La Maraka, nueva era en la vida nocturna capitalina

Reconocida como uno de los espacios que ha marcado su lugar en el concepto de salón y cabaret para los amantes del baile en la capital mexicana, La Maraka se ha convertido en un centro de espectáculos para eventos y conciertos boutique que brinda una alternativa de aforo atractiva para el competido mundo de la promotoría y la producción de espectáculos en nuestro país. 

Aquí la visión es importante, pensar en hacer colaboraciones, invitar a artistas que no pensaban que podían venir y que lo ubican como salón de baile, pero que ahora lo consideren para hacer conciertos y eventos de otro tipo y formato”.

Consejos escuchados

Ubicada en la colonia Narvarte, al poniente de la capital mexicana, el lugar nació como un salón de baile donde se desarrollaron proyectos como Merenglass o Cañaveral y otros han mantenido su historia, como La Sonora Santanera. Es Ernesto García, heredero y propietario actual del lugar, quien relata este momento que tuvo su detonador en el periodo de postpandemia: “En La Maraka ha habido de todo. Desde que mi abuelo la fundó como lugar para bailar, tenía los viernes y sábados con orquestas de covers de canciones conocidas. Acá iniciaron bandas como Merenglass y Cañavera y a veces se rentaba también como salón para algún concierto, como el de Fito Páez y el lanzamiento del primer disco de Molotov. Mi abuelo contaba que se convirtió en algo muy demandante, ya no hubo la misma inversión y cuando cumplí 18 años, tuve que desarrollar un proyecto para generar recursos para unas fundaciones, así que le pedí a mi abuelo que me diera chance de hacer uno con orquestas de salsa. Metimos como ochocientas personas y desde ahí me buscaron estas fundaciones para continuar con esos eventos”.


Ernesto García
“Chacho” Peniche

El staff de La Maraka

“Cuando llegó la pandemia y la delegación nos dijo que lo último en abrir serían restaurantes, cines y teatros para evitar la aglomeración de gente tuvimos la oportunidad de operar de otra manera y gracias a eso, hoy La Maraka es el último lugar que queda con licencia de cabaret de primera categoría en la Ciudad de México, lo que nos permite cerrar operación a las cuatro de la mañana. Podíamos abrir con el treinta por ciento de capacidad y fue cuando me asocié con el productor del concepto GranDiosas, haciendo cena-show para seiscientas personas y luego streamings. Y así empecé a meterme en ese giro de los conciertos; luego hicimos otros con Susana Zavaleta, Regina Orozco, Carlos Cuevas, Jorge Muñiz y Ely Guerra, y así fueron dándose las cosas en 2021”. 

Lo que Ernesto no sabía es que justo ese concierto con Ely Guerra sería el parteaguas para lo que ahora está pasando con el mítico salón de baile en la Narvarte: “Seguimos 2022 con esa inercia; tuvimos a Sheila, Alejandra Ávalos, Ricardo Caballero, Natalia Sosa, y aquí yo diría que nació el concepto de la Sonora Santanera con invitados, que luego tomó Erik Rubín; han estado JNS, María León, Rocío Banquells y Dulce. Estábamos creciendo y cuando le hice la invitación a Ely Guerra para un concierto, todavía estaba la pista de baile enorme a la mitad de la planta baja, que fue donde estuvo el escenario con ella a guitarra y voz, y la gente a su alrededor. Para mí fue muy acogedor, pero para sus ingenieros fue complicado, y Ely fue quien me aconsejó que, si mi plan era seguir con esto, debía escuchar y considerar invertir por el tema de equipos”. 

Las voces de la experiencia

Fue así que llegó la voz de Gonzalo “Chacho” Peniche, el ingeniero de sala de Ely Guerra, para iniciar esa mentoría y la colaboración de Representaciones de Audio para el revival del recinto: “Ely me recomendó mejorar la acústica y el audio y me comentó que Sergio Zenteno y Chacho podían acudir para saber qué podía hacerse”, comenta Ernesto. Por otro lado, para Gonzalo Peniche, la misión no fue sólo cubrir las necesidades de rider de la producción de Ely Guerra, sino que, sabedor de la importancia del espacio como un punto de referencia de la vida nocturna de la Ciudad de México, podía ser un proyecto de remoción clave.

Así lo cuenta: “Venía el segundo concierto de Ely y le externamos a Ernesto que teníamos un interés legítimo de que el lugar mejorara. Para mí, a nivel personal, La Maraka, es un lugar especial; aquí fue mi primer concierto en la adolescencia y recuerdo lo bien que me la pasé y por otro lado, como ingeniero de sonido, no siempre hay la oportunidad de incidir en cómo sonará o estará el lugar y afortunadamente Ernesto nos tuvo la confianza. Se juntaron los astros y en Representaciones de Audio hubo condiciones para arrancar este proceso. Fue un reto y fuimos muy específicos para tener lo que el lugar necesita”. 

El arreglo de arriba está en cardioide, para que la energía vaya hacia adelante y no atrás, ya que la zona residencial de la colonia está detrás de ese muro”. 

“De esta forma limpiamos un poco de graves el escenario. La bocina que está hacia adentro es una P15 con dispersión asimétrica, entonces cubre perfectamente todo el escenario; también hay una ePS10 y una ePS12, que son las herederas de la Serie P15 y P8 de Nexo con otras características, ya para instalación y no para touring, y con otros modelos que no existían, como el de doce pulgadas y el modelo de seis pulgadas, que nos abrieron el arsenal de altavoces que tiene Nexo para cubrir muchas situaciones. Lo que hay aquí es un equilibrio entre el presupuesto y la eficiencia”. 

Al referirse a este proceso en La Maraka, Chacho habla de vigencia, como a continuación reflexiona: “Un sistema Nexo es uno que está diseñado para durar toda la vida. El STM lleva doce años en el mercado nacional y ningún componente de agudos de los que hemos instalado se ha volado en ese tiempo. Tenemos la marca en una gran cantidad de lugares, sobre todo de instalación; las peores crisis fueron en la pandemia, porque algo se desconectó o hubo un problema por mal uso, pero en general son equipos confiables y longevos. Este diseño está pensado para que se quede aquí veinte años y es para todos los estilos musicales. Por otra parte, en el rubro de iluminación, en Representaciones de Audio creemos que las Minuit Une son luminarias ideales para el lugar, pero estamos yendo poco a poco. Por ahora ya también tienen una consola Allen & Heath SQ7”.

Siempre he dicho que los equipos de sonido son como los coches y el acondicionamiento acústico es la carretera sobre la que vas; puedes tener un carro muy elegante, pero si está en terracería, ni cómo hacerlo ir bien”.

Chacho Peniche.

Soluciones diferentes

Para Ernesto García, el plan es seguir haciendo realidad su visión de tener un lugar de tamaño intermedio, se podría decir que entre foros como el Teatro Metropolitan o el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que tienen cupo para cinco mil asistentes. Así lo valora el empresario: “Continuamente me preguntan qué sigue y yo les digo que llegué más rápido de lo que pensé, que mi sueño era esto, pero hacía veinte años que no cambiaba nada, camerinos, baños o la operación del lugar. En todos los conciertos me voy a la entrada y desde ahí recibo los aplausos, pero también muchas pedradas”. 

“He tenido pérdidas y llenos. Cuesta trabajo hacer llenos totales porque también estamos peleando por un costo de boleto alto, que no es por la experiencia habitual de ir al concierto solamente, pero afortunadamente han venido cada vez más artistas. Aquí la visión es importante, pensar en hacer colaboraciones, invitar a artistas que no pensaban que podían venir a aquí y que lo ubican como salón de baile, pero que ahora lo consideren para hacer conciertos y eventos de otro tipo y formato”.

“La Maraka se sigue prestando para brindar una experiencia distinta para el público y el artista. Han pasado cosas muy especiales, como el apoyo de Representaciones de Audio y compañías como Seitrack. Me gusta mucho la música y ver a la gente contenta…vamos poco a poco por más”.

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco


En La Maraka ha habido de todo. Desde que mi abuelo la fundó como lugar para bailar, tenía los viernes y sábados con orquestas de covers de canciones conocidas. Acá iniciaron bandas como Merenglass y Cañaveral y se rentaba también como salón para algún concierto, como el de Fito Páez y el lanzamiento del primer disco de Molotov”.

Ernesto García.

Para las noches de La Maraka

Sistema principal

  • 06 Altavoces Nexo Geo M10 por lado 
  • 03 Subwoofers Nexo M Sub 18 por lado 
  • Sistemas complementarios
  • 02 Altavoces Nexo P12 (out-fill)
  • 02 Altavoces Nexo EP12 (out-fill)
  • 02 Altavoces Nexo EP10 (In-fill) 

Monitores

  • (02) Nexo P12 (side-fill)
  • (02) Nexo L18 Sub (side-fill) 

Consola

  • (01) Allen & Heat SQ7

Nexo Geo M10 y subwoofer MSub 18, dúo poderoso

El GEO M10 comprende versiones de giras e instalación de un elemento de line array de alta potencia que utiliza un transductor de diez pulgadas, ambas disponibles con dispersión vertical de 12 o 25 grados. Con sólo 531 milímetros de ancho y 21 kilogramos de peso, combina diferentes tecnologías patentadas con control DSP avanzado y un sistema integral de colgado sin piezas sueltas para crear un módulo compacto, potente y de banda ancha que puede desplegarse rápida y fácilmente en arreglos colgados o apilados sobre el suelo.

Por su parte, con unas dimensiones de 701 milímetros de ancho, 525 de alto, 704 de profundo y un peso de 55 kilogramos, el MSUB18 tiene la misma anchura que la caja principal GEO M12 y una altura un 41 por ciento superior. Las cajas están fabricadas en madera multi-capa de abedul báltico con grandes parachoques plásticos en las esquinas y presentan un sistema integral de colgado. Con un único altavoz de neodimio con bobina móvil de 18 pulgadas en una caja de diseño paso-banda de alta eficiencia con un puerto con perfil cuadrático, el MSUB18 puede desplegarse en modo omni o cardioide.