Barranquilla 2018: Colombia luce en eventos especiales

Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe tuvieron como sede la hospitalidad de una de las joyas portuarias de Colombia: Barranquilla, que convirtió el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez en el Olimpo donde más de 5,400 deportistas de la región compitieron para adjudicarse la excelencia como atletas de alto rendimiento.

Los sueños sí se realizan.

En el recinto, tomando como eje del espectáculo la identidad de la gente de Barranquila, la justa deportiva que vio desfilar a 37 delegaciones para luego degustar un performance artístico donde el videomapping ensalzó dicha fiesta de identidad, la compañía Performa cautivó a los asistentes y millones más que sintonizaron vía televisión y streaming la Ceremonia de Apertura de poco más de una hora de duración que produjo, y que reunió a más de setecientos artistas, teniendo como cierre la participación de una de las cantantes más populares del mundo y originaria de la ciudad sede: Shakira.

Hablan los protagonistas de este previo al festín deportivo de América Central y el Caribe. Con inicios en la producción teatral musical en radio y desde hace una década, productor de eventos especiales (entre los que se encuentran la reciente visita del Papa Francisco a suelo colombiano y la inauguración de los Juegos Bolivarianos en Santa Martha), el director de Performa, Víctor Ariza describe las dimensiones de la propuesta creativa que se concibió para la ceremonia de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y cómo se materializó en términos de producción:

“Todo empezó con el sueño de ser seleccionados y de ahí amar un equipo de producción artística y producción técnica para crear un evento que contara una historia. Aplicamos para la licitación y tuvimos la suerte de ganar, creo teniendo como fortaleza la experiencia de Performa, que logró articular de manera muy equilibrada una buena historia y un diseño de producción”.

“Creo que desde Barcelona (los Juegos Olímpicos de 1992), cambió la forma de hacer este tipo de eventos que su razón de ser es lo deportivo y entonces poder mostrar también una fiesta del deporte, además de este protocolo, donde participan las delegaciones de cada país y hay un juramento deportivo; en Barranquilla, esto genera un alto sentido de pertenencia; la gente quiere colaborar y eso también tiene un impacto en el tema de presupuesto”.

“Tuvimos como aliado al mexicano Miguel Ángel Carrillo de Guadalajara”, menciona Víctor; “quien hizo los primeros diseños para el contenido para abordar la historia, luego empezamos a montar las necesidades técnicas con las herramientas que apoyarían cómo contar la bonita historia que queríamos. Ahí entraron Fernando Albanés, también mexicano, nuestro director técnico,  y con él, Raúl Berdugo, el productor técnico nacional. Se sumó luego el director artístico, Miguel Ángel Mendoza, y comenzamos a crear un guión colectivo que destacara lo barranquillero, el punto central del contenido (era importante tener a gente como Miguel, que es de esa ciudad) y también sumar a lo más destacado del talento local para crear la parte de la puesta en escena como Joe Hiller, cineasta que nos ayudó a trazar el argumento. De ahí se unió la productora ejecutiva, Valentina Suárez y una productora general, Lee Morales. Con ellos tres atendimos la dirección artística desde la creación, contenido y puesta en escena”.

“Todo empezó con el sueño de ser seleccionados y de ahí amar un equipo de producción artística y producción técnica para crear un evento que contara una historia”

Víctor Ariza

Videoproyección, el reto técnico para contar una historia.

“Desde un principio escogimos el mapping como el elemento de la tecnología que nos ayudaría a contar esta historia”, explica el director de Performa; “queríamos tener gran parte del espectáculo con una videoproyección sobre una superficie de setenta por cien metros (prácticamente toda la cancha de futbol del estadio) y para eso se requería una gran cantidad de equipos especiales: escogimos la marca Barco y su nuevo proyecto láser, cuya imagen es impresionante; ahí empezó otro equipo la parte del diseño visual, en tres meses se elaboró todo tras la selección de la propuesta; un reto que asumimos bien. Fernando Albanés revisó contenidos y códigos, cómo se iban a correr y por tanto, escoger los procesadores de video. En ese rubro usamos el Avolites Ai, un gran procesador en la que se corrió todo lo visual que tuvimos, el videomapping y lo que aparecía en las pantallas de LED, todo”.

“Técnicamente, la videoproyección fue un reto porque, digamos, tiene su propia personalidad. Hicimos un millón de ajustes por factores como el clima y el recinto, porque fue complejo trabajar en un estadio que se estaba interviniendo en varios aspectos para la ceremonia y los juegos en sí: había máquinas y gente trabajando todo el tiempo, terminando la remodelación”.

Al final, la satisfacción de haber logrado coordinar a más de 1000 personas, se tradujo como una de las principales enseñanzas: “Articular a todos los equipos y llevarlos con una comunicación efectiva a buen puerto del show final, es de las cosas más complicadas que hay en un espectáculo de esta naturaleza”, finaliza en su relato Víctor.

“Cuando un proyecto de esta magnitud se ve con una conciencia abierta en una cultura como Barranquilla, las ideas fluyen rápidamente”

Miguel Carrillo

Diseño del escenario, factor clave.

Miguel Carrillo, con su compañía Foro IQ, fue llamado para diseñar el gran escenario para la Ceremonia de Inauguración de los juegos. “La idea fue reconocer la identidad del pueblo, sus formas de cultura más importantes, el folklore, la música, arquitectura, pintura, imprescindibles para comunicar al mundo su mensaje y hermanar a los pueblos en la cultura del deporte”, inicia.

Así se dio la entrada de Miguel a este proyecto: “Foro IQ fue fundado hace veinte años o poco más; hemos estado presentes en Latinoamérica con muchos proyectos, algunos en Colombia; entre otros, se realizó el proyecto ejecutivo para un auditorio en Santa Marta, y ahí tuvimos contacto con Víctor Ariza, quien nos invitó a trabajar en otros proyectos, como la visita del Papa Francisco, los Juegos Bolivarianos y luego los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla”.

“El concepto de los escenarios estuvo basado en el reconocimiento de su cultura. Su contexto de alegría, la mezcla de etnias y muy importante, la etnia de color, dan como resultado una cultura folclórica y jubilosa, en la cual, la música y el baile son rasgos muy evidentes”.

“Ya que se reunieron las ideas de la mano de los equipos creativos de Performa, las fuimos amplificando y aterrizando. Todo se veía entre la dirección artística, creativa y técnica. Cuando un proyecto de esta magnitud se ve con una conciencia abierta en una cultura como Barranquilla, las ideas fluyen rápidamente. Para alguien que se dedica a diseñar esta lectura es evidente, se toman los elementos, se amalgaman las ideas y el resultado será lo que declara la historia de la ciudad.

Los ajustes en el diseño del escenario se dieron junto a las expectativas de tiempo y forma, de cuestiones técnicas y plásticas para hacerlo posible”, explica Miguel.

“Para mí, el logro más importante en este proyecto fue la integración del equipo humano y optimizar los equipos técnicos, logrando que unos Juegos Centroamericanos lucieran como unos Juegos Olímpicos (guardando algunas proporciones)”, concluye Miguel.

“Colaborar en eventos de estas dimensiones no sólo es montar un escenario, sino todo alrededor, integrar protocolos y efectos especiales por todos lados”

Fernando Albanés

En sus marcas… producción en acción.

Como director técnico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Fernando Albanés pudo integrar la experiencia que tuvo en eventos de este tipo, como los Juegos Panamericanos 2011: “Colaborar en eventos de estas dimensiones no sólo es montar un escenario, sino todo alrededor, e integrar protocolos y efectos especiales por todos lados incluyendo el techo y afuera del estadio; es un mundo de trabajo y una enorme cantidad de personas haciendo que esto sea posible, así que hay que ser ordenados, pacientes y claros con lo que se desea realizar”.

“Hubo una reunión en la Ciudad de México a la que Miguel Carrillo me invitó; era con Víctor Ariza de Performa. Existían varios proyectos en la mesa y los Juegos eran uno de ellos. Después de esta junta, realizamos un viaje a Barranquilla y ahí se decidió que me quedara a cargo de la dirección técnica”, recuerda.

“El proceso para establecer el concepto de la ceremonia de inauguración y la pre-producción de la misma tuvo primeramente la definición de la historia que se quería contar. Cuando estuvo claro, seguimos con el diseño de los escenarios para después pasar a la parte técnica que se trataba de que era todo se viera y que hubiera grandes áreas de videoproyección en la cancha y en las pantallas LED (escenarios), tomando en cuenta que se debería escuchar perfectamente, además de la importancia de que sería transmitido por la televisión”.

Los viajes a la sede colombiana fueron constantes para Fernando: “Hice varias visitas antes de llegar a quedarme para el proceso en sí de la producción, y en cada viaje evaluábamos los avances en lo que se estaba creando, además de explorar otras alternativas del recinto en donde se podría realizar el evento. En el viaje para quedarme a las ceremonias de inauguración y clausura fue de cerca de cincuenta días”, menciona.

En cuanto a los ajustes del diseño original, el director técnico menciona: “Conozco una frase que siempre trato de aplicar: ‘el tiempo que gastas en planear, es el que te ahorras al ejecutar’. La verdad hubo muy pequeños ajustes, como reacomodo de luces de piso y el escenario un poco más para atrás, para que más gente pudiera observar bien lo que sucedía en él”.

“Estamos al nivel de cualquier producción nacional o internacional, hemos roto mitos respecto a las aptitudes del personal”

Raúl Berdugo

Los equipos se seleccionaron de la siguiente forma: “En la parte de video, hubo seis salidas para videomapping y seis salidas para video en escenario; por distancias, al menos debíamos usar SDI y tenía que ser un equipo robusto, confiable, estable, fácil de usar, que tuviera tarjetas de video de entrada, que aceptara código SMPTE y DMX. Por eso fue seleccionado Ai de Avolites”.

“En cuanto a la consola de iluminación, se trataba de distribuir la iluminación por todo un estadio y además estaba el reto del escenario porque serían quinientas luces, así que la mesa debía ser robusta, fácil de programar, que pudiéramos distribuir la señal y siguiera siendo estable, que aceptara código SMPTE, que el software fuera igual para la consola más pequeña de la familia hasta la más grande. Aquí, la selección fue Hog4 de HighEnd”.

“En el caso del audio, la compañía de renta que suplía la mayor parte del equipo tenia K2 de L- Acoustics; Tuvimos PA principal, outfill y sistemas de delay, en el cual usamos también efectos de surround. Se usaron las consolas de audio Avid S6L que fue una buena opción, ya que usamos Pro Tools. El monitoreo fue Meyer Sound MJF-212 y también se usaron sistemas de monitoreo personales Shure PSM 900, PSM 1000 y sistemas Axient”, menciona Fernando Albanés, quien también enfatiza: “Las compañías están hechas de personas, al final es un ser humano el que te atiende o te da soporte, y en estas tres marcas que mencioné tuvimos el mejor soporte. Quiero agradecer a Joe Haller y Noel García, Alex Soto y Magic Siedlecki, porque son un gran soporte técnico”.

“Para el envío de señales usamos fibra óptica (más de tres kilómetros), plantas de luz, cableado de corriente y de señal. Cualquier cosa que se necesita en un estadio por lo menos son cien metros de algo. Sólo en la parte técnica existieron cerca de cien personas trabajando. Para que todo esto funcionara tuvimos el gran equipo de trabajo que tiene la compañía Performa SAS de Colombia, la integración y forma de trabajo de todas las direcciones, así como la unión de las compañías de renta. Se trataba de que todo fuera un solo ser con la misma visión: que fuera un espectáculo increíble”.

Por último, Fernando Albanés menciona que lo más valioso que le dejó este proyecto fue definitivamente el trabajo en equipo: “Uno solo no puede lograr este tipo de cosas, soy afortunado porque hay mucha gente que siempre me contesta el teléfono, me ayuda y contesta mis dudas, lo que me hace ser mejor en lo que hago; por eso quiero agradecer a Liz Gil, Rocoto Mantini, Alex Soto, Charly Haro, Armando Chong, Mauricio Ramírez, Raúl Berdugo, Víctor Ariza, Valentina Suárez, todo el personal de Performa, RV Producciones, HighEnd, Avolites, L-Acoustics y Meyer Sound.

“Se trató de tomar el contenido y ubicarlo en el lugar correcto del timeline, según el guión”

Tito Caicedo

Trabajo intenso, pero satisfactorio.

Raúl Berdugo, productor técnico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, ha estado en la realización de eventos como el Festival de Vallenato, los Juegos Bolivarianos, concierto de Ricky Martin y la visita del Papa en Colombia. Su labor fue administrar todos los frentes y poner las más de cien fichas que coordinaron las distintas áreas en su sitio. Así relata lo ocurrido: “Lo primero fue montar todo el scaffold y el PA e incluir delay para todo el show. En simultáneo, se construyó la tarima de protocolo para las astas donde se pusieron las banderas, los puntos de anclaje para las luminarias móviles en las tribunas, todo el cableado para distribuir la señal de video y tener las plantas eléctricas para probar todo”.

“Para los proyectores que se usaron en el mapping (que fueron más de cuarenta), se hicieron con antelación unos racks para montarlos en las gradas en seis puntos (tanto en la tribuna oriental como occidental, tres en cada una) y en paralelo a eso fuimos haciendo la red de fibra óptica para comunicar todos los puntos de video: en total 3.3 kilómetros de fibra. Tuvimos más de veinte convertidores de fibra, además del splitter”.

“Posteriormente se colocaron las luces y luego la parte de video, entonces comenzamos con el audio y los andamios en las tribunas. A dos semanas de todo rodamos pruebas y empezamos los ensayos. Aparte se armó el tapete de seis mil metros cuadrados, que estuvo encima de esa estiba y sirvió como pantalla de proyección, dejándonos listos para correr cada área y tener los ensayos generales”.

“La gente está con ganas de superarse y asume el reto de estar a la altura”, menciona Raúl; “estamos al nivel de cualquier producción nacional o internacional, hemos roto mitos respecto a las aptitudes del personal y hoy es claro que se pueden tener o traer los equipos que se requieren para un show, como el tema de los convertidores de fibra óptica, que si bien acá no habrá mucho comercialmente, traerlo de Estados Unidos no toma más de tres días. Tenemos el equipo y la gente”, concluye orgulloso Raúl.

“Cubrimos todas las zonas por fibra óptica y así, la respuesta en la señal prácticamente no tuvo pérdida”

John Orduña

Video, el alma de la fiesta deportiva.

Tito Caicedo ostenta más de quince años involucrado en la producción de espectáculos en su andar entre su originaria Cali y Bogotá, involucrándose en producciones como el Bicentenario de la Plaza Bolívar, la Clausura del Mundial de Futbol Sub 20, el Festival de la Catedral de Medellín y el espectáculo de las Cataratas Victoria para la Organización Mundial de Turismo, en todos haciendo mapping, área en la que se ha especializado: “Proveemos ingeniería de video para eventos, tenemos sistemas robustos que conozco y puedo ofrecer según la dirección artística que se requiera”, afirma.

Para la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, el principal reto fue cubrir el tamaño para la superficie de proyección: “Hoy existen sistemas muy robustos con excelentes servidores para correr todo, al igual que equipo de proyección, pero siempre el tamaño del show nos determina la complejidad para cubrir potencia en luz requerida. En este caso, había que ubicar muchos equipos en las graderías y tuvimos que implementar fibra óptica para el envío de señal. Como aspecto técnico, el mapping implicaba trabajar sobre una superficie muy grande y las condiciones de montaje nos determinaban un sólo lugar para los proyectores”.

“La opción fue usar las graderías y eso nos presentó un ángulo de proyección que requirió mucho trabajo para tratar la distorsión de la luz de los proyectores. Luego trabajamos mucho en la alineación, porque notamos que el campo tenía curvas, no era plano y pasaba un poco imperceptible para quien caminara, pero al ver la alineación de los proyectores se percibía. Se pulió mucho ese aspecto, al igual que los puntos para acomodar. Al final se sumó el factor tiempo porque estábamos contra reloj y había mucha gente haciendo cosas para la renovación del estadio”, menciona Tito.

Un total de 42 proyectores de treinta mil lúmens de Barco se montaron para cubrir la cantidad de luxes que la proyección requería. Al final, se ocuparon 36 unidades y las seis restantes como respaldo para se lograra la potencia buscada.

El tema de programación tuvo los servidores Avolites Ai Infinity RX8 como motor central. “Los usamos para el video mapping y también para manejar el contenido de las pantallas de LED (cuatrocientos metros cuadrados divididos en siete pantallas centrales de 16 por nueve metros y tres tiras verticales de 4 por 9, 4 por 10 y 4 por 11 en los costados), además pusimos pantallas de LED en la parte trasera del escenario para que los actores pudieran ver qué sucedía y un par más en posiciones donde el público tenía visión limitada. Me asistió todo el equipo de video de Performa, diez personas, más el apoyo para montaje, cableado y adicionalmente, tuvimos el soporte de Avolites, al igual que Barco para sus proyectores. En total, el equipo de video fue de veinte personas”, detalla el especialista en video.

A ese trabajo en equipo, pericia y asistencia técnica se debió que la programación final de todo el contenido de video y mapping quedara en un par de horas: “Básicamente, se tomó el contenido y se ubicó en el lugar correcto del timeline que nos dieron en el guión; la parte de alinear los proyectores y acomodar la proyección sobre la superficie tomó aproximadamente unas cuatro o cinco noches completas, cuando el sol ya no nos dejó trabajar y empatar con los horarios de ensayo y operación de otros equipos como el de iluminación”.

La coordinación fue el factor delicado a cuidar: “Justo cuadrar tiempos de trabajo en condiciones de operación como ésta es crucial. En el tema de alineación, estar con el colega iluminador al mismo tiempo es incómodo, porque de pronto tienes que pulir detalles. En este show tuvimos una historia muy linda que ya en sí mostró que tenemos una parte creativa y técnica bien desarrollada que impresionó; el público se llevó una experiencia significativa para su vida”, concluye Tito.

“Recursos como el videomapping serán cada vez más utilizados en los shows comerciales y la industria del entretenimiento lo usará en diferentes ambientes”

Maciej Siedlecki “Magic”

luminación y videoproyección coordinadas.

Con ocho años de experiencia en giras, eventos especiales y corporativos, John Orduña tuvo a su cargo el diseño y programación de iluminación en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. La tarea previa la tuvo desde la exploración del recinto hasta el rastreo de planos y el diálogo con arquitectos para realizar el modelo 3D lo más real posible y diseñar el concepto lumínico de este evento: “Se consideraron dos estadios y al final se decidió éste por la importancia de los artistas que iban a participar y su aforo, que es uno de los más importantes en Colombia; se consiguieron los planos para poder integrar lo que se requería en nuestro software de iluminación y de video”, relata.

“Lo primero fue contemplar la transmisión de televisión y luego integrar el mapping. Fue un reto grande lidiar con la cantidad de lúmenes que requeríamos sin manchar el mapeo, pues fue un ochenta por ciento del show. Inmediatamente después pensamos en la gente en vivo y en los escenarios, en los que ya no hubo tanto problema, porque se trataba de correr un formato de show al que estamos habituados”.

Más de ochocientas luminarias conformaron el diseño con modelos de Clay-Paky, Robe, Elation, entre otras, y su selección se hizo en función de establecer junto con Fernando Albanés, lo que se quería, lo que se podía tener y lo que había en el país, como él recuerda: “Desde el 2010 ha cambiado bastante la industria en el país, se ha surtido de equipos y hoy podemos elegir. Hoy diseñamos todo sin ningún problema y sólo ha sido sortear los imprevistos por dificultades que tuvimos en campo para coordinar tiempos de calibración y pruebas en la videoproyección. Con el programa pude tener una referencia muy clara de las posiciones de las luminarias, que fue lo más importante, y estar listo a pesar del factor tiempo. Esa fue una gran enseñanza, confiar en la herramienta que usamos para programar y correr el show”.

El software de programación y visualización que se usó fue el Wysiwyg R40, en combinación con AutoCAD, y se corrió con dos consolas Hog 4 de High End Systems: “Llevo trabajando ocho o diez años con High End 4 y me resulta muy confiable. Tuvimos dos Hog 4, una principal y otra de back up. Cubrimos todas las zonas sin tener que irnos con cable DMX, porque con las distancias que manejamos se hubiera caído la señal; todo se fue por fibra óptica y así, la respuesta en la señal no tuvo pérdida, prácticamente”, finaliza John.

“La necesidad primordial era la cobertura y la inteligibilidad del sistema de audio; los mensajes y diálogos debían comunicarse ampliamente y entenderse”.

Alex Soto.

El respaldo técnico, confiabilidad.

Maciej Siedlecki “Magic” tiene una década entrenándose como especialista en video para la producción de espectáculos. Radicado en Reino Unido, le tocó vivir la transición de lo análogo a lo digital, entrenándose en compañías que marcaron la ruta para este rubro como Christie y Panasonic, afinando conocimiento en los procesos de onda, video transmisión, servidores y sistemas de repetición, así como en los llamados flujos de trabajo para gestionarlos en equipos. Actualmente, es parte de los especialistas de soporte de Avolites y acudió a Barranquilla para dar atención personalizada al crew de video y proyección que usaron los servidores de la gama Ai; así detalla su labor:

“Desde hace ocho meses que Performa entró al concurso para ganar la realización del show, estoy enlazado con la producción. Soy empleado de tiempo completo de Avolites, donde brindo soporte técnico y entrenamiento para la operación de sus servidores, sistemas que en realidad son muy flexible y abierto; es fácil acceder a la señal que usa y saber cómo modificarla usando las notas y el sistema de guardado (salvation system), sin tener que llamar otra interfaz. Esa simplificación en el uso y la programación para el mapping con estos proyectores ayudó mucho, por el tema de la alineación, para garantizar una imagen limpia y nítida sobre toda la superficie que fue la cancha del estadio”.

“Lo que hicimos fue considerar un par de opciones y modos para editar la que sería esta página final, donde se proyectó el contenido. Con Tito hablamos de cuál sería la mejor opción para la proyección, usamos el control geométrico por páginas y cómo salvarlas, además de tener a mano la herramienta más rápida para dibujar sobre el campo y acceder con facilidad a ella para poder proyectar lo más pronto posible el contenido del mapping. Trabajar esta superficie fue un reto; aislar los proyectores requirió paciencia para trabajar en eso, colocar y mover constantemente. También tuvimos que empatar dos disciplinas, iluminación y video, coincidiendo en tiempos que nos dejaron para los ensayos, porque para dejar lista la operación de los servidores necesitábamos oscuridad, al igual que ellos; cooperamos y unimos lo que se consiguió”, expresa “Magic”.

El video es aún la magia negra del espectáculo, así lo vislumbra “Magic”: “Hay todavía elementos del video que no son tan predecibles de considerar para resolverlos con una sola herramienta a la que, además, se le pide hacer algo excitante y novedoso. Pienso que recursos como el videomapping serán cada vez más utilizados en los shows comerciales y que la industria del entretenimiento volteará a verlo para usarla en diferentes ambientes, con posiciones precisas en los proyectores; será más flexible de usar y seremos capaces de hacer ajustes con mayor sencillez y eficiencia. Hoy son aún pocos los que trabajan con video y menos con mapping, pero se están formando. Están más enfocados en el contenido pero, como están iniciando como video creadores, tipo animadores y VJs, es aún difícil llevar esas habilidades y background a lo técnico para que sean destacados también en el trabajo duro que éste implica”.

“Colombia ha tenido un crecimiento en eventos masivos, desde musicales con giras que visitan varias ciudades como Bogotá o Medellín, hasta eventos especiales de toda índole. Sumado a los talentos que empezaron a salir con más fuerza, como Carlos Vives, Shakira y Juanes, llevaron consigo toda la cadena del negocio. Entonces el talento, cuando empieza a crecer, jala a toda la industria y creo que este país por un muy buen momento, como ocurrió con México hace unos años”, concluye “Magic”.

Sin duda es así. La prueba es esta celebración atlética que dejó por todo lo alto el deporte de la región.

Alex Soto, diseñador del sistema sonoro en Barranquilla 2018

“Estábamos en Prolight + Sound 2018 en Frankfurt cuando Fernando Albanés se acercó al stand de L-Acoustics y tuvimos la oportunidad de conversar brevemente de este proyecto. Nos conocemos desde hace muchos años y hemos trabajado en varios proyectos. Posteriormente, me buscó para conversar del proyecto con más detalles y de su interés en que L-Acoustics participara directamente con Performa en la producción y Línea Estratégica como proveedor, en un diseño de audio para la ceremonia de apertura de los juegos. En ese momento pasamos a formar parte de este proyecto”.

“La necesidad primordial era la cobertura y la inteligibilidad del sistema de audio; tratándose de una ceremonia de inauguración en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los mensajes y diálogos debían comunicarse ampliamente y entenderse. Por otra parte, tendrían la presentación de videoproyecciones, las cuales tendrían un soporte de audio y finalmente la presentación de artistas, cerrando el evento Shakira. El sistema de audio debía ser adecuado para satisfacer todas estas necesidades”.

“El proceso comenzó con la solicitud de los planos del estadio en AutoCAD para hacer el modelado del mismo y llevarlo a nuestro software de predicción Soundvision. Una vez obtenido el modelo, realizamos el diseño, que compartimos con Fernando Albanés (Performa) y Juan Carlos Espinal (Línea Estratégica); de ahí empezamos a ver los detalles que posteriormente se fueron ajustando hasta lograr la propuesta final. En Barranquilla estuve tres días, en los cuales inspeccionamos el lugar, realizamos el proceso de calibración del sistema (durante la noche), y realizamos los ajustes finales (también en la noche)”.

“Línea Estratégica fue el proveedor del todo el sistema de audio. Estuvimos trabajando en conjunto, evaluando la cantidad de equipo requerido, las configuraciones y limitaciones que presentaba el estadio y el formato del evento. Consideramos todos los detalles hasta lograr una propuesta viable. Al momento de mi llegada al estadio, todo el equipo estaba instalado según lo acordado. La calibración fue la parte del proceso que llevó más trabajo, pero contamos con suficiente tiempo para hacerlo con tranquilidad, cuidando los detalles y en un horario donde las condiciones climáticas eran similares a las que se darían durante el horario del evento”.

 

Configuración del sistema sonoro L-Acoustics

Main

  • (30) Altavoces K2
  • (08) Subwoofers K1SB
  • La configuración se hizo en “Throw Mode” para aumentar el límite y control de bajas frecuencias, así como para tener mejor balance en el tono sobre la distancia.

Outfill

  • (24) Altavoces K2

Delay

  • (06) Stacks de 06 K2 cada uno,
  • Se realizaron configuraciones combinadas, tanto simétricas como asimétricas en el plano horizontal de los stacks, con la finalidad de cubrir satisfactoriamente las áreas y minimizar las zonas de superposición entre los sistemas.

Subwoofers

  • (30) KS28
  • Configurados estándar en bloque en estéreo

Amplificación

  • LA8, LA12X

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco.