Arreglos lineales: tendencias actuales

A través de los años, el término arreglo lineal o line array se ha vuelto muy familiar para nosotros. Sabemos que nos referimos al acomodo de varios altavoces que se comportan como una única fuente sonora, de tal suerte que debemos considerar dos características importantes: la capacidad de controlar la directividad vertical y que las diferentes fuentes sonoras individuales se sumen de forma coherente. Esto obliga a que las compañías día a día generen nuevas tecnologías y en consecuencia nos corresponde capacitarnos adecuadamente para comprender no sólo la parte acústica, sino también la parte eléctrica y electrónica del sonido, ya que son sistemas que requieren del conocimiento en su mayoría de tres elementos básicos:

  • Las cajas acústicas (altavoz). Ofrecen diferentes series, modelos y sobre todo el tipo de frecuencias que van a reproducir. (Subwoofers para graves y bocinas de medios y agudos).
  • Los racks de amplificación y proceso, para amplificar las cajas y ajustar ecualización, tiempos de delay y protección al sistema, entre otros.
  • El software, tanto de diseño como de predicción y ajuste.

Como siempre, es de gran ayuda que la compañía o distribuidor del sistema sea quien nos oriente en la elección adecuada del sistema, según nuestras necesidades.

 

En el siguiente especial, ofrecemos las tecnologías más novedosas en los tres factores que mencionamos anteriormente, y que están disponibles en nuestro país.

 

d&b audiotechnik

Serie J

J8 Top. Diseño de 3 vías con dos woofer (LF) de 12 pulgadas, un woofer con trompeta de frecuencias medias (MF) de 10 pulgadas y dos drivers para las frecuencias altas (HF) de 1.4 pulgadas, con bobinas de 3 pulgadas montadas en un transformador de onda. El diseño mecánico y acústico permite formar arreglos verticales de hasta veinticuatro altavoces. El frente de onda cilíndrica que se produce se acopla coherentemente en el plano vertical. Gracias a la disposición dipolar de los woofers para de frecuencias bajas (LF) de neodimio se mantiene un excepcional control de directividad constante horizontal de 80 grados desde un valor nominal de 250 Hz. El J8 Top es acústica y mecánicamente compatible con el altavoz J12 de 120 grados y se pueden utilizar en arreglos sólo de altavoces J8 o combinado con los J12 y/o con J-SUB. El J8 Top de sólo 60 kilogramos produce una presión máxima de 143 dB SPL amplificado por dos canales del amplificador D80. Cada amplificador D80 es capaz de amplificar cuatro J8 Top.

Subwoofer

J Sub. Diseño bass-reflex activo de 2 vías que aloja tres woofers de neodimio de larga excursión de 18 pulgadas, dos woofers están montados hacia delante y el otro hacia atrás. El patrón de dispersión cardioide que resulta de esta disposición evita la energía no deseada detrás del sistema, lo que permite reducir en gran medida el campo reverberante en bajas frecuencias, a la vez que se obtiene mayor precisión de reproducción de bajas frecuencias. El J Sub produce una presión máxima de 139 dB SPL amplificado por dos canales del amplificador D80 (un canal para los woofers frontales y otro para el trasero). Cada amplificador D80 es capaz de amplificar dos J Sub.

Para configurar el sistema, existe el software ArrayCalc remoto (Mac, PC o Tablet PC inalámbrica), controladores R70, R60 y D6.

Distribuidor en México: Hi Tech Audio. Tel. (55) 2615 8398. www.hta-audio.com

 

HK Audio

COHEDRA

CDR 208. Después de analizar meticulosamente el sonido y la tecnología utilizados en los arreglos lineales convencionales, HK Audio consultó los resultados con varios de sus principales usuarios y creó un arreglo lineal compacto con las características de calidad que la marca lleva desarrollando y reafirmando desde hace más de 30 años. Así, el sistema compacto COHEDRA es óptimo para grandes recintos; cuenta con el Top CDR 208, equipado con dos woofers de 8 pulgadas para las bajas y medias frecuencias montados dentro del gabinete en cámaras de comprensión para la eficiente reproducción de las frecuencias medias. El driver para las altas frecuencias de 1.4 pulgadas está acoplado al desarrollo exclusivo de HK de lentes acústicos (COHEDRA Acoustic Lens Technology), con una dispersión horizontal de 80 grados.

La diferencia entre los modelos CDR 208S o CDR 208T radica en que la “T” es la abreviatura de “Trapezoidal”, forma que le ayuda al CDR 208T a poder tener un mayor ángulo de inclinación o “forma de J” con respecto a los demás altavoces del arreglo en cuestión. La presión acústica máxima es 138 dB @ 10% THD (half space, medido con 4 x CDR 208), con 500 watts RMS. Sus dimensiones son 65 / 25 / 60 centímetros (CDR 208T) y 65 / 24 / 60 centímetros (CDR 208S) y un peso de sólo 30 kilogramos.

Para la configuración del sistema, se requiere el software de Easy Focus CAPS CTA.

Distribuidor en México: Hi Tech Audio. Tel. (55) 2615 8398. www.hta-audio.com

 

JBL

JBL VTXA12. Óptimo para aplicaciones touring medianas o grandes, además de instalaciones permanentes.

Cada componente dentro del VTX A12 fue desarrollado para su desempeño lineal y amplia cobertura horizontal de 90 grados hasta los 250 Hz. Las secciones Low – Mid – High están diseñadas con el objetivo de lograr el mayor nivel de presión sonora para una caja de su tamaño y peso.

VTX A12 cuenta con 3 nuevos drivers de HF especialmente diseñados para incrementar la sensibilidad, al mismo tiempo que se reduce la distorsión y el peso. Para las frecuencias medias cuenta 4 drivers MF de 5.5 pulgadas con la tecnología patentada de JBL Radiation Boundary Integrator (RBI), la cual brinda una superficie apropiada para reducir la difracción de las frecuencias agudas. El sistema cuenta con dos woofer de 12 pulgadas con tecnología de doble bobina y doble imán, que permite incrementar el desplazamiento lineal del cono. Produce una presión acústica máxima de 146 dB amplificado por amplificadores Crown 4×3500 en racks de amplificación VRack, diseñados específicamente para el sistema.

El innovador sistema de rigging permite ajustar los gabinetes desde 0.25 hasta 10 grados.

Subwoofer

VTX G28 Sub. Cuenta con dos woofer de 18 pulgadas modelo 2269H, que cuentan también con la tecnología (Differential Drive) de doble bobina y doble imán de neodimio, que lo convierte en un woofer muy ligero para sus dimensiones y con una respuesta de frecuencia desde los 22 Hz @ -10 dB. Es el complemento óptimo para los altavoces VTXA12.

Para la configuración del sistema, se requiere el software EASE v4.1

Distribuidor en México: Hi Tech Audio. Tel. (55) 2615 8398. www.hta-audio.com

 

Adamson Systems Engineering

IS7

Sistema configurable que se compone de:

IS7. Altavoz lineal de dos vías, con una respuesta de frecuencia de 80Hz @ 18KHz, presión sonora de 147 dB SPL, ángulo de cobertura de 100 grados horizontal y 12.5 grados vertical.

Subwoofer

IS118. 35 Hz @ 100 Hz y una presión sonora de 138 dBSPL pico. Tiene el mismo tamaño y perfil del rigging del IS7, con la posibilidad de configuraciones cardioides. Una vez configurado el sistema según las necesidades, se amplifica por medio de amplificadores Lab.gruppen de la serie D, que incluye módulos DSP y procesamiento Lake.

Para que el sistema sea configurado correctamente se necesita el software de Blueprint AVTM.

Otros modelos disponibles de altavoces: E: (E12, E15, E119, E219), S: (S10, S10n, S119), IS: (IS10, IS7, IS119, IS118).

Distribuidor en México: Adamson México. Tel. (55) 3617 6018. www.adamsonsystems.com

 

Audiocenter

K-LA212. Sistema lineal con control DSP de la serie, compacta y con diseño para aplicaciones intermedias-altas. Integra driver personalizado de la marca Beyma, además de un DSP de alta calidad con una resolución de 96 kHz de frecuencia de muestreo y 56 bit, 135 dB SPL máximo y amplificadores clase D de la marca Pascal, además de archivos EASE disponibles para software de predicción (sólo PC hasta el momento).

Subwoofer

K-LA218-DSP. 32Hz @ 150Hz y una presión sonora de 142 dBSPL 1m.

Sistema activo (Autoamplificado) amplificadores clase D PASCAL y control de DSP, capaz de procesar ganancia, frecuencia de crossover, fase, delay de la señal de salida y el limitador ESDTM exclusivo de forma precisa. Para un ajuste correcto se puede usar el software de simulación acústica para el modelado 3D de arreglos lineales EASE Focus 3 (sólo PC).

Otros modelos: V-HLA+ MKII Series, K-LA28-MA/SP&K-LA118-SDP, TS/TS-SW Series, LUX7C Series, PF+ Series, PF+ MKII Series, PL3 Series.

Distribuidor en México: Audyson. Tel. (55) 9152-4656. www.audyson.com.mx

 

Proel

Axiom

Sistema configurable que se compone de:

AX2010P. Altavoz lineal de 2 vías, con una respuesta en frecuencia de 75Hz @ 18KHz, presión sonora de 138 dBSPL@ 1m y un ánguloa de cobertura de 110 grados horizontal y 10 grados vertical.

Subwoofer

SW218P. 30 Hz @ 92Hz (procesado) una presión sonora de 141 dBSPL @1m.

ara completar la configuración del sistema según las necesidades, se necesita un rack de amplificación Proel para sistema lineal Axiom. Incluye AXRACKM3, procesador PC260, 4 amplificadores HPX6000 de 2×2000 a 4 ohms o 2×3000 a 2 ohms y un centro de carga MDISTRO03_US.

Para que el sistema sea configurado correctamente, se requiere del software Ease Focus.

Otros modelos: ED, SW y CX.

Distribuidor en México: Gonher Pro. www.gonherpro.mx

 

K Array

Firenze KH8

Sistema digital que permite ajustar digitalmente la dispersión del arreglo lineal. Se compone de:

KH8. Altavoz lineal de 3 vías, con una respuesta de frecuencia de 60Hz @ 18KHz, una presión sonora de 102.4 dB (Grave) – 99.5 dB (Medio) – 119 dB (Agudo) dBSPL @ 1m y un ángulo de cobertura horizontal de 120 grados, cobertura vertical ajustable digitalmente. KH8 se controla por 8 DSP incorporados para una máxima flexibilidad operativa.

Subwoofer

KS8. 25Hz @ 150Hz y una presión sonora de 101 dBSPL 1W/1m. Con DSP integrado.

El manejo de audio, datos y alimentación es proporcionada por K8-BOX. Para que el sistema sea diseñado y configurado correctamente se requiere de los softwares: EASE Focus 2, Armonía y un par de plug-ins para ambos.

Otros modelos: Firenze KH8SYS12, Mugello-KH2SYS6, Domnino KF212, Axie-KRX802.

Distribuidor en México: Gonher Pro. www.gonherpro.mx

 

Turbosound

Berlin

Sistema configurable que se compone de:

TBV123-AN. Altavoz lineal de 2 vías auto-amplificado, con una respuesta de frecuencia de 65Hz @ 20KHz +/- 3dB, presión sonora de 131 dBSPL Pico y un ángulo de cobertura de 100 grados horizontal y 15 grados vertical.

Subwoofer

TBV118L-AN. Auto-amplificado, 45 Hz @ 200Hz +/- 3dB y una presión sonora de 133 dBSPL Pico.

Configurar el sistema no es tan complicado, ya que las bocinas tienen integrado el DSP de KLARK TEKNIK y redes ULTRANET, todo controlado con el software TURBOSOUND Edit 1.3

Para que el sistema sea ajustado correctamente, se requiere del software de EASE FOCUS II, lo que permite un cálculo preciso de la cobertura acústica y la selección del punto de la suspensión para inclinar y apuntar la arreglo en el ángulo deseado.

Otros modelos: Aspect, Athens, Flex Array, Liverpool, Milan.

Distribuidor en México: Gonher Pro. www.gonherpro.mx

 

Electro-Voice

XTWO

Sistema compuesto de:

X2-212/90. Caja lineal de dos vías, con una respuesta de frecuencia de 52 Hz @ 19 KHz y presión sonora de 101 dB SPL @ 1W/1m.

Subwoofer

X12-128. 33 Hz @ 200Hz y presión sonora de 105 dBSPL @ 1W/1m.

Para configurar el sistema, LAPS es un software que permite ingresar rápidamente un diseño y evaluar su rendimiento; es posible modelar un sistema de sonido completo, incluidos arreglos principales, arreglos secundarios como retrasos y rellenos frontales y subwoofers; amplificador TG-7 para X2 y para X12; procesadores N8000-1500 y N8000 y finalmente IRIS-NET, sistema de control de audio por computadora y FIR- Drive que es una combinación de DSP y otras tecnologías EV que se unen para crear corrección de los altavoces y protección del sistema.

  • LAPS es una aplicación basada en Microsoft Excel que se ejecuta en entornos Windows. Requiere Excel 2000 o posterior y Microsoft Windows 2000 o posterior.

Otros modelos: EVF Series, EVH Series, XLCI Series.

Distribuidor en México: Gonher Pro. www.gonherpro.mx

 

Audiofocus

Ares 12

Line array de tres vías, con dos drivers de doce pulgadas para graves, ocho drivers de tres pulgadas para medios y dos drivers de compresión de una pulgada para agudos, con una respuesta de frecuencia de 45 Hz @ 20 kHz. El amplificador incorporado de cuatro vías Powersoft está gestionado por el procesador Audiofocus DSP que utiliza la tecnología SHARKS para cero latencia de filtrado IIR y FIR.

Subwoofer

MTsub218 MKII. Respuesta de frecuencia de 40Hz @ 110Hz y presión sonora de 106dBSPL @ 1w/1m. Existe versión pasiva y Plug & Play.

Si se necesita un ajuste más personalizado, una versión de ajuste fino está equipada con un módulo de interfaz RS485 que funciona con el software Armonia para el control remoto y monitoreo de amplificadores Powersoft, además del software de simulación acústica para el modelado 3D de arreglos lineales EASE Focus 3 (sólo PC hasta el momento).

Distribuidor en México: Audiofocus México. Tel. (55) 1019 9530. www.audiofocus.com.mx

 

L-Acoustics

K2

Altavoz que cuenta con la tecnología WST de L-Acoustics. Cuenta con un diseño ergonómico full- range de 3 vías quad amplificado, respuesta en frecuencia de los 35 Hz hasta los 20 KHz, es posible ampliar el rango de operación utilizando el refuerzo para bajas frecuencias K1-SB con lo que se obtiene una respuesta desde los 30 HZ.

Puede tener cobertura horizontal variable (PANFLEXTM), para ajustar el patrón de cobertura del sistema a cualquier audiencia y geometría. Es posible obtener 4 configuraciones: 2 simétricas (70 o 110 grados), y 2 asimétricas (35 / 55 grados o 55 / 35 grados).

El sistema completo en cualquier configuración y geometría puede ser modelado en el software de diseño Soundvision 3D, y su control y amplificación está a cargo del amplificador LA8; en algunos casos es posible utilizar LA4X, teniendo así protección térmica con la tecnología y de sobre excursión L- DRIVE.

Subwoofer

K1-SB. Límite de frecuencia baja 30Hz y una presión sonora de 145 dBSPL pico @ 1m.

K1-SB28. Limite de frecuencia baja 25Hz y una presión sonora de 142dBSPL pico @ 1m, estándar o cardioide.

Para tratar la señal de audio adecuadamente se usan los controladores amplificados de la serie LA, que ofrecen una amplificación de bocinas eficiente, procesamiento de señal digital y protección integral del sistema en un solo paquete, además del software LA NETWORK MANAGER (Mac y PC).

Otros modelos disponibles: K1, KARA.

Distribuidor en México: Vari Internacional. Tel. (55) 9183 2700. www.varinter.com.mx

 

Nexo

STM M28. Altavoz capaz de generar hasta 141 dB SPL, con una respuesta en frecuencia desde los 65 Hz a los 20 KHz, una caja que da el balance tonal perfecto, para aplicaciones vocales y musicales, en sistemas donde se requieran un sistema poderoso, ligero en peso y de fácil colgado. Control de la dispersión horizontal a 90 grados o 120 grados. Un sistema que es utilizado como un arreglo por sí sólo con capacidad de hasta 18 cajas por cluster o cómo un módulo complementario de la familia STM. El sistema de colgado interno, hace a la caja estética y de fácil montaje. De gran flexibilidad, pues además de funcionar colgado para cubrir uniformemente el área diseñada, a través del software NS-1, puede también ser utilizado en stack y como front fill para aplicaciones donde se pueda requerir.

Subwoofers

STM S118 módulo de sub. Omni o cardioide, 25Hz @ 85Hz y una presión sonora de 143 dBSPL pico.

STM B112 módulo de medios graves. 63Hz @ 200Hz y una presión sonora de 141 dBSPL pico.

Para amplificar el sistema, es necesario un rack de amplificación universal NUAR, con amplificadores NXAMP4x4, patches de entrada y salida y tarjeta de red.

Otros modelos disponibles: GEO M10, GEO M6, Serie ID, Serie PS, GEO S12.

Distribuidor en México: Representaciones de Audio. Tel. (55) 3300 4550. www.repdeaudio.com.mx

 

VUE Audiotechnik

al-12

Sistema configurable que se compone de:

al-12. Altavoz lineal de 3 vías, con respuesta de frecuencia de 62 Hz @ 19 KHz, presión sonora de 144 dBSPL pico y un ángulo de cobertura de 90 grados horizontal y 10 grados vertical.

Subwoofer

AL-12SB

La amplificación y el DSP se toman del VUEDrive Systems Engines V4 y V6, el modelo que se requiera depende del arreglo. Este sistema puede ser controlado a través del software SystemVUE, con pantalla LCD frontal opcional para una interfaz de usuario adicional.

Para que el sistema sea configurado correctamente, se requiere del software VUEPoint, proceso de cuatro partes que combina el sofisticado DSP con la tecnología FIRmaker de AFMG.

Otros modelos: h-Class, a-Class, e-Class, i-Class.

Distribuidor en México: DOR Internacional. Tel. (33) 3656 0106. www.dorinter.com

 

FBT

Muse IS7

Sistema configurable que se compone de:

210 LA. Altavoz lineal de 2 vías, respuesta en frecuencia de 55 Hz @ 20 KHz, presión sonora de 128/135 dB SPL y ángulo de cobertura de 90 grados horizontal y 10 grados vertical.

210 L. Altavoz lineal de 2 vías, con una respuesta en frecuencia de 60 Hz @ 18 KHz, presión sonora de 128/135 dB SPL y ángulo de cobertura de 90 grados horizontal, 10 grados vertical.

Subwoofer

218SA. Autoamplificado (amplificador clase D) 1200W RMS., 32 Hz @ 120Hz, 136/140

dBSPL (Continuos/peak).

Una vez configurado el sistema según las necesidades, se usa el DSP en cualquiera de los 6 presets incluido para configuración Infra y Cardioide. También se puede llevar a cabo el ajuste del sistema a través de un procesador digital, como FBT DLM26 o FBT QUBE SP27.

Para que el sistema sea configurado correctamente necesitas del Software EASE FOCUS

Otros modelos: MITUS, QA, MODUS, QSA, SHADOW, VERTUS (CLA, DLA y MLA), ARCHON.

Distribuidor en México: Showco. Tel. (55) 5000 9480. www.showco.com.mx

 

Soundbarrier

SB-LA Series

Sistema configurable que se compone de:

SBLA210. Altavoz lineal de 2 vías, con una respuesta de frecuencia de 75Hz @ 18KHz, una presión sonora de 126dB continuos, 132dB pico en frecuencias bajas y 131dB continuos, 137dB pico en frecuencias altas; un ángulo de cobertura de 100 grados horizontal y 8 grados vertical.

Subwoofer

SBLA-181S. Pasivo, 32 Hz @ 200Hz y presión sonora de 128dB continuos, 134dB pico

Para que el sistema sea controlado correctamente se requiere amplificar con la serie SBL y de los procesadores SBDP62 y SBDP48. También cuenta con software de PC para control.

Otros modelos: CORE Series, Stratus Series.

Distribuidor en México: Showco. Tel. (55) 5000 9480. www.showco.com.mx

 

Meyer Sound

LINA

Forma parte de la familia LEO. Altavoz auto-amplificado compacto de arreglo lineal que al ser ligera y potente, la hace una opción idónea cuando se requiere apariencia discreta, portabilidad y poco peso en un arreglo. Las mejoras en el headroom y baja distorsión, se debe a 2 altavoces rediseñados de 6.5 pulgadas, un nuevo driver de compresión para HF de 3 pulgadas, nuevos puertos de salida, nuevo procesamiento interno de señal para obtener más potencia y un nuevo amplificador clase D que brinda mayor eficiencia y permite un mayor nivel pico de salida.

Subwoofer

750LFC. LINA se complementa con el subwoofer 750-LFC, que cuenta con un altavoz de 15 pulgadas de doble bobina de larga excursión, dos amplificadores clase D y un nuevo procesamiento de señal que permite reproducir de manera continua bajas frecuencias a niveles altos, con claridad, distorsión notablemente baja y una respuesta de fase optimizada.

LINA comparte el mismo rigging y hardware de montaje que su predecesor MINA, lo cual permite combinar ambos sistemas en el mismo arreglo con la función “Delay Integration” en el software de control Compass.

Otros modelos de la familia LEO: LEO, LYON, LEOPARD, 1100-LFC, 900-LCF, 750-LFC

Distribuidor en México: Showco. Tel. (55) 5000 9480. www.showco.com.mx

 

D.A.S. Audio

Aero 12A

Sistema configurable que se compone de:

Altavoz 12A. Caja lineal de dos vías, autoamplificado, con respuesta de frecuencia de 60 Hz @ 20 KHz y presión sonora de 134 dB SPL Pico @1m, guías de onda BPS-9010 Serpis de aluminio. CompletaN el sistema 4 subwoofers diferentes.

Subwoofers

LX-218CA: Autoamplificado, 28 Hz @ 100 Hz, presión sonora de 142 dB SPL Pico @1m, preset para configurar sistemas cardioides.

LX-218CRA: Autoamplificado, 28 Hz @ 100 Hz y presión sonora de 142 dB SPL Pico @1m, preset para configurar sistemas cardioides. El modelo “R” viene con estructura para rigging.

LX-218CA.net: Autoamplificado, 28 Hz @ 100 Hz y presión sonora de 142 dB SPL Pico @1m, preset para configurar sistemas cardioides, compatible con DASnet.

Otro modelos: Event Series, ARTEC 500 Series, HQ Series, Sound Force, WR Series. Para la realización de un diseño, D.A.S. Audio dispone de los programas de simulación y predicción acústica EASE Focus y EASE 4.2.

Distribuidor en México: Top Music. Tel. 01 800 008 6768. www.topmusic.com.mx

 

Martin Audio

MLA

Sistema configurable que se compone de:

MLA. Altavoz lineal (celular) de 3 vías activa, respuesta de frecuencia de 52Hz @ 18KHz +/-3dB, presión sonora de 133dBSPL en los graves, 134dBSPL en los medios y 139dBSPL en los agudos continuos, un ángulo de cobertura de 90 grados horizontal (-6dB) y 7.5 grados vertical, amplificador de 6 canales clase D.

MLD. Altavoz lineal (celular) de 3 vías activa, respuesta de frecuencia de 52Hz @ 18KHz +/-3dB, presión sonora de 133 dBSPL en los graves, 133 dBSPL en los medios y 134 dBSPL en los agudos continuos, un ángulo de cobertura de 120 grados horizontal (-6dB) y 20 grados vertical, amplificador de 6 canales clase D.

Subwoofer

MLX. Híbrido trompeta/réflex, 35 Hz @ 150Hz y una presión sonora de 140 dBSPL continuos, amplificador de 6 canales clase D.

Una vez configurado el diseño del sistema se requiere del procesador Merlin, basado en DSP y que actúa como una interfaz para conectar una red U-Net a productos habilitados y así monitorear y controlar desde una PC conectada vía Ethernet.

Para que el sistema sea ajustado correctamente se necesitan el software Display 2.1 que permite crear un proyecto, especificar los planos de la audiencia, entre otras opciones, y Vu-Net, aplicación que interactúa entre la tableta y el sistema que utiliza el procesador Merlin, que permite realizar el ajuste de ganancia, el delay, la zonificación, ecualizador paramétrico de 10 bandas, entre otros.

Distribuidor en México: Audio Acústica y Electrónica. Tel. (55) 5655 5505. www.audioacustica.com.mx

 

Bose Professional

DeltaQTM Array ShowMatch

Sistema configurable que se compone de:

(03) Altavoces ShowMatch

SM5. Caja lineal de dos vías, con cinco grados de cobertura vertical, respuesta de frecuencia de 69 Hz @ 16 kHz y presión sonora de 94 dB SPL 1W/1m en los graves y 107 dB SPL 1W/1m en los agudos.

SM10. Caja lineal de dos vías, con diez grados de cobertura vertical, una respuesta de frecuencia de 69 Hz @ 16 kHz y una presión sonora de 94 dB SPL 1W/1m en los graves y 106 dB SPL 1W/1m en los agudos.

SM20. Caja lineal de dos vías, con veinte grados de cobertura vertical, una respuesta de frecuencia de 69 Hz @ 16 kHz y una presión sonora de 94 dB SPL 1W/1m en los graves y 105 dB SPL 1W/1m en los agudos.

Subwoofer

SMS118. 29 Hz @ 300 Hz y presión sonora de 127 dB SPL en campo abierto; permite una configuración fácil para arreglos cardioides de “caja invertida”.

Guías de onda reemplazables que permiten cambiar la cobertura horizontal para que coincida mejor con las necesidades de cobertura de la audiencia y configurar patrones asimétricos para un mejor rendimiento acústico en arreglos estéreo (L y R).

El amplificador recomendado para este sistema es el Bose PowerMatch PM8500, que proporciona ajustes preestablecidos para todos los procesos de señal recomendados, incluidos el crossover activo, ecualizador retardo de línea, limitador de protección, ecualización de compensación del arreglo y la configuración de subwoofer cardioide cuando se usa un subwoofer SMS118 y el software de diseño y análisis acústico “Modeler”.

Otro modelos: RoomMatch (Symmetrical 5°, 10°, 20°, 60°, Asymmetrical 5°, 10°, 40°, RMS218 VLF-Subwoofer y RoomMatch RMS215).

Distribuidor en México: www.bose.com

QSC

KLA

KLA12. Altavoz de 12 pulgadas y dos vías. Integra un módulo de amplificador de potencia de 500 watts. Hasta cinco elementos KLA12 pueden ser empleados al mismo tiempo.

Los altavoces KLA incorporan el algoritmo DSP DEEP de la marca, que proporciona una respuesta de bajos extendida mediante la administración activa de transitorios de baja frecuencia potencialmente dañinos, y la protección de circuitos GuardRail, que evita que el módulo del amplificador tenga un corte antinatural y destructivo.

Como una función de ahorro de energía, el modo de espera automática se activa automáticamente después de cinco minutos de inactividad, pero al reanudar la señal de audio, el módulo de alimentación en el KLA se activará instantáneamente para obtener una salida inmediata.

Las características adicionales del módulo de potencia en KLA incluyen una entrada XLR equilibrada a nivel de línea en paralelo con un conector XLR Thru, conectores PowerCon In y Thru, control de atenuación e indicadores LED para señal, límite, alimentación y estado en espera.

Subwoofer

KLA181. Además del algoritmo DSP DEEP, GuardRail, espera automática, entrada balanceada XLR a nivel de línea con conector XLR Thru, control de atenuación e indicadores LED, el subwoofer también incluye un interruptor de polaridad para optimizar la suma entre el subwoofer y la parte superior.

Otros modelos disponibles: WideLine 8 Series, WideLine 10 Series

Distribuidor en México: Equipos y Cintas. www.eyc.mx

 

PK Sound

TRINITY (Line array robótico avanzado)

Sistema configurable que se compone de:

TRINITY. Altavoz lineal auto-amplificada de 3 vías, con una respuesta en frecuencia de 40Hz @ 22KHz, presión sonora de 147.6 dBSPL agudos, 141.5 dBSPL medios, 141.8 dBSPL graves, ángulo de cobertura horizontal de 50 grados @ 120 grados simétrico y asimétrico, y vertical de 0 a 5.5 grados, ambas ajustables a distancia.

Subwoofer

Gravity 218. 25Hz @ 90Hz, amplificador 8000W clase D, posibilidad de configuración cardioide.

Gravity 30. 25Hz @ 90Hz, amplificador 15000W clase D, posibilidad de configuración cardioide.

Su diseño y configuración se realiza a través del software KontrolTM, que detecta, arregla y configura automáticamente el arreglo con todos los módulos representados en el orden correcto dentro del espacio de trabajo virtual del usuario, además de tener acceso al DSP, así como también permitir el monitoreo del sistema durante la operación.

Otros modelos disponibles: Klarity, CX215.

Distribuidor en México: NTX Distribution. Tel. (55) 2629 5959. www.ntxdistribution.com

 

Kling & Freitag

Sequenza 10

Sistema configurable que se compone de:

Sequenza 10 N. Altavoz lineal pasivo de 2+1 vías con FLC, con una respuesta de frecuencia de 44Hz @ 22KHz en modo “FR”, 58Hz @ 22KHz en modo “LCut” @ -10dB y 49Hz @ 18.5KHz en modo “FR”, 87Hz @ 18.5KHz en modo “LCut” @ -5dB, una presión sonora de 134.5 dB RMS, 138 dB peak (1 x Sequenza 10) y un ángulo de cobertura de 77 grados horizontal, mientras que el ángulo vertical depende de la configuración.

Sequenza 10 W. Altavoz lineal pasiva de 2+1 vías con FLC, con una respuesta de frecuencia 44 Hz @ 23.5 KHz en modo “FR”, 58 Hz @ 23.5 KHz en modo “LCut” y 49 Hz @ 23 KHz en modo “FR”, 87 Hz @ 23 KHz en modo “LCut” @ -10dB, una presión sonora de 134.5 dB RMS, 138 dB peak (1 x Sequenza 10) y un ángulo de cobertura de 100 grados horizontal, mientras que el ángulo vertical depende de la configuración.

Subwoofer

Sequenza 10 B. Omnidireccional (cardioide o hipercardioide en en grupos de tres seleccionable), frecuencia de corte 39Hz (-3dB), 33Hz (-10dB) y una presión sonora de 136.5 dBSPL (pico/1m. media habitación).

La operación segura y el rendimiento más alto posible se logra con los amplificadores K&F PLM+ Series y K&F D Series.

Para que el sistema sea configurado correctamente se requiere del software Lake Controller de Labgruppen y de los softwares de simulación acústica CON:SEQUENZA+ (Windows) y EASE FOCUS

Otros modelos: Vida, Sequenza 5, Gravios, Nomos, Scena y SystemAmps.

Distribuidor en México: NTX Distribution. Tel. (55) 2629 5959. www.ntxdistribution.com

 

Elipsis

ST-212A

Sistema configurable que se compone de:

ST-212A. Altavoz lineal de dos vías, con respuesta de frecuencia de 80 Hz @ 18 KHz, presión sonora de 100 dB SPL el medio grave y 116 dB SPL 1W/1m y un ángulo de cobertura de 100 grados horizontal y 10 grados vertical por unidad.

Subwoofer

STB-218A. Autoamplificado con un DSP2000, respuesta en frecuencia de 39 Hz @

150 Hz y presión sonora de 101 dB SPL 1W/1m.

Establecido el sistema de acuerdo a tus necesidades y para la configuración correcta, se requiere del software GPA Elipsis y del software y serie de Procesadores Auric.

Otros modelos: LA-212a, LA-1124Twin, LA-115, Diva 4.6.

Distribuidor en México: Sensey Proaudio. Tel. (33) 3837 5470. www.elipsisaudio.com.mx

Related Posts