Compañías internacionales que evolucionan. Desde 1990, una de las empresas líderes en la industria del entretenimiento en el Reino Unido, Entec Sound & Light, brindó el audio y la iluminación para los  recientes conciertos de Blur, que culminaron en un show inolvidable en el Hyde Park de Londres. Antaño, Entec logró que la banda definiera su proceso de producción técnica, brindando sencillas soluciones de iluminación para el diseñador Dave Byars, quien en ese entonces buscaba crear una identidad para el grupo, que apenas empezaba a destacar en sus primeras giras. De eso han pasado 22 años.

Los conciertos de Hyde Park tuvieron en la producción a Ian “Chip” Calder y a Craig Duffy como jefe de gira. El jefe del proyecto de iluminación por parte de Entec, Noreen O’Riordan, cuenta que: “Blur ha sido uno de los clientes más creativos e interesantes que hemos tenido a través de los años; siempre han sido trabajos sorprendentes y estamos orgullosos de estar involucrados con ellos para verlos crecer hasta ser el fenómeno internacional en que se han convertido”.

En total, Entec proveyó del audio y la iluminación en los conciertos de Blur en los shows de Margate, Plymouth y Wolverhampton, todos en el Reino Unido, además de luces para dos festivales escandinavos. En cuanto al sonido, la compañía brindó el control de sala y el set completo de monitores tanto para los festivales como para el concierto en Hyde Park.

Luces britpop
Con tantos años de experiencia en los shows de Blur, Entec sabía exactamente lo que la banda requería. Para las tres fechas acordadas se usaron luces Vari-Lite VL3000 Spot, VL 2000 Wash, estrobos Martin Professional Atomic, dispositivos de LED i-Pix BB7 para efecto wash en el nivel bajo del escenario y 16 listones luminosos i-Line, también de i-Pix, todo controlado gracias a una consola Avolites Sapphire Touch. Los estrobos, las BB7 y la consola operaron en los festivales escandinavos a través de Entec, mientras que la superficie de control para el show en Hyde Park fue provista directamente por Avolites.

Dave Byars comenta: “Me gusta trabajar con Entec y su buena disposición, todo fue perfecto como siempre y fueron de mucha ayuda, debido a las cambiantes especificaciones, que fueron diarias o incluso por horas”. Por su parte, Noreen O’Riordan recuerda: “Hay muchos momentos memorables de Blur y Entec a través de los años”, recalca, “especialmente en los primeros días, cuando había mucha creatividad y mucho menos presupuesto”.

Todos los aspectos en los shows de Blur maduraron durante los primeros años del nuevo siglo y la agrupación se consolidó como innovadora, tanto en lo musical como en lo visual, conservando su enfoque todo el tiempo en los valores de la alta calidad de producción. A manera de festejo de la historia recorrida, los conciertos de Blur en Hyde Park ofrecieron un escenario impactante, instalado en la famosa vía Westway, un lugar londinense de gran significado en la historia del grupo. La puesta en escena fue diseñada por Kirsty Durman y la escenografía fue construida por Frenchy at Steel Monkey.

Sonido estructurado
Entec Sound ha trabajado tanto para Blur como para los proyectos alternos de su líder, Damon Albarn, incluyendo Gorillaz, The Good, The Bad & The Queen y la ópera Monkey: Journey To The West.Su ingeniero de sala, Matt Butcher, había trabajado con Entec en numerosas ocasiones, así como su monitorista Dave Guerin.

Entec Sound brindó un sistema de PA completo d&b J-Series para los festivales y los shows en el Reino Unido, además de que fueron creados dos montajes idénticos para Dinamarca y Suecia, lo que significó que el sistema no podría regresar a tiempo a Londres para el show de Hyde Park. El arreglo lineal K1 L-Acoustics se definió como el sistema a usarse para ese concierto.

El paquete de control de sala incluyó una mesa de control Midas PRO9 y algunos juguetes cuidadosamente seleccionados, incluyendo un delay TC D2, elegido por su sonido único, además de un par de distressors Empirical Labs EL8 y compresores BSS DPR901.

Basado en esto y en un pedal de sintetizador de bajo con modificaciones y clásicos teclados análogos Moog, Matt Butcher creó el rack para la gira. Todo se completa con algunos extras como generadores de frecuencia y otros sonidos.

El ingeniero de sala usó la automatización de la Midas PRO 9 para enviar mutes y mezclas auxiliares  a efectos y ajustes de fader con comandos MIDI para “llamar” programas. Además, un convertidor de formatos Klark Teknik DN9650 se usó para permitir la grabación de los shows vía MADI gracias al grabador Nuendo, que se fue a la computadora de Matt para pruebas de audio virtuales y propósitos de archivo.

Por otra parte, el sistema de monitores consistió en una consola Digico SD7, altavoces db M2,  Q1 y QSUB en sidefill y sistemas personales Shure P6, que también fueron usados para coros, teclados y para el baterista Dave Rowntree.

La historia de Blur es la historia de una banda que creció junto a los profesionales de la producción que la acompañó en cada gira y concierto. Era fin de siglo y muchos adelantos estaban por llegar. Había que encontrarnos en Hyde Park.