El Auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, Campus Estado de México (TEC-CEM), es uno de sus edificios más emblemáticos y longevos. En 2018 inició el proyecto de remodelación integral que, además de atender acústica, isóptica, domótica y accesibilidad para personas con capacidades diferentes, recibió un nuevo sistema de video con proyección 4K y de audio con Dolby Atmos; elementos de los que se beneficiará su comunidad docente y estudiantil, particularmente los alumnos de las licenciaturas en Comunicación y Medios Digitales y la de Ingeniería en Producción Musical Digital.

Vanguardia docente y tecnológica

En 2019 cambió el modelo educativo del TEC, trayendo un nuevo diseño del trabajo docente en la evaluación del aprendizaje, lo que arrojó, entre otras cosas, modificar los planes de estudio y enfoque de carreras, atendiendo las competencias de uso de tecnología afines al campo laboral, como expone Alejandro Ocampo, Director del Departamento de Medios y Cultura Digital del TEC CEM:

Alejandro Ocampo“Por la organización interna del TEC, operamos por escuelas, como la de Humanidades y Educación, donde está el departamento de Medios y Cultura Digital, que atiende las clases o los cursos de especialidad de las carreras de Comunicación y Medios Digitales, además de las de Ingeniería en Producción Musical Digital. Somos el departamento académico que provee, digamos, ese servicio y ello implica cuidar la adecuación del ecosistema para ambas carreras; por ecosistema nos referimos a todos los espacios de aprendizaje, enfatizando el que es especializado, como el que se atiende en los laboratorios y, hablando ya en concreto del Auditorio, uno de los espacios más emblemáticos del campus, de los primeros que se construyeron, que si bien ha tenido renovaciones y algunos ajustes en términos del equipo de audio y proyección, no había gozado de una modificación tan profunda como ésta, que implicó tirar la tercera parte de su estructura, lo que implicó también la llegada de nuevas tecnologías, específicamente de audio y video, que van muy relacionadas con las dos carreras que mencioné”.

Fueron varias las personas involucradas en la planeación, aprobación y ejecución del proyecto, desde el área de inversiones y planta física del TEC, quienes valoraron aspectos como la elección de los arquitectos para la revisión de los planos del recinto, definir qué cosas se requerían y con qué proveedores; luego se atendieron los permisos en materia civil y las requisiciones de equipamiento, evaluando a los distintos proveedores:

“Como la parte académica, lo que hicimos fue brindar asesoría, y averiguar el costo-beneficio, en término de inversión, para tener algo que no sólo fuera académicamente sólido, sino que también nos permita, con el mantenimiento y cuidado debido, generar valor para los muchachos. Ahora el auditorio está adecuado para que los muchachos de producción musical y de comunicación no sólo tengan la posibilidad de tener un recinto adecuado para escuchar, ver y contemplar cualquier producción audiovisual, sino también donde puedan practicar mezclas y ediciones, pues está construido como sala de cine de formato pequeño, con todo el equipamiento para poder contemplar una película o un producto audiovisual, con las mejores condiciones posibles para operar o estar como público”, detalla Alejandro. 

“El proyecto abarcó desde factores como la nivelación del piso para mejorar la visibilidad de las personas (isóptica), así como cambio de butacas, instalación de marquesinas, rampas y elevador para personas discapacitadas en la parte externa, mientras que en la parte interna se replanteó el sistema de ductos para la ventilación y aire acondicionado, así como la instalación del cableado para la red, una domótica con iluminación atenuable, ad hoc para las proyecciones y visibilidad en general de los usuarios y visitantes”.

“Hicimos la renovación del proyector que ahora es 4K y tenemos nuevos espacios para los servidores y la red, porque ahora buscamos generar un video servidor y que los alumnos, desde las islas de edición, puedan subir eso a la red y dirigirlo directamente al proyector. Toda esa parte se tuvo que pensar para instalar el equipo. Nos tomó un año y luego, por el confinamiento sanitario, se tuvo que demorar pero felizmente, ahora ya sólo estamos esperando a los alumnos”.

“El espacio como tal fue el mismo y lo que buscamos es brindar este ecosistema de las industrias creativas de espacios adecuados para que los muchachos puedan practicar, aprender y generar productos audiovisuales que cumplan la calidad que demanda la industria. Por eso también debe atender este modelo flexible, digital y remoto que muestre cómo opera el sistema, cómo se calibra y se conecta. Insisto, es para todos los estudiantes, pero especialmente para los de Producción Musical que tienen que aprender estas tecnologías. Contar con Dolby Atmos es algo de lo que nos podemos sentir muy orgullosos porque no es nada común que una universidad tenga la posibilidad de que sus estudiantes cuenten con estas tecnologías”.

“Esto nos interesa mucho porque el nuevo modelo implica estar cerca de las industrias, independientemente de la carrera de la que se trate, y eso involucra tener el equipo y la infraestructura lo más similar posible a la que la industria tiene y así estar en la posibilidad genuina de poder trabajar al mismo nivel en un ámbito universitario que uno comercial, como se maneja en México y el extranjero. Cuando volvamos a las actividades presenciales, todo este equipo estará a disposición de los alumnos, podrán utilizarlo y asimilar este proceso reflexivo de la tecnología como tal, no sólo aprender a manejarla, sino entender lo que implica en su vida, los cambios sociales y la industria en la que ellos se desarrollan, que es lo que el TEC busca dejarles: no sólo una cuestión instrumental sino también estratégica”, apunta el académico.

Arturo Amador, a la derecha

Dolby Atmos, el estándar en boga para el sonido

Anteriormente, el Auditorio contaba con un sistema 7.1. Arturo Amador, especialista de audio del campus, comparte lo que querían tener con esta remoción: “Desde hace tres años veníamos evaluando el cambio para el sistema de audio; estaba destinado a una segunda etapa que era la ampliación de ese sistema, para que el alumno tuviera la experiencia inmersiva que ya era necesaria para los nuevos proyectos de postproducción para audio en cine y televisión. De ahí surgió esta idea para cumplir esta premisa de la institución de estar a la vanguardia tecnológica, con los alumnos manejando tecnologías que ya son una realidad en la industria en plataformas como Netflix y Tidal, que solicitan cada vez más sus mezclas en Dolby Atmos. Así empezó la idea y fue creciendo al punto de renovar todo el recinto”.

A partir del diseño acústico, en el que se vieron involucrados expertos en el tema y proveedores, siendo importante la gente de Vari Internacional, Isaí Belderráin y Hugo Acosta, se sumó la perspectiva y observaciones de especialistas de marcas como Avid, con Omar Martínez, y de Dolby Atmos, con Carlos Cuevas. Así, a partir del sistema 7.1 con altavoces Nexo ID 24 y subwoofer, lo primero fue incrementar dicha dotación para llegar a 11.1, para lo cual se agregaron 4 cajas extra ID 24 y luego, con la ayuda de Carlos, para el diseño del equipo de Dolby Atmos, se complementó esa configuración con seis altavoces JBL empotrados al techo. La operación del sistema se realiza mediante Pro Tools Ultimate, dos computadoras Mac, una interfaz Matrix y el RMU para Dolby Atmos, además del software Mastering Suite, las tarjetas Dante y Focusrite RedNet PCI para la conexión entre las Mac.

“La asesoría de los especialistas de Vari Internacional, Avid y Dolby fue clave para dejar a punto todo el sistema por red, que ahora será vía Dante, por la cantidad de canales que vamos a utilizar. Nos dieron ideas y estuvimos cambiando opiniones acerca de la viabilidad del proyecto para llegar a un acuerdo de lo más óptimo. Con la gente de Vari Internacional ya hemos colaborado porque fueron los que nos ayudaron en la instalación de los cuatro estudios de grabación que tenemos”.

El TEC CEM cuenta con cinco estudios de grabación, que contaron con la asesoría de Vari Internacional para su diseño y equipamiento. Uno de ellos atiende el  trabajo análogo con una API The Box 2, interfaz Focusrite Red line 16, preamplificadores Rupert Neve y sistema Pro Tools Ultimate:  “Con esto, los alumnos aprenderán a usar una consola analógica y así completar la tendencia de usar o mezclar flujos con consolas digitales, especialmente en estudios de grabación, donde se encontrarán con consolas analógicas y superficies de control. La idea de que conozcan tanto superficies de control digitales como analógicas, es que tengan las bases para optar por la mejor opción y sepan operarla al cien por ciento. Hay diferentes marcas y modelos y esto les permitirá desarrollar un criterio, independiente de qué es lo que les gusta más”, afirma Arturo.

Cubrir estándares y mantener la excelencia

Para Eric Pérez Segura, Director del Programa de la Licenciatura en Tecnología y Producción Musical Digital del campus, las remodelaciones del Auditorio debían poner a la par la innovación en tecnología de audio y video. El proyecto arrancó por ello, con la adquisición del proyector de ultra alta definición y, a partir de ahí, atender el audio. Así lo recuerda:

Eric Pérez Segura

“La gente del Centro de Medios, donde están nuestros laboratoristas, tanto de la sala de televisión como de los estudios de grabación, estuvieron hablando con proveedores y viendo cuáles podían ser las posibilidades de tener un auditorio con un sistema de audio que estuviera a la par de ese sistema de video. De inmediato surgió la idea de Dolby Atmos porque, de entrada, es un sistema que ya es un estándar para la industria y se usa cada vez más. Ese fue el inicio y si bien la pandemia alentó el proceso, afortunadamente se logró y pudimos cambiar todo el aspecto interno, ductos, ventilación, iluminación y acústica; ahora, el Auditorio tiene difusores para tener la misma calidad de sonido en cualquier punto de la sala para disfrutar del audio inmersivo en cualquier punto en que uno esté ubicado”.

“Fue un trabajo ejemplar de muchas áreas. Nuestros laboratoristas son gente muy profesional y nosotros sabemos que en los diferentes departamentos académicos podemos delegarles mucha responsabilidad en cuanto a selección de equipo y conversar con proveedores, como es el caso de Arturo Amador, que es ingeniero de audio y tiene todos los conocimientos para negociar. Fuimos recibiendo los informes y básicamente, mi labor fue revisar que el plan de remodelación estuviera llevándose a cabo correctamente, cumpliendo los planes estratégicos de adquisición de equipo, remodelación e instalaciones”.

“Queríamos ligar la parte de postproducción, lo visual con lo sonoro. Gracias al sistema Atmos con el que vamos a contar en el Auditorio, podremos realizar mezclas de sonido en sala y se van a presentar producciones terminadas con calidad de video y sonido profesionales. Es una configuración con 11 altavoces frontales, laterales y trasero, más un subwoofer-  y seis altavoces en el techo; eso nos da posibilidades de jugar con todos los formatos de mezcla, desde estéreo, 5.1, hasta todo lo que implica el audio inmersivo. El flujo de señal va a ser en red y vamos a usar el protocolo Dante, que ya es estándar en la industria, de hecho se está buscando empezar a certificar a nuestros profesores y que ellos certifiquen a nuestros alumnos. Vamos a trabajar con Pro Tools Ultimate, otro estándar en audio, y el TEC ya era centro certificador de Pro Tools. Tendremos el software de Dolby Atmos, el Renderer Suite, que nos dejará entregar masters de las mezclas utilizadas para su distribución en diferentes plataformas digitales y ahí abordamos diferentes cosas del trabajo remoto y cómo nos estamos adaptando a las nuevas circunstancias de todo este trabajo en red, en línea y estar en contacto con equipos de trabajo remoto”.

“Sin duda, este Auditorio será muy importante para todas las carreras involucradas, para los de Producción Musical y Comunicación, sí, pero también para toda la Escuela de Humanidades y Educación; tendrá un impacto importante en su formación usar este lugar”, afirma Eric. 

En ese aspecto, Arturo Amador coincide: “Ahora los alumnos podrán aprender desde cómo configurar el sistema, desde el render, los envíos, los regresos, el parcheo en Dante para que llegue un altavoz en específico, ver qué implica el sonido inmersivo, que si bien ya existía, apenas está tomando auge con Dolby, además de otras tecnologías como Ambisonics. Tendrán ese contacto con algo a lo que se van a enfrentar afuera, lo que es el plus que busca el TEC para dar valor. También nos permite entrar al audio sobre IP y todo en materia de las redes de audio, que entiendan cómo opera Dante y sepan hacer esa configuración de red. Las tecnologías van avanzando cada día más y en dos o tres años, habrá algo con más potencia y capacidad; la idea es que los alumnos puedan enfrentar esos problemas, tal como hacemos en el estudio de grabación, donde pueden operar todo un flujo de trabajo digital, análogo o incluso algo híbrido al grabar o hacer sonido en vivo. Que tengan las bases para resolver y sacar el problema, brindando la mejor experiencia al público o cliente con el que estén trabajando”, apunta el ingeniero en audio, quien desde luego será asesor y apoyo técnico para maestros y alumnos, a su vuelta al campus”.

“Somos el primer campus del sistema del TEC que tiene esta tecnología. Es importante que los chicos se involucren con esta tecnología ligada al sonido inmersivo y que lo apliquen tanto para música como para video. El fin de este Auditorio es multipropósito y con ello me refiero a que podrán tener clases y realizar sus proyectos, experimentando de manera real el resultado. Sabrán cómo suena, podrán probar y hacer modificaciones en distintos formatos. Hay que recordar que los trabajos de los alumnos van a festivales de mezcla y cine, así que es importante que presenten trabajos de calidad; lo que hace el TEC es brindarles las herramientas necesarias para que ese producto sea algo bien logrado”, concluye el especialista.

Se cumple así la visión de la institución de forjar una comunidad que domina las nuevas tecnologías, adhiriéndose a las exigencias del contexto social y laboral en el que se desenvolverán sus alumnos.

Auditorio TEC CEM: valor agregado

  • (02) Avid Pro Tools HDX Core
  • (01) Avid Pro Tools | MTRX Base unit with MADI and Pro|Mon
  • (01) Avid Pro Tools | MTRX DigiLink I/O Card
  • (01) Avid Pro Tools | MTRX 128 Channel IP Audio Dante Card
  • (02) Avid Pro Tools | MTRX 64 channel IP Audio Dante Module
  • (01) Avid Pro Tools Dock
  • (02) Avid S1 Control Surface
  • (01) Avid Sync HD
  • (01) Avid Ilok 3
  • (01) Focusrite RedNet PCIeR
  • (01) Dolby Dolby Atmos Mastering Suite
  • (01) Avid MTRX SPQ Speaker Processing Card
  • (01) Apple Mac Pro
  • (01) Apple Mac Mini
  • (01) Avid Chasis Thunderbolt 3
  • (03) Apple Ipad Air
  • (01) Ferrofish Pulse 16
  • (01) TP-Link AC5400
  • (02) iHSE 474-4RMK
  • (02) iHSE 474-BODY 2
  • (01) iHSE L481-BHHC
  • (01) iHSE R481-BHHC
  • (01) iHSE L481-BHXC
  • (01) iHSE R481-BHXC

 

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco