shure UA844
  • (04) Antenas Shure UA 874
  • Coordinación 01 Spectrum Manager Shure AXT600
  • (01) Analizador de espectro TTI PSA 2702