Después de muchas semanas de cierre debido al confinamiento sanitario que sigue aquejando a la humanidad entera, la población de Athens, Texas, pudieron disfrutar de la música en vivo nuevamente, al transformar el Common Area Market en un escenario donde tuvo ocasión el festival de música CAM Fest, con la producción de la compañía Gain Stage Productions y su elección de las luminarias LED de ADJ, con medidas de bioseguridad que nos muestran la realidad de la industria del espectáculo actual.

Ajustes necesarios

Como lugar histórico de la localidad, el Common Area Market es una construcción de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, quienes decidieron retribuir a la comunidad edificando un negocio que uniera sus pasiones por la música, comida, hospitalidad y planificación de eventos. En 2019, la plaza tuvo una remodelación que involucró la acción comunitaria a través de una plataforma de fondeo, dejando a punto el foro Ol’ Gin dentro de un área nueva al aire libre llamada The Backyard, que incluye un escenario.

Ante la pandemia, las acciones para contrarrestar la situación incluyeron llevar a cabo el CAM Fest y así impulsar el ánimo con un evento de música en vivo que duró ocho horas. Wes Akin, gerente de Gain Stage Productions, instaló una plataforma basada en seis pedestales a piso Global Truss que se colocaron alrededor del escenario exterior armado para el Common Area Market. Colocó cuatro cabezas móviles híbridos ADJ Vizi CMY300 encima de los pedestales, que se alineaban en la parte trasera del escenario, lo que permitió la proyección de gobos en los costados para dar vida y textura al metal corrugado que viste ésa área del edificio y que también da forma al telón de fondo del escenario.

“La mezcla a todo color combinada con ese motor LED de 300W hizo que la Vizi CMY300 sea una luminaria realmente grandiosa”, comenta Wes. “Varios amigos las usan, así que los había visto en acción muchas veces antes de invertir en adquirirlos. Se mueven rápidamente, tienen un gran rendimiento, la mezcla de colores es impresionante y se puede crear un montón de efectos distintos con los dos prismas y el par de perillas para hacer gobos. Aún estoy aprendiendo todas las cosas que puedo hacer con ellas: las usé para CAM Fest y dos semanas después, para un recital de baile. En interiores puedo llenar el foro con neblina y los resultados fueron muy satisfactorios”.

El wash de color se armó con una combinación de pares LED ADJ 18P HEX y tiras de LED UB 12H. Se montaron dos barras en los pedestales de trusses delanteros para cubrir el escenario, mientras que dos más se colocaron en el escenario para iluminar el elevador del templete. Seis de los pares se colocaron en los pedestales del truss trasero para brindar luz de fondo, mientras que otros dos en los trusses delanteros a manera de luz frontal para el escenario.

“Con su amplio ángulo de haz y su salida brillante, bastó con esos dos accesorios para iluminar todo el escenario. De hecho, tuve que atenuarlos un poco porque son muy brillantes y no quería cegar a los artistas. El 18P HEX es un dispositivo genial y su ángulo de haz amplio es muy importante para mí, ya que en muchos de los escenarios donde suelo trabajar no tengo tanta altura, por lo que cubrir un área amplia con un solo dispositivo es muy importante. Si es el caso contrario y dispongo de espacios altos, se puede cubrir un área aún mayor. En este caso, con los 16 accesorios que usé, conseguí el efecto uniforme de wash. Los colores son saturados y brillantes y se mezclan bien con los demás equipos que tengo, por lo que no necesito perder tiempo tratando de hacer coincidir las cosas a nivel cromático”.

Entrega a tiempo

Justo antes del evento, Wes recibió las últimas luminarias para su inventario de iluminación, un par  de cabezas móviles ADJ Vizi Beam Z19: “Estaba ansioso por probarlos en el CAM Fest, así que los monté en los pedestales de truss centrales. Cada una de estas luminarias cuenta con LED de cuatro colores (RGBW) de 19 x 20 watts que se organizan en siete zonas independientes, lo que permite la creación de efectos animados sumamente atractivos para la vista”, afirma el también técnico y diseñador lumínico.

“Me han impresionado mucho los Z19 desde el día en que los saqué de la caja. Con el zoom variable y el control de zona es posible crear algunos efectos realmente interesantes. Me había acostumbrado tanto a los pares estáticos convencionales como mis luces de wash, que suelen aparecer bloqueadas donde sea que estén colocadas y puedo mover las luminarias wash según lo que esté haciendo la música y eso ha sido una revelación que me ha permitido alcanzar un nuevo nivel de creatividad. Son equipos muy interesantes y tengo la intención de adquirir más de estos modelos”.

Wes operó su diseño desde el software myDMX 3.0 de ADJ, una solución de control flexible para una amplia variedad de eventos y producciones. Para añadir atmósferas, el profesional también usó una máquina de humo ADJ Entourage 1400W: “Este equipo funciona muy bien, gracias a su rendimiento, buen control y tiempo de calentamiento rápido. También se dispara en modo manual, por lo que no hay demora entre el momento en que lo enciendo y el momento en que realmente  necesito que opere, pero lo mejor es que está integrado en un estuche óptimo para vuelos, lo que en verdad hace una distinción creativa. Hace que sea muy fácil de mover, al tiempo que la mantiene protegida, ya sea que esté en el tráiler o sobre el escenario, lo que es excelente”, señala Wes.

CAM Fest fue un éxito rotundo, algo sumamente anhelado por los cientos de habitantes de Atenas que pudieron disfrutar de la música en vivo y la comida de los vendedores locales. También sirvió de escaparate para dar a conocer la versatilidad y alianza del Common Area Market y Gain Stage Productions, dos negocios operados por personas que viven su pasión sirviendo a su comunidad.

 

ADJ en CAM Fest

  • (04) Vizi CMY300
  • (02) Vizi Wash Z19
  • (12) 18P HEX
  • (04) UB 12H
  • (01) Entourage
  • (01) myDMX 3.0
  • (06) Global Truss Totems