La Feria de la Primavera y de la Paz es la principal festividad de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El evento tiene una duración de siete días y en ellos, los asistentes pueden disfrutar de una gran variedad de eventos deportivos, culturales y artísticos con un ambiente familiar y festivo. Este año se celebró la edición número 151, la cual no sólo destacó por su gastronomía, artesanías y talleres, sino por los artistas que se presentaron en el Teatro del Pueblo.

En el recinto, bandas y cantantes como El Gran Silencio, Pedro Fernández, Raúl Ornelas, Nadia y La Trakalosa de Monterrey, entre otras, pusieron a bailar al público con sus diferentes ritmos. El primer día, Maribel Guardia y su hijo Julián Figueroa fueron los encargados de la inauguración, mientras que el séptimo día, Lila Downs cerró con broche de oro la feria.

Calidad y garantía sonora

La producción técnica de la Feria de la Primavera y de la Paz estuvo a cargo de la compañía Mega Stage System, dirigida por el ingeniero Óscar Moreno, quien con su staff de producción consolidaron un espectáculo que tanto asistentes como artistas disfrutaron. Para lograrlo, uno de los desafíos que la compañía productora se planteó, fue actualizar su sistema de audio, para satisfacer la necesidad de ofrecer eventos de alto nivel. Durante muchos años, la empresa trabajó con el sistema Nexo GEO S12, que ofreció un gran rendimiento y excelentes resultados, y recientemente decidieron aventurarse y buscar otra gama que facilitara aún más sus procesos de trabajo y cubriera sus necesidades profesionales, de manera que nació la idea de adquirir la gama STM de la misma firma.

“Hemos tenido la oportunidad de realizar distintos eventos y producciones tanto en Chiapas como en la zona sur de México, lo que nos ha orillado a contar con equipo de alta calidad, ya que la mayoría de espectáculos que sonorizamos reciben entre veinte y treinta mil personas. El sistema Nexo GEO S12 lo utilizamos al máximo, nos dio grandes experiencias y ahora decidimos dar un paso a otro sistema y así cubrir necesidades que se han ido presentando”, menciona Óscar.

“Nos decidimos por STM porque tiene un muy buen sonido, nos da mayor cobertura y la tranquilidad de que contamos con el respaldo que ofrece Nexo, marca que significa no sólo buen sonido, sino producciones de gran calidad. Es una garantía”, continúa Óscar Moreno.

Los equipos que adquirió la compañía Mega Stage System fueron en total: 18 altavoces V112, 18 M46, seis cajas M28, 24 subwoofers S118 y cuatro racks de amplificación NUAR. Cabe señalar que este nuevo sistema complementa los equipos Nexo con los ya que contaba la empresa, como los modelos PS15, PS10 y RS15. Todo trabaja en red Dante con tarjetas Dante Mk II, lo que permite incluso la compatibilidad con equipos de otras marcas.

“El anterior sistema GEO 12 nos abrió muchas puertas” añade el productor técnico de la feria; “a los empresarios les da mucha confianza y seguridad, por lo que fue muy solicitado. Ahora con el STM tenemos una mayor demanda de eventos, nos sigue abriendo puertas, ofreciendo grandes prestaciones y soluciones. El sistema sorprende gracias a su potencia, definición y rendimiento, y destaca también por su práctica instalación, su manejo, conexión, colgado y diseño ligero.Nos convenció este sistema porque además de lo que significa la marca, cuenta con el respaldo de Representaciones de Audio, sus distribuidores en nuestro país, que ofrecen un seguimiento íntegro y total”.

Trabajo en equipo

De esta forma, Representaciones de Audio y Nexo realizaron todo un proceso de acompañamiento y estudio de caso para Mega Stage System, ya que no se trataba sólo de comprar un equipo y ya, por el contrario, ambas compañías presentaron un proyecto integral que diera solución y seguimiento a las necesidades que la empresa chiapaneca requería.

Para ello, lo realizado por Fermín Vázquez, gerente de Nexo para México, y Diego Martínez, especialista de marca, fueron pieza clave. A través de diversas juntas y reuniones con Óscar Moreno dieron a conocer las ventajas de adquirir el sistema STM.

“Nosotros platicamos con él, estudiamos su caso y le ofrecimos distintas soluciones; le entregamos una propuesta a su medida, ya que esto es parte de la filosofía de trabajo en Nexo. Se trata de ofrecer una solución integral, no sólo desde el equipo, sino desde los requerimientos del cliente y su contexto de uso. Estuvimos con ellos previo a la adquisición para resolver cualquier duda; esto lo hacemos con todos nuestros clientes: los llevamos de la mano ante cualquier pregunta. Si necesitan alguna aclaración, por mínima o compleja, la resolvemos de manera inmediata“, señala Fermín Vázquez.

Una vez que se realizó la adquisición, se resolvieron diversos temas como la petición de equipos a la matriz de Nexo en Francia y resolver el envío y la entrega. Gracias al apoyo e infraestructura de Representaciones de Audio, se realizó todo lo necesario en cuanto a logística se refiere y fue así como el equipo estuvo listo en tiempo y forma para Mega Stage System.

Otro de los puntos importantes que realizó Representaciones de Audio fue la capacitación previa al uso de los equipos. Para ello, Diego Martínez, especialista de marca, visitó San Cristóbal de las Casas algunos meses previos a la Feria de la Primavera y de la Paz e impartió sesiones de capacitación y entrenamiento, que tuvieron como base principal el uso del software de configuración de sistemas Nexo NS1. Los asistentes aprendieron cómo lograr los ajustes necesarios para lograr un óptimo desempeño del STM y también se les capacitó en el colgado del mismo, así como en la configuración de control de los amplificadores vía NeMo, entre otros temas.

“Con esta capacitación, sobre todo en diseño con el NS1, logramos construir vínculos con los operadores. Hubo una óptima interacción de ambas partes y aprendimos juntos, lo que genera que podamos ofrecer espectáculos más profesionales. STM es un sistema compacto, con sonido de alta fidelidad y sobre todo inteligibilidad. Es de suma importancia ampliar los horizontes de conocimiento y qué mejor que sea en beneficio de la industria. Hay muchas zonas en el país que quieren ofrecer conciertos de gran nivel y esto se traduce en oportunidades para todos”, añade Diego Martínez.

¡Todo listo!

Horas previas a la inauguración, el staff de Mega Stage System daba los últimos detalles para que todo estuviera listo, cabe señalar que el montaje tomó dos días. La encargada de inaugurar la Festival de la Primavera y la Paz fue Maribel Guardia, quien se presentó en el Teatro del Pueblo y ofreció un show que duró casi dos horas ante un lleno total.

Operadores de la empresa Mega Stage System se dieron a la tarea de apoyar a la cantante costarricense y poner en práctica lo aprendido en las capacitaciones. Se logró un excelente trabajo, lo que se tradujo en un espectáculo que integró un óptimo sonido y un gran ambiente. Uno de los especialistas fue Alexis Uribe, encargado de sala: “Fue una gran experiencia trabajar con Maribel Guardia, yo hice el diseño base del equipo de audio y fue entregado a todos los talentos;  cada uno nos pedían diferentes cosas y hubo cambios mínimos; la mayoría se adaptó a esta base. Las sesiones y capacitaciones ayudaron mucho a que todo se simplificara. El lugar no presentó problema alguno, al ser un foro abierto, el audio fue compensado cuando la gente ocupó los espacios; el equipo ayudó a que el sonido tuviera una clara definición y una óptima cobertura”, señala.

El Teatro del Pueblo en San Cristóbal de las Casas tiene un espacio de sesenta metros de frente y casi ochenta metros de ancho, de manera que para lograr una adecuada cobertura se utilizó una distribución de PA que consistió en nueve cajas por lado, con altavoces B112 y M46, mientras que en el out-fill se ocuparon M28 y doce subwoofers S118 por lado. La consola utilizada fue una Yamaha PM5, de la cual se utilizaron 24 canales, el arreglo fue L y R y los plug-ins fueron los nativos de la mesa, esto en cuanto a la mezcla para Maribel Guardia. Cabe señalar que la Feria de la Primavera y la Paz fue el cuarto evento en el que Mega Stage System ocupó el sistema STM.

En el mismo sentido, René Armenta, ingeniero de sala del cantante Christian Nodal, quien se presentó en el segundo día, comenta acerca de su experiencia con Nexo: “Ya había trabajado con la marca en Mexicali y Tijuana, es un sistema profesional y amigable. Ofrece una cobertura adecuada y nunca he tenido ningún problema; al contrario, facilita nuestro trabajo. La gente de Mega Stage System nos entregó un diseño base y sobre él trabajamos muy bien. La oportunidad de usar STM ayudó mucho y nos dio confianza. Probamos el sistema previo al show de Christian y tiene muy buena presión, así como una cobertura adecuada”.

La consola que ocupó René Armenta para Christian Nodal fue también la Yamaha PM5. Utilizó 36 canales y los mismos plug-ins de la misma. El reto, señala el especialista, “fue con la participación del mariachi que acompañó a Christian Nodal, ya que se requirió de un trato especial, de un sonido más fino, el cual no recayó en un sonido alto o bajo, sino que se mantuvo en un punto medio, debido al guitarrón y violines que lo acompañaron. Esto es algo que ocurre en todos los shows y a través de los subwoofers se soluciona”.

En cuanto a la acústica del recinto, el ingeniero de sala también agrega que prefiere trabajar en espacios abiertos, ya que estos permiten que el aire fluya y no quede envuelto, permitiendo más comodidad al sonorizar.

Otra área que destacó fue la de monitores; el operador fue Manuel de Jesús Álvarez y ésta fue una de las primeras ocasiones en desarrollarse en esta labor. Su mesa de mezcla fue la dLive S5000 de Allen &Heat: “Aunque no la había ocupado, realmente me gustó su funcionamiento y sus prestaciones. Con ella realicé el show de Maribel Guardia y el de Julián Figueroa y las demás bandas y cantantes trajeron sus operadores. Todos estuvieron muy cómodos con el equipo, menciona.

“Me gustaron mucho los ecualizadores, así como las pantallas, que permiten una mejor visualización de todo, además de su gran número de canales. Para Maribel Guardia ocupamos treinta, además de algunos compresores para Julián Figueroa, para controlar la amplitud del sonido”, destaca Manuel.

Para el show de Maribel Guardia y Julián Figueroa se ocuparon siete mezclas en mono y se utilizaron monitores PS15 de Nexo. La microfonía fue Shure y destacó el uso de los equipos KSM9 para ambos cantantes, así como los sistemas de monitoreo personal Shure PSM 900.

Por último, el operador Manuel de Jesús señala: “Esta ocasión fue mi primera experiencia como monitorista, ya que anteriormente ocupé diversos puestos; inicié como staff de montaje, pero me gustó aprender y desarrollarme, lo que me ha llevado a especializarme y llegar a monitores. Nunca se deja de aprender”.

El desarrollo de la industria de la música y el espectáculo

La compañía Mega Stage System también apoyó con el backline para los artistas. Entre los equipos que se utilizaron en el festival destacaron los teclados Yamaha Motif Xf7 y Xf8, una batería Yamaha (los cuales se usaron para Christian Nodal), así como microfonía Shure como el Beta52, Beta56, Beta137, Beta57 y Beta58 para la mayoría de los cantantes.

La empresa Mega Stage, bajo la dirección de Óscar Moreno, ha logrado hacer un gran trabajo, no sólo en lo que respecta a la producción de espectáculos, sino al uso y desempeño de los sistemas Nexo, encontrando oportunidades de desarrollo en el sur del país.

El estado de Chiapas, así como otros tantos de nuestro país, son zonas turísticas ávidas de espectáculos profesionales. Si bien son cada vez más las empresas que buscan integrarse a la industria de la producción de espectáculos, pocas son las que realmente dan ese gran paso, que es un riesgo que vale la pena tomar.

Contar con el apoyo, respaldo y seguimiento como lo ha hecho Representaciones de Audio y Nexo permite que la industria crezca y cada vez haya más y mejores inversiones, no sólo en cuanto a la adquisición de equipos, sino al desarrollo de proyectos integrales y profesionales.

Chiapas es un estado que ha ido creciendo y que se sobrepone a muchas adversidades. Es una buena señal el hecho de que haya inversión en espectáculos y el público se lleve a casa una experiencia, como fue en este caso la Feria de la Primavera y de la Paz en San Cristóbal De las Casas. Larga vida al evento, hasta la próxima ocasión en 2020.

STM: Bloques de construcción para cada sistema sonoro

Nexo STM hace sencillo y rápido agrupar uno, dos o incluso tres sistemas para adaptarse a cualquier escala de trabajo y lo hace adecuado para cada evento.

STM tiene que ver con la flexibilidad, de forma que no existe un “sistema típico”. Su enfoque modular significa que ya no es necesario poseer sistemas pequeños, medianos y grandes, ya que las aplicaciones de cualquier tamaño y escala ahora pueden manejarse desde un inventario común de módulos y el montaje se vuelve muy sencillo.

Integra las tecnologías PistonRig, REDLock y CompassRig, que permiten que los aspectos técnicos del montaje puedan ser realizados de forma segura por una sola persona, y con el uso de un modo de compresión, el sistema permanece completamente plano durante el montaje y no requiere levantar o empujar. Los ángulos de la matriz se realizan después del levantamiento.

STM es robustez. Al desarrollar el sistema, Nexo consideró la versatilidad y el rendimiento del mismo, así como la eficiencia de operación en cada etapa del proceso de sonido en vivo.

NS-1, en cualquier lugar y situación

Sin saber qué sistema Nexo se utilizará en el recinto en cuestión, el software NS-1 es el punto de entrada a cualquier proyecto, lo que ayuda a configurar cualquier fuente del catálogo de la marca, gracias a herramientas intuitivas y potentes. NS-1 ayuda a lograr la mejor cobertura SPL, certifica que se cumplen las restricciones mecánicas y permite crear y presentar propuestas sonoras sólidas.

 

Los equipos de audio de la Feria de la Primavera y de la Paz

P.A.

  • (18) Altavoces NEXO STM M-46 (09 por lado), (18) Medios graves STM B-112 (09 por lado), (06 Medios agudos STM M28 (03 por lado, down-fill)
  • (24) Subwoofers NEXO STM SB-118 (12 por lado)
  • (08) Racks de amplificadores NEXO.NUAR1

Consolas

  • (01) Yamaha PM5-D RH, (01) CL-5
  • (01) Avid Venue CS-48
  • (01) Allen & Heath dLive S5000

Monitoreo

  • (12) Sistemas de monitoreo personal Shure PSM 900, (04) PSM 600
  • (06) Monitores de piso Nexo PS-10, (12) PS-15

Microfonía

  • (04) Micrófonos Shure BETA 91, (04) BETA 52, (05) BETA 98, (15) BETA 98 h/c, (14) BETA 57, (08) KSM 137, (06) SM-27, (30) SM 57, (30) SM 58, (05) BETA 56, (02) BETA 51, (02) BETA 181, (06) UHF, (04) ULX
  • (04) Bodypacks Shure UR1 con receptores UHF
  • (05) Micrófonos Shure de diadema BETA 54
  • (15) Cajas directas Clark Tenik activas
  • (20) Cajas directas Whirlwind pasivas