Los talentos del punk-ska colombiano entregan un álbum de temas inéditos, anhelo que no habían podido atender del todo desde la salida del álbum “Animal”, en 2017, y entregando en cambio EPs como “Súbele el volumen”. Entre una gira por Europa y la llegada de la crisis sanitaria, hubo el tiempo para retomar su gusto por sonorizar lo que representa Latinoamérica, lo que abrió camino a la creación de “Calle Caliente”: “En diciembre de 2019 nos juntamos dos semanas para ensayar y compusimos siete canciones. Nos fuimos a un estudio y empezamos a grabar; lo terminamos, nos fuimos de gira y comenzó la cuarentena. El disco quedó congelado en el tiempo porque no sabíamos qué hacer y ahora, un año y poquito después, lo estamos lanzando”, cuenta Germán Martínez, guitarra líder de la banda.

Nicolás Cabrera, baterista del grupo, asumió nuevamente el rol de productor y tomó las riendas del proyecto para dar con la sonoridad y carácter que la banda bogotana buscaba: “El disco anterior fue muy orgánico, lo grabamos en vivo, en un estudio, sin metrónomo. Algo muy claro es que nos gusta trabajar y tocar juntos y es lo que mejor nos sale a la hora de grabar. Empezamos a ensayar y a hacer canciones y creo que la sonoridad del disco la dictó Sergio Acosta (tecladista) y sus juguetes, por decirlo de alguna manera, porque hizo una investigación de nuevos sonidos, plug-ins y demás. Así empezaron a salir nuevas ideas para este disco”, recuerda Germán.

Esencia musical

Para “Calle Caliente”, el grupo hizo una captura híbrida de las canciones, grabando la mitad en el estudio de Dr. Krápula los teclados, baterías y percusiones, y la otra mitad en Art&Co Records en la capital colombiana. Al respecto, Nico detalla: “Utilizamos bancos de sonidos nuevos, estamos patrocinados desde hace un par de años por Native Instruments, gracias a una alianza que tiene nuestro Sergio. Eso nos abrió muchas posibilidades a alternativas nuevas para tener un sonido más actual, moderno”.

“Hay una mezcla muy buena porque la música de Dr. Krápula es como si estuvieras escuchándolo en 2006 cuando salió el álbum “Bombea”; este disco vuelve a tener metales, percusiones, dos guitarras —rítmica y líder—, pero todo gracias a la tecnología que nos dejará incluso hacer performance en vivo gracias a los samplers que podemos usar. Dimos rienda suelta a la creatividad, no nos limitamos por nuestra estructura de banda de rock; en este caso fue lo contrario. En la batería y percusión usamos samplers de baterías reales de diferentes marcas, platillos Zildjian, gracias a mi patrocinado con ellos, y en los teclados usamos Moog, Native Instruments y muchos plug-ins. Teniendo una estructura o la base, la batería y la percusión va primero, arrancamos a hacer lo demás, guitarras, bajos y voces en Art&Co Records.

En las guitarras, Germán asumió un rol de acompañamiento, sin muchos solos por la forma en que se hizo esta vez el disco con plug-ins y samplers. “Usé una Les Paul de Gibson de los años noventa y otras que nos dieron a probar que le dieron carácter impresionante a las canciones, se sienten con mucho cuerpo y personalidad”.

Por su parte, los bajos dieron base tanto a canciones más rockeras como a las bailables. En las voces se experimentó tanto en la voz principal como los coros con varios micrófonos y usando plug-ins, para duplicar voces, alterarlas y jugar con el pitch: “Aprovechando que está en tendencia la modificación de la voz, nosotros encontramos una forma en que eso pudiera caber en nuestro estilo y estética. Salimos muy sorprendidos; todo eso le da sello a “Calle Caliente”, afirma Nicolás.

En Art&Co está la contraparte de Dr. Krápula, Francisco “Kiko” Castro, ingeniero reconocido en Colombia y múltiple ganador de Grammys, con quien la banda colabora desde 2006 y a quien se deja también la labor de mezcla. En la masterización, Felipe López pone sus oídos a la causa, y es Cristian Chaparro en la logística, quien cierra la llave de un flujo de trabajo calado en muchos álbumes, canciones y sencillos del grupo. 

En el trabajo puntual de la mezcla, se buscó observar más cada canción; así lo cuenta Nico: “Hay rolas más complejas que otras donde de pronto no llegamos tanto a un consenso, pero es bueno que haya un productor así que confían en mí y tomo la responsabilidad. El productor sirve para indicar cuál es el camino, pero es un tema más de canciones que de álbumes. Los discos que he producido yo han sido multitrack, no como los que hemos grabado en bloque, y esa es otra manera de componer y producir que hemos llevado”.

En “Calle Caliente” hay algunas colaboraciones, de entrada la que se presenta como primer sencillo del disco, “Así es el Amor”, junto a los argentinos Los Caligaris: “Digamos que cuando hicimos la canción “No Disparen” con Ahmed Eid, de Bukahara, banda de Alemania, la canción nació y tenía el estilo de Medio Oriente; él es de allá y hemos compartido en vivo, allá en Alemania y en Colombia. La canción es  un grito y queríamos la perspectiva de él, que dio un discurso muy bonito sobre lo que ha vivido por haber nacido donde nació. Entonces, la sonoridad que nació de esa búsqueda de Sergio nos llevó a que este personaje fuera el invitado para esa canción. “Así es el Amor”, que es la que estamos lanzando y fue una canción que queríamos hacer muy fiestera, muy bailable, y los primeros que nos vinieron a la mente fueron Los Caligaris. Somos amigos también de la carretera de México y otros lados donde nos hemos encontrado. Los invitamos y se animaron”, relata Germán.

La grabación de Los Caligaris los tomó en el momento más rudo del confinamiento, así que grabaron voces desde sus casas de forma muy artesanal y como se fue prolongando la salida del disco, llegó la llamada nueva normalidad y se pudieron ir al estudio de grabación, se sugirió rehacerlo y aceptaron: “Hubo una colaboración increíble, grabaron muy bien, con detalles muy bonitos que le suman mucho a la canción”, destaca Nico.

De esta era

Con la claridad de que en estos tiempos la industria toma como carta de vigencia presentar la música por sencillos, los bogotanos atienden la modalidad incluyendo videos y sabiendo que está el material completo, lo que permite dejar claro dónde está la banda en este momento: “La idea es más adelante revelar un par de invitados más que tenemos en dos o tres canciones más, para hacer una versión de lujo que se va a revelar de aquí a fin de año. Eso dará otra forma, otra percepción del disco a través de otros artistas. Digamos que esos lanzamientos son necesarios para mantener una vigencia, pero el lanzamiento del disco hace que tu banda siga siendo eso y para mí es muy importante seguir haciendo discos”, hace notar Germán. 

“Calle Caliente” sonará en el Festival Viva el Planeta, plataforma que promueve el grupo y es escaparate para artistas locales e internacionales. Se hará digital con miras a tener un evento presencial con aforos pequeño. También están calculando realizar una presentación en línea donde suenen tres o cuatro canciones, que sea un show especial. Todos los detalles y novedades se pueden seguir en sus redes y canal de YouTube.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco