Cita ineludible. Durante dos fines de semana consecutivos, Indio, California, convoca a más de un cuarto de millón de fanáticos a la música, quienes toman el desierto del lugar y transforman el Empire Polo Club en la llamada “meca de la música en vivo” de los Estados Unidos: el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella. Ahí donde han desfilado diversos artistas en sus 19 años de existencia, Digico puede presumir con orgullo su presencia exclusiva en cada escenario de esta edición. Así, de la mano de Rat Sound -compañía de renta en equipo de audio-, se tuvieron más de veinte consolas SD12 y SD10 para el festival.
Como ha ocurrido en los últimos 18 años, el promotor del festival, Goldenvoice, recurrió a Rat Sound Systems, con sede en la localidad de Camarillo, también California, como el principal proveedor de refuerzo de audio, lo implicó más de ochocientos altavoces L-Acoustics en las siete áreas de mayor rendimiento del festival: Coachella Stage, Outdoor Theater, Gobi, Sahara, Mojave, Yuma y Sonora, donde Rat Sound llevó las consolas Digico para ubicarlas en cada punto de sala y monitores.
Según Matt Larson, vicepresidente ejecutivo de audio profesional para Group One Limited, distribuidor estadounidense de Digico: “Los tres principales escenarios de Coachella estuvieron equipados con la mesa SD10 dual con Waves en sala y SD12 dual para monitores; además, todos los sistemas tuvieron su propio rack SD, dotados con los nuevos preamplificadores de micrófono Ultimate Stadius de 32 bits. Los cuatro escenarios restantes tuvieron una consola SD10 con Waves y SD12 emparejado con los mismos racks SD y los pres Ultimate 32-bit. Únicamente el primer domingo, conté una docena de equipos Digico en el escenario principal de Coachella, que eran casi todas las superficies que llevó Rat Sound al festival. ¡Estaban en todas partes!”, exclama.
Para garantizar que los ingenieros de audio pudieran actualizarse rápidamente, en especial aquellos que se estrenaban como usuarios en las tareas de mezcla con Digico, Rat Sound alistó las SD10, SD12 y sus respectivos racks SD con los pres de 32 bits en su oficina de producción, permitiendo a los ingenieros acudir para crear, modificar y probar sus archivos antes de pasar a su área de trabajo.
“Los ingenieros apreciaron mucho este gesto y fue increíble saber que varios de ellos pasaron a visitarnos en la oficina, no sólo para ver las consolas y familiarizarse con ellas, sino también para saludar y compartir un rato con el staff de Rat Sound”, expresa el presidente de dicha compañía, Dave Rat. También señala que la decisión de estandarizar las consolas Digico, en particular los modelos SD10 y SD12, se hizo desde el principio de la producción para la edición 2018: “Cuando tienes tantos escenarios a mitad del desierto, donde el acceso al lugar es tan desafiante, es bueno contar con una consola, protocolos y atributos de referencia”, explica, y amplía:
“Digico es un fabricante de alta demanda en el mundo de las consolas digitales. La diversidad y confiabilidad de su línea de productos, más la disponibilidad que ostenta a nivel mundial, la convirtieron en una excelente alternativa. Además, tanto para las consolas de Digico como para los equipos L-Acoustics, se tuvo un nivel ejemplar de soporte de producto que es fundamental para un evento de este tamaño y complejidad. No puedo enfatizar lo importante e invaluable que es contar con el soporte de los productos, provisto directamente por sus fabricantes”.
Finalmente, el director general de Digico, James Gordon, agradeció la decisión de Rat Sound para sonorizar Coachella con Digico: “Tener este año nuestras consolas SD-Range en cada escenario principal en Coachella fue una oportunidad fantástica, destacando con ello la tendencia mundial de elegir las SD10 y SD12 como buena opción para eventos de esta magnitud”.