Bolo y Mario Villarreal: amor, amistad y servicio

Por Juan Carlos Flores

La renta de backline en los espectáculos es una actividad que día a día se depura. Los emprendimientos derivados de la experiencia arrojan nuevas opciones para los productores y artistas. La ciudad de Guadalajara es una activa sede de producción y proveeduría y aquí, la veteranía de los hermanos Luis Oswaldo “Bolo” y Mario Villarreal Ramírez derivó en la creación de la empresa The Crew, especializada en producción y renta de backline, conformada por amigos.

Fuertes y amorosas raíces

Los hermanos relatan su historia familiar. Bolo toma la palabra inicial: “Somos el mayor y el mediano de una familia de tres hermanos. Después de nosotros sigue una hermana y estamos orgullosos de la familia que tenemos. Nuestra madre es ecónoma y era funcionaria del ISSTE y nuestro padre, quien falleció recientemente, era electromecánico técnico en herramientas y refrigeración, aunque posteriormente incursionó en la industria joyera. En su juventud, como electricista fue parte del staff de los grupos 39.4 y Toncho Pilatos; él se encargaba de toda la cuestión técnica detrás del escenario, en la época en que las luces se conectaban manualmente.

De ahí y desde chicos empezamos a llevar el gusto por la música a donde quiera que íbamos. Mario continúa: “Yo recuerdo de mi infancia, siempre ir en el carro escuchando a Elton John o Led Zeppelin, a los cuatro o cinco años. Así crecimos en ese medio y cuando tuve la inquietud de aprender un instrumento, él fue el primero en apoyarme y comprarme un bajo a los once años para irme involucrando en la música. Además de enseñarme muchísimas cosas. Yo también soy técnico electromecánico y crecí muy pegado a él, aprendiendo a reparar y a construir con mis manos”.

Por su parte, Bolo comparte sus inicios con un instrumento en las manos: “A los doce años aprendí a tocar la batería. Con mi padre asistíamos a una iglesia cristiana y empezamos a tocar en un grupo en el que me pasé a las percusiones y aprendí a tocar el trombón. De ahí formamos una banda de ska cristiano para jóvenes de once elementos con la que tocamos diez años en todo el país y grabamos tres discos. Mario y yo siempre hemos estado interrelacionados en todos los proyectos. En esa banda mi padre era el staff y además se encargaba de la venta del merchandising”.

Cuando tuve la inquietud de aprender un instrumento, mi padre fue el primero en apoyarme y comprarme un bajo a los once año, además de enseñarme muchísimas cosas

Mario Villarreal

Los vínculos de la industria

Bolo continúa: “Los tiempos se prestaron, ya que yo trabajaba en la mañana, estudiaba en las tardes y un fin de semana, un buen amigo que trabajaba en el Teatro Diana nos habló como ayudantes de carga y descarga como stage hands. Era ocuparse un ratito, y cualquier dinero extra era bueno. A donde nos invitaban a trabajar, ahí estábamos. Ese fue nuestro real acercamiento, desde abajo. Mario recuerda: “Yo empecé trabajando como seguridad en el Hard Rock Live y trabajé unas fechas como stage. Un día nos llamaron del Teatro Diana y la persona que nos recibió fue Armando Hernández “Rostro” y desde ahí nos formalizamos como stage hands para seguir creciendo y conociendo gente. Un día, un técnico de Placebo se lesionó. Le cayó la tarima en la mano y “Rostro” nos llamó para hacer la parte técnica de batería, ya que sabía del tema. Le llamó la atención y me empezó a llamar. En otro show, sucedió algo similar y Mario afinó el bajo, de modo que así fue como empezamos a tener un flujo de trabajo constante. “El Rostro” nos ayudó mucho en nuestra formación como jefe y amigo”.

“En un momento, establecimos una amistad con José Fors. Fui personal manager de Cuca durante nueve años y nos ligamos a los proyectos derivados como Forseps, Las Horas Muertas, Nata, Dr. Frankenstein y otros. De ahí trabajamos con Los Afro Brothers, Azul Violeta y con prácticamente toda la escena local”, continúa Mario.

Negro y amarillo

El proceso de evolución siguió para Bolo y Mario: “El puente fue cuando tocábamos con la banda. Nos entró la necesidad de comprar equipo propio para contar con las condiciones necesarias en donde tocábamos. Viajábamos por carretera con un remolque pequeño y cargábamos con algo de backline para dar el plus, porque en muchos de los lugares donde tocábamos no había algunos equipos. En ese tiempo brincamos a trabajar en la empresa Case Producciones y ahí nuestros jefes directos eran amigos. Empezamos a trabajar con el backline como técnicos, hasta que la empresa cerró y nos alejamos un poco, ya que mi papá enfermó. Al superar ese proceso, la empresa nos vendió unos amplificadores y se presentó la oportunidad de trabajar en un congreso cristiano. Mi papá nos apoyó sin pensarlo dos veces comprando nuestra primera batería profesional con el dinero de su pensión para el cáncer y de ahí empezamos a rentar. Así fuimos creciendo poco a poco”.

Mario agrega: “Uno de mis grandes maestros en el medio, además de ‘Rostro’, fue Fernando Albanés, que me enseñó muchas cosas en la operación de eventos. Lo que nos ayudó es que en ese tiempo éramos una especie de agentes libres y podíamos trabajar con diferentes empresas, lo que nos permitía aprender de diferentes áreas como iluminación, armado de escenarios, montaje de tarimas e iluminación de teatro, además de ilustrarnos en el manejo del backline y aprender sobre marcas y modelos. Nos hemos rodeado de buenos amigos y gente profesional que nos ha ayudado a crecer en muchos aspectos de la producción. Uno de nuestros lemas es “más vale un amigo que un peso en la bolsa”. Esa gente ha sido clave para nosotros, así como el esfuerzo de mi papá, por lo cual trabajamos día a día para honrarlo. Mi papá era fanático del equipo de futbol americano The Steelers; por eso el logo de The Crew es negro y amarillo. Son colores que nos simbolizan. El fue una de las personas que siempre nos alentó en este negocio”.

The Crew y su fuerza

“Nuestra empresa hace todo tipo de producciones y como su nombre lo dice, es un equipo de compas. Trabajamos mucho para el ámbito cristiano y eventos particulares y sociales. Hacemos equipo con diferentes compañías que nos piden diferentes tipos de equipo, no solo backline. La mayoría de las marchas cristianas que visitan Guadalajara siempre nos buscan. Así, siempre jalamos a técnicos y amigos para fortalecernos. Estamos donde nos piden el servicio”.

Los hermanos concluyen, con una reflexión que resume sus respectivas carreras: Mario menciona: “Es una bendición y una verdadera aventura. Esta empresa esta cien por ciento basada en los amigos y en el trabajo. Es muy importante agradecer el apoyo y el amor, porque nunca nadie lo hace. Mis papás nos enseñarnos a servir y agradecer y agradecemos a nuestros amigos, maestros y clientes”

Nos hemos rodeado de buenos amigos y gente profesional que nos ha ayudado a crecer en muchos aspectos de la producción. Uno de nuestros lemas es ‘más vale un amigo que un peso en la bolsa

Mario Villarreal

Los festivales y los artistas de The Crew

• Corona Fest
• Roxy Fest
• Festival Cosquín Rock
• RMX 212
• Rock x la Vida
• Festival Coordenada
• Cuca
• Aerosmith
• Stone Temple Pilots
• Panteon Rococó
• Caifanes
• Cultura Profética
• Stryper
• Christian Nodal
• Deftones