Amerike, el acercamiento a la producción musical como propósito

Con el objetivo de que los alumnos de la carrera de Producción Musical Digital en el Instituto Universitario Amerike, con presencia en Guadalajara y Ciudad de México, tengan un óptimo acercamiento a dicha industria, fue organizada la primera Semana de la Producción en la capital mexicana, cuya iniciativa, organizada por alumnos y profesores, fue completamente respaldada por la rectoría de la institución. Sergio García Hernández, Coordinador Académico de esta licenciatura, comenta los detalles del evento y la respuesta obtenida:

“El evento se realizó los pasados 25, 26 y 27 de octubre de 2022 y fue una iniciativa excelente, porque proviene de los alumnos y los profesores. Como universidad, nosotros buscamos que los alumnos tengan primero que nada, contacto con la industria de la música desde el primer día de su carrera. Por esto hemos captado talento del mismo medio para que impartan clases aquí, como Alex Abara, Diego Infante o Armando Castro y con ellos, más otros profesores y los alumnos, fue desarrollado el evento, de manera que yo únicamente fui el facilitador. El programa de actividades incluyó 5 conferencias magistrales, una mesa redonda, tres talleres y un concierto de cierre, y estuvieron con nosotros profesionales como Adolfo Tapia, de la Sociedad de Autores y Compositores de México; Aline Terrein, Manager LATAM de Arturia; Arturo Rodríguez, compositor radicado en Los Angeles y que está haciendo muchas cosas con Cartoon Network y Francis Ford Coppola; Giorgio Torelli y Sergio Santoyo, con el tema de Steinberg Cubase en shows, entre otros”.

La asistencia a las actividades de la primera Semana de la Producción fue muy buena, como Sergio comenta: “En prácticamente todas las conferencias tuvimos alrededor de 80 y 95 personas -nuestra matrícula es de más de 600 alumnos-, y las conferencias magistrales se impartieron en nuestra Aula Magna, además de que hubo una conexión de circuito cerrado para otros salones para que pudieran estar enterados”.

La organización del evento se dio gracias a una de las iniciativas que se tienen en Amerike, que es la de formar un crew técnico con los mismos estudiantes de producción musical. “Hubo una cabeza del equipo -un estudiante de semestres avanzados- que estuvo en contacto directo conmigo y me reportó a mí. Los demás compañeros se encargaron de realizar las cartas de invitación, confirmar a los invitados y hacer la parte logística y siempre tuvieron todo el apoyo, pero prácticamente, como esto fue una iniciativa de ellos, yo solo me encargue de facilitarles lo que necesitaban. El diseño de los logotipos fue de los alumnos, así como las invitaciones a los ponentes. Cabe mencionar que los ponentes fueron externos y los capacitadores de los talleres fueron profesores que están en activo con nosotros”, agrega Sergio García.

La tecnología es un tema bastante cubierto en Amerike para el estudio de una carrera como Producción Musical Digital, bajo un enfoque en el que los alumnos trabajen con los equipos que conozcan y con los que se desarrollen plenamente: “Nuestro concepto es ser una universidad tecnológica”, menciona el Coordinador Académico de esta licenciatura. Como proyecto español, ya que somos una marca mexicana, pero estamos adjuntos a la Universidad de Barcelona (UB) a través de una institución llamada Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas, cuyo campus está dentro de la UB, vamos más allá de tener toda la tecnología disponible, y lo más importante es que los chicos aprendan a resolver problemas. Esto no significa que no contemos con la mejor tecnología disponible, sino que nos interesa que los alumnos estén en contacto con equipos que ellos puedan tener recién egresados de la carrera. Al tener un proyecto europeo, tenemos un vínculo muy especial y cercano con Yamaha Steinberg y nuestro software principal es Cubase, pero en clases también utilizamos Reaper, Logic, Cubase, Ableton Live o Pro Tools; es decir, los sistemas que los alumnos conozcan y trabajen mejor”.

Todos los temas que se tocaron en las conferencias y los talleres tuvieron mucha importancia entre los alumnos, ya que había diferentes vertientes de la industria musical. “La conferencia magistral de Audio Inmersivo les interesó mucho a los alumnos que van hacia el tema de videojuegos y de música para cine, mientras que en la parte de marketing, también hubo mucha gente que busca trabajar en una sociedad de gestión o en una disquera. Para el siguiente día, fue la conferencia de Producción para shows en vivo y también tuvimos a Adolfo Tapia, que trata todos los temas de sociedades de gestión y derechos de autor. Por último, la conferencia magistral de Arturo Rodríguez, de film scoring, estuvo dirigida a todos los interesados en este tema”, menciona Sergio García.

Otra de las ventajas que tuvo la primera Semana de Producción fue que se abrió a otras licenciaturas impartidas en Amerike, como la de Creación Artística en Videojuegos, Desarrollo de Videojuegos y Software Interactivo, Comunicación Audiovisual, Publicidad Digital e incluso para los alumnos de Ciencias del Deporte y Actividad Física.

Para la segunda edición de la Semana de Producción, en Amerike ya se están preparando: “Afortunadamente hubo una muy buena respuesta y las actividades generaron mucho interés entre los alumnos, además de que cada taller tuvo un reconocimiento con valor curricular. Queremos que sea un evento anual y probablemente lo ampliaremos a cinco días. Evidentemente, esto necesitará de una planeación mucho mayor, pero afortunadamente, contamos con todo el apoyo de nuestra rectoría. Evidentemente, hubo detalles logísticos que se perfeccionarán para seguir logrando los objetivos de acercar a nuestros alumnos a la industria musical. Sabemos que el networking son oportunidades que los chicos deben aprovechar y este evento cubre este propósito. Además, después de lo sucedido durante la crisis sanitaria, es necesario seguir rescatando a la industria, y creo que para quienes tenemos ya un tiempo en este medio es importante compartir nuestros conocimientos con los nuevos profesionales. Esta es la otra misión de la universidad, profesionalizar una actividad en la cual los alumnos empiezan por pasión y por gusto”, concluye Sergio.