Situada a orillas del río Danubio, a unos sesenta kilómetros del bullicio de la capital de Serbia, (Belgrado), la ciudad de Novi Sad ha sido tradicionalmente conocida por su carácter relajado y acogedor. Sin embargo, en los últimos años, la fama de esta localidad se ha expandido gracias a una serie de festivales de música local, pero reconocidos internacionalmente, entre los que se encuentran el que lleva por nombre Exit y el festival de jazz Novi Sad.

Pero no sólo eso

Amén de los dos eventos anteriores, otro evento que pone a esta ciudad serbia en el mapa musical mundial es el festival Green Love, una meca para quienes gustan de la música electrónica y que atrae a miles de entusiastas de las discotecas de Serbia y países vecinos como Hungría, Croacia y Rumania. Para su edición más reciente, en la que DJs como Metodi Hristov, Lea Dobricic y NUSHA subieron al escenario, la compañía AVL Projekt suministró, a través de la empresa Chameleon rental, luminarias Chauvet Professional Maverick MK1 Spot y 16 Maverick MK2 Wash para un montaje extraordinario, que cumplió con las necesidades de la producción a carta cabal.

Entre dichas demandas, en las que había que tomar en cuenta a casi cuatro mil devotos de la música electrónica, Chameleon colocó los dispositivos CHAUVET Professional Maverick sobre el escenario para ofrecer al público y a los artistas mismos en el escenario, una potente mezcla de efectos de iluminación spot y wash. De esta forma, el motor LED de 350 watts de la Maverick MK1 Spot y sus efectos, como rueda de gobo giratoria, frost variable y prisma de tres caras, resultaron ser la herramienta perfecta para la ocasión y brindaron acentos impactantes a los enérgicos sets de los DJs invitados.

“Estuvimos buscando durante bastante tiempo una luz concretamente para Green Love, pero no encontramos nada que realmente nos convenciera”, comenta Ivan Kršev, de Chameleon; “pero cuando probamos el MK1 Spot, nos dimos cuenta de que el dispositivo cumplía con todos los requisitos para un festival de música electrónica actual: salida de luz extraordinaria, gran potencia LED y óptica CMY, además de motores paso a paso muy precisos. No hace falta decir que estamos muy contentos con su rendimiento”.

Potencia y color

Mientras que las luminarias Maverick MK1 Spot proporcionaron la energía necesaria para apoyar los diversos actos de DJ, otras 16 luminarias Maverick MK2 Wash incorporaron un manto de color saturado inmersivo.

“La MK2 Wash es una luz muy fuerte. Sus LEDs de 40 watts brindaron colores intensos y eran muy brillantes”, continua Ivan; “gracias a su amplia cobertura, los técnicos de iluminación pudieron cubrir grandes áreas dentro del recinto y lograron una atmósfera totalmente acorde con la música”.

Otro aspecto crucial para Chameleon Rental en la selección de las luminarias Maverick para el festival Green Love fueron sus versátiles opciones de conectividad. Dada la gran lista de protocolos de control con las luces existentes en la plataforma de iluminación, era esencial que las Maverick se integraran perfectamente dentro de ella.

“Cuando se trata de conectividad, apreciamos y utilizamos todos los protocolos de conectividad de Maverick, como DMX, sACN, Art-Net, Kling-Net y W-DMX”, continua Ivan Kršev; “también encontramos muy útil la posibilidad de utilizar luminarias en el modo de operación dual. Por ejemplo, utilizamos algunos parámetros básicos, como pan y tilt a través del protocolo DMX, mientras que el mapeo de pixeles se controló a través de Art-Net”.

Gracias a la decisión de Chameleon de implementar la luz spot CHAUVET Professional Maverick y wash dentro de la plataforma de iluminación, los invitados de Green Love pudieron disfrutar de los diversos sets en un espectáculo visual que abarca todo. Además, con el éxito de Green Love en la lista de festivales en Novi Sad, la reputación de la ciudad como el nuevo punto de acceso musical de los Balcanes está bien confirmada. Porque no sólo en los territorios que nosotros conocemos muy bien se producen eventos memorables.