Ubicado en las inmediaciones al norte de la megalópolis, entre el Estado de México y el otrora Distrito Federal,(ahora CDMX), Delmal Recording Studio es el resultado de una pasión encausada por el mundo de la grabación que surgió en las cabinas de radio, en correcta combinación con la puesta a punto para entrenar, de manera profesional, el instinto y oído musical que posee su socio fundador, Humberto Acosta.

Caminos definidos

“Mi papá era productor en Radio Centro y en la adolescencia, tuve mi etapa de búsqueda y un poco de rebeldía escolar de manera que, como “castigo” por no tener buenas calificaciones, me hacía acompañarlo a su trabajo sin saber que a la larga, yo quedaría maravillado por ese mundo. Afortunadamente él lo notó y con el tiempo incluso ya lo acompañaba como su asistente y fui aprendiendo a programar y a producir desde segmentos hasta comerciales. Fue un periodo en el que también comencé a tocar la guitarra y luego estuve en una banda de garaje. Todo lo desarrollé por instinto y de forma informal, escuchando discos”.

Con el paso de los años, el acierto de quien también ostenta un título como ingeniero textil por el Instituto Politécnico Nacional, ha sido entrenarse de manera adecuada y por otro lado, explorar -sin proponérselo así, como un símil de estudio de mercado- las implicaciones de conocer cara a cara a quienes anhelan convertirse en músicos y las necesidades que ellos tienen cuando tratan de grabar sus proyectos. ¿Cómo ocurrió esto? Con su incursión en la venta de instrumentos musicales y su certificación en el manejo de software y equipo de vanguardia tecnológica en espacios como Sala de Audio. A esta empresa se ha sumado la experiencia de Gerardo Mendrano, quien también funge como ingeniero de grabación.

“Hace como nueve años, aproximadamente, abrí Rock Center en Cuautitlan Izcalli”, continúa Humberto; “y más recientemente, Vintage Music en Coacalco, dos tiendas de instrumentos musicales. Ese negocio me fue dando mucha referencia de la importancia que implica saber qué quiere alguien para hacer música. No sólo se trata de tener un buen instrumento y conocerlo, sino también notar esta necesidad por tener una grabación o dónde ensayar de manera adecuada. Esos fueron apuntes que fui tomando en cuenta para visualizar lo que quería hacer: mi propio estudio de grabación con las condiciones, equipo y backline que ofrecieran ese tipo de servicios y  por supuesto, yo en la sala de control capturando, mezclando y editando audio”. 

“Eso, más la inquietud que me dejó la experiencia de hacer radio desde cabina, me hizo considerar la opción de capacitarme para ser ingeniero de audio y grabar. Me tocó justo el cambio de lo análogo a lo digital y entendí que debía prepararme para sacar el mayor provecho de ambos mundos porque particularmente me gusta mucho el sonido vintage”, menciona.

Hace año y medio esa visión se hizo realidad, gracias al diseño y construcción de Delmal Recording Studio, un espacio adecuado en la planta baja de su casa, conformado por un control room compacto y una cabina de captura que devela un óptimo acondicionamiento acústico basado en páneles de fibra en diferentes densidades y trampas de bajos, principalmente con el fin de tener un balance entre un espacio seco para la captura de la voz y otro donde el registro de reverberación natural de los instrumentos musicales no se anulara.

El alma en el registro sonoro de este project studio es la consola Eurodesk SX4882, Avid ProTools 12.8, mezcladora Behringer X32 Compact, interfaces de audio Focusrite 18i20, Avid Mbox 3 Pro, ecualizadores Carvin, monitores Genelec y microfonía Shure, Blue Microphones, AKG y Audix. “Tenemos una mezcla de hardware y software robusta que nos permite ofrecer un servicio de  grabación para diferentes clientes que requieran desde musicalizar publicidad y desde luego los que necesitan armar una sesión de su proyecto personal con un tracking de calidad”, apunta Humberto.

Acústica óptima y versatilidad   

“Esa parte de la acústica fue en la que más me clavé. Busqué muchos materiales y comprendí su comportamiento porque como mi interés también era tener un espacio de ensayo para grupos, sin limitarlos por el género que interpreten. Estoy satisfecho con el resultado porque sí está cumpliendo el cometido: me permite ofrecer un espacio para grabar desde jingles hasta bandas de rock, metal, progresivo y pop y ofrecer el estudio también como un lugar para ensayar”, compartió el emprendedor.

El complemento clave de esto es contar con un backline fijo y la opción de atender un rider en específico, si la grabación lo precisa: “Gracias a que tengo las tiendas e incluso están cerca del estudio en ubicación, si en el rider quien viene a grabar necesita algo que no tengamos se les puede conseguir. Aquí tenemos una batería DW Acrylic Session, platillos Sabian y Zildjian, piano acústico Pearl, teclado Arturia, bajo Fender, guitarras PRS, Gibson, Parker, Ibanez, Fender, Guild; Chapman Stick, amplificadores Vox, Gallien-Krueguer, EVH y una interesante gama de pedales para efectos.

Servicio integral y atención

En Delmal Recording Estudio se pueden crear interesantes proyectos musicales independientes -live sessions incluidas- y también de registro sonoro para ámbitos como la publicidad y el teatro musical. El concepto es un servicio integral que, además de brindar las herramientas que esta tarea implica, pone a disposición amenidades y espacios para la pausa, el descanso y divertimento: “Hasta ahora hemos tenido buena publicidad de boca en boca y claro, la difusión que hacemos directo en las tiendas, con lo que estamos ganando la alternativa de que nos conozcan para ayudarles”, concluye Humberto.

Delmal y sus equipos
Hardware iMac 2.9 i7 8GB Eurodesk SX4882 Behringer X32 Compact Carvin EQ2030 y EQ2015 Software Avid Pro Tools 12.8 Monitores Genelec 8030A y 7050B JBL LRS305 Interfaces y controladores Focusrite 18i20 Mbox 3 pro Avid Artist Mix Avid Control Microfonía Shure KSM32, SM58, SM57, SM137. Blue Microphones Encore 100, Encore 200 AKG P220 Audix DP Caja directa Behringer ULTRA DI Mezclador de in-ears Behringer POWER PLAY Backline Amplificadores Mesa Boogie Single Rectifier EVH 5150 III VOX AC4TVH Gallien-Krueguer 115SBXII Fender Rumble 500 Fender Champ 212 Batería DW Acrylic Session Platillos Sabian AAX Set, Zildjian K Custom Session HH Piano acústico pared, Pearl River Arturia keylab 88 Bajos Tobias Renegade Fender Precision Bass plus, Telecaster Bass 74 Chapman stick Guitarras Fender Telecaster 78, Fender Stratocaster 89 Guild F50 1976 PRS MC Carty 2006 Gibson Les Paul Custom 88 G&L S 500 Parker Nite fly deluxe, Parker Nite fly fishman triple play Ibanez JS1000 Frank Gambale 92 Efectos TC Electronic Dreamscape Chorus Digitech Whammy Ernie Ball JP Volumen Suhr Shiva Drive JHS Sweet Tea Xotic SP compresor Vox Wah Seymour Duncan Vapor Trail Otros Vodoo Lab Power Supply Pedalboard Custom Eclectica Patcheo Fender