Los conciertos al aire libre más grandes jamás celebrados en Múnich, Alemania, y los más grandes del país este año, tuvieron lugar en el Centro de Exposiciones en agosto, con más de 300 mil fans en total que asistieron a los espectáculos de Andreas Gabalier, Helene Fischer y Robbie Williams. El iluminador Roland Greil iluminó los espectáculos épicos y el enorme escenario de 150 metros de ancho con un equipo que incluyó más de 450 luminarias Elation Professional.
Grandes multitudes, alto valor de producción
El rockero folclórico austriaco Andreas Gabalier abrió la serie de conciertos con la reina del pop alemana Helene Fischer, atrayendo más de 130 personas para su actuación, y la estrella del pop inglés Robbie Williams, con más de 100 mil para su espectáculo.
Producidos por Leutgeb Entertainment Group y una clara señal de que los eventos en vivo sin duda han regresado, los conciertos fueron muy especiales para el diseñador de iluminación y producción. Con un enorme escenario en forma de diamante de 150 metros de ancho, diseñado por Florian Wieder, los espectáculos fueron verdaderamente extraordinarios. “Fue un proyecto ambicioso del promotor Klaus Leutgeb y Leutgeb Entertainment Group”, comenta Roland. “Estos fueron espectáculos realmente emblemáticos; los elementos de producción funcionaron de manera ideal y todo salió muy bien”.
“Entramos con un buen diseño de iluminación y Florian hizo un trabajo increíble en el escenario y el diseño de producción. Él estaría de acuerdo conmigo en que si realiza espectáculos al aire libre en los meses de verano, donde es más difícil ocultar el equipo debido a la luz del día, es importante alejarse de la estructura de techo tradicional y construir algo más arquitectónico. Lo que sea que construyas debe verse impresionante y hacer una declaración por sí mismo y creo que lo logramos de una muy buena manera”, menciona Roland.
Fue a fines de 2021 cuando Klaus Leutgeb se acercó a Roland Greil en busca de un socio para manejar el diseño de iluminación y video para los espectáculos. “El desafío”, dice Greil, “fue crear tres espectáculos complejos del tamaño de un estadio al mismo tiempo. Después de encontrar puntos en común, el diseñador dice que había algunos aspectos desde la perspectiva de la iluminación que era importante abordar. “Obviamente, debido al gran tamaño del escenario, todo lo que usamos tenía que tener una gran potencia para que funcionara. Además, cada unidad tenía que cumplir un propósito específico: iluminar la arquitectura, por ejemplo, o crear una apariencia específica. Y debido a que estos eran tres artistas muy diferentes, la plataforma tenía que ser lo suficientemente versátil para crear tres espectáculos de aspecto diferente”.
IP65, imprescindible
Además de eso, debido a que el diseño del escenario no tenía un techo real y, por lo tanto, no tenía protección contra la intemperie (Roland Greil dice que quizás el ochenta por ciento de las luminarias estaban completamente expuestas a la lluvia), las luminarias IP65 totalmente resistentes a la intemperie eran imprescindibles. El equipo contó con una gran cantidad de luces con clasificación IP de Elation, más de 450 en total: 171 Proteus Maximus, 106 Proteus Excalibur, 76 Proteus Hybrid y 100 Arena Zoom Q7IP. El proveedor de iluminación para el proyecto fue Clair Bros, con el apoyo de Christie Lites.
Roland ha usado la Maximus antes: “Es una luz híbrida probada, de alta potencia y versátil”. El profesional las colocó a lo largo de la estructura de la cabecera, en la pared posterior, en las diagonales que enmarcaron el escenario y en el piso. Proteus Hybrid, otra luminaria multifuncional con el que tiene experiencia, tiene un factor de forma pequeño que funcionó bien desde posiciones en el piso y también funcionó desde posiciones en las fascias del escenario”.
Proteo Excálibur
Además, un nuevo accesorio para Roland Greil fue la Proteus Excalibur, una luz súper brillante con todas las funciones de Elation. “Queríamos crear un marco de iluminación alrededor del escenario y también extender cualquier aspecto del escenario hacia el público y hacia el cielo. Buscábamos un sustituto del reflector de haz tradicional para exteriores, pero queríamos algo con una lente frontal grande y Excalibur lo tiene. Se ven y se sienten bien y realmente nos convencieron en este proyecto”.
La iluminación se extendió a la audiencia en forma de 20 torres de delay de sonido que también se usaron para iluminar las posiciones. Cada torre albergaba un par de Excalibur para sumergir a la audiencia en la apariencia general del espectáculo.
ArenaZoom Q7IP
En el extremo superior del escenario, detrás de la banda y el área de actuación, había una enorme pared trasera completamente revestida con tela negra. Aquí, Roland Greil integró las luces Proteus Maximus y LED wash/blinder/strobe, así como Elation Arena Zoom Q7IP y luces PAR RGBW para exteriores. “Quería tener un aspecto diferente allí, así que integré 100 ArenaZoom, que también es una luz muy agradable gracias a la salida y el brillo que entregan”.
El escenario también contó con una gran pared de video de fondo con grandes paredes de video a cada lado del escenario: piezas arquitectónicas que reproducían contenido de fondo integrado con IMAG. La pantalla central de la parte superior del escenario era semitransparente, lo que permitía que la luz brillara para obtener una apariencia de iluminación pura o en combinación con video. Seis pantallas adicionales para IMAG se distribuyeron por toda la propiedad.
Roland Greil ha tenido un año ajetreado trabajando con bandas como los Rolling Stones, Genesis y Rammstein, para quienes es co-diseñador de iluminación: “Definitivamente fue un desafío, pero gracias a un gran equipo luchamos todas las batallas y brindamos tres grandes espectáculos. Todos los que participaron en este proyecto deberían estar orgullosos de lo que logramos”, concluye.