BizBat Music, vinculando a las industrias creativas

Concebida para conectar a los profesionales de la industria musical y generar oportunidades de negocio y colaboración, Bizbat es una red fundada por destacados referentes en materia creativa, financiera, mercadotecnia y comunicación: Alan Ducland, Raúl Márquez y Benny Ibarra. Así comparten el origen, visión y objetivos de la plataforma.

Una cercanía necesaria

A pesar de que la tecnología ha generado grandes vínculos en diferentes profesiones y es popular en el uso de plataformas digitales, en el mundo de la música hacía falta la cercanía que detona el enlace entre contratantes. “La industria musical necesita profesionalizarse en ese sentido y elevar el estándar de calidad de proveedores; y si fue favorable, poder exponerla en el lugar adecuado para que otras personas puedan verla con sus productos y servicios, y eso aplica para músicos, managers, productores, tiendas de instrumentos, escuelas y demás”, apunta Alan. 

En las actividades artísticas, la posibilidad de ligar en términos de negocio la obra realizada, se reduce a asociaciones o queda corta con la exposición que ofrecen las redes sociales, como enfatiza Alan: “Buscar dónde y con quién hacer negocio es una actividad más que tienen que hacer los músicos y eso no es fácil. Fue un reto importante para nosotros hacer esa tarea y también brindar vinculaciones donde eso ocurra, por ejemplo, con los festivales, promotores y directores de marketing. Estamos vinculando a las personas con la gente que realmente necesitan, según lo que su proyecto requiere. Hacemos una oferta pública para que los músicos puedan participar de manera organizada y democratizada y, una vez que se da la oportunidad, todos ven que es mucho más sencillo a través de BizBat que recibir y enviar mil correos”.

Actualmente hemos estado en los festivales más importantes como EDC, Bahidorá y Pulso GNP, donde se usa BizBat como una solución, no sólo para artistas o ingenieros de audio, sino para llamar voluntarios y becarios a través de escuelas”

Alan Ducland.

A la par, en BizBat hay un entendimiento del ecosistema musical y por lo tanto de los distintos profesionales en la industria de la música, “porque no es sólo el músico, es el transporte, la hotelería, el catering, el fotógrafo y demás, y es lo que estamos enlazando en un mismo lugar, concentrándonos en América Latina e ir por Estados Unidos, Europa y Asia, porque la música es un lenguaje global”, destaca Raúl.

Las necesidades en esta industria cambian de forma constante, pero su leit motiv es el mismo: conmover, entretener e inspirar. Por ello, Benny valora con entusiasmo el alcance de la plataforma: “Hoy, la cantidad de atención que nos dan las personas está monitoreada por algoritmos súper complejos, desarrollados por las grandes plataformas de música y las disqueras internacionales, y la gente ya no se enfoca en hacer canciones de tres o cuatro minutos, sino de segundos, y eso se convierte en tu bandera para llamar la atención y establecer que lo que tienes que decir es importante. Un enorme desafío”.

“En una dinámica así, entre menos intermediarios haya para presentar eso que quieres decir, es mejor. En BizBat creemos que esa es la llave para abrir el universo de la música bidireccionalmente, no nada más del artista para su público, sino viceversa. Con comunicación directa, como lo hace este híbrido entre una plataforma de comunicación bidireccional profesionalizada, hay acceso al expertise de miles y miles de profesionales que pueden resolver desde la producción de un disco o la composición de una canción, el tour management o un buen abogado para registrar las canciones, esas cosas que son abrumadoras incluso si llevas mucho tiempo en la industria”.

En BizBat hay un entendimiento del ecosistema musical y por lo tanto de los distintos profesionales en la industria de la música”.

Raúl Márquez.

El crecimiento, con dedicación

La plataforma crece ordenadamente, es curada por expertos y ofrece transparencia para sus integrantes. Así lo prueban, por un lado, el perfil de sus creadores y, por el otro, los resultados tangibles a poco más de tres años de existencia:  

“Han sido muchos éxitos, afortunadamente, y entre más crece con su poder, su gran valor es el network en volumen: entre más personas colaboren, más valor tiene. Actualmente hemos estado en los festivales más importantes como EDC, Bahidorá y Pulso GNP, donde se usa BizBat como una solución, no sólo para artistas o ingenieros de audio, sino para llamar voluntarios y becarios a través de escuelas. Hemos podido posicionar perfiles o detonar un sistema de booking efectivo para bares. También hemos vinculado el show abridor para la gira de Hello Seahorse! en el norte del país y Estados Unidos, lo mismo para Porter y Alemán. Ya pasan desde esas cosas hasta que una banda consigue a su nuevo guitarrista o fotógrafo; nos están encontrando como solución”, detalla Alan.

A futuro, dado que la plataforma está ligada a la tecnología, el objetivo es seguir depurando los procesos de uso y agregar valor, como describe Alan: “Lo que más busca hoy el usuario de BizBat son vinculaciones para generar equipos más robustos de trabajo o la posibilidad de tocar en lugares que, si no fueran a través de la plataforma, no tendrían. Estos dos núcleos para nosotros son sumamente importantes: cada vez estamos hablando con personas más relevantes en el mundo de la promotoría musical para que le den más oportunidades a nuestra comunidad”.

“Nuestra labor está enfocada en generar esas vinculaciones para que la oferta encuentre a la demanda. Es una labor titánica, y nuestra labor más importante ha sido evangelizar para decir las bondades de la tecnología y cómo ésta acorta la energía que dedican a esto. Que se pueda usar el potencial del mundo digital, porque existe y funciona, ha entrado en otras industrias y ya es momento que lo haga en las artes creativas”.

Hoy, la cantidad de atención que nos dan las personas está monitoreada por algoritmos súper complejos, desarrollados por las grandes plataformas de música y las disqueras internacionales”

Benny Ibarra.

La red profesional de la Industria musical

BizBat es una plataforma digital diseñada exclusivamente para la industria de la música, que brinda un espacio para que los profesionales interactúen, se conecten y colaboren. También cuenta con un mercado de productos y servicios relacionados con la música. Artistas, profesionales y empresas pueden utilizar BizBat para mostrar su trabajo, promocionarlo e interactuar con sus fans y otros usuarios.

BizBat ayuda a los profesionales de la industria musical, brindándoles un espacio para conectarse con otras personas en el campo, como artistas, productores, gerentes, agentes y promotores. Esto fomenta la colaboración y permite a los usuarios encontrar las conexiones adecuadas para avanzar en sus carreras.

El Marketplace de BizBat ofrece una variedad de productos y servicios relacionados con la música, incluidos equipos, software, lecciones, tiempo de estudio y muchas otras categorías. Todos los usuarios pueden publicar sus productos o servicios para promocionar sus negocios y carreras y ser contactados por cualquier parte interesada.

Se puede acceder a BizBat Music iniciando sesión a través de nuestro sitio web, o descargando la aplicación gratuita disponible en AppStore y Playstore. www.bizbatmusic.com

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco