Con el objetivo de conocer de cerca el mundo del truss, Gonher Pro llevó a cabo el evento Campus Prolyte, seminario que contó con la presencia del reconocido profesor e ingeniero Ruud de Deugd.

La duración del seminario fue de seis horas, en las que  los asistentes pudieron conocer y aprender mediante ejemplos y situaciones, a usar correctamente el truss, comprender las fuerzas y tipos de carga y su efecto en la estructura del escenario. Otro punto que se trató fueron las pautas para la inspección de los trusses.

“Este curso está auspiciado por Prolyte y estuvo enfocado en la parte de seguridad, particularmente en la detección de riesgos en trusses y motores y todo lo relacionado con los procesos de montaje para todo tipo de shows. El objetivo de este seminario fue compartir el conocimiento de trusses, estructuras y rigging. Hablamos del truss básico, qué es, cómo funciona, las fuerzas internas y externas que actúan sobre ella, la distribución de cargas y conceptos básicos. Ha sido una gran y constructiva experiencia”, mencionó Ruud de Deugd.

“En ocasiones, creemos que lo que hacemos durante el montaje está bien y no nos damos cuenta cómo aprendimos o cómo nos enseñaron; esto debe expandirse para seguridad de todos. Debemos corregir ciertos vicios, encontrar soluciones profesionales y buscar nuestra certificación. Queremos que este tipo de eventos lleguen a más lugares y a más personas, nos beneficia a todos”.

“A los que están interesados en venir a estos seminarios, les diría que vengan, el aprendizaje te lleva a hacer, actuar, sentirte, comportarte y manejarte como un profesional, y eso le hace falta a esta industria, la profesionalización; aún hay personas un poco displicentes, cerrados y aún lo ven como oficio, debemos terminar con estas ideas y crecer en nuestro desarrollo personal y profesional, esto nos permitirá realizar mejores espectáculos de mayor calidad, basados en la seguridad y prevención”, agregó Héctor García, especialista de producto para Gonher Pro, quien se encargó de traducir al español las ideas y palabras de Ruud de Deugd. El evento contó con una importante asistencia y cabe mencionar que contó también con público femenino, que en todo momento tuvo una participación activa y dinámica.

Al final del evento, Ruud de Deugd solicitó a los asistentes a esparcir lo aprendido, a correr la voz para que los ejemplos de seguridad y diversas situaciones que se aprendieron y solucionaron durante el seminario se hagan en las diversas producciones que se realizan en México. Destacó que espera regresar pronto para impartir otro seminario de truss, en el cual profundizaría más para dar continuidad a lo aprendido en este nivel. Indudablemente es necesario seguir profesionalizando los métodos y modos de trabajo en la industria de la música y el espectáculo.