Alzada Records: el estallido urbano

Por Juan Carlos Flores

El crecimiento y ramificación de los ritmos urbanos en los mercados internacionales es imparable. Los diferentes subgéneros dominan el mercado en una empinada curva ascendente. El sello tapatío Alzada Records se ha posicionado fuertemente, armando un abanico que abarca hip hop, R&B, trap, metal y reggaeton. Su base de operaciones, un edificio de seis pisos, está completamente ocupada por activos núcleos creativos de producción, marketing, diseño, fotografía y video, y constituyen un ente económico autosuficiente. Su elenco incluye a exponentes como Neto Peña, Lefty SM (QEPD), Yoss Bones y Toser One, entre otros. Recientemente lograron 10 billones de streams en sus diferentes plataformas y distribuidoras, con los correspondientes reconocimientos y premios.

Una oportunidad en ascenso

Daniel Alberto Takenaga, director creativo del proyecto, y cofundador de Alzada, nos abre el tour por la empresa y nos narra la génesis de ésta: “Todo comenzó en 2014, como una prestadora de servicios de audio y video, en la que yo desarrollaba este último rubro y mi socio Alan el del audio. Juntos decidimos unir esfuerzos para formular este proyecto que es Alzada, como disquera”.

Alan Ledesma
Daniel Takenaga

Alan Rodrigo Ledesma, el otro cincuenta por ciento del emprendimiento y líder de la célula de audio, comenta: “Inicié en el rock como muchos de los empresarios de la música, con una banda de grunge, en la que yo tocaba el bajo. Un día nos metimos a un home studio con un amigo a grabar un EP y ahí fue donde me gustó el audio profesional. Así, practicando tuve mis primeras experiencias con tracking, mezcla y máster y ahorré para comprar mi primer equipo. En vez de ir a la escuela de audio, fui con mis dudas a preguntárselas a varios ingenieros. De ahí tuve un estudio en el que grababa bandas de rock, y en donde grabé y conocí a amigos y socios que actualmente laboran en Alzada. Daniel y yo decidimos integrar el video y dejamos un poco en pausa lo del audio, ya que notamos que Youtube había explotado en México y que los videos tenían mucho impacto en las redes sociales. Nos dimos cuenta de que ese era el camino y nos enfocamos a hacer video para varios artistas, en los que había varios raperos. En un momento, pensé que podríamos ofrecer un servicio integral de calidad y ofrecerles nuestro estudio de grabación. Creo que ahí fue donde nació la disquera como tal”.

Daniel retoma la palabra y proporciona algo de numeralia: “Al transcurso de los años y en la experiencia que fuimos adquiriendo Alan y yo, le dimos un giro completamente distinto a la línea que llevábamos. Fue así como poco a poco empezamos a desarrollar todo lo que actualmente es la empresa, desde los artistas hasta la marca, el edificio y muchas cosas más. Reinvertimos constantemente en equipos de video y de audio de primera calidad y en mantener un equipo de más de 60 personas. Contamos con siete estudios de grabación y una productora completa de video, que funcionan internamente para nuestro talento. Hay también una zona de ensayo profesional de primer nivel. Como una empresa de Jalisco, pretendemos llevar esto como un estandarte y demostrar que en Guadalajara hay un espacio donde se hacen cosas grandes. Al final, esto es un ecosistema donde todos nos ayudamos y los logros y beneficios están conectados siempre directamente a los proyectos”.

Alan Ledesma retorna a la conversación para describir el set up de audio que inició el proyecto: “Personalmente inicié con una Fast Track de 2 canales y con el Adobe Audition. También el Fruity Loops en el estudio para hacer instrumentales en la computadora. De monitores, tenía unos M-Audio AV 40, además de un micrófono de condensador Behringer, B-1. Ese fue el primer setup con el que inició Alzada. El primer artista con el que tuvimos acercamiento como sello fue Neto Peña, que era amigo de un baterista de una banda de mis amigos, y entró a la empresa como ingeniero de audio, ayudándome a atender el estudio de grabación, y al mismo tiempo grabando sus propias canciones. Entonces fue nuestro primer artista/ingeniero”.

El área de shows en vivo es una célula vital en Alzada, ya que los espectáculos son un rubro creciente, con conciertos y los principales festivales a lo largo de la república.

Daniel Takenaga nos comparte sus planes a corto plazo: “Seguimos tratando de crear una nueva tendencia en cuestión de lo visual. Siempre hemos estado muy comprometidos en que cada año evolucione nuestro proceso creativo y nuestros resultados gráficos y audiovisuales”.

Alan Ledesma finaliza con una recomendación a los aspirantes al audio profesional: “Recomiendo a todas las personas que quieran iniciar en el mundo del audio que no necesitan ser millonarios para iniciar. Creo que el conocimiento, destreza y habilidades van a dar para tener el equipo que sueñas en un futuro, demostrándolo con tu trabajo”.

Los equipos de Alzada

  • 7 estudios distribuidos
  • Mastering
  • Monitores Adam Audios S2V + Adam Sub12
  • Apogee Symphony I/O
  • Bettermaker Mastering Ecualizer, Mastering Compressor, Mastering Limiter
  • Warm Audio Bus-Comp
  • SSL Fusion Estudio Tracking 1
  • Monitores Yamaha HS7
  • Apogee Duet 3
  • Warm Audio WA73-EQ
  • Neve 1073 OPX
  • Neumann U87 Ai
  • Estudio Tracking 2
  • Yamaha HS7
  • Millennia STT-1
  • Focusrite ISA One
  • Apogee Duet 2
  • AKG C414
  • Estudio Tracking 3
  • Yamaha HS7
  • Warm Audio WA73-EQ
  • Focusrite ISA One
  • Universal Apollo x6
  • Neumann TLM 103
  • Estudio Producción 1
  • Yamaha HS7
  • Universal 710
  • Focusrite Red 1 500
  • API 512c -Audient Evo 4
  • Shure SM 7B
  • Antelope Edge Solo
  • Estudio Producción 2
  • Adam A7X
  • Focusrite ISA One, Scarlett 2i2
  • Roland TD 07KV
  • Shure SM 7B
  • Estudio Producción 3
  • Yamaha HS8
  • Focusrite Scarlett 2i2
  • Shure SM 7B