elation2Polémico, pero con una carrera que inició hace ya más de tres décadas con canciones pop y renombrados boleros y baladas románticas, logrando así una cantidad infinita de premios y reconocimientos, El Sol tuvo hace algunas semanas sus acostumbradas presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (hasta la fecha van más de 230 en toda su trayectoria), con un escenario y equipo de producción impecables. Luis Miguel continúa convocando a grandes masas para sus conciertos, sin importar si se trata de Centro o Sudamérica, España o los Estados Unidos.

 Los equipos luminosos de Elation estuvieron presentes con los páneles móviles de LED ACL 360 Matrix como efectos luminosos para complementar los shows de este ícono latinoamericano de la música.

Staff sin igual

Para semejante tarea, el diseñador de iluminación Dave Maxwell, quien ha trabajado con Simply Red, Rod Stewart, Erasure, Elvis Costello y Tina Turner, entre muchos otros, ha estado involucrado en los shows de Luis Miguel desde 2008 y para la serie de fechas en el Auditorio Nacional de la capital mexicana usó sesenta ACL 360 Matrix.

En la gira de Luis Miguel, Dave fungió como diseñador de show, manejando todos los aspectos, tanto creativos como visuales de los conciertos, incluyendo el diseño del escenario, contenidos, video e iluminación. La empresa proveedora para los shows fue Serpro Producciones, una de las compañías de renta más grandes del norte de México. El socio mexicano de Elation, ADIMSA, fue quien vendió los equipos lumínicos a Serpro y les brindó el soporte necesario durante el tour.

“He estado usando otros páneles LED y recibí el ofrecimiento para probar la ACL 360 Matrix de parte de Serpro en los shows del Auditorio Nacional y me gustaron mucho”, comenta el diseñador del show; “generalmente los uso en grupos grandes, donde siento que son más efectivos. Me gustan los cambios sutiles tanto en intensidad como en fades, que están disponibles en estos equipos. Y en grupos grandes, cuando se añaden movimientos suaves, realmente complementan los boleros en la voz de Luis Miguel. Su movimiento en 360 grados hace posible posiciones realmente complicadas con resultados abstractos”.

elationAdemás de la rotación de 360 grados de los ACL 360 Matrix, las unidades también cuentan con beam de cuatro grados en cada lente y control de pixel individual, que ofrecen una variedad de efectos únicos, desde eye-candy o chases hasta apariencias más discretas. Conservando su preferencia de que la ACL 360 Matrix es más efectiva en grupos grandes, Dave Maxwell tuvo los dispositivos ubicados del frente del escenario al muro trasero desde trusses horizontales para formar una especie de pared que se eleva. “Todo esto ha ayudado a que el montaje sea grandioso, sólido y muy confiable. Realmente me agradan”. El diseñador visual reconoce también el trabajo de Renato Betancourt, Emmanuel González, Rolando Muñoz y Donald Alexander durante el tour de El Sol.

Es un hecho que Elation está presente cada vez en más giras a nivel internacional y que los diseñadores de escenario e iluminación la toman en cuenta para sus proyectos. Aunque aún falte mucho por ver de la marca, el camino a su consolidación en la industria está en marcha velozmente.