La situación sanitaria que el mundo atraviesa desde hace ya ocho meses afecta a la mayoría de las industrias, como bien sabemos, y en la música y el espectáculo, las empresas más grandes también han sido grandemente afectadas. Uno de los casos más notorios es el de la empresa que reinventó el circo: Cirque Du Soleil.

El arte del cuerpo

En los primeros años de esta compañía, todas sus presentaciones fueron en su natal Canadá, pero su inmensa popularidad les permitió desplazarse a Los Ángeles, California, en 1987, y gracias al éxito que ahí tuvieron, tres años después, llevaron su gira “We Reinvent The Circus” a Europa. A partir de ese momento, su crecimiento fue exponencial y hoy en día cuentan con 44 espectáculos, tanto permanentes como itinerantes.

De esta forma, Cirque du Soleil ha cambiado la forma de ver estos espectáculos gracias a su increíble iluminación, música en vivo y acrobacias extraordinarias, todo mientras relatan originales historias, inspiradas en la belleza de las cosas, buscando siempre romper estigmas y crear una imagen visual que impacte al espectador.

Sin embargo, como supimos en su momento, los espectáculos en vivo se vieron cancelados debido a la pandemia de Covid-19 y con ellos, toda ganancia que El Circo del Sol pudiera percibir.

A principios de esta pandemia, la acción que se llevó a cabo fue despedir temporalmente a dos mil 600 empleados, pero el tiempo pasó y los espectáculos siguieron sin reanudarse.

En junio pasado, la compañía hizo una declaración pidiendo amparo al gobierno, con el fin de recibir apoyo económico que lo salvara de la bancarrota, con una deuda de novecientos millones de dólares. Para salir a flote, la multinacional tuvo que despedir a 3,500 trabajadores de entre todo su personal, ubicados a lo largo y ancho del mundo. Hasta ahora han recaudado 420 millones de dólares gracias a capital privado de distintas compañías de Estados Unidos, China y Canadá, además de trescientos millones provenientes de las donaciones que espectadores de todo el mundo han aportado.

En un anuncio, Daniel Lamarre, presidente y CEO de esta firma de entretenimiento, declaró: “Este circo ha sido siempre exitoso y rentable, pero el cierre de todos nuestros espectáculos nos puso en una posición donde había que tomar grandes decisiones, teniendo en cuenta el futuro de la compañía”.

Después de que la situación se diera a conocer, Cirque du Soleil se puso de inmediato a buscar formas de volver a la actividad y obtener ciertas ganancias, incluso durante estos difíciles momentos. Así, la compañía volvió a escena en Quintana Roo, con “Joyà”, desde el 3 de julio pasado, gracias a Grupo Vidanta, su socio comercial, quien ahora absorbe todos los gastos (salarios incluidos). Con el anuncio del semáforo naranja, la presentación inicial del show fue un éxito, tomando muy en cuenta las medidas de higiene y sanitización y con menos boletos disponibles a la venta, el show siguió su rumbo con normalidad. Para septiembre anterior, llevaban más de nueve presentaciones realizadas.

Después de eso, los espectáculos residentes de varios destinos empezaron a reabrir, permitiendo un aforo menor al cincuenta por ciento de su capacidad, pero manteniendo su variedad de precios por boleto en el mismo rango.

Así mismo, Cirque du Soleil está ofreciendo extractos de una hora de sus puestas en escena actuales y completamente gratis. También se pueden encontrar fragmentos detrás de escena y recopilaciones de los mejores momentos de sus diferentes acrobacias. Su motivo: “Elevar el espíritu a través del arte y juntos mirar hacia un mañana más brillante, lleno de esperanza”.

Por lo que se sabe hasta el día de hoy, Cirque du Soleil sigue batallando con sus adeudos y manejos de personal. Sin embargo, poco a poco, esta compañía que cambió el rumbo del circo vuelve a encaminarse en la marcha para seguir compartiendo sus espectáculos con esperanza y actitud positiva, lo que nos hace creer que a pesar de este enorme obstáculo, el arte como ellos nos lo presentan seguirá ahí y nos recibirá cuando todo esto pase, porque no sólo es deseable, sino necesario.

Para todos los interesados, dejamos aquí la liga de sus espectáculos: www.cirquedusoleil.com/es/cirqueconnect

Por María Castro*

Es estudiante de la carrera de Dirección de Empresas de Entretenimiento en la Universidad Anáhuac y está haciendo su especialidad en Eventos Masivos y actualmente se encuentra cursando su sexto semestre. Su enfoque es hacia festivales musicales o eventos culturales, como teatro, ópera o ballet.