Cuando el confinamiento sanitario como consecuencia de la pandemia que nos encontramos viviendo empezó a prolongarse, los protagonistas de la industria de la música y el espectáculo de todo el mundo comenzaron a explorar distintas alternativas para reactivar sus actividades. Así fue como la productora de audio e iluminación alemana LaserFrame comenzó en abril pasado una aventura cuyo objetivo es generar los empleos que se perdieron durante la contingencia y ofrecer una experiencia nueva a un público que este año se ha enfrentado a un distanciamiento social inesperado y de consecuencias que hasta hoy vivimos.

Interrogantes en espera de respuestas

Una de las preguntas más apremiantes que la industria del entretenimiento ha tenido durante la primera mitad de este año, a raíz de la crisis de salud y posterior suspensión de todos los eventos masivos, es cómo pueden presentarse de manera segura los shows en vivo. Fue con esta prioridad en mente que la compañía DRIVE.IN Concerts de la ciudad de Monheim, en el país germano, creó un concepto que permite a los fanáticos de la música en esa ciudad asistir a un concierto nuevamente.

DRIVE.IN Concerts Monheim es una serie pionera de eventos en los que la audiencia estaciona sus autos frente al escenario, al estilo de un autocine. El primer ciclo de conciertos en esta modalidad, que se desarrolló durante mayo y hasta junio, incluyó una variedad de actuaciones en vivo y DJs y presentó una configuración de escenario como estamos acostumbrados a presenciar comúnmente en todo el mundo, y donde se integraron equipos de innovadoras tecnologías, como fue el caso de productos de marcas de iluminación como Elation Professional y ADJ.

La presencia de estas firmas en todo el mundo ha crecido en los últimos años, gracias a la cobertura que han logrado desde sus sedes en California y Florida, en Estados Unidos, y con instalaciones tanto en la Ciudad de México como en los Países Bajos. Elation diseña y fabrica una amplia gama de productos de iluminación y video conocidos por su rendimiento, eficiencia y relación precio-valor, respaldado por una reputación ganada por su buen soporte. A lo largo de casi tres décadas de desarrollo de iluminación, la marca ha tenido la misión de proporcionar los mejores productos y servicios, al mismo tiempo que ofrecen una buena relación de rendimiento en la industria, ayudando a los diseñadores y productores a lograr sus objetivos. Desde lámparas de descarga hasta luminarias de LED, desde los equipos convencionales hasta las inteligentes, sus productos son parte de importantes proyectos en la industria del espectáculo en todo el mundo. Es por eso que fue seleccionada para ser parte fundamental en estos nuevos emprendimientos en Alemania.

De rock hasta electrónica

Los comienzos de la serie de conciertos en este formato realizados por DRIVE.IN Concerts Monheim se dieron con la presentación en vivo de la banda de rock Kasalla, basados en Colonia, y fueron parte de su gira titulada “Et Jitt Car-Salla”. Desde entonces, la mayoría de los fines de semana de mayo y junio se produjeron dos o tres conciertos en el sitio al aire libre, con artistas como DJ Quicksilver, Da Hool, Moguai, TOPIC y The Disco Boys. Las fechas estuvieron planificadas hasta el 7 de junio y otros artistas presentes incluyeron los actos electrónicos Fiasko y YouNotUs, así como la banda de folk local Klüngelköpp.

Como ha ocurrido en otros casos en los que se están realizando auto conciertos, el audio fue llevado a cabo sin PA y a través de Frecuencia Modulada para ser escuchado en los equipos de sonido de los autos, pero en el escenario, el concepto ofreció un despliegue espectacular de luces de estilo festival, suministrado por la compañía local de producción de audio y video LaserFrame, y que constó de luces Elation, junto con otros equipos de su marca hermana ADJ.

Fundada hace doce años, LaserFrame se ha especializado en ofrecer soluciones de audio y video para la industria de la música y el espectáculo, y para la serie de conciertos DRIVE.IN Concerts se trató de que el escenario fuera lo suficientemente impactante para que el público lo disfrutara desde sus autos. Por una parte, la cabeza móvil wash en el escenario elegida para el proyecto fue el efecto compacto Rayzor 360Z LED, con tres LEDs RGBW de 60 watts, zoom de 8 a 77 grados y rotación continua de giro e inclinación, mientras que la parte delantera del escenario estuvo cubierta por una combinación de barras de pixeles motorizadas Chorus Line 16 y luminarias wash Proteus Rayzor 760 con clasificación IP65, que cuentan con el sistema de iluminación de chispa de fondo SparkLED patentado por Elation. Finalmente, las Elation Cuepix Blinder WW2 también están presentes.

Un número similar de luces ADJ integran el equipo, incluidas las luminarias spot 4Z colgadas del techo del escenario para proyecciones de gobos y efectos en el aire, así como accesorios compactos Vizi Beam RXONE en trusses de pie, las cabezas móviles Hydro Wash X7 en el escenario para efectos visuales y luminarias Encore FR150 para iluminación de artistas. Todo esto se ve reforzado por una cobertura uniforme de niebla dispersa generada por las máquinas portátiles ADJ Entour Faze Jr.

Si bien la incertidumbre acerca del regreso de los eventos masivos es muy grande, la creatividad de la industria también es enorme, y las soluciones se estarán dando continuamente. Recordemos que estas actividades son parte fundamental de todas las sociedades para que convivan en plenitud y que tarde o temprano se harán presentes nuevamente.

Elation en Munheim

  • (16) Elation Rayzor 360Z
  • (08) Elation CUEPIX Blinder WW2
  • (06) Elation Proteus Rayzor 760
  • (04) Elation Chorus Line 16
  • (16) ADJ Focus Spot 4Z
  • (12) ADJ Vizi Beam RXONE
  • (06) ADJ Hydro Wash X7
  • (06) ADJ Encore FR150Z
  • (03) ADJ Entour Faze Jr

 

Las estrellas de DRIVE.IN Concerts

ADJ Focus Spot 4Z

Funciona con un motor LED blanco de 200W y está equipado con enfoque y zoom motorizados (de once a 22 grados). Está diseñada para eventos temporales en vivo e instalaciones fijas en discotecas, escenarios o iglesias. Se ajusta con una rueda de gobos con seis gobos giratorios reemplazables, ocho colores más blanco y dos ruedas de prisma (una lineal de cinco facetas y una circular de seis facetas).

El Focus Spot 4Z incluye conexiones de entrada y salida de alimentación de bloqueo para conectar en cadena la alimentación, así como entrada y salida DMX de tres pines para transmitir una señal DMX de un dispositivo a otro. Incluye un puerto de actualización de firmware USB incorporado, más opciones de control avanzadas como pan y tilt, múltiples modos de control DMX y seis opciones de atenuación diferentes. Ofrece una salida de luz robusta en una huella compacta y ligera (18 pulgadas de alto y una de 23 libras).

 

Elation Rayzor 360Z

Luminaria compacta beam con tres LEDs RGBW. Sus características incluyen zoom motorizado de ocho a 77 grados, rotación pan y tilt de 16 bits continuo y 360 grados, control de pixel control, temperatura de color ajustable (2,700K a 8,000K), estrobo electrónico, dimmer, DMX, RDM (Remote Device Management), soporte Art-NET, XLR de 5pin, ethernet RJ45, enlace de alimentación de unidades múltiples, operación sin flicker y fuente de alimentación auto switching multivoltaje.