César Sánchez, liderando los destinos de la imagen

Por Nizarindani Sopeña Romero

Rumbo a la transformación digital de México. Para ser parte de la transformación digital de México y Latinoamérica e incorporar a los proyectos la tecnología LED de alto nivel de nuestro país, LEDEC lleva una década de trabajo e innovación. César Sánchez, su fundador, ha dedicado esfuerzo y talento para lograr sus metas, mismas que lo han puesto en una importante posición.

Cada vez que veía una pantalla LED funcionando o recién instalada, no podía evitar sentir una pasión desbordante por conocer más acerca de esta tecnología”.

Tecnología sin fronteras

“Cada vez que veía una pantalla LED funcionando o recién instalada, no podía evitar sentir una pasión desbordante por conocer más acerca de esta tecnología”, comienza César. “Una sensación que las palabras se quedan cortas para expresar la emoción que provocaba en mí el tema. Mis primeras experiencias en la Industria fueron hace 13 años como instalador de pantallas LED y fue unos años después que me animé y decidí emprender mi primer negocio, donde comercializaba y rentaba pantallas LED”.

Tiempo después, Ledec inició como un negocio de venta de tecnología LED, desde tableros electrónicos, iluminación arquitectónica y pantallas en la ciudad de Mérida, Yucatán. Con el transcurso de los años y la demanda del mercado de productos de primer nivel en aumento, César decidió incursionar en este negocio. “Actualmente nos encontramos en diferentes lugares de la República Mexicana con proyectos nacionales e internacionales”.

Los propósitos de César fueron aún más allá y pronto traspasaron las fronteras mexicanas: “Decidimos iniciar las operaciones de la planta de Ledec en China, junto con mi representante de dicho país. Actualmente somos más de 12 personas las que conforman este eficiente y visionario equipo. Trabajamos para innovar, desarrollar nuevos productos y revisar cada detalle antes de exportar a cualquier lugar donde comercializamos. Uno de los retos más grandes a los que nos tuvimos que enfrentar fue en el inicio de este gran proyecto. Y gracias al esfuerzo, dedicación y demasiadas pruebas por parte de nuestro equipo, logramos fabricar nuestro primer módulo de 4.8 milímetros de exterior, diseñado por nosotros mismos, el cual más adelante ensamblaríamos en nuestra primera serie, X Touring.

La Industria en la actualidad

“Nosotros creemos firmemente que no hay límite de creatividad con páneles LED en una producción”, comenta César al respecto del nivel que considera que tiene el uso de las pantallas en las producciones actuales en nuestro país. “En nuestra experiencia, consideramos que en México existe un muy alto nivel que crece exponencialmente. Desde paredes completas, pisos, escenarios, secciones con páneles transparentes y muchas propuestas más, esta tecnología garantiza infinitas oportunidades de tener una mejor captación y atención de la audiencia”.

Para establecer un espacio donde los clientes de LEDEC puedan potencializar sus ideas, recientemente se abrió un showroom. “Todo comenzó con esa idea, para que ellos vivieran la experiencia que evoca la tecnología LED y conocieran distintas aplicaciones donde se puede hacer uso de nuestras pantallas. Fue un proyecto que tardó meses en quedar perfecto y lo llevamos a cabo desde cero de lado de Órbita Studio, quienes entendieron perfectamente lo que queríamos mostrar y cómo buscábamos hacer sentir a nuestra audiencia. Al final logramos transformar este espacio en el showroom más innovador de tecnología LED en toda Latinoamérica”.

“Al visitar nuestro showroom se puede encontrar una superficie total de 400 metros cuadrados, en los que se cuenta con más de 100 metros cuadrados de pantallas LED en exhibición con diferentes pitches y soluciones en las categorías Wall, Touring, Fija y Mupis. Además tenemos un site acondicionado con los mejores equipos Novastar”, explica César.

“A lo largo de 10 años hemos crecido y evolucionado enfocados a las necesidades del mercado en México, logrando la apertura de oficinas y showrooms en distintas ciudades del país, desde la Ciudad de México, Mérida, Tijuana, y departamentos de servicio en Guadalajara, Mazatlán y Monterrey. Hoy somos más de 125 personas enfocadas y dedicadas a generar nuevas oportunidades, propuestas y proyectos, así como brindar las herramientas y el mejor servicio a nuestros clientes”.

“Por otro lado”, recuerda César, “en la época pandémica, el negocio de las pantallas LED y eventos en vivo se vieron muy afectados, por lo que nuestro equipo tuvo que tomar una serie de decisiones cruciales para poder seguir en el camino y fue así que gracias a la perseverancia y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, que nuestra empresa se transformó en todo un caso de éxito”.

Al visitar nuestro showroom se puede encontrar una superficie total de 400 metros cuadrados, en los que se cuenta con más de 100 metros cuadrados de productos”.

Innovación, un asunto serio

Es justamente en Mérida donde el Centro de Investigación y Desarrollo de LEDEC opera exitosamente: “Ahí se realizan las actividades para contribuir activamente al desarrollo de la ciencia y tecnología en México. Entre los principales objetivos se encuentran el diseño de productos acorde a las necesidades del cliente, evaluación de tecnologías emergentes en dispositivos LED, participación en congresos y foros internacionales en tecnología LED, así como el desarrollo de propiedad intelectual, como registros de marca de nuevos productos, diseños industriales, modelos de utilidad e inclusive patentes”.

César explica: “El Centro de Innovación LEDEC GROUP cuenta con equipo especializado para la evaluación de sus tecnologías, como osciloscopios, fuentes de poder programables, generadores de funciones, analizadores de energía y cámaras termográficas, entre otros. De igual manera, este lugar tiene la capacidad de poder evaluar procesos de deterioro acelerado de materiales o recubrimientos en estructuras, utilizando intemperismo acelerado, como arco de xenón, deterioro por rayos ultravioleta y corrosión salina”.

Los últimos tiempos, como para todos los protagonistas de la Industria de la Música y el Espectáculo, han sido muy complicados, pero las expectativas son buenas: “A pesar de los retos y tiempos complicados de los últimos años, en LEDEC logramos sobrevivir y superar cada desafío que la crisis sanitaria y la recesión trajeron consigo, todo gracias a nuestro constante esfuerzo, visión y la base sólida con alta capacidad de adaptación constante. Habernos ocupado por desarrollar nuevos productos, stock y ofrecer el mejor servicio al cliente hizo que pudiéramos seguir creciendo dentro de la Industria y expandirnos a nuevos horizontes”.

“En LEDEC ofrecemos una amplia variedad de productos de calidad y mantenemos los niveles adecuados de inventario; asímismo, mejoramos la satisfacción del cliente y fomentamos la fidelidad de los clientes existentes. Creemos que invertir en el servicio en esta área es una estrategia clave para mejorar la satisfacción y aumentar la retención de clientes, lo que puede llevar a mayores ingresos a largo plazo”.

Nosotros queremos que LEDEC llegue a ser la empresa fabricante número 1 de tecnología LED de Latinoamérica. Ese es nuestro sueño y trabajamos incansablemente a diario para cumplirlo”

César Sánchez