El verano de 2020 será recordado por todo el mundo como una etapa de distancia social, cambios y retos de adaptación, pero también por el surgimiento de una enorme cantidad de alternativas para fomentar la creatividad. En la música, muchas opciones de educación han surgido en todos los géneros y niveles, y uno que genera expectativa es el creado por 28 Arte Colectivo. Se trata de Out Of The Box, curso impartido en cuatro sesiones en los meses de agosto (los días 21 y 28), y septiembre (12 y 19), por el compositor, productor, cantante y multi instrumentista Marco Machera, con cuatro grandes invitados (Silvia Cignoli, Beth Fleenor, Julie Slick y Pat Mastelotto), que abordarán formas distintas de acercamiento con los instrumentos, el ritmo, la composición y la improvisación para acceder a una experiencia mucho más rica. Julia Zenteno, guitarrista y fundadora de 28 Arte Colectivo, explica las circunstancias en las que se creó el concepto del curso y sus propósitos principales: “Conocí a Marco por la bajista Julie Slick, en el evento Tiny Orchestral Moments en 2017, que se realizó en Seattle y tiempo después lo invité a que fuera uno de los dos bajistas en un disco de mi proyecto Sols. Yo sabía que él organizaba Out Of The Box desde hacía tiempo en Italia, y pudimos organizarlo en Morelia (Michoacán) y la Ciudad de México. Fue una gran experiencia, porque es un curso que aborda la música desde ángulos diferentes, para ir por caminos que no solamente son de teoría musical o de ejecución, sino de intuición, escucha y experimentación desde lo humano, para el auto-descubrimiento como ser creativo”.

Desde ese entonces, Julia ha estado cerca del curso, siguiendo la respuesta que ha tenido por supuesto en México: “Desde que somos amigos yo tenía mucha curiosidad por esto que realiza Marco. Después de que fue realizado en México el año pasado, no teníamos planeado el curso este año, pero algo que nos interesa mucho en 28 Arte Colectivo es crecer en la oferta de cursos interdisciplinarios, por eso nos interesó la actividad de Marco; él se entusiasmó mucho y realizó la curaduría de los invitados, pero también son gente muy cercana a mí, sobre todo Julie Slick y Beth Flenor, que conozco personalmente, y Pat Mastelotto por la admiración tan grande que tengo por su participación en King Crimson, además de Silvia Cignoli, que no he tenido el gusto de conocerla, pero que tiene un trabajo impresionante”.

Ya que la premisa de estos tiempos es la distancia social, cada alumno de Out Of The Box estará desde casa, pero lo más interesante del curso es que habrá la posibilidad de acceder a mucho material didáctico: “Habrá videos, documentos, listas de reproducción e incluso tracks de Marco que van a poder escuchar los alumnos para que empiecen a explorar con sus instrumentos y su creatividad. Habrá proyectos finales y mucho material para trabajar. Es un curso internacional y tendré la oportunidad de traducir del inglés al español”, menciona Julia.

Como sabemos, tanto Marco Machera como los músicos invitados son de alto nivel; sin embargo, eso no quiere decir que sólo puedan tomarlo alumnos avanzados o músicos consagrados: “El curso está dirigido a cualquier músico que lo quiera tomar; creo que es un curso muy noble en el que se pueden adquirir conocimientos muy valiosos tanto en técnica como en producción. Puede estar quien maneja software básico de creación hasta lo último en edición musical. Otra de las ventajas del curso es que puede dar las herramientas necesarias para la creación si eres principiante, o te puede sacar de un nudo creativo para que los músicos avanzados puedan encontrar otros caminos”.

Además, a pesar de que en estos tiempos el contacto entre todos es complicado, la posibilidad de que este curso pueda tomarse en cualquier parte del mundo da la ventaja de hacer una comunidad internacional para hacer experimentos juntos o proyectos colectivos, como Julia señala: “Sé que todos se van a llevar algo valioso para estos tiempos; creo que las clases a la distancia pudieron haber llegado para quedarse. Nosotros como 28 Arte Colectivo tenemos la inquietud de seguir generando este tipo de ofertas y brindar más cosas interdisciplinarias donde el músico vea la necesidad de voltear a otros lados, como el trabajo con el cuerpo y el desarrollo de la conciencia”.

“Creo que cualquier persona necesita ser integral y acercarse a muchos mundos. En estos tiempos eso nos parece muy importante y nuestra intención es ofrecer cosas que den variedad a la persona para desarrollarse. Antes de la pandemia estábamos pensando ya en hacer este tipo de cosas con maestros en diferentes disciplinas de manera presencial, pero ahora lo haremos en línea y con esto seguiremos ofreciendo cosas de valor para la gente”, explica Julia.

Con actividades como producción discográfica, asesoría y coproducción de álbumes, 28 Arte Colectivo también ha hecho producción de eventos y ahora estará inmerso en la organización de Out Of The Box, una oportunidad dorada que tocará temas esenciales para el alma de los músicos: la creatividad, la inspiración, la disciplina y el talento. Todo fuera de la caja.