DC Offset se denomina al desplazamiento de corriente continua de una grabación; cuanto más profunda sea la frecuencia de una señal interferente, más se acercará a 0Hz, lo que significa corriente continua. Desde el punto de vista óptico, DC Offset se representa como un desplazamiento de la forma de onda hacia arriba o abajo, alrededor de la línea cero que tienen todos los DAWs. Esto puede ocurrir con cualquier sistema de audio digital, incluso en el audio analógico; no se trata de un defecto y si se desea, puede eliminarse mediante la función “Eliminar DC Offset” que casi todos los DAWs tienen.

Las partes de corriente continua de baja o alta frecuencia, pueden deberse por diversas razones que detallaré más adelante, o pueden haber sido provocadas por anomalías existentes en las conexiones electrónicas, micrófonos, preamplificadores o cables defectuosos.

Toda señal de audio que no haya sido debidamente limpiada de interferencias de bajas o altas frecuencias, tanto en grabación, mezcla o mastering por medio de filtros, son posibles portadoras de desplazamiento de DC.

Cabe mencionar que estas señales con desplazamiento de DC Offset no llevan partes tonales u otras formas de contenido relevante, porque nos estamos refiriendo a frecuencias subsónicas (en un rango aproximado entre 0Hz y 20Hz) y ultrasónicas (en un rango de 20kHz o más).

CUBE Studio

¿Cómo detectar los desplazamientos de DC Offset?

La manera más sencilla de verificar el desplazamiento en cualquier DAW es utilizando la función de análisis, que está disponible en casi todos los buenos editores de audio del mercado. Con esto, podemos determinar si nuestro audio está desplazado hacia arriba o hacia abajo.

Por lo general, los valores negativos tienen incidencia en las frecuencias graves y los valores positivos en las frecuencias agudas. Recuerden que nos estamos refiriendo a sonidos subsónicos o ultrasónicos y lo más probable es que nunca puedas escucharlos, pero existen. Si bien por convención decimos que el oído humano escucha un rango de 20Hz a 20kHz, la realidad es que la mayoría de los humanos escuchamos entre 30Hz y 17kHz.

El desplazamiento de DC Offset se puede reconocer en ocasiones muy fácilmente en la forma de onda, ya sea que se dibuje con tendencia hacia abajo o hacia arriba.

¿Qué hace un eliminador de DC Offset?

Dependiendo del desarrollador, los eliminadores de DC en líneas generales hacen lo mismo, filtran la señal con menor o mayor cantidad de dbs. Algunos filtran sólo las frecuencias graves y otros filtran tanto las graves como las agudas. Además, el tipo de frecuencia a eliminar cambia de acuerdo al fabricante; por eso escuchamos que algunos suenan diferentes a otros.

DC Offset en la edición de audio

Cuando tenemos DC Offset en un audio que vamos a editar (cortar y pegar por ejemplo), la pista de audio no puede cortarse correctamente porque no existen pasos por cero; si se corta por ejemplo, una parte de un bajo, podría escucharse un clic audible. En estos casos es mejor usar un eliminador de DC Offset antes de editar para tratar de evitar este problema, también hacer crossfades. Por esta razón, algunos DAWs disponen de la función Snap to Zero, que permite auto acomodar nuestros cortes al cero.

DPA Studio

El DC Offset y los procesadores

El DC puede resultar problemático para los procesadores dinámicos y otros plug-ins que analizan la amplitud de la señal entrante para ajustar los parámetros internos, porque pueden ocasionar resultados no concretos.

¿Por qué sucede esto? Los plug-ins o procesadores dan por entendido que la señal está centrada en el cero. De este modo, cuando la balística del plug-in empieza a “fallar”, puede creerse que se está reduciendo 6db una señal, pero como esa señal no está en un paso por cero, la reducción de ganancia real no es la que el medidor muestra. Esto es peligroso cuando se trabaja con señales muy cercanas al -0dbFS, ya que si hay desplazamiento de DC, se piensa que no está clipeando, cuando en realidad, sí. Por esta razón, el DC se estudia en masterización, porque es la etapa en donde la señal se lleva al nivel máximo.

El DC Offset y la mezcla

El medio más efectivo contra el desplazamiento de DC Offset es la utilización de filtros de Low cut y Hi cut durante el proceso de mezcla. Recuerdo una famosa frase: “Use tantos filtros como canales tenga”.

¿Cómo y porqué puede producirse DC Offset?

1) Si aparece en la masterización es debido a la falta de cortes de Low cut y Hi cut en la mezcla. Es increíble, pero conozco muchos ingenieros de mezcla que no usan filtros.

Los filtros que no pongas en tu mezcla, los pondrá el ingeniero de mastering en todo.

La mezcla es el lugar “ideal” para poner filtros, porque se pueden usar diferentes para cada instrumento; por ejemplo, un filtro en 20Hz en el bajo, uno en 40Hz o más en el bombo, uno en 160Hz en la voz, otro en 180Hz en una guitarra y así sucesivamente. Si este trabajo no se hace correctamente en la mezcla, cuando llegue a la masterización, lo único que puede hacer un ingeniero de mastering es poner un filtro a todo en el orden de los 30/40Hz y ahí se fue el preciado Low end.

2) Utilizar abusivamente demasiada ganancia en un ecualizador en la banda de sub bajos; es decir, durante la grabación, al ingeniero le parece que al bombo le falta profundidad, (en vez de colocar el micrófono en otro lugar o buscar otro que se adapte mejor) y decide incrementar con un ecualizador (si es de bulbos, peor) los 50 o 40 Hz para darle más “profundidad”.

Estudios El Ganzo

3) Problemas de cables defectuosos o de muy baja calidad. Los he visto miles de veces: micrófonos de alta gama, preamplificadores clase AAA  y los peores cables del mundo.

4) Malas técnicas de microfonía estéreo que están grabando y reproduciendo frecuencias graves; por ejemplo, rooms en la batería que por alguna razón fueron incrementados en la banda de sub bajos y en la mezcla no se aplicó filtro de low cut.

5) Reverbs a las que no se les pusieron filtros de Low cut o Hi cut porque fueron usadas “flat” en los envíos. Un buen ingeniero de mezcla retorna sus reverbs a canales y aplica filtros a sus procesadores.

6) Librerías de sonido, loops, pads, o cualquier otro efecto sonoro extremadamente sobre-ecualizado para engañar a los inexpertos usuarios.

7) Algunos equipos de bulbos vintage suelen provocar desplazamientos de una forma divina, porque manejan mucho voltaje, el voltaje es corriente y el DC también lo es.

8) En cada señal de micrófono existen partes de desplazamiento de DC Offset causadas por ruidos de aires y respiraciones; por esta razón, usamos los filtros anti pop y no sólo deben usarse en las voces, sino en cualquier fuente sonora que emita viento, ya que es un gran enemigo de los micrófonos,  se nota en el bombo de la batería, instrumentos de viento y equipos de guitarra o bajo con mucho nivel de SPL. Es recomendable  poner la palma de la mano sobre lo que está emitiendo sonido y si llega aire, se debe poner un filtro anti pop, para evitar señales interferentes.

9) También ocurre en los sonidos de sintetizador provenientes de generadores de sonidos analógicos o nativos, (porque generan mucho voltaje), así como en sonidos de cuerdas de las librerías más caras, porque las “tunean” o sobre ecualizan para impresionar a posibles clientes.

¿Qué pasa en los altavoces cuando hay desplazamiento de DC?

En grabaciones con mucho desplazamiento de DC Offset hacia abajo (frecuencias subsónicas), los altavoces requieren mucha energía y esfuerzo para la reproducción de estos eventos sonoros, haciendo que su bobina se caliente y provoque distorsión. El resultado es que los graves deberían escucharse limpios, pero sin embargo no es así.. Lo mismo sucede con los tweeters o altavoces de agudos, que intentan reproducir sonidos de altas frecuencias sin resultados satisfactorios y comienzan a distorsionar.

FM Studio

El DC Offset y la masterización

Lo primero que debe hacerse es medir y ver si el trabajo que debemos realizar tiene desplazamientos de DC y hacia dónde.

Muchos ingenieros de mastering recomiendan el uso de un buen ecualizador corta bajos; sin embargo, no estoy tan de acuerdo con esto, ya que es mejor analizar y aplicar el filtro sólo si es necesario.

He visto miles de videos de masterización en donde ni siquiera saben que es el DC y lo primero que hacen es poner un filtro y cortar la señal interferente, diciendo que hacen eso para evitar la basura, pero sin fundamento ni el conocimiento suficiente de por qué lo hacen y después se quejan que sus trabajos no tienen Low end…

El DC y el nivel de peak

Cuando la señal tiene DC, los niveles de picos dejan de ser exactos; el vúmetro puede indicar que la señal llega a -0-6dbFS, se mira la salida de la interfaz (si es que tiene vúmetros), y está clipeando. Con esto quiero aconsejarles que, si por alguna razón no desean eliminar el DC (me ha pasado que a veces aplicamos un filtro y sientes que el sonido ya no es el mismo), la solución es bajar el nivel de pico, hasta que en la interfaz no clipeé. Recuerden que debe ser una interfaz con vúmetros en su salida.

Se va bajando el nivel de pico; si estaba en -1dbTP, se puede probar con bajar medio db o incluso 1db más hasta que ya no se produzcan sobremodulaciones en la salida de tu interfaz. En mi opinión, no siempre se debe eliminar el DC, cada caso es diferente y debe ser analizado con detenimiento. Por esta razón es importante tener en claro lo que significa el DC Offset, no temerle y aprender a vivir con él cuando es necesario.

Espero que lo expuesto les sea de utilidad y que juntos sigamos haciendo grabaciones de calidad. ¡Muchísimas gracias por leer y cuídense mucho!

*Es músico, compositor, productor musical e ingeniero en audio. Imparte cursos privados online y en universidades sobre Ingeniería en audio, Producción musical y Desarrollo de la creatividad. Es profesor de Técnicas de mezcla y mastering en REC Música y SAE Institute México.