Con la intervención de Productora de Espectáculos y Eventos Especiales (PREES), en alianza con Eyescream Productions en la promoción, tuvo lugar un concierto que presentó el trabajo creativo de Alejandro Marcovich y su guitarra en el Lunario del Auditorio Nacional; una experiencia que mostró el sello del músico al servicio de canciones que ha arreglado o producido en sus cuatro décadas de trayectoria.
Un viaje sonoro
Éste fue el planteamiento que Alejandro Marcovich expuso para este show:
“Convoqué a un viaje sonoro a los músicos que me acompañaron; los empujé desde los ensayos a explorar sus capacidades e ideas para que en el momento del show las expresaran sin temor y que tuvieran el criterio para ello porque se trata de músicos muy experimentados, preparados no sólo técnicamente, sino también por su ideología e interacción. Todos los arreglos que ensayamos tuvieron un aderezo para sorprender a la gente en el show porque le estás ofreciendo un colorido que está más allá de lo que pasa en el disco”.
“Tengo un disco solista que salió en 2015 (“Alebrije”), y estábamos esperando un momento adecuado para presentarlo en la Ciudad de México; surgió la oportunidad y decidimos incorporar arreglos para metales, percusión y voz: un show basado en una guitarra eléctrica, bajo, batería y teclados con esos elementos extra”.
“Sostengo que la prioridad está en mis oídos e ideas musicales y con eso guío a la guitarra. Tengo dos guitarras básicas: una Fender Telecaster Deluxe (1997) y una Ibanez Pro Line PL1770 (1986). La primera tiene la peculiaridad de tener tres pastillas single coil (las que traía de fábrica) en vez de dos, lo cual la hace un híbrido entre una Telecaster y una Stratocaster, y esto me permite hacer muchas combinaciones. La otra es la famosa “guitarra de Marcovich”, la gris, a la cual sólo le cambié las pastillas de fábrica por tres Seymour Duncan. Trae un puente flotante fabricado “bajo licencia de Floyd Rose”. Es tan bueno que sigue sirviendo después de más de treinta años de uso”, explica Alejandro.
“De pedales, en este concierto usé un Boss OC-2, un Pitch Factor Eventide (lo uso para octavar de una manera más contundente), un pedal Electro Harmonix (éste es como una réplica de un Ibanez TS9, al que un ingeniero mexicano le añadió un par de miniswitches para cambiar de filtros), un Wampler British Overdrive y un MXR Micro Amp (éste lo único que hace es agregar ganancia hasta ciertos decibeles, según se ponga el potenciómetro, y lo uso para saturar un poco más la entrada del amplificador o bien para subir de volumen cuando toco una parte relevante de un arreglo o un solo).
“Tengo también un wah wah Vox, un pedal de volumen Ernie Ball, un MXR Phase 90, un Boss DD-3 y un modelador de delays Line 6 DL4. Además uso dos A/B Box de Switchcraft: una al principio de la cadena para elegir la guitarra, y la otra al final para repartir la señal hacia los dos amplificadores. No uso pedalera, me llevo lo que convenga para cada ocasión”.
“De amplificadores, usé por primera vez un cabezal Bogner Goldfinger 45 con un gabinete que me fabricó Rubén Baeza (Coatl) con dos bocinas Celestion de 12”. Además hubo un Fender DeVille, un Fender Twin Reverb y un Peavey Classic 50. Se llevaron para elegir cuál sonaba mejor en el Lunario”, señala.
Todos a bordo, escenario a punto
Gerardo Arroyo tiene 25 años sobre los escenarios con créditos como stage manager de Camila, OV7 y Plastilina Mosh, entre otros. Su labor para este concierto consistió en cuidar el armado y optimización de la cadena de sonido de Alejandro Marcovich, además de cuidar las peticiones de la banda que le acompañó y los músicos invitados convocados.
“Lo conozco de hace tiempo y le he asistido en varios shows. En éste tuvimos el montaje el mismo día y tomamos la decisión de irnos con los equipos de iluminación y audio del lugar. Había que cuidar el tema de los músicos de la banda y tenerles todo en su lugar, afinado y a tiempo, correr el soundcheck y marcar el escenario. Alejandro es muy meticuloso con su sonido y no nos fuimos hasta que quedó a gusto con la forma en que quería escucharlo”, comparte el técnico.
Para Gerardo, ha sido clave combinar conocimiento técnico formal sin perder el adquirido empíricamente: “Esa labor del día a día nos enseña a resolver las cosas y a tomar decisiones. Esa parte es indispensable, más tener lo que te enseñan en la escuela para ampliar el criterio”.
Por su parte, Fernando Ramírez complementa la tarea detrás del escenario como técnico de guitarra de Alejandro Marcovich. Con conocimientos musicales (guitarra, bajo, batería y voces), mantenimiento de equipo y backline, además de ingeniero de audio, Fernando aplica estos en los diversos roles que le han tocado por casi veinte años. Además de afinar las guitarras, el trabajo de Fernando implica tener los amplificadores listos y llevar los pedales para trazar el flujo de su sonido, canción por canción: “Alex tiene muy claro cómo sonar y cómo llegar ahí. Yo nada más pongo sus cosas y veo cómo hace magia. Su experiencia lo hace controlar lo que sucede en el escenario; a mí me recuerda que siempre hay que estar atento, sin confiarnos. La exigencia de acompañar a un músico de ese nivel aporta muchísimo”, afirma el especialista.
Tratamiento sonoro
El concierto tuvo como pilar de audio a Meyer Sound con su front-fill y consolas Avid Venue para sala y monitores. De lo ocurrido desde su posición en sala, da cuenta Francisco Reséndiz, quien se formó como ingeniero de sala del Hard Rock Live por una década, lo que le permitió hacer giras en México y el extranjero; en ese tiempo también desarrolló su faceta como productor y promotor, fundando su compañía MProducciones. Con quince años de colaborar con Alejandro Marcovich, ha hecho labores como ingeniero de sala y management para él, tanto en solitario como en su regreso con Caifanes. En esta ocasión, se centró en los arreglos que hizo Alejandro para la ocasión (sax, flauta, trompeta y trombón), percusión y para la banda base (batería, bajo, guitarra), además de coro, teclados y voz”.
“La Venue Profile es una mesa que conozco bien y nos da la ventaja de usar los plug-ins de Waves para alcanzar ciertos colores por instrumento con diferentes tipos de compresión y procesamiento en cada canal”, menciona Francisco, y continúa: “en concreto, para la guitarra de Alex hicimos una combinación entre amplificadores (Bogner, Fender Twin Devil y Peavey Clasic) con diferentes micrófonos: un MD421 de Sennheiser para el Fender; en el Bogner un KSM32 de Shure y un Sennheiser e906; también tuvimos SM57 de Shure. Respecto a los plug-ins, lo que hice fue comprimir un poco para no manipular tanto la fase del sonido y entregarlo más puro y natural, con el rango completo de frecuencias que son cómodas para el oído”.
En monitores acompaña hace casi ocho años a Alejandro Marcovich, Edgar Loredo (La Gusana Ciega y Kinky), quien ha vivido con el guitarrista la adaptación a los sistemas personales, alternando estos con los de piso: “Usamos in ears Sennheiser como apoyo y cuando requiere la potencia que sólo nos dan los monitores de piso (en este concierto, las Meyer Sound UM100), se los quita. Hemos aprendido a leer a los músicos, a ser pacientes y tratar de entender sus necesidades”, relata Edgar.
Para el show se prepararon 18 mezclas (doce para in ears y seis para monitores a piso en guitarra, percusión y batería), desde una consola Venue Profile. En el caso de este concierto se tuvieron casi tres horas de prueba porque Alex es muy meticuloso: “pide ajustes cuando le molesta una frecuencia o el timbre en la ecualización de alguna cosa. Ya corriendo el show es prácticamente comunicación visual la que nos guía para acomodar”.
Atmósfera teatral y libertad estética
Junto a Alex en su faceta solista hace cinco años, Carlos Rosanoff ha creado el diseño lumínico de esta velada, tal como se acreditó las de presentaciones en el Festival Cervantino y un tributo a Pink Floyd con el que giraron por un año:
“El concepto musical del maestro Marcovich va desde rock muy suave hasta temas con un toque punk; es un músico que gusta mucho de la improvisación e imprime su característico sello y estilo en cada tema, por lo que vamos desde el claro obscuro con colores muy sólidos, hasta paletas muy coloridas. Tratamos de hacer un show muy teatral y con personalidad propia para cada tema. Él nos da directrices básicas y mucha libertad estética para la realización de sus shows”, comparte Carlos.
Con el equipo del Lunario, Par 64, lekos, Giotto Spot y la consola Pearl Avolites 2010, se configuró y corrió el diseño, destacando para el iluminador la fuente spot SGM Giotto 400: “es un clásico del que me gustan mucho sus gobos”.
Todo el staff coincidió en que trabajar junto a Alex es una deleite por la exigencia y la creatividad que ostenta como músico. Y no podía ser de otra forma. Misión cumplida, viaje inolvidable, Alejandro Marcovich.
Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco
Input list
Canal Instrumento Micrófono
- 1 Kick In Sennheiser e901
- 2 Kick Out Sennheiser e902
- 3 Snare Top Shure SM57
- 4 Snare Bottom Shure Beta57
- 5Hi HatShure KSM137
- 6Rack Tom 1Sennheiser e904
- 7 Rack Tom 2 Sennheiser e904
- 8Rack Tom 3Sennheiser e904
- 9 Floor Tom 4 Sennheiser e904
- 10 Floor Tom 5 Sennheiser e904
- 11 Ride Shure KSM137
- 12 Overhead R AKG 414
- 13 Overhead L AKG 414
- 14 R Tom Hi Sennheiser e904
- 15 R Tom L Sennheiser e904
- 16 Timbal Hi Shure SM57
- 17 Bass DI Caja directa activa
- 18 Bass Mic Sennheiser e901
- 19 Key L Caja directa
- 20 Key R Caja directa
- 21 Vox Key Sennheiser e935
- 22 Sax 1 Sennheiser MD421 II
- 23 Sax 2 Sennheiser e614
- 24 Trompeta Sennheiser MD421 II
- 25 Trombón Sennheiser MD421 II
- 26 Quinto Sennheiser MD421 II
- 27 Conga Sennheiser MD421 II
- 28 Bongo Shure Beta57
- 29Timbal LowShure SM57
- 30 Timbal Hi Shure SM57
- 31 Floor Tom PercS Sennheiser e904
- 32 Overhead Perc L AKG 414
- 33 Overhead Perc R AKG 414
- 34Gtr 1 BognerShure KSM32
- 35 Gtr 2 Fender Sennheiser MD421 II
- 36 Gtr 3 Peavey Sennheiser e906
- 37 Vox Bass Sennheiser e935
- 38Vox AMSennheiser e935
- 39Vox BrandonSennheiser e935
- 40 Vox Carol Sennheiser e935
- 41 Vox Gina Sennheiser e935
- 42 Talkback SL Shure SM58 w/s
- 43 Talkback Tech Shure SM58 w/s
- 44 Talkback Tech Mon Shure SM58 w/s
- 45 Talkback Tech FOH Shure SM58 w/s