Poco a poco se están volviendo a realizar algunos eventos masivos, gracias a las campañas de vacunación que cada vez alcanzan a más población mundial y que brindan una mayor seguridad sanitaria, tanto a productores y staff, como a artistas y público, abriendo las posibilidades de trabajo para miles de familias involucradas en la Industria de la Música y el espectáculo en el mundo entero. Así, el proveedor certificado de L-Acoustics, la compañía Onstage Systems, con sede en Dallas, Estados Unidos, ya ha estado ocupado durante los recientes meses y uno de esos eventos fue el festival Ubbi Dubbi.

“Ver los rostros de los artistas, el equipo y los asistentes cuando la plataforma se encendió y la música viajó por el paisaje no tiene precio. ¡La música cura y estuvimos ahí empapándonos de tan hermoso elixir!”

¡Estamos de vuelta!

Además de proporcionar refuerzo de sonido para los espectáculos recientes de Deadmaus y Brett Young, Onstage Systems fue el proveedor de audio exclusivo de Ubbi Dubbi, que fue anunciado como el primer festival norteamericano a gran escala en hacer su regreso oficial después de la suspensión de todas las actividades del espectáculo debido a la contingencia sanitaria mundial que inició en marzo del año pasado.

Ubbi Dubbi, que se llevó a cabo en el Texas Motorplex en Ennis, al sur de Dallas, atrajo a más de treinta mil fanáticos cada día de los dos que duró, para escuchar a los mejores artistas de Electronic Dance Music (EDM), como Kaskade, Illenium, Carnage, The Adventure Club, Kill The Noise y docenas más, que volvieron a celebrar con alegría la experiencia comunitaria de la música en vivo. Para mantener a la multitud de asistentes en movimiento, el promotor de eventos, Disco Donnie Presents (DDP), pidió a Onstage Systems que se encargara de todo el refuerzo de sonido, lo que hizo a través de los sistemas de altavoces L-Acoustics desplegados en los cuatro escenarios del festival.

“Nuestra industria se encogió y debemos encontrar, capacitar y mantener a nuestro crew en medio de esta experiencia”.

Presencia en todos los escenarios

Onstage ha trabajado con DDP en numerosos festivales desde 2015, incluido el primer festival Ubbi Dubbi, que tuvo lugar en el Pabellón Panther Island de Fort Worth en 2019. En el evento, una alineación completa de 45 artistas de EDM nacionales e internacionales y 27 locales se presentó ante la multitud entusiasta y hambrienta de música.

Para el escenario principal, llamado Ubbi, Onstage voló seis altavoces L-Acoustics K1 sobre ocho cajas K2 por lado como la red principal, ocho subwoofers KS28 apilados en el suelo debajo de cada arreglo, más 16 SB28 apilados dos veces en grupos de cuatro a lo largo de la cara del escenario con un sola caja Kudo encima de cada subgrupo para frontfill, todo alimentado por controladores amplificados LA8.

Al respecto, el gerente del departamento de audio de Onstage, Jeremy Helt, comenta: “Me encanta este tamaño de plataforma; seis K1 sobre ocho K2 es una combinación perfecta para muchos de nuestros eventos. “Es compacto y no pesa demasiado. Una combinación perfecta de K1 y K2 es muy amigable para su carga y descarga”.

“Dado el tamaño de los escenarios y el área de audiencia, los delays no fueron necesarios. El ancho de cobertura de K2 significaba que tampoco necesitábamos un relleno que cubriera el área VIP”.

Por su parte, el gerente de proyectos senior en el escenario, Tyler Johnston, comenta: “El combo K1 / K2 es de muy alta calidad, es fácil de usar y no es necesario convencer a un artista o cliente de que sonará muy bien. No hay duda sobre el nivel que ofrecerá”.

Una parte considerable de la reputación del sistema sonoro instalado en el festival Ubbi Dubbi se puede atribuir a L-Acoustics Soundvision, la herramienta de diseño de audio de la marca, como una plataforma estelar, según dice Jeremy: “Soundvision se ha convertido en un recurso extremadamente confiable para predecir la cobertura del público, los detalles de ajuste e incluso los efectos de sincronización”, comparte. “El modo Autosolver, en particular, le ha quitado mucho tiempo al proceso y ahora todo está muy simplificado. En la mayoría de las situaciones del mundo real, hay pocos ajustes que realizar si Soundvision se ha completado previamente de manera correcta. Ubbi Dubbi 2021 fue un excelente ejemplo de eso”.

El escenario secundario, de nombre Dubbi, integró en la parte sonora diez altavoces K2 por lado como los principales, con una enorme pared de dos pilas de 24 subwoofers SB28 repartidos por todo el escenario, todos amplificados ​​por LA8. Por su parte, el escenario Zoom Room utilizó arreglos de cuatro gabinetes K2 por lado, más subwoofers SB28, mientras que la estructura circular en forma de cortina, de nombre Ubbi Dubbi World, presentaba un diseño envolvente de cuatro pilas de cajas acústicas, usando Kudo con subwoofers K1-SB.

Todos somos parte de las medidas que debemos tomar para volver a ver y escuchar los shows más fascinantes, porque es necesario; porque es parte de nuestra naturaleza humana.

Hyacinth Belcher

Tanto el escenario Ubbi como el Dubbi estuvieron equipados con monitores de piso Kara sobre un subwoofer SB18 por lado para los delays laterales de DJs y también tuvieron amplificación LA8. Según Tyler Johnston: “Estos monitores fueron un requisito en el rider, porque suenan increíble. Una vez que todos los DJs importantes comenzaron a usarlos hace varios años, el resto de los ellos hicieron lo mismo y ahora todos los solicitan”.

Palabra de líder

Para la CEO y presidente de Onstage Systems, Hyacinth Belcher, el festival Ubbi Dubbi fue un regreso extremadamente bienvenido de un evento que compañías como la suya no pudieron realizar el año pasado. “Éste fue un evento que nos marcó, sin duda, y fue genial ser la primera compañía de audio que regresó a un evento que atrajo a sesenta mil personas después de la crisis sanitaria. Durante ella, el equipo de Onstage se unió para producir ocho semanas de eventos de tipo “drive-in”, donde mantuvimos nuestro sistema K2 ocupado. Nuestro equipo pudo mantenerse alerta y en buenas prácticas, por lo que cuando salimos para Ubbi Dubbi, pudimos estar fuertes con un PA como L-Acoustics, que amamos y que habíamos cuidado muy bien durante nuestras ‘vacaciones de un año’, por así decirlo”.

“Estar al frente de esta compañía y ver todas las sonrisas, gente radiante de felicidad por finalmente poder asistir a los festivales nuevamente, escuchar a nuestros artistas favoritos y estar afuera bajo el sol y las estrellas, fue increíble”, agrega Hyacinth. “Ver los rostros de los artistas, el equipo y los asistentes cuando la plataforma se encendió y la música viajó por el paisaje no tiene precio. ¡La música cura y estuvimos ahí empapándonos de tan hermoso elixir!”.

“Nuestro trabajo con Disco Donnie comenzó en 2015 en Dallas y se expandió para incluir varios festivales anualmente. Debido a nuestra relación a largo plazo, entendemos las necesidades de nuestros clientes y estamos dispuestos a trabajar con todas las situaciones que el audio implica. Nos dan un plan del sitio y lo tomamos desde allí, utilizando una combinación de Soundvision con nuestros sistemas L-Acoustics y la experiencia general de saber lo que le gusta a nuestros clientes y cómo podemos abordar el audio de una manera para mantener contentos a los asistentes, sin molestar a los vecinos del lugar”, menciona la CEO y presidente de Onstage Systems.

“Como toda la industria de los eventos en vivo, tuvimos algunos shows cancelados después de haber sido reprogramados varias veces, pero Ubbi Dubbi se quedó con la fecha que había en mente. En total, tuvimos alrededor de treinta mil personas en el lugar para el evento”, menciona Hyacinth; “muchos miembros de nuestro equipo han estado con nosotros en gran cantidad de eventos y todos estuvieron disponibles para volver al trabajo a lo grande”.

“La vacunación también fue un factor esencial para el regreso. “Muchos miembros de nuestro crew se apresuraron a vacunarse, sabiendo que estarían en FOH en medio de un mar de gente. Además, muchos de nosotros, que pasamos entre la multitud, nos aseguramos de usar máscaras, protegiéndonos a nosotros mismos y a los que nos rodean”.

“Además, el equipo tuvo perros rastreadores de covid en las puertas de entrada y cualquier persona a la que alertaron recibió una prueba gratuita en el lugar. Si eran positivos, se les pedía que se fueran para proteger a todos. Al realizarse al aire libre, bajo el sol, eso ayudó. Este tipo de eventos al exterior parecen ser el modo más seguro de llevar música a un gran público y preveo que serán más populares durante el resto del año, ya que hay menos riesgo y más oportunidades de tener distanciamiento”.

Hyacinth Belcher agrega: “A medida que los números de contagios sigan bajando, veremos continuamente un regreso gradual de los eventos, gracias a la cantidad de personas con vacunas. Nuestra industria se encogió y debemos encontrar, capacitar y mantener a nuestro crew en medio de esta experiencia. Será un año difícil para los equipos de producción, pero vale la pena trabajar duro, ya que estamos recuperando las pérdidas de 18 meses silenciosos, oscuros y vacíos sin entretenimiento en todo el mundo”.

Los aprendizajes de la CEO de Onstage Systems son varios: “Lo que he aprendido es lo siguiente: las personas que son las más creativas y las que solucionan problemas de manera innovadora están en empresas de producción en vivo. Nuestros equipos se unieron gracias al amor por los eventos. Todos mantuvieron la cabeza en alto, se apoyaron mutuamente y encontraron formas de sobrevivir a una crisis. Ahora, tanto como cualquier otra persona, es hora de que las personas en eventos en vivo celebren, regresen al trabajo y hagan lo que mejor saben hacer: entregar experiencias comunitarias para la gente. La música cura y todos la necesitamos. Es un honor poder llevar música a los oídos de todos una vez más. Porque todos estamos sanando juntos”.

Después del festival Ubbi Dubbi 2021, Onstage Systems ha mantenido ocupados sus sistemas L-Acoustics K1 / K2 en Hutto (ciudad en las afueras de Austin) y Fort Worth para los espectáculos de Deadmaus, en un concierto de Brett Young en el estadio Carter de TCU y otros eventos recientes.

La industria de la música y el espectáculo está en el camino al regreso a los escenarios y la seguridad de los staffs, artistas y público no debe estar en juego. Todos somos parte de las medidas que debemos tomar para volver a ver y escuchar los shows más fascinantes, porque es necesario; porque es parte de nuestra naturaleza humana.

“La música cura y todos la necesitamos. Es un honor poder llevar música a los oídos de todos una vez más. Porque todos estamos sanando juntos”.

 

L-Acoustics, un regreso con toda la potencia

Festival Ubbi Dubbi / Dallas, Estados Unidos

Compañía proveedora: Onstage Systems

Escenario Ubbi

  • (06) Altavoces L-Acoustics K1, (08) K2 (por lado, main)
  • (08) Subwoofers L-Acoustics KS28, (16) SB28
  • (02) Altavoces L-Acoustics Kudo
  • Monitores de piso L-Acoustics Kara
  • Controladores amplificados L-Acoustics K1LA8
  • Programa de diseño sonoro: Soundvision

Escenario Dubbi

  • (10) Altavoces L-Acoustics K2 (por lado, main)
  • (24) Subwoofers L-Acoustics SB28
  • Monitores de piso L-Acoustics Kara
  • Controladores amplificados L-Acoustics K1LA8

Escenario Zoom Room

  • (04) Altavoces L-Acoustics K2 (por lado)
  • Subwoofers L-Acoustics SB28

Estructura circular Ubbi Dubbi World

  • Altavoces L-Acoustics Kudo
  • Subwoofers K1-SB