La historia de la cantautora argentina Eloísa López en México es reciente. Su primera gira promocional por nuestro país se dio con su producción anterior llamado “Fotogramas”. Con este disco bajo el brazo inició su andar por los medios mexicanos, viaje que se repitió el año pasado. “Llamando a Tierra” es la nueva producción de Eloísa, quien bajo su alter ego Audia Valdez (feminización de audio), debutó en festivales y foros, entre ellos, el Festival de la Cerveza de Guadalajara, alternando con Drake Bell en esa misma ciudad. Tal y como sus anteriores dos entregas, “Llamando a Tierra” lleva una fina línea pop electrónica coproducida por ella y el experimentado Tweety González, además de ser editado en el sello de este último, Twitin Records.

Audia nos relata algo de su historia:

Los primeros anhelos

“A eso de los quince años, mi sueño era tener una banda y hacer canciones”, recuerda Audia. “Quería un teclado para mi cumpleaños, ya que tenía uno muy precario para mis primeros ensayos con amigos que nos juntábamos a tocar. Mi papá me regaló un Korg X3, que tenía la particularidad de tener un secuenciador de 16 canales con los que se podía grabar dentro del teclado lo que quisieras: batería bajo, cuerdas, y se me abrió todo un universo musical y de sonido para mí en ese tiempo. No existía internet y no había acceso a la información como ahora. Nos íbamos sobre lo que pescábamos por ahí, más en Mendoza (Argentina), que era una provincia muy chica en ese momento. Ese fue mi comienzo experimentando con sonidos y la música electrónica, sin tener plena conciencia de eso. Ya de ahí decidí encerrarme en mi habitación mil horas y empecé a armar mis cosas sola”.

Eloísa siguió su proceso de aprendizaje, el cual nos describe con sus primeras experiencias en el estudio: “Grabé mi primer disco en 1999. Fue en el estudio de un conocido y en otros pequeños lugares: toda una experiencia a los 16 o 17 años. Después me equipé con una computadora y experimenté a prueba y error. Cuando pude trabajar como asistente en un estudio de grabación, aprendí muchas cosas. Ahí estuve casi dos años y aprendí mil trucos de manera autodidacta. El primer disco que grabé entero en un estudio fue “Por un paisaje” y lo que tuvieron en común todos estos discos grabados en diferentes condiciones y circunstancias, fue que los mastericé con un buen ingeniero. “Por un paisaje” fue también el primero en el que incluí instrumentos acústicos procesados”, menciona Audia.

Nueva alianza: Tweety González

En este punto de la historia apareció el productor Tweety González en la travesía sonora de Audia, hecho que sucedió así en palabras de ella misma: “Con el disco “Fotogramas” fue mi renacer y mi alianza con Tweety. Lo conocí por medio de un amigo, pero él ya me conocía de nombre, ya que yo mandaba demos a todos lados. En un momento, un amigo común le comentó que estábamos tocando juntos. Tweety le dijo a mi amigo que yo le llamara y recuerdo que cuando nos juntamos, él siempre fue muy generoso y accesible, y siempre me dio consejos. De esta manera fue que me fui a Buenos Aires de manera muy precaria y aprendí a hacer cosas que jamás hubiera pensado, como grabar”.

A través del tiempo yo le mostraba cosas a Tweety, y “Por un Paisaje” fue un disco en el que yo empecé a sentir la necesidad de trabajar con otro productor, después de hacer todo sola, así que lo coproduje con Charlie Desidney, un productor muy bueno en Argentina. También significó la primera colaboración con Tweety, que tocó los teclados en un tema. De ahí surgió una relación linda de maestro-alumno. Para mí, pensar en Tweety como productor era símbolo de lo moderno. Todos los discos que ha hecho tienen ese toque experimental que me llama la atención. Le llamé para ver si podíamos hacer algo más grande. Afortunadamente el proyecto le encantó e hicimos “Fotogramas”. También se dio que ese disco saliera con su sello, Twitin Records, que estaba recién fundado en ese tiempo. Y ahora vino “Llamando a Tierra”. Ésta ha sido una gran alianza, ya que he aprendido mucho de él y la verdad es un lujo grande tenerlo como aliado. Ha sido una experiencia muy linda, he tenido mucha suerte”.

“El estudio de Tweety está dentro de otro, mítico en Buenos Aires: El Pie, propiedad de Alejandro Lerner”, señala Audia; “donde han grabado una gran cantidad de bandas. Por lo general, trabajo mucho en casa y a raíz de eso fui armando mi project studio, en donde hago mis maquetas, así que cuando voy al estudio ya tengo todos los temas completamente planteados, es una manera de trabajar que tengo desde que empecé con los teclados. Acto seguido, se convoca a los músicos y esperar las aportaciones de ellos, además de grabar las voces. Después regreso a mi casa, edito y hago una pre mezcla. Eso me gusta hacerlo yo, ya que este proceso de edición tiene mucho que ver con la parte creativa en la música electrónica. Finalmente me junto con Tweety a mezclar”.

Llamando a Tierra

“Este es un disco que trabajé en mayor parte con teclados y sintetizadores. Quise que fuera un trabajo que tuviera el espíritu de lo que hago en vivo. “Fotogramas” fue un disco que grabamos con muchos instrumentos acústicos muy procesados y muchas capas, muy barroco. Después, para el disco en vivo, tuve que simplificar y resultó otra cosa. “Llamando a Tierra” es un disco muy electrónico, pero tiene su parte de procesos. Por ejemplo, grabamos instrumentos como quenas, guitarras, unos cuatros y los procesamos. Hay un trabajo de sampleo de instrumentos que podrían estar muy alejados de la electrónica y sin embargo no lo son tanto. Cuando pasamos todo esto por todos los fierros, Tweety les dio una ‘gordura’, sobre todo para los tonos bajos. Todo ese tipo de cosas adquieren otro color cuando se pasan por los compresores y fierros análógos. Los bombos y la parte percutiva adquirieron una profundidad que me encanta y que sólo lo podemos hacer en un estudio que tenga todo ese equipamiento. Además, con la participación de una leyenda del folklore llamado Peteco Carbajal, un artista muy conocido en Argentina, emblema del país. La participación de Benito Cerati se dio natural porque somos amigos y además grabé en su disco. También incluí una versión de “Afuera”, de Caifanes que es un tema que me encanta”.

Lo que sigue

“Ahora estoy en proceso de hacer nuevas maquetas. Para cada tema trato de hacer tres o cuatro versiones, para elegir el rumbo. El siguiente disco tendrá un proceso similar a lo que fue “Llamando a Tierra”. Seguirá ir al estudio de Tweety, que tiene una gran cantidad de teclados, y varias cosas que están increíbles. Tengo cosas programadas con un sonido muy cercano a lo que quiero. Voy al estudio a hacer algunos bajos en sus sintetizadores que tienen una gordura espectacular. Seguramente grabaremos mas percusiones, con más elementos étnicos”, concluye Audia Valdez, quien bajo ese nombre se le puede localizar en las redes sociales más conocidas y que también se puede escuchar en el sitio de Tweety González.

Related Posts