Pelirroja. Había una vez, un país muy cercano que sufría una gran depresión económica. Todos estaban tristes porque no conseguían trabajo ni nada. En medio de una enorme ciudad perdida, había un orfanato para las niñas más pobres. Miss Hannigan, la cuidadora a cargo de las peques, era cruel y mentirosa. Ahí, en medio de ese mundo gris, vivía Annie: un bebé encargado por sus padres hacía diez años, que con la promesa de volver algún día por ella, se fueron sin dejar rastro. Annie acaba de cumplir 11 y canta que mañana podría ser ese día.

Eannie3ntrañable y perfeccionista. El musical es uno de los espectáculos más complicados al momento de representarse en público debido al engranaje de conceptos y la complejidad de su sincronía: orquesta, luces, actores, coros y un diseño de audio a la altura de la historia.

En corto. Visitamos el Teatro de los Insurgentes de la Ciudad de México para conversar con los encargados de darle voz a un elenco de 24 actores, 12 músicos y más de 230 cues en una obra que por generaciones ha conmovido el corazón de chicos y grandes.

“Hubo bastantes movimientos sobre la marcha”annie

El ingeniero de sala Israel David Huerta Ecatl comenzó en el mundo de los telones como asistente de microfonía. De ahí, fue escalando poco a poco, hasta operar en los musicales de Cats y Shrek. Arrancando 2014, llegó al Teatro Insurgentes para la puesta de Los Locos Addams y sonorizó su temporada de catorce meses. Desde octubre de 2015, vive en el mismo orfelinato que Annie.

“Estuvimos ensayando mes y medio, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, seis días a la semana, pero antes, en el audio no teníamos rango dinámico, ni se sentía, ni se escuchaba, no había nada”, resume David; “ahí fue donde entramos Guillermo Rubio y yo y ahora, esa mejoría es muy notoria durante la interacción de música y elenco. El público está cada vez más entregado”.

La microfonía, el corazón del musical. “Lo que me gusta de los micrófonos Shure es que son bastante fieles y amigables”, David sostiene; “porque pueden interactuar con todos los instrumentos; por ejemplo, en el bombo tenemos un Beta 52 funcionando al cien por ciento y es bastante flexible. Toda la demás batería está sonorizada con los SM81-LC y los demás son SM-58 o 57”.

annie8Condensadores abiertos

“Tenemos microfoneados a la mayoría de los instrumentos con SM81-LC y prácticamente el mismo micrófono nos dio el corte de frecuencia y es lo que nos ayudó, porque ya no hicimos demasiada ecualización en consola: nada más fue afinar ciertas notas”, continúa; “desde el inicio, el micrófono nos facilitó todo. Usamos el filtro pasa altos (hi-pass) y así fue como controlamos la orquesta. Aparte, en sala le pusimos otro hi-pass (a la salida de consola), para tenerlo equilibrado y evitar problemas de feedback”.

Los actores, con modernos wireless. “Todo el elenco trae body packs Shure UHF y los cantantes principales traen doble microfonía”,destaca el ingeniero de sala; “los micrófonos inalámbricos son bastante amigables y no han tenido ningún problema de invasión de frecuencias por parte de señales externas. Se tiene bastante controlado”, plantea; “pero aún así, se hace barrido de frecuencias una vez a la semana”.

annie4Dulce, la voz de la huerfanita. “Tenemos cuatro diferentes Annies, sus voces son distintas y aplicamos una ecualización para cada una, pero la ventaja es que son niñas y sus voces son muy similares”, reconoce Israel; “su personaje es el protagonista y las tenemos cubiertas con una ecualización cien por ciento amigable, no tan agresiva y sus voces salen naturales desde el momento en que cantan”.

Ecualización en medios, para resaltar las consonantes. “Otro problema que tuvimos con las Annies, fue que hubo quien pronunciaba más la ‘S’ y quien la pronuncia menos”, define David; “hicimos una ecualización con graves en 530 Hz, medios en 1.4 kHz, el high medio en 4.25 kHz y el high en 14 kHz; en promedio, la ganancia está entre 5 y 9 dbs. No está muy castigado porque las cuatro niñas proyectan bastante bien y en el momento que salen a escena hacen su trabajo excelente. Las apoyamos y ahora sus voces son bastante inteligibles”.

annie7El arte del diálogo

Liderazgo es ejemplo. Guillermo Rubio Lozano es el jefe de audio del Teatro de los Insurgentes y un veterano con 22 años trabajando en la industria del espectáculo. Su primera obra fue Cats de principios de la década de los noventa y cuando terminó tuvo la oportunidad de especializarse en la operación de audio. Con diez años en el Insurgentes, Guillermo ha sonorizado desde Fama y La Mujer Araña, hasta Los Locos Addams y ahora Annie.

Cuidadoso, operar voces intercalando melodías y parlamento. “Bastante, porque en los diálogos, a veces el actor no proyecta como debe ser y eso se tiene que ajustar”, recomienda Guillermo; “el consejo que les dimos a  los actores es que sientan la emoción de lo que están haciendo, para que eso se refleje. El micrófono es un apoyo si lo hacen bien. Ahora, con las canciones, ahí es cuando a veces proyectan de más, porque empiezan a emocionarse, pero vuelven al diálogo y bajan”.

La operación, más que delicada. “Si el actor no se escucha en monitores, ni siente esa presencia no puede trabajar bien. Ellos son muy selectivos y nos piden más voz o más música”, Guillermo advierte; “igual, son días en que vienen bajos; pero tienes que lidiar con ellos y darles todo, para que pueda salir una buena función. La gente aquí debe estar trabajando bien porque a veces es difícil que los actores sincronicen con los micrófonos. Si los músicos a veces van a destiempo (o vino un suplente), ellos lo reflejan en nosotros”.

annie9Los sistemas inalámbricos, sin problema

“Estas cuatro antenas Shure UA870WB que tenemos son una ayuda muy grande”, explica el jefe del teatro; “porque podemos monitorearlos desde el camerino, los escuchamos preparar la escena siguiente y dices: ya sé que tengo una escena buena porque sabes que tu micrófono no fallará, insiste; “eso es increíble y nos funciona bastante”.

Annie está segura. “La marca nos apoya mucho con en el servicio de los micrófonos y de los body packs UR1-J5, UR1, UB y los UA; sólo se cambiaron las pastillas, que manejamos en color blanco para adaptarse a las orejeras; para que los actores se sintieran más cómodos y no las llevaran en la peluca”.

Doce sistemas para 24 actores. “Hubo que escanearlos continuamente”, narra el jefe de audio; “tenemos hoteles muy cerca con otros shows y pueden coincidir las frecuencias; tenemos que revisar no chocar con otra antena desde antes porque durante la función, es más difícil de arreglar”, valora; “pero lo hacemos muy bien”.

De corazón. “Shure siempre está al pendiente de nosotros, con el servicio y lo que se necesite”, comparte por último Guillermo Rubio; “agradezco mucho ese apoyo como una herramienta más para que todo salga bien”.

Tercera llamada. El telón se abre para revelar los secretos de cómo Annie por fin fue adoptada entre canciones, por una pareja amorosa.

Todavía queda un mañana.annie6

Input list / los personajes de Annie


Canal Personaje Micrófono

Annie Shure UR 1
Annie spare Shure UR 1
Miss Hannigan Shure UR 1
Miss Hannigan spare Shure UR 1
Molly Shure UR 1
Pepper Shure UR 1
Duffy Shure UR 1
July Shure UR 1
Tessie Shure UR 1
Kate Shure UR 1
Oliver Wardbucks Shure UR 1
Oliver Wardbucks spare Shure UR 1
Grace Farrel Shure UR 1
Daniel R Hannigan Shure UR 1
Lily Shure UR 1
Franklin Roosvelt Shure UR 1
Ensamble masculino 1 Shure UR 1
Ensamble masculino 2 Shure UR 1
Ensamble masculino 3 Shure UR 1
Ensamble masculino 4 Shure UR 1M
Ensamble masculino 5 Shure UR 1M
Ensamble femenino 1 Shure UR 1M
Ensamble femenino 2 Shure UR 1M
Ensamble femenino 3 Shure UR 1M
Ensamble femenino 4 Shure UR 1M
Q Lab 1 PA SFX L
Q Lab 2 PA SFX R
Q Lab 3 SFX DLY
Q Lab 4 SFX SUBS
Q Lab 5 US SFX L
Q Lab 6 US SFX R
Q Lab 7 O/H SFX L
Q Lab 8 O/H SFX R
CD I-Pod L RCA
CD I-Pod R RCA
Vox Toño Rom Shure SM 58