Desde Venezuela, el combo comandado por Will el Faraón, Daxon el Papi y Wilfort Shang ha tomado por base la ciudad de México para crear y emitir su propuesta-homenaje a los ritmos latinos (merengue, cumbia, vallenato, salsa), un trabajo de producción que convoca a músicos y productores colombianos, cubanos, venezolanos y mexicanos. Con el cobijo del sello Cilantro Records, han lanzado tres sencillos y alistan nuevos temas para continuar activos y vigentes, sobre todo en esta época, en el que los conciertos no se están produciendo. 

Fusión marcada por la convergencia de ritmos y generaciones, así lo dice Will: “Cada quien tiene una manera diferente de escuchar distintos tipos de artistas. Gustamos de la música de los ochenta y los setenta; la música retro y la moderna. La fusión tropical y lo latino, y ahí se puede presenciar enfáticamente la gran mezcla que tenemos, en el que hacemos homenaje a muchos países latinos y del Caribe, a ritmos como cumbia, merengue, salsa y vallenato. En mi caso, me quedo con la parte armónica y lo tropical. Mis compañeros se inclinan hacia lo urbano y cuando lo llevamos a Los de la Seis, nos enfocamos en la parte de la letra, enalteciendo temas como compartir con los amigos y la familia”.

Así se plasma en los temas “Mi Adicción”, “Bella” y “La la la”, donde se retoman los ritmos del Caribe, la costa de Colombia y Venezuela con instrumentación caribeña, repique de samba y percusión africana, lo que no sería posible sin el apoyo de una banda que acompaña a los tres vocalistas, como comparte Daxon: “Somos seis músicos que trabajan percusión, tumbadora, conga, trombón, trompeta, a veces anexamos saxofón y piano y cada tiene su personalidad, que reúne Cuba, Colombia y Venezuela; es por eso que se siente la explosión musical”.

La composición de los temas es en equipo, expone Wilfort: “Los tres tenemos el don de componer y de intercambiar ideas y no somos celosos en cuanto a eso. Cada quien aporta un poquito, somos una familia y estamos muy claros en lo que queremos. Nos sentimos bendecidos por la gran oportunidad que nos da estar en México, tener gente que cree en nosotros, porque sabemos que aquí es un trampolín en música en español, que muchos artistas desean sonar acá para saber si son buenos o malos”.

El proceso de producción, escalonado: “Nosotros nos encargamos de toda la preproducción en México y tenemos nuestros productores entre Venezuela, Miami y Colombia. El productor principal es Castillo Latino y Manuel Bracho lleva la dirección musical. La ingeniería, mezcla y masterización se hace entre Venezuela y Miami, a cargo del ingeniero Ramsés,  conocido como Sue L Ram. Somos un gran equipo”, afirmó Dax.

Un sencillo, su tiempo y procesos. “La estrategia de nuestra disquera Cilantro Records es que cada dos meses estemos lanzando un tema con video y subirlo a las plataformas. Tenemos un gran reto y sabemos que es muchísimo trabajo, pero también una enorme alegría y algo que anhelábamos. Es un compromiso muy serio y estamos dispuestos a asumirlo con todo el cariño del mundo”, detalla Will, al tiempo que devela el trabajo de maqueteo en casa: “Tenemos la fortuna de contar con nuestro propio estudio de grabación en Cilantro Records y en nuestra casa; ahí armamos las maquetas. Tratamos de pulirlas al máximo, luego se las presentamos a Manuel Bracho y seleccionamos los sonidos que vamos a utilizar en los temas y los instrumentos; de ahí ejecutamos hacia Venezuela y presentamos la producción a la empresa como tal. Pero todo nace en México”.

El equipo básico para ese trabajo se conforma de Pro Tools, Cubase y FL Studio 20 para la producción musical; toda la instrumentación va en vivo (piano, bajo, metales, percusión, todo se graba en vivo) y la parte electrónica se deja al productor Castillo desde Venezuela.

Con el precedente de haber logrado participar en festivales en ciudades como Oaxaca, Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México, el grupo ha logrado abrirse camino en sus conciertos y trabaja al día en su presencia en redes para afianzar lo ganado y retomar acción al superar el confinamiento. “Estaremos en México un buen rato; nosotros encantados de seguir creando, produciendo, tenemos un gran equipo en Cilantro Records y estamos agradecidos por el apoyo de la prensa, la radio y los fans que nos siguen en las redes sociales. Nos lo estamos ganando día a día, como debe ser”, concluye Dax.