Uno de los espectáculos que se ha posicionado año tras año en la capital mexicana ha sido el Concierto Exa, por contar en todas sus ediciones con cantantes y bandas tanto nacionales como internacionales. La más reciente ocasión celebrada hace algunas semanas no fue la excepción e integró diferentes ritmos como música regional, pop y rock ante más de cincuenta mil personas, quienes se dieron cita en el Foro Sol para corear los éxitos de los treinte artistas que participaron en este concierto, entre quienes estuvieron Ricardo Montaner, Camilo, Emilio Osorio, Alejandra Guzmán, Sofía Reyes, Virlán García, Kurt, Chucho Rivas, Christian Nodal, Zoé, Piso 21, Nicky Jam y Matute, integrando un festival de ocho horas de duración. La labor realizada por MVS Radio consolidó un evento que dejó a los asistentes una gran experiencia. El trabajo y los procesos hechos por el crew de producción en todos los niveles, pusieron las bases para que todo se desarrollara como se había planificado.

Trabajo en equipo

Entre los participantes destaca Sergio Serrano, productor del Concierto Exa, quien supo coordinar distintos grupos de trabajo para cubrir las áreas claves contando con la colaboración de profesionales como Luis Román en el audio en sala y David Hernández “LeChic”, ingeniero en iluminación, quien presentó un diseño visual que lució en todo momento.

“Llevo trabajando diez años para MVS, hemos hecho una constructiva relación y sabemos qué es lo que se requiere. En esta ocasión participé no sólo en la parte de producción, sino que también estuve involucrado en el diseño de pantallas, apoyado mucho por LeChic. Fue un gran trabajo en equipo y afortunadamente tuvimos un gran concierto que gustó tanto a los asistentes como a los artistas”, menciona Sergio.

En ediciones anteriores, la planeación del Concierto Exa tomaba alrededor de seis meses, pero este año fueron sólo dos. Uno de los aspectos que se buscaron para este espectáculo fue que no presentara un diseño tradicional, tanto en el escenario como en las pantallas e iluminación.

Una vez que el equipo de Sergio Serrano presentó su propuesta para el show, ésta fue valorada; en total fueron cinco diseños los que se hicieron hasta que se llevaron a cabo diversas adecuaciones y se aceptó la primera propuesta presentada, que consistía en colocar sobre el escenario y a los costados diversos triángulos y rombos de pantallas LED. En total se ocuparon cien metros cuadrados de pantalla al interior del escenario, mientras que las pantallas laterales fueron setenta. En las pantallas se mostraron tanto gráficos y circuito cerrado, lo que facilitó que las personas pudieran apreciar el concierto con mayor facilidad desde cualquier lugar.

“Dadas las características del evento, requeríamos contar con un diseño de iluminación y video variado, que no fuera plano o monótono; no queríamos que la gente se aburriera y se fuera a la media hora de haber empezado el show, por lo que implementamos recursos para tener a la gente al filo de la butaca y siempre interesados en todos los talentos. Consolidamos un espectáculo con grandes visuales, iluminación y un sonido adecuado”, agrega Sergio Serrano.

Uno de los principales retos para esta producción fue integrar los diferentes géneros musicales, ya que aunque el cartel anunciaba en su mayoría exponentes de reguetón, también había otros ritmos, por lo que hubo que recurrir a diferentes herramientas y recursos. Una ventaja fue que Sergio y su equipo de producción habían trabajado previamente con algunas de las bandas anteriomente.

“Gracias a la experiencia que tengo en producción, si bien paré por un momento, he tenido la oportunidad de conocer muchos géneros. Trabajé 18 años con Café Tacvba, he hecho varios Vive Latino y otras bandas. Actualmente hay muchas expresiones musicales y se han abierto espacios; he trabajado con Maluma y Nicky Jam, entre otros más, lo que ayudó a desarrollar un diseño funcional para todos. Desde un inicio trabajamos con los artistas principales, como Zoé, Nicky Jam y Manuel Turizo y de ahí desprendimos todo el diseño”, agrega el productor del Concierto Exa 2019.

Iluminación, la importancia de un diseño creativo

Como responsable del área de iluminación, LeChic Hernández, en complemento con la empresa LED Project, dio un impulso visual a las presentaciones y ayudó a que los asistentes tuvieran una mejor experiencia, así como tuvo como objetivo ofrecer comodidad a las bandas y artistas. Para ello se les entregó a los ingenieros de cada banda un diseño acorde con lo que ellos trabajan en sus shows, aderezado con un toque de creatividad que destacó en todo el concierto.

En total se ocuparon más de 210 luces y 16 pantallas, así como ocho rayos láser de 35 watts (para los shows de Nicky Jam y Turizo), y 16 universos. La consola principal del Concierto Exa fue una Hog 18, de la cual se usó la modalidad PixelMap, que permite plasmar un gráfico en las luminarias y hacer que este efecto sea generalizado en todas las luces robóticas. También se contó con las mesas MA Lighting Grand MA (utilizada por J Balvin y Piso 21), y Avolites Pearl Titan para Zoé.

Entre las marcas de luces que se ocuparon en el Concierto Exa destacaron el sistema SolaFrame 3000 de High End y Circa Scoop de Mega Lite, así como Robe con equipos LED Wash 600, LED Wash 300, LED Wash Beam 1000, Pointe, Mega Pointe, y diversas barras Cycfx 8. Hubo muchos tonos cálidos como naranja, rojo y amarillo, amén de que bandas como Zoé y Alejandra Guzmán optaron por tonos fríos y blancos; todos los ingenieros de cada grupo tuvieron la carta abierta para su programación lumínica.

“Ha sido una gran experiencia ser parte de esta producción, he colaborado tres años consecutivos y en cada uno han sido cosas muy diferentes. Parte de mi desempeño fue hacer el diseño de iluminación en conjunto con LED Project. Los chicos de Exa nos pidieron una gran profundidad de pantallas y nos conjuntamos entre mi propuesta de iluminación y la parte de video”, menciona LeChic y agrega: “El diseño consistió en colocar triángulos y rombos que formaron tres profundidades en el frente, yo añadí la iluminación con muchos beams y washes y fue así que integramos tanto pantallas e iluminación. Las pantallas marcaron la diferencia con respecto a lo que había hecho en ediciones anteriores, porque ayudó colocarlas de esa manera, ajustando los tiros de las luces”.

La iluminación tuvo diversos retos; el primero ocurrió en el montaje, ya que la lluvia complicó un poco las cosas. Se mojaron diversos equipos, y pese a que los camiones ingresaron a las siete de la mañana al Foro Sol, el montaje tomó 24 horas. Sin embargo, todo se terminó en tiempo y forma. Otro de los retos fue que una semana antes hubo cambios en el soporte, el escenario era originalmente de 25 metros de boca, pero se tuvo que ajustar a 22 metros y medio, lo que conllevó a modificar los ángulos de las pantallas y hacer diversas inclinaciones.

“El trabajo que realizó toda la producción ayudó a que todo saliera bien; no queríamos que se viera un escenario amontonado o tener que apagar luces si llovía y afortunadamente esto no fue así. En lo personal, mi mayor reto fue que esta fue la primera vez que trabajé con géneros como el reggaetón; el rock lleva compases, guitarras, cambios y su ritmo es diferente, al igual que el pop, regional, banda, electrónica o cualquier otro, pero no el reggaetón. Al principio no hallaba el ritmo de la iluminación, pero afortunadamente aprendí, platiqué con varios operadores y todo salió bien”, finaliza David Hernández.

Cobertura plena y sonido óptimo

Otra de las áreas a mencionar en esta edición del Concierto Exa fue el audio en sala, teniendo como responsable a Luis Román, “El Valedor”, quien también fungió como operador principal del evento, luego de que José Antonio Magdaleno, de la compañía Audioco, dejara el sistema alineado, configurado y listo para funcionar.

El sistema tuvo un diseño L y R y contó con un PA con catorce cajas K1 L-Acoustics por lado, seis KARA en down-fill, 16 subwoofers KS28 apilados (32 en total), también por lado; doce cajas de VDOSC (lateral) y tres DV DOSC en down-fill, mientras que en front-fill se ocuparon doce altavoces KARA. En lo que respecta a la zona de delay, se usaron 24 sistemas K2 y 8 subwoofers SB28. Las consolas que se utilizaron fueron Digico SD 10 Design Profile, Avid Profile, y Avid Venue SC48.

El input de canales fueron aproximadamente de 48, ya que había independientes para cada grupo. Cabe mencionar que la mayoría llevaba sus propios ingenieros; sin embargo, para las bandas que no llevaban operadores, se les ofreció apoyo en sus presentaciones. En algunos casos se utilizaron plug-ins de Waves; no obstante, se ocuparon compresores y ecualizadores nativos de la consola.

Otro aspecto a señalar fue que el concierto fue transmitido a través de la estación Exa Fm 104.9 y para ello, sala mandó señales desde los procesadores. Todas las consolas llegaban a estos sistemas y por medio de multipins se conectaban y desconectaban, según estuviera una banda en vivo, con música grabada o bien si estuviera algún locutor o presentador. Esto se hizo así, ya que el número de entradas que tienen los procesadores no cubría las consolas que había en sala. La mesa Avid SC48 siempre estuvo conectada porque era ésta la que tenía los conectores, la música para la presentación de los artistas y los videos. La señal llegaba a los procesos y estos se mandaban a otra señal a los camiones de transmisión; por su lado, MVS Radio pidió cuatro señales: para radio, televisión, digital y para una cámara 360 grados que estaba en el escenario.

“Honestamente fue una gran experiencia, es la primera vez que trabajé con géneros como reggaeton, es algo nuevo, y esto me permitió hacer nuevos amigos y aprender este ritmo. Uno debe aprender siempre, me gusta que cada vez seamos más ingenieros y operadores los que estamos abiertos a conocer más. Creo que debemos ver siempre en pro del festival”, finaliza Luis Román.

Lo realizado por Sergio Serrano y su equipo de trabajo sentaron las bases para que el Concierto Exa tuviera un gran resultado. El evento sigue consolidándose tanto por la calidad de músicos que participan en él y porque la producción a cargo crece y mejora. 19 años respaldan a este gran espectáculo y estamos seguros de que para su aniversario número veinte habrá muchas sorpresas.

 

Rider del Concierto Exa 2019

Audio

  • (14) Altavoces por lado L-Acoustics K1 (Principal)
  • (06) KARA Down-fill (Principal)
  • (12) V-DOSC (Lateral)
  • (03) DV-DOSC Down-fill (Lateral)
  • (12) KARA Front Fill
  • (16) Subwoofers por lado L-Acoustics KS28 apilados (Principal)

Delay

  • (12) Altavoces L-Acoustics K2 (Total 24 K2)
  • (04) Subwoofers L-Acoustics SB28 (Total 8 SB28)

Sala

  • (02) Consola Avid Venue Profile
  • (01) Consola Digico SD10

Monitores

  • (02) Consola Avid Venue Profile
  • (01) Side-fill L-Acoustics
  • (01) Drum-fill Meyer Sound
  • (16) Sistemas personales Shure PSM1000
  • (02) Shure Wired

Microfonía

  • (08) RF Shure B58 Serie R, (04) RF B58 Serie R (Conducción)
  • (04) B52, (04) B91, (10) KSM137, (08) SM81
  • (20) SM57, (20) SM58, (08) B57, (08) B58
  • (08) Sennheiser e904, (06) Sennheiser e914

 

Video

Pantallas centrales

  • (01) Pantalla LED ORACLED Pitch 5.9mm de 9 x 6 mts (Pirámide)
  • (14) LED ORACLED Pitch 5.9 mm de 2 X 2 mts
  • (01) LED ORACLED Pitch 5.9 mm de 3 X 3 mts
  • (02) Procesadores Nova 4K
  • (02) Procesadores Folsom Image PRO-HD
  • (01) Servidor de medios ARENA

Pantallas Laterales

  • (02) Pantallas de LEDS UNIVIEW de 5 X 9 mts de Picth 7mm
  • (01) Image PRO II BARCO

Iluminación

  • (15) Truss Box 20” x 20” x 10’, (30) Truss MK 12” x 12” x 10’
  • (08) Truss MK 12” x 12” x 10’ W/ BASE
  • (24) Motores Hoist 208V 1-TON 16FPM
  • (24) Puntos de Steel
  • (24) Luminarias Robe Spiider+ Spare, (08) BMFL Spot + Spare
  • (16) LED Wash Beam 1000 + Spare
  • (24) LED Wash 600 + Spare, (30) LED Wash 300 + Spare
  • (28) Mega Pointe+ Spare, (32) Pointe, (28) CYCFX 8
  • (24) Elation Strobe Proton3K+ Spare
  • (16) Molefay Strike 4
  • (12) Source 4 Leeko 10 DEG
  • (01) 48×2.4K Sensor 400 A 6CIR Dimmer
  • (01) Consola Road HOG 4 W/ DP8000
  • (01) Consola Grand MA 1 Full Size
  • (01) Consola Pearl Avolites Titan
  • (02) FOG Antari F7 Diffusion W/ Ventilador
  • (06) FOG Antari F1 Diffusion W/ Ventilador
  • (01) Intercom Clearcom (Headsets & Beltpacks)
  • (04) Followspots Super Trouper 4KW (sala)