La vuelta de 180 grados que el mundo de la producción de espectáculos experimentó gracias a la pandemia en turno mantiene sumido al gremio en una frustrante crisis. Mientras tanto, tres generaciones de sobresalientes ingenieros de audio en vivo residentes en Guadalajara tomaron la iniciativa de crear un canal de video alimentado por videos educativos cortos, esto con el objetivo de compartir sus conocimientos de tecnología análoga a una nueva oleada de jóvenes ingenieros.

La década de educación que marcó una era

La rúbrica Dynamix 2.0 retoma el nombre de la primera escuela de audio en la capital tapatía, que fue fundada por el veterano Mauricio Ramírez “Magú”, y que operó desde 1991 hasta 2000. Mauricio narra la herencia del proyecto: “Yo fui de la generación que no estudió ingeniería de sonido, ya que no existía la carrera. En 1988 empecé en una empresa que ponía equipos para fiesta. Era todo muy mal hecho, todo mundo llegaba tarde siempre y colocaban bocinas sin conectores. Estudiar en la universidad me hizo ver que esto no estaba bien hecho y poco a poco empecé a hacer inducción para hacer las cosas mejor. Después de mezclar un tiempo a varias bandas de Guadalajara (entre ellas Maná), me ofrecieron dar unas charlas para la Universidad de Guadalajara, a lo que accedí”.

A raíz de esta experiencia, la curiosidad de Magú por la educación se acrecentó: “Varios amigos me hicieron ver la necesidad de entrenar gente y me decidí a hacerlo. Hice volantes con copias fotostáticas y me aboqué a repartirlos en salones de hoteles que frecuentaban los grupos de fiestas. Puse los teléfonos de casa de mis papás, donde había despachos con secretaria. Para mi asombro,  se inscribieron seis personas.  El día anterior al comienzo fui a comprar pupitres y pizarrón con una tarjeta de crédito y también realicé el primer guión, tal como a mí me hubiera gustado aprender y así fue el primer curso. En el transcurso se inscribió más gente. Vino el segundo curso, una cosa trajo la otra y empezamos a tener gente de otros lugares de México, Estados Unidos y Sudamérica”.

Paralelamente, el prestigio de Magú como ingeniero comenzó a dar frutos: “un día, Azul Violeta editó el disco “América” y acepté la invitación a mezclarlos. Sucede que empezó a haber conflictos entre mis días de clase y los conciertos y surgió la necesidad de generar más maestros, entre los mismos ex-estudiantes. La plantilla original de maestros la conformaron Rodolfo González “Rudolf”, Armando Chong, Charly Haro, Sergio Muñoz, Roberto Rocha y Germán Cuervo. En un año, a mí me ofrecieron trabajar para Meyer Sound y me vi obligado a emigrar a la Ciudad de México. De esta manera, Rudolf y Armando Chong  se quedan al mando de Dynamix”.

Ascenso y éxodo

Rodolfo continúa: “Después de tomar el curso en 1995, trabajé dos años como asistente de Mauricio, hasta que se fue. En ese lapso conformamos un equipo de maestros, para continuar con la labor. Seleccionamos a los alumnos que tuvieran el mejor promedio y que contaban con espontaneidad verbal. Teníamos la tarea de aplicar a los alumnos toda esa disciplina e intensidad que Mauricio ejerció sobre nosotros y que nos hizo mejores técnicos de audio. Se formaron alumnos hasta el año 2000, cuando a todos nos empezó a ir bien en el campo de trabajo y empezamos a hacer giras. En esta situación fue más difícil atender la escuela y en ese año terminó Dynamix”.

Algunos miembros recuerdan su historia personal en el espacio educativo. Armando Chong nos cuenta la suya: “Yo venía de trabajar en el medio sin un conocimiento técnico profesional. Tuve la oportunidad de trabajar con Cuca y nos propusieron tomar el curso de Dynamix a mí y a Armando “Rostro” Jiménez, quien también trabajaba con la banda. En ese momento, Mauricio era el único que daba clase. Terminamos el curso e inmediatamente me invitó a conformar el equipo. Yo me salí en el momento en el que Mauricio entró a Meyer y al poco tiempo se abrió una vacante para mí en la misma empresa, así que me fui”. 

Roberto Rocha, otro de los miembros de Dynamix, interviene: “Yo tocaba en un grupo y también trabajaba con Sergio Muñoz, que tenía una empresa de renta. Fue él que me sugirió entrar a Dynamix. Tomé el curso y empecé a entender los conceptos. Ya en la escuela, Mauricio me invitó a formar parte de ella. Yo llevaba a los estudiantes al estudio a hacer prácticas de procesadores dinámicos y de efectos. Les ponía una cinta de dos pulgadas para que hicieran mezcla en la consola Sound Workshop de cuarenta canales. Además de dar clases, también me desempeñé como personal administrativo. Estuve hasta el año 2000, ya que en el estudio me convertí en el ingeniero principal”.

Reinicio dinámico

Magú nos actualiza acerca de cómo se conforma Dynamix 2.0, después de veinte años del cierre de ciclo: “A consecuencia de la situación sanitaria actual, Rudolf fue el primero que advirtió la creciente tendencia de la gente a ver la mayor cantidad de tutoriales y tuvo la genialidad de adoptarla, con la idea de ofrecer clips de manera gratuita. De esta forma, logró convocar a un equipo de gente de vieja y nueva generación”. Rudolf amplía el tema: “Un día, posteando en mis redes una foto de una consola Midas XL200, Roberto Rocha y yo hablamos sobre realizar un webinar sobre manejo de consolas análogas, con el objeto de aprovechar el tiempo del confinamiento haciendo algo productivo. Con esta idea, acudimos al cuartel general de la empresa ACME (patrocinadores técnicos oficiales de Dynamix desde el principio y hasta la fecha), y le planteamos la idea a sus propietarios Alejandro y Nacho Córdova. Ellos solidariamente nos ofrecieron el equipo. Fue cuando le manifesté telefónicamente a Magú mi deseo de bautizar como Dynamix 2.0 a estos videos. Quince minutos después, estaba con nosotros profesionalizando nuestra idea. Al crear una red en la que subimos fotos de las grabaciones, mucha gente joven empezó a interesarse y a acudir y finalmente se quedaron en el equipo. Ahora somos diecisiete personas trabajando, sin mayor interés que el de compartir ideas y experiencias. Cada uno de ellos tienen una tarea y de esta manera, la responsabilidad no recae en una sola persona. Todos ayudan”.

Armando “Rostro” Jiménez se agrega a la conversación: “Al inicio de Dynamix en los noventa yo llegué junto con Armando Chong y fuimos compañeros en el curso con “Magú”. Para esta historia reciente, Rudolf me llamó con el objeto de desempolvar el equipo. Finalmente, haciendo algunos videos, llevamos varios meses de trabajo”.

Planes inmediatos

Rodolfo finalmente nos informa acerca del crecimiento de Dynamix 2.0: “Estamos planeando realizar sesiones de streaming los viernes, con bandas en vivo, grabarlas en multitrack y regalar los tracks para los interesados en mezclar. En el momento oportuno, traer público para que presencie todo el proceso, desde el montaje, prueba de sonido y show, tal y como eran las prácticas en Dynamix. Además queremos visitar estudios de grabación y estadios e interactuar con  la gente que maneja sus equipos. Nos estamos apoyando con la venta de merchandising para comprar equipo de cámaras y en un futuro tendremos el libro base de Dynamix actualizado”.

Para finalizar, “Magú” habla sobre la oferta educativa actual en el audio: “En el presente veo que hay muchas opciones. En todo México siempre habrá alguien que quiera transmitir sus conocimientos y cada quien tiene un toque diferente. Creo que el objetivo desde el principio es lograr que los estudiantes no pierdan el tiempo, aprendan rápido y estén trabajando lo más pronto posible”. Rudolf finaliza: “Nadie de los que viene lo hace por la fama, el escaparate o el dinero. Finalmente, vamos hacia gente que quiere aprender. No le estamos enseñando el hilo negro a nadie y no somos cadeneros de un antro para decir quién entra y quién no. Nuestro único beneficio es volvernos a ver, estar en contacto y seguir trabajando en lo que más nos gusta, que es el mundo del audio”.

Dynamix 2.0 Crew

  • Rodolfo González López
  • Armando Jiménez Hernández (“Rostro”)
  • Itzel Sandoval García
  • Ricardo de León Terán (“Alvin”)
  • Roberto Rocha Villarruel
  • Andrés Romero Fourniér (“Flamas”)
  • Alfio Gómez Trigueros
  • Erick Alfonso Padilla Aguirre
  • Luis Oswaldo Villarreal Ramírez
  • Mario Alberto Villarreal Ramírez
  • Guillermo Alejandro Franco Sánchez (“Willy”)
  • Carlos Manuel Haro López
  • Armando Chong Pérez
  • Jonathan de la Peña González
  • Sergio Muñoz Alatorre
  • Mauricio Ramírez Pérez (“Magú”)