“Este diseño de escenario fue amigable para el formato de esta edición, en la que tuvimos intérpretes y bandas que no sobrepasaban los cinco elementos. Los requerimientos de backline también disminuyeron, ya que varios músicos eran más acústicos”.

Leonardo Orozco Razo, “Palomo”, jefe de foro, Foro FIL.

 

La Feria Internacional del libro en Guadalajara (FIL), la segunda más grande después de la Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania, ha llegado a su edición número 32. Fundada por la Universidad de Guadalajara (UDG) en el año de 1987, se realiza anualmente durante nueve días, tiempo en el que los autores, editores y artistas relacionados con la industria editorial se dan cita en el mastodóntico centro de convenciones Expo Guadalajara. Una serie de actividades que incluyen premios, reconocimientos y presentaciones de libros, hacen a este evento una gigantesca fiesta que genera una considerable derrama económica en la capital jalisciense.

Crecimiento constante

Creado a la par de la feria, el Foro FIL inició con un modesto montaje, hasta, a lo largo de los años, integrar una gran producción y un escenario consolidado en el que cada año la música es la cereza del pastel de esta feria literaria. En este sitio se han realizado conciertos icónicos que han convertido a este foro en uno de los más importantes del año en la ciudad.

Desde 1993, la FIL adoptó un país invitado en el que la delegación correspondiente aporta la participación de la crema y nata de los autores y protagonistas de sus mundos literarios y musicales. De esta manera, 23 países, entre los que se encuentran Cuba, Brasil, España, Colombia, Argentina, Italia y otros, han habilitado la oportunidad de ofrecer aspectos de sus culturas al público de América Latina, cobijados por una plataforma conformada por profesionales de alto nivel. La edición 2019 trajo a Portugal como país invitado y como es costumbre, el desarrollo de la feria fue impecable. La responsabilidad de la realización de Foro FIL desde su primera edición ha recaído en el equipo liderado por Ana Teresa Ramírez, directora de la Coordinación de Producción y Difusión Musical de la institución. La misma Ana Teresa da el contexto general del Foro FIL: “En más de treinta años ha sido el espacio en donde niños, jóvenes y adultos hemos tenido el privilegio no sólo de disfrutar la música y la danza de nuestro país, sino de un mosaico maravilloso de las manifestaciones artísticas de otros pueblos y de otras culturas a través de su música, su canto y sus danzas”.

“Cuando empezó la FIL y no había país invitado de honor, también fue escenario de promoción y difusión de muchos grupos mexicanos de todos los géneros: música tradicional, rock, jazz, bailarines. Es por esta razón que ha sido un foro tan importante para nuestra ciudad y la FIL para México. Para mí como coordinadora ha sido un privilegio, un placer, parte importante de mi vida y un aprendizaje invaluable en mi quehacer laboral, siempre con el apoyo de un excelente equipo de trabajo, ingenieros de sonido, iluminación y un equipo humano de producción entregado y profesional en todas las áreas de planeación y logística. En este discurso hay muchas voces, todas importantes: la de los artistas, los técnicos, los que atienden el catering, los que coordinan el escenario, la administración de recursos, la logística de transporte y el público que ve y escucha, todo junto para lograr ese momento perfecto en que dan las nueve de la noche de cada uno de los nueve días de FIL, momento en el que artistas, público y los que trabajamos nos convertimos en uno solo”.

“Cuando fue el aniversario número treinta de la FIL, cuyo invitado de honor fue América Latina, se buscó hacer un escenario más amplio y vistoso, y al mismo tiempo muy funcional”.

Luis Almuina, Director operativo, Global Stage.

Escenarios tapatíos que se vuelven globales

La importante tarea de la dirección de producción de Foro FIL está asignada a Iván González, experto músico y productor, quien viene realizando esta labor en los últimos catorce años. Iván plasma su trayectoria profesional: “Inicié mis estudios musicales en la Escuela de Música de la UDG a los diez años de edad. A partir de mis primeras experiencias como tecladista en 1987, pasé a formar parte del grupo Maná, con el cual grabé dos discos y giré por tres continentes y 24 países. Después de eso, formé el grupo Azul Violeta, con el que grabé tres producciones. Paralelamente a los trabajos con esta banda, inicié en la producción y dirección de eventos en todo el país, trabajando con las empresas más importantes de la industria del espectáculo”.

La planeación sonora
Gabriel Trujillo, “Frijol”, fue el operador de sala y asistente de producción de Foro FIL y comparte su participación en la planeación de la bienvenido de Portugal, país invitado: “Tres meses antes de la FIL nos juntamos con Iván González para analizar y empatar los riders de todas las bandas. El desarrollo de la edición del país invitado fue muy relajado, tanto por la configuración de la mayoría de los grupos, como por la convivencia con los técnicos portugueses, que fueron muy amables, y atentos. Gracias a esto, hubo un acople inmediato en las juntas previas un día antes, en las que veíamos los pormenores”.

Iván inició hace 18 ediciones en el Foro FIL, en el área de renta de backline: “Mi empresa IG Producciones tiene 25 años en esta área. Fue así como inició este romance con la FIL. En esa época hubo una oportunidad, en la que la empresa que realizaba la producción dejó de hacerlo y Ana Teresa Ramírez me invitó a que yo llevara todo el peso de la producción general. Ha sido increíble dedicar nuestro  trabajo, esfuerzo y amor a un proyecto como éste. He tenido la fortuna de trabajar con una gran cantidad de gente de diversas culturas y países, y gracias a Foro FIL, mi profesión como productor se ha enriquecido”.

Iván comenta de qué manera el espacio físico de Foro FlL se ha venido transformado en sus 32 ediciones: “Expo Guadalajara se ha ido modificando con el transcurso del tiempo. Cuando empecé, el Foro Expo no existía. Hacíamos los eventos en una explanada abierta al público que estaba sobre la calle. Llegó a haber eventos como en la edición de Cuba, en la que actuó Silvio Rodríguez y en la que llegaron más de veinte mil personas. Actualmente, el foro es una gran carpa con pilares y una velaria. Con esta nueva instalación empezamos a habilitar un ground support, con el que trabajamos mucho tiempo, hasta hace tres años, cuando propusimos crecer el escenario de manera significativa. Recuerdo muy bien cuando empezamos a hacer la producción, cuando casi toda la iluminación era convencional, y hoy en día, toda la iluminación es tecnología LED. Antes no teníamos la facilidad de poder tener tanto metraje de pantalla y en las últimas tres ediciones se ha incrementado”.

“Global Stage ha sido la empresa proveedora con la que hemos trabajado los últimos seis años. El foro ha evolucionado drásticamente, a la par de las nuevas tecnologías en la industria”.

Iván González, director de productor, Foro FIL.

Los proveedores son una parte decisiva en cuanto a la calidad de espectáculo que se pretende ofrecer. Iván habla sobre el tema: “Me ha tocado producir el foro con diversas compañías y cuando creamos Global Stage, empezamos a realizar Foro FIL. Para mí es como trabajar en casa, y Global Stage ha sido la empresa proveedora con la que hemos trabajado los últimos seis años. El foro ha evolucionado drásticamente, a la par de las nuevas tecnologías en la industria”.

El productor continúa recordando experiencias en ferias anteriores: “Hay países invitados en los que ha predominado la música; sin embargo, ha habido ocasiones como con Alemania o Latinoamérica, en los que hemos combinado varias artes en el foro. La edición de la ciudad de Los Ángeles fue increíble tuvo danza terrestre y aérea, y teatro. Fue algo realmente complejo y muy demandante.

Iván pasa al tema del diseño de la producción y los procedimientos de trabajo, de acuerdo a los requerimientos del país en turno: “Normalmente vamos modificando levemente el foro año con año, aunque siempre, mientras está la producción en curso, las gestiones inician con el arribo de la delegación del país del siguiente año. Los invitamos a hacer un recorrido por las instalaciones, les platicamos un poco lo que hacemos y acerca del equipo que trabajamos, y de esta manera se llevan una referencia muy clara de lo que es el foro. Ellos se llevan una copia del rider con el que se trabaja la producción en curso, y más adelante hacemos las modificaciones de acuerdo a los riders del elenco que va llegando. Trabajamos seis meses previos al evento”.

La comunicación y los procesos de trabajo entre el equipo humano local y de los visitantes es un tema fundamental: “Generalmente, ellos tienen un productor que se hace cargo de filtrar riders. Él y yo tenemos la comunicación y todo el tema de hacer las contrapropuestas técnicas, y de esta manera hallamos la manera de llevar a cabo todas las peticiones que nos hacen llegar los artistas que se presentarán en el foro. Es un trabajo previo muy grande. Tenemos una rutina de trabajo que hemos ido encontrando y que nos funciona muy bien. Hacemos una junta técnica una tarde antes del evento con el staff y el artista del día siguiente. Tenemos un itinerario muy claro y tratamos de seguirlo al pie de la letra. Arrancamos los eventos a la hora en punto y trabajamos con reloj en mano, tanto para arrancar los eventos como para pruebas de sonido y montajes y todo lo que esté marcado en el itinerario”, menciona Iván.

“Para mí como coordinadora ha sido un privilegio, un placer, parte importante de mi vida y un aprendizaje invaluable en mi quehacer laboral, siempre con el apoyo de un excelente equipo técnico”.

Ana Teresa Ramírez, directora de la Coordinación de Producción y Difusión Musical, UDG.

Las luces de Foro FIL
El tema de la iluminación en el foro estuvo recargado en Emmanuel Prieto, “Nano”: “Mi trabajo fue asistir a los iluminadores de los diferentes artistas y atender a los que no contaban con un técnico en iluminación. Cuando empecé a trabajar para Foro FIL era un técnico y literalmente me dedicada al montaje. Un día, por azares del destino, el titular en otros años obtuvo un puesto en un teatro, tomé la oportunidad, y ya lo llevo haciendo tres años. Operar para algunos artistas es complicado, ya que en ocasiones empiezas de cero, no conoces las canciones, cuándo hay pausas en la música, o si hay algún movimiento fuera de lo común. Con respecto a las paletas de colores que se aplican a cada show, siempre se le pregunta al artista o stage manager si tiene algún inicio de show, pero en ocasiones pueden no tener una idea clara, o me piden que haya un grado de sutilidad, o muy apegado a los movimientos escénicos. Hubo una ocasión en que una cantante me pidió una luz en el piso, y me solicitaba que apagáramos todo pero dejáramos dicha luz. Yo tenía la idea de que se pararía frente a la luz, pero para nuestra sorpresa, ella agarró la máquina como un micrófono. Fue una escena un poco ortodoxa para lo que hacemos, pero son experiencias que no se olvidan”.

Un espacio para el arte de la urbe

Por parte de Global Stage, Luis Almuina, director operativo de dicha empresa y quien ha fungido como responsable técnico y de personal en ésta y otras ediciones de Foro FIL, relata: “Antes de Global Stage, trabajé en Grupo Omnilife/Chivas en el área de OML Espectáculos, siendo encargado de la operación de la cabina de video del estadio Omnilife. También he estado a cargo de la producción técnica de estas áreas en diferentes festivales de Guadalajara, como Coordenada, RMX 212, Revolution Fest, Fiestas de Octubre, y he estado a cargo de logística y producción técnica en varias campañas electorales”.

Luis amplía la información, abordando el tema de la relación con la UDG: “Hemos licitado en distintas ocasiones, teniendo la fortuna de quedar siete años continuos dando lo mejor cada día para poder estar presente el año siguiente y ofrecer lo mejor del servicio. Sin duda alguna, cada una de las ediciones que hemos hecho han tenido su lado demandante, ya que cuando vienen a México, muchos extranjeros piensan que estamos aún en un nivel muy bajo, pero cuando llegan a la junta previa un día antes, se van muy complacidos, viendo que se les cumple con su rider”.

El director operativo de Global Stage retoma el tema del diseño de Foro FIL, desde su perspectiva:  “El lugar ha cambiado a partir del 2016, ya que era un diseño simplificado a su tamaño. Cuando fue el aniversario número treinta de la FIL, cuyo invitado de honor fue América Latina, se buscó hacer un escenario más amplio y vistoso, y al mismo tiempo muy funcional. Creo que se logró esa parte, dándole un toque más formal y mucho, llevándolo de doce a 16 metros de boca, por doce de fondo, haciéndolo más adecuado para danza, teatro y música”.

La jefatura de foro estuvo a cargo de Leonardo Orozco Razo, “Palomo”, quien comenta acerca de su trayectoria: “Tengo alrededor de veinte años trabajando en el medio, como road manager y production manager. He sido jefe de foro en las ultimas tres ediciones de la FIL”.

“Palomo” expresa qué es la FIL para él: “La experiencia previa que tengo de la feria es increíble, porque yo he sido fan de este, que es uno de los foros más importantes de la ciudad, de Jalisco y de México, y por todas sus características, ya que es gratuito. La FIL genera esta oportunidad de ver bandas que difícilmente podrían llegar a este país girando de manera tradicional. Para mí es uno de los foros de festivales o conciertos masivos pioneros en la escena artística mexicana”.

Leonardo cuenta cómo se desarrolló la edición 2018, con Portugal como invitado de honor: “La configuración este año fue prácticamente la misma del año pasado, porque no había tanto movimiento en el escenario como en otras ocasiones. Este diseño fue amigable para el formato de esta edición, en la que tuvimos intérpretes y bandas que no sobrepasaban los cinco elementos. Los requerimientos de backline también disminuyeron, ya que varios músicos eran más acústicos, y no requerían configurar por ejemplo, una batería, excepto con Amor Electro, Moonspell y Capicua. Afortunadamente todo funcionó excelente: la empatía con los crews portugueses fue increíble y no hubo ningún contratiempo”.

Ana Teresa Ramírez concluye e invita a Foro Fil 2019: “La FIL es un proyecto que ha traído recursos, aprendizaje y experiencias a nuestra ciudad y ha colocado a Guadalajara y a nuestro país en el mapa mundial de la cultura y la diversidad. Los invitamos este año a compartir con la India, que nos vendrá a regalar con su música y su danza en este espacio”, finaliza.

Imprevistos dominados
Christian González, jefe de backline de Foro FIL, cuenta acerca de sus experiencias en su área, la cual cubre la empresa IG Producciones: “Este 2018 fue tranquilo. Los requerimientos no fueron más allá de los que esperábamos, ya que todos los grupos venían muy apegados a su rider. El día de la inauguración, a dos horas de iniciar el show, no teníamos la certeza de que la cantante Ana Bacalhau actuara, debido a una afección de la garganta inesperada. Debido a esto, se convocó a la banda tapatía Troker. Afortunadamente, el ajuste de Ana y de Troker era bastante similar. Con gran profesionalismo, el equipo humano sacó adelante el montaje poco antes de la hora del espectáculo y sin prueba de sonido. Finalmente Ana Bacalhau hizo su show completo, gracias a la oportuna intervención del médico. Fue un gran show de ambos artistas”. Ha habido vivencias memorables: “Cuando nos visitó Reino Unido y tocó The Cinematic Orchestra, se presentó el extravío de nueve maletas en el aeropuerto de Dallas, en las que estaban sus pedaleras, un xilófono y más backline difícil de conseguir. El show estuvo a punto de cancelarse, pero ese día en la mañana se les consiguió todo. Fue un gran reto para mí, ya que anduve como loco obteniendo modelos iguales o similares a los de ellos. Justo cinco minutos antes de salir a tocar, llegaron sus maletas con su equipo, el cual obviamente ya no usaron, pero fue un hermoso espectáculo. Esta es mi vigésima participación en Foro FIL, en la que año con año he atendido el área de backline. Es un gran lugar para trabajar, y con la gran responsabilidad que eso amerita, tratamos de cumplir las necesidades de cada artista invitado, con un servicio lo más cálido posible”, concluye Christian.

Rider Foro FIL

Audio sala

Consola de audio digital (Sala)

  • 01 Yamaha PM5D RH
  • 01 Yamaha QL5 + RIO 32 / 16 Ethernet Cat 6

Misceláneos sala

  • 01 CD Player TEAC
  • 01 Sistema Armonía

P.A. Sistema de sala lineal Adamson

Procesador del sistema general

  • 02 Lake LM 26
  • 01 Sistema Armonía

Mid-high

  • 16 Adamson Energía E15

Subwoofers

  • 12 Adamson T21

Front fill

  • 01 Meyer UPA 1P

Rigging P.A.

  • 02 Adamson Truss Boomper
  • 01 CM Lodstar

Monitores

Consolas

  • 01 Yamaha PM5D RH
  • 01 Yamaha QL5 + RIO 32 / 16 Ethernet Cat 6

Monitores de piso

  • 04 Meyer MJF212
  • 04 Meyer USM 100

Side fill

Mid-high

  • 04 HK Audio CTA 208

Subwoofers

  • 04 HK audio CTA 118-A Sub

Drum fill

  • 02 Meyer Sound UPA 1P
  • 01 Meyer Sound 650P Sub

Monitoreo personal

  • 08 Sennheiser EW 300 G3 con IE4
  • 02 Sennheiser AC3 Distribuidor
  • 02 Sennheiser A2003 Antena

Microfonía

Alámbrica

  • 01 Shure Beta 52
  • 01 Shure Beta 91
  • 04 Shure Beta 98
  • 04 Shure Beta 56
  • 04 Shure Beta 181
  • 04 Shure SM81
  • 12 Shure SM 58
  • 08 Shure Beta 57
  • 02 Shure KSM 32

Microfonía inalámbrica

  • 02 Shure UR 2 Beta 87
  • 02 Shure UR2 SM 58
  • 02 Shure UR4 + D Receptor UHF doble
  • 01 Shure Antena HA 8089
  • 01 Shure Antena UA 874
  • 01 Shure UA 845 US Distribuidor de señal

Misceláneos microfonía

  • 16 Cajas directas IMP 2
  • 01 Set de bases 28 piezas
  • 06 Clamps para percusiones
  • 04 Short Boom
  • 10 Tall Boom
  • 08 Straight Stand
  • 01 Snake Ramtech/Whirlwind 48 envíos
  • 12 Retornos
  • 02 Splitters
  • 04 Sub Snake de 12 canales

AC escenario

  • 01 Red de Escenario polarizada TMB-Pro Power Custom

Características:

  • 12 Conectores Edison 20 amps. 240 V-60 HZ G. Pin

AC audio

  • 02 TMB-Pro Power Custom

Características:

  • 03 Fases cableado calibre 4/0 AWG
  • 01 Neutro-Cableado calibre 4/0
  • 01 Tierra física-Cableado 4/0
  • 09 Salidas de Socapex L6 20-36 conectores
  • 06 Salidas de Socapex Edison 15-18 conectores
  • 01 Amperímetro
  • 01 Voltímetro
  • 01 Monitor HZ-Fase
  • Break 400 amp