Boogie Recording Studio: La cueva de Galileo Ochoa

La trayectoria del guitarrista Galileo Ochoa en el rock es bien conocida mayormente por su militancia en el grupo Cuca durante veinticinco años, en los que giró ampliamente y pudo sesionar en grandes estudios. Esta experiencia fue implementada en su incursión como emprendedor y productor, con la fundación de Boogie Recording Studio, proyecto generado como home studio en 1994 y que pasando por varias etapas, encontró su sede actual en un acogedor inmueble en Zapopan, Jalisco.

Con Eduardo Gameros (Caballo Dorado)
Aldo Ochoa, Levith Vega y Galo
Nata

Evolución para la creatividad

Galo inicia poniéndonos en contexto con sus inicios: “Tengo casi cuarenta años siendo músico. Nací en Los Angeles, California, de padres mexicanos, y llegué a Guadalajara en 1982. Ya tocando la guitarra y como principiante, formé la banda de metal Soldier, con mi mejor amigo, Javier Toledo. Con esta banda entré en 1986 por primera vez a grabar a los estudios Audio Arte de John Field. Después estuve en una banda que se llamaba 40 grados, con Richie Arreola (Belanova), Nacho González (Cuca, Forseps), Rubén de la Mora en teclados, Mario Cuevas (La Garra) en la voz —antes de que fuera locutor—, y yo en la guitarra. Con esta banda tuve la oportunidad de grabar demos en Mix Estudios, con Sergio Naranjo. Fuimos ganadores de un concurso para un disco de los veintiún finalistas de Rock en tu Idioma, para el que grabamos en los estudios Sony de la Ciudad de México”.

“Cuando 40 Grados se desintegró, por mucho tiempo estuve componiendo canciones y me nació la necesidad de grabar, así que compré una grabadora Tascam de casete de cuatro canales, en la que grababa, y de ahí mezclaba a una videocasetera VHS Hi Fi estéreo. Al salir de la carrera trabajaba en la radio y grababa jingles e ideas en esta grabadora y de algunas de esas ideas surgieron algunas muy importantes, de las que nacieron canciones como “La balada” y “El son del dolor”. Después de eso surgió la idea de formar una banda y formamos Cuca. Empezamos a componer e hicimos en esta grabadora muchos de los demos y también muchas rolas del segundo disco. Era una etapa muy creativa de la banda”.

La experiencia aplicada

Las amplias vivencias profesionales de Galo son el siguiente tema: “He tenido oportunidad de visitar estudios importantes y trabajar con gente que admiro mucho, como Jorge “Chiquis” Amaro, Robin Black (Jethro Tull, Alice Cooper, Black Sabbath) y Ricardo Mollo (Sumo, Divididos) quienes produjeron los primeros cinco discos de Cuca, cada uno con su visión y su meta para alcanzar el sonido final. Pudimos grabar en grandes estudios como Jacob’s Studio, en Farnham, Inglaterra, lugar en donde grabaron Robert Plant, A-Ha, Deep Purple y muchas bandas; Signature Sound en San Diego, New River Studios en Fort Lauderdale y Circle House, en Miami. Como músico, vas aprendiendo conforme trabajas en diferentes infraestructuras y te van dirigiendo cada uno de estos productores, con su manera particular y única y así yo puedo aplicar todos esos conocimientos para sacar lo mejor de cada músico. Cito especialmente a Robin Black como mi maestro, quien me enseñó todo después de miles de charlas técnicas, así que de la misma manera trato de aplicar todo esto en lo que yo hago en la ingeniería y producción”

Let’s Boogie

La consecuente necesidad de establecer un espacio propio se presentó: “Me gusta mucho componer y de ahí nació la inquietud de crear un estudio de grabación. Pasé por varias etapas, desde la Tascam de casete y los Adats, experimenté con diferentes consolas e incursioné en lo digital, en formatos de computadora y discos duros. El nombre Boogie Studio nace de esta palabra que uso muchísimo, que es movimiento. Este estudio es muy mío. Nació por la necesidad de tener un espacio para grabar mi música y después, tener la oportunidad de grabar música de otras agrupaciones y talento local. Boogie es un estudio de grabación que es mi cueva, mi taller y mi escondite. Generalmente estoy haciendo cosas personales, aunque cuando grabo bandas, trato de hacer pocos proyectos al año para darles la importancia debida. Lo que intento hacer es ofrecer  comodidad y buena vibra a quien venga a trabajar aquí, con el espacio necesario para hacer una grabación y un cuarto suficientemente grande para hacer ensayos y live sessions. El cuarto de control es en donde paso la mayoría de mi tiempo, así que lo hice muy cómodo y creo que esa vibra se transmite. Es un lugar donde fluyen buenas ideas y se hace muy buena música. No se trata de presumir el equipo, sino los resultados”.

Nacho González
Carlos Aviléz
B Chaos

El feeling en el método

El productor describe su metodología de trabajo con los visitantes: “Creo mucho en el feedback con los artistas y trabajar con ellos en una búsqueda desde la preproducción. Para mí es importante poder participar con una banda y saber que ellos están teniéndome la confianza de poder trabajar en algo tan sagrado como su música y sus ideas: normalmente pretendo sumarme a ese proyecto como un integrante más y aportar cosas. Soy muy exigente. Trato de empujarlos a que sean mejores, respetando la esencia de la banda y hacia donde quieren caminar. Puede ocurrírseles una idea, le dan una estructura y es cuando empezamos a hacer modificaciones con lupa y a detalle. Así se va haciendo una preproducción con la banda, tocando aquí en el estudio, en donde tienen la oportunidad de jugar con el orden de las cosas, quitar piezas o partes y experimentar. Lo que puedo ofrecer es mucho más el aspecto de producción, ya que puedo entender las cosas como externo, y como músico, sin ser porrista, simplemente pulimos su ideae interpretación”.

La producción en los deportes

Es muy conocido el fanatismo de Galo por el beisbol y su experiencia profesional fue coronada con dos grandes experiencias: “Fui elegido para hacer el tema de La Serie del Caribe. Escribí el tema junto con Yahir (La Academia), e invité a mis amigos y tremendos músicos de Guadalajara, como Christian Gómez, “Chumino” (Afro Brothers) y Aldo Muñoz, entre otros. También tuve el honor de poder trabajar en el lanzamiento de Charros de Jalisco como equipo de beisbol y como marca, además del diseño del entretenimiento en audio y video: entrevistas, porras, animación y programación de la música que pasaba en el estadio. Es una gran satisfacción para mí y espero seguir trabajando en el rubro del deporte. Recién formé una sociedad para crear una empresa llamada Gana, que es una combinación entre casa productora y agencia donde trabajamos imagen, música, audio, video y mapping, al servicio de las empresas y de su imagen”.

Galo comparte sus actividades más recientes y finaliza: “Ahora estoy grabando lo nuevo de Machingón. También a una banda de metal del Estado de México que se llama Patán. Tuve la oportunidad de trabajar con Big Cherry, una gran cantante local de soul funk y muchos proyectos de radio. Pero de lo más importante es Nata, mi banda. Vamos a grabar rolas nuevas para completar un disco. La música no para; es creatividad, imaginación y un aprendizaje constante”.

 

Rider Boogie Recording Studio

En el sentido de las manecilla del reloj: Moy Plaza (Caloncho), Chemin Santillanes y Jaffo ()Fanko

  • (01) Mixer Tascam DM-4800
  • (04) Canales de TUBE Preamps DBX 586 (2 duales)
  • (04) Canales de Compresores DBX166

Micrófonos

  • (03) AKG 414, 03 AKG C451B
  • (01) Sennheiser 421, 01 Sennheiser e609, 03 Sennheiser e604
  • (01) Shure SM 7B, 02 Shure SM 57, 01 Shure SM 52, 01 Shure BETA 91, 02 Shure SM 58
  • (01) Neumann KM 84i

Backline

  • (02) ENGL Savage 120
  • (02) ENGL XXL CABS
  • (01) KEMPER Profiler
  • (01) EVH 5150 III 50 Watt
  • (01) EVH 5150 CAB 2 X12
  • (01) Fender Bassman ten
  • (01) Aguilar DB 751
  • (01) Aguilar Cab DB 412
  • (01) Marshall 1960 A CAB

Baterías

  • Dw Collectors Series Gold Sparkle
  • Ludwig Vistalite Acrilyc Clear
  • Yamaha Maple Custom Absolute Nouveau Purple sparkle
  • Computadora Mac
  • Motu Digital Performer, Motu 2408 MK III

Monitores

  • (02) Yamaha NS 10M
  • (02) KRK VXT 8

 

Clientes de Boogie Estudio

  • Comerciales de radio
  • MVS Radio
  • Planeta FM
  • La Zeta
  • Atlas
  • Charros de Jalisco
  • Astros
  • Gigantes
  • Jalisco Radio/Jalisco TV
  • Máxima FM
  • Magnicharters
  • Pemex
  • Grupos
  • Nata
  • B-Chaos
  • The All
  • Gabriel Aury
  • Patán
  • La Big Cherry
  • Uno Menos
  • Enepei (Colombia)
  • Pito Pérez
  • Plástiko
  • Garigoles
  • Oscar Fuentes y Las Horas Muertas
  • Exus
  • Rock x la Vida
  • El Evento Exa
  • El Evento Planeta