M Jazz: música actual en el Parque Bicentenario

Con la premisa de ofrecer en la capital del país un festival boutique para exponentes y amantes del jazz contemporáneo, el M Jazz apuntó satisfactoriamente su primera edición en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. De carácter nacional e internacional, las actuaciones de The Comet Is Coming, Robert Glasper, Richard Bona, Los Pream, la Orquesta Nacional de Jazz de México -con su Homenaje a Juan García Esquivel- y el dueto Barrera-Limas, dejaron, además de un grato recuerdo entre los asistentes, la certeza de que el proyecto producido al cobijo de Mister Monster, ha acertado en ofrecer un festival cuya línea artística y producción técnica han escalado el concepto del en vivo para este estilo musical.

Una plataforma de alto nivel

Jordi Funtanet y Santiago Ordorica

Las mentes detrás de esta iniciativa son Jordi Funtanet y Santiago Ordorica, dos de los socios a quienes los capitalinos debemos el revival del Parker & Lenox, el bar en la Colonia Juárez que ha logrado posicionarse como un lugar donde la escucha de los proyectos que se presentan en vivo concuerda con el eclecticismo de estilos que convoca el jazz, el acento cosmopolita de su arquitectura, su carta de comida y bebidas.

“Desde hace tiempo queríamos llevar esto que ocurre en el Parker a un festival, porque aquí ofrecemos una experiencia completa para quien ama esta música y quiere disfrutarla en un lugar confortable, donde se les atiende bien y los músicos que vienen a escuchar proyectan su talento en un escenario puesto adecuadamente”, valora Jordi.

El anhelo se convirtió en realidad en el último trimestre del 2022 cuando, habiendo elegido el Parque Bicentenario como sede, se pudo convocar a los encargados de su producción: el equipo dirigido por Ricardo Collignon (productor) con Laura Miyuki Jadada Castellanos (diseño de producción, montaje y logística), José Antonio Alvarado (dirección técnica, production manager), Antonella Rountree (hospitality) y Fernanda Niño Coronado (asistente de producción).

“Jordi y Santiago nos dijeron su visión del proyecto: traer buena música a México, basándonos en el jazz a partir de lo que ocurre en el Parker & Lenox, pero ahora en un festival con artistas internacionales y talento nacional de exportación que tengan esta plataforma para lucir a la par”.

“La primera del equipo que contacté fue Miyuki, mi mano derecha en casi todos los proyectos que me involucro, porque, además de ser una diseñadora industrial espectacular, sabe de proyección, diseño de escenario, mobiliario, estructuras y carpintería, por eso está encargada del montaje y la logística. Luego llamé a José Antonio como director de toda la parte técnica, a Antonella en el hospitality y, debutando, a Fernanda como asistente de producción”, relata Ricardo.

Una transformación ensoñadora

Con el apoyo de proveedores como Jatma Eventos (escenario, pantallas LED, iluminación y algunas consolas), Jatma Eventos (escenario, pantallas LED, iluminación de escenario y algunas consolas), Hubba (iluminación ambiental), más el patrocinio de Shure (microfonía y sistemas inalámbricos) y Yamaha (consolas y backline), se hizo posible la misión de transformar el extenso terreno verde que comprende el Parque Bicentenario en un lounge con zona general con sombrillas, petates, barras de alimentos y zona de food trucks/picnic, más un área de confort dividida en tres: suites, salas y espacio para picnic con mobiliario, todo esto enmarcando el escenario al centro con un ground support de casi 15 metros de altura (templete a 1.50 metros) con 20 metros de largo (14 de boca y 6 de alas) y una herradura de 6 metros bordeándolo con cinco pendones de LED al fondo como elemento escenográfico principal, dos pantallas a los costados y una decoración lumínica arquitectónica sobre los árboles y edificios aledaños.

“El recinto fue un desafío. Estuvimos trabajando desde Guadalajara y sólo hicimos una visita para el scouting, que fue exhaustivo y del que pudimos llevar la información recabada a planos de Autocad. Tomamos un montón de fotografías y contábamos con medidas reales para armar el diseño y calcular las cargas y colgado de todo”, recuerda Miyuki quien, además de ser diseñadora industrial por la Universidad de Guadalajara, es productora audiovisual y ha incursionado en el diseño de arte para películas como “El Poderoso Victoria” (Pipa Films), y videoclips como el del tema a dueto entre Banda MS y Mario Domm.

“Empezamos con la parte de estructura más fuerte -el ground support-, luego entraron todos los demás proveedores para colgar la iluminación y las pantallas LED, acabamos el acomodo de todas las tarimas de la zona confort y de ahí atender los detalles de carpintería, señalética y mobiliario. A grandes rasgos así fue el montaje”, recuerda Miyuki. 

La atención para el talento (hospedaje, traslados, camerinos, catering) estuvo a cargo de Antonella: “Vi toda la parte de hospitality, el minuto a minuto con ellos. Fue la primera vez con artistas de jazz y puedo decir que no tuve conflictos. Sus tour managers se comportaron amables y no hubo tantas peticiones. Tuvimos cambios en pequeñas cosas, pero nada que generase un conflicto o crisis. No me habían tocados jazzistas y la verdad quedé muy feliz con lo que se les brindó”. Por otro lado, el elemento más joven del crew fue Fernanda, que atendió el contacto con proveedores y labores administrativas (pagos, facturación) y apoyó a los líderes de área para hacer efectiva toda la logística. “Es la primera vez que hago esto y me encantó. Creo que pude aportar manteniendo los flujos de trabajo; la comunicación entre los equipos es fundamental para saber quién hace cada cosa y tener claro con quién dirigirnos si hay dudas o conflictos sin que se pierda nada en el medio”.

Técnicamente, la enmienda para José Antonio Alvarado fue lograr un diseño de audio con la mayor claridad posible y cumplir la cobertura del terreno sin caer sólo en incrementar el volumen: “El diseño que hicimos está basado en los altavoces L-Acoustics como pilar del PA. Tuvimos dos arreglos lineales con 12 VDOSC por lado, un outfill de 9 KARA en cada costado y sidefill de 3 KARA con 2 subs SB28 en ambos lados. Para el refuerzo en la zona VIP también elegimos KARA y los subs SV28 con amplificadores LA8, manejado todo por LAKE”.

“Con el frontfill y outfill logramos la cobertura de campo cercano; las proyecciones acústicas estaban perfectas en todas las partes del escenario. Originalmente iba a ser más grande y teníamos unas torres de delay, pero se hizo un poco más compacto y eso ayudó a quitar esas torres, así que básicamente lo que quedó de refuerzo fue para la parte trasera, en la zona VIP”. 

“En cuanto a la mezcla, en sala tuvimos una Digico SD9 conectada a un rack por Optocore y una Yamaha CL5 con un RIO en monitores. Contamos con la fortuna de que nos patrocinara Shure para este festival, casi todo fue de ellos, y nos trajeron de todas sus gamas y kits, incluyendo el sistema inalámbrico de microfonía que manejamos: Axient y PSM1000”.

Una sensación de profundidad gracias a la luz

Por otro lado, el diseño de iluminación se basó en fuentes Robe distribuidas en tres trusses perpendiculares a la boca del escenario y luces wash debajo para evitar el exceso de sombra. “Buscamos que no compitiera la luz con el video; por ejemplo, en el caso de los pendones, cuidamos la sensación de profundidad que nos daban, apoyándonos con la iluminación en los costados, porque los pendones se montaron sobre un marco de trusses donde pusimos luminarias spots”, explica José Antonio, quien tiene experiencia en festivales como Domination, Vive Latino y Corona Capital, sonorizando bandas, como producción manager del House of Vans y colaboraciones en estudio para discos como “Mestizos” de Pepe Hernández.

“Donde más cambios tuvimos fue con los stage plots para no sacrificar el interplay entre los músicos ni afectar la entrada y salida de equipo entre la presentación de unos y otros. Se procuró dar tiempo suficiente, lo más desafiante fue la Orquesta Nacional de Jazz porque eran 30 personas en un festival donde las demás bandas tenían de 2 a 5 integrantes. Contamos con el apoyo de mucha gente extra, hubo un grupo de voluntarios de Jatma Eventos más los stage hands, backliners y gente de producción que en ese momento específico nos sumamos para simplificar el cambio de set”, concluye Tony.

La producción sorteó airosa los contratiempos y pudo sopesar el resultado de la iniciativa de tener becarios apoyándolos, como reflexiona Ricardo: “Puede que me critiquen esto, porque ciertamente un becario no está 100 por ciento capacitado aún, pero para mí, la parte de recibirlos en una producción real es que descubran lo que implica este trabajo: montar durante días, no dormir, no comer a tus horas… ¡Es un estilo de vida, no sólo un trabajo! Pienso que involucrarlos así les ayudará a decidir si esto es realmente lo que quieren, si está el perfil de puesto que les podría atraer o no, porque en esto estamos los que podemos quejarnos de vez en cuando de las malpasadas, pero si seguimos es porque amamos y nos apasiona lo que hacemos”.

El Festival M Jazz permitió abrazar otras vertientes del género y sumergirse en su mezcla de culturas y sonidos. Su producción fue consistente con eso y pudo sortear los imprevistos, tal como concluye Ricardo: “Con el corazón en la mano agradezco a Santiago y Jordi por darme la confianza de armar esto, darme la responsabilidad y confianza para traer a quienes yo quisiera. Los que nos unimos creímos en el proyecto y queremos al proyecto, sabíamos cuál era nuestra labor y siempre estuvimos para apoyarnos y pedir ayuda. Esa parte de comunicación, amistad, cariño y asombro de unos con otros es lo que me llevo de este festival y los locos que me acompañaron”.

 

Los equipos del Festival M Jazz

Audio

• PA: L- Acoustics, (12) VDOSC + (10) Subs SB28 (der), (12) VDOSC + (10) Subs SB28 (izq)
• Outfill: (09) L-Acoustics KARA (der), (09) L-Acoustics KARA (izq)
• Sidefill: (03) L-Acoustics KARA + (02) Subs SB28 (der), (03) L-Acoustics KARA + (02) Subs SB28 (izq)
• Amplificación: (32) L-Acoustics LA8

Sala

• (01) Consola Digico SD9 (48×24 CH)

Monitores

• (01) Consola Yamaha CL5 (64×32 CH)
• (12) L-Acoustics 115XT-HiQ
• (04) FBT XPRO 15A

Microfonía

• Shure: Beta 52A, Beta 91A, Beta 56A, Beta 98AMP, Beta 181, Beta 57A, Beta 27, SM57, SM137, SM58, SM81, SM7B, KSM137, KSM32, WB98H/C
• Spectrum Manager AD600, Wireless Workbench 6, Axient Digital, PSM1000 y Music Kit Pro.
• Sennheiser: e906, e604, e902
• Beyerdynamic: MCE93
• Neumann: KM 184

Iluminación

• (18) Robe Pointe, (28) LED Beam 150, (20) Spider, (07) Wash
• (04) Elation Proton Color
• (06) Chauvet Strike
• (02) Máquinas de humo