En Infocomm, durante la presentación de dLive de Allen & Heath

Berenice Gutiérrez: un perfil especial para la industria

El olfato para las ventas lo traía desde pequeña y el gusto por las artes se fue dando para saciar su espíritu inquieto. Berenice Gutiérrez ha marcado una fascinante trayectoria en el ámbito de la comercialización y el desarrollo de mercados para marcas y empresas de distribución en la Industria del Espectáculo. Su currículum incluye periodos con Hermes Music, Vari Internacional, NTX, Novotech y actualmente es Representante de Ventas y Marketing Regional para Martin Audio Ltd, además de fundadora, directora en Pro Active Latin America y Miembro del consejo de Mujeres AV en Latinoamérica en AVIXA.

“Mi visión nunca ha sido exclusivamente en un área, sino investigar y aprender de todas las demás para ir buscando esas áreas de oportunidades o maneras de agilizar y desarrollar con más velocidad las fortalezas que se tienen.

Del impulso a la estructura

“Desde pequeña me gustó mucho la parte de vender y teníamos negocios en la familia; saliendo de la escuela me iba a trabajar a una de las tiendas y mi papá pasaba después de un rato por mí. Siempre fui muy activa y me involucraba en varias cosas artísticas, pero estar en el ámbito de las ventas ya formalmente, fue circunstancial pues la muerte de mi padre me llevó a buscar trabajo y combinar el estudio con un ingreso. Fue cuando encontré una vacante para recepcionista bilingüe en Hermes Music con Juan Perches. Ese fue el kick off, mi primer trabajo en la Industria, en recepción”, evoca sonriente Berenice, quien además tiene estudios en teatro por el INBA.

En el Estadio de Querétaro con Martin Audio
Con Dom Harter
En Avixa Women, con el Consejo de Latinoamérica

En Hermes Music se mantuvo asistiendo a la gerencia de ventas y ascendió hasta la asistencia de Dirección General y de Presidencia, donde aprendió y desempeñó tareas de marketing, relaciones artísticas y patrocinios: “Me fui fogueando mucho por todo lo que debíamos hacer y ahí estuve cinco o seis años. Me tocó colaborar en la implementación de las oficinas que se abrieron en Centro y Sudamérica y todo aquello me encantaba por lo que me permitía aprender y resolver”.

Tras esa experiencia, llegó para Berenice una nueva etapa en Vari Internacional, que sentó más conocimientos que la llevarían a colaborar posteriormente para NTX y Novotech, y alistarla para desafíos en el plano internacional: “Estuve en puestos de compras nacionales e importaciones, donde me di cuenta de toda esta otra parte que se debe saber para traer o no productos a un país y todo lo que ha cambiado a partir de entonces y hasta ahora, donde las reglas cambian de acuerdo a cada gobierno y a cada país, con una velocidad increíble. He manejado ventas para empresas en Latinoamérica, con un par de empresas de representación, comenzando en 2010, cuando me inicié con marcas como Turbosound, Denon PRO y DJ, Marantz, Tannoy, TC Group, Dyn Audio, Allen & Heath, Aviom, Labgruppen y Lake, entre ellas. Abarcamos la parte de Latinoamérica para estas marcas, desarrollando mercados de DJ, audio profesional, retail, instalación y broadcast; ahí conocí los mercados verticales y me tocó sumar para empezar a desarrollarlos”

Un modus operandi mercantil para Latinoamérica 

“Luego de haber vuelto a Vari Internacional, Me llamó Debbie Maxted de Allen & Heath para ofrecerme colaborar con ellos nuevamente en el desarrollo de mercado para esta marca vía Global Market, de la mano de Bardy Hayes. Empecé a trabajar esa marca y después de un tiempo estuvimos haciendo un grupo de trabajo especial para Latinoamérica; fuimos los pioneros en crear un equipo de soporte, teníamos un ingeniero en Brasil y otro con base en México, quienes se encargaban de hacer toda la capacitación y seguimiento para la región. Después pudimos hacer también cosas para Martin Audio, trabajando con la dirección de Dom Harter, con quien ya había colaborado anteriormente en Turbosound”.

La experiencia con Martin Audio fué un parteaguas, porque trajo a Berenice el conocimiento y experiencia para reestructurar sus procesos de comercialización y mercado: “Esa marca actualmente es nuestra bandera. Creamos una nueva empresa haciendo sociedad con Global Market para tener presencia en Estados Unidos y en México. Soluciones Proactive Latin América nace para ir dando forma y estructura local como la primera empresa de su tipo y formato en México, eso en 2018. A partir de ahí, es la única compañía con base en nuestro país en este formato de representación y que puede atender cabalmente la parte de soporte técnico, servicio y marketing. Con ella hacemos representación, asesorías de comercio internacional, planeación para eventos y obviamente lo hacemos de la mano con otros socios de negocio”.

En Soluciones ProActive están marcas como Martin Audio, Optimal Audio de Grupo Focusrite, NST AUDIO y de la empresa InMusic, Denon, Marantz y Rane Professional, además de iMAG Systems, una empresa australiana que desarrolla productos para hacer envío de audio y video por IP. Para Berenice, las claves que la mantienen vigente en su quehacer siguen siendo la capacitación y búsqueda de soluciones: “En todas las áreas en las que me he involucrado he sido una persona que investiga. En el área de compras se deben buscar alternativas y he tenido que tomar mucha capacitación, incluso en la parte técnica, que conozco, aunque no la ejerza como tal, porque aquí debes entender el por qué de la Industria. Creo que uno de los principales retos a los que me he enfrentado es justo esa división general entre el área comercial y el área técnica que se da en todos los mercados, como touring o integración y entonces, cuando hablas con alguien técnico y saben que eres del área comercial, piensan que sólo quieres vender, y a veces es difícil hacer ver que si bien esa es una parte de mi función, más que vender, lo importante es saber qué necesitan los clientes o lo que se puede mejorar para decirle a los fabricantes que lo consideren y si pueden, lo fabriquen o modifiquen, contribuyendo así a la evolución”.

“Mi visión nunca ha sido exclusivamente en un área, sino investigar y aprender de todas las demás para ir buscando esas áreas de oportunidades o maneras de agilizar y desarrollar con más velocidad las fortalezas que se tienen. A veces tardamos mucho buscando en dónde podemos mejorar, cuando realmente lo que ya está bien y funciona, requiere que lo potencialicemos y se hace mucho más efectivo desarrollar avances desde ese lado”.

Certificación de Martin Audio Latinoamérica

“Sería interesante propiciar prácticas profesionales, donde los aspirantes estén rotando por distintas empresas para que vean cosas que les puedan gustar y elijan mejor, pues es una Industria sumamente demandante”.

Un perfil laboral en constante evolución

Acorde al momento que vive el mundo, tras la pandemia y con una ola feminista que lo permea todo, para Berenice la estrategia es hacer coincidir las maneras de trabajo entre hombres y mujeres, para que genuinamente se den las mismas oportunidades. “Es una realidad que te tienes que preparar mucho y quitarle tiempo a actividades recreativas, porque a la larga te vendrán las consecuencias que se buscan. Hoy hay más chicas con otro chip que puede funcionar mucho para mantener canales de colaboración abiertos, como lo que hace SoundGirls o lo que se ve en congresos como el de AVIXA, del que soy parte, y hay más y más mujeres que se están empoderando de forma armónica con los hombres, porque ambos mundos deben coexistir desde una visión ética para aportar a la Industria y permitir que siga mejorando y existiendo”.

“El ámbito comercial, a raíz de lo ocurrido por la pandemia, ha dejado un mercado totalmente distinto con empresas que cerraron, otras que están renovándose y unas más que heredaron especialistas que ahora están emprendiendo. Eso te obliga a entender más qué ofrece esta Industria, prepararte en algo tan básico como el dominio del inglés para que salgas y puedas irte a capacitar y visitar ferias en el extranjero, que en automático te ponen en contacto con otras maneras locales de hacer las cosas, desde el diseño de productos hasta su venta”.

“Pienso que a las nuevas generaciones debemos recordarles que se involucren y conozcan más todo lo que ofrece este gremio, que no todo está detrás de las consolas. Es importante que sepan de dónde vienen las marcas y cuál es su filosofía y misión, porque hoy varios productos pueden ser similares pero en realidad son diferentes y eso les da un lugar en el mercado. Sería interesante propiciar prácticas profesionales, donde los aspirantes estén rotando por distintas empresas para que vean cosas que les puedan gustar y elijan mejor, pues es una Industria sumamente demandante. Hay lugar para todos, pero si pierden la capacidad de seguir aprendiendo día a día, pueden quedarse frustrados o fuera, y eso es más un compromiso personal”.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco