Kerigma: revitalizar y sobresalir

Rescatado del “enlatamiento” hecho por la disquera en su lanzamiento original en 1995, el disco “Morir imaginando” de Kerigma sale a la luz con el plus de tener dos versiones: una hecha por la banda con los mismos arreglos y, la otra, con colaboraciones junto a Benny Ibarra, Reyli Barba y San Pascualito Rey, entre otros. Previo al cierre de 2023, se publicaron en plataformas las versiones de “A quemarropa” con Pascual Reyes, y a “Puro azar” con Benny. 

Nueva vida a las canciones

Francisco Ruiz (bajista) y Sergio Silva (hijo del cantante de la banda y que acompaña ahora a la banda en la guitarra), comparten la forma en la que se hizo el proyecto de regrabación del álbum, siendo el punto de partida tomar los arreglos ya hechos para la grabación de 1995; así lo expone Pancho: “Este disco lo sacamos originalmente en 1995 y jamás se subió a plataformas, así que decidimos rehacerlo para poderlo subir. Prácticamente son los mismos arreglos tocados otra vez por nosotros, pero con una mejor tecnología para darle un sonido más actual, con ciertas modernizaciones en los arreglos usando DAWs, instrumentos virtuales, plug ins e interfaces”.

“El impulso de hacerlo fue porque nos tardamos mucho en entrar a las plataformas y de forma errónea, lo hicimos con el disco “Viajeros” que produjimos en 2019. Lo subimos completo y no sabíamos que la tendencia era ir presentando una rola y darle espacio para que funcione; después subimos “Esquizofrenia”, donde viene “Tres lunares”, “Sorpresa”, e “Historia de marcianos”, y nos empezó a ir muy bien con ese disco en plataformas. Luego nos empezaron a pedir el disco “Morir imaginando”, y fue cuando nos dirigimos a la disquera, pero nadie contestó y por eso decidimos rehacerlo”.

La grabación de las versiones de Kerigma está lista y se están subiendo a plataformas poco a poco, junto a las colaboraciones que, como expone Sergio, gracias a la ruptura en la rivalidad entre artistas y lo vivido durante la pandemia, se hace de una forma más sencilla y con calidad. “Hay una actitud de querer colaborar y para nosotros también fue una manera de darles una nueva vida a las canciones y añadir un plus para la gente, respecto al material original”. 


Pancho Ruiz

El proceso de grabación se realizó en el estudio de Pancho, para las versiones de Kerigma, y se combinó con la grabación a distancia o en los home studios de algunos de los artistas invitados para los duetos. Así lo detalla Pancho: “La mayoría se grabó en mi home studio, donde podemos grabar voces, guitarras, bajos, teclados, coros y demás. Digamos que un 80 u 85 por ciento se hizo ahí; luego, Benny grabó su voz en su estudio, al igual que Pascual Reyes; ellos nos enviaron la voz ya grabada y cuando trabajamos así pedimos que nos graben varios tracks y yo me encargo de terminar de armar qué frase va con cada quién y si de repente falta hacer una segunda voz, la hacemos”.

“Tenemos ya lista ‘Desde el baño’, con el cantante del grupo Ramona de Tijuana; acabamos de grabar la voz “No me hace bien” con Reyli Barba y su proceso de armado fue en su estudio. Adaptamos las canciones a las diferentes circunstancias, aportando ideas entre todos”.

Sergio Silva

Maestros de la producción

Respecto a la mezcla del álbum, la tarea se dividió, invitando a Guillermo Gil a realizar la de algunos temas. Memo fungió como productor, ingeniero de grabación y de mezcla de la versión original del disco y Pancho se encargó de otras: “Memo Gil es mi maestro de producción de toda la vida” menciona; “he trabajado con él unos 150 discos, y fue el productor con nosotros del disco original, así que quisimos tener el privilegio de que colaborara en esta reversión. Él mezcló ‘Puro azar’, ‘No me hace bien’ y ‘Desde el baño’. Yo me hice cargo de ‘A quemarropa’, ‘Máquina de amar’ y ‘Sin mordaza’, usando un DAW de Harrison Audio, el MixBus, que me encanta el sonido que saca de mezcla, porque es realmente un emulador de la consola Harrison de antaño -donde se mezclaron ‘Thriller’ de Michael Jackson y ‘Breakfast in America’ de Supertramp-, y ahora están asociados con la gente de Solid State Logic y  sacaron este DAW enfocado a la mezcla, donde tienes cada track con su channel strip, ecualizadores, compresores y compuertas, además de todos los plug ins que quieras agregarle. Se me hace un DAW muy completo para mezclar”.

Tanto Pancho como Sergio, apuntan que, al usar herramientas como los plug ins en sus procesos de grabación, buscan emular la cadena de audio que armarían con los equipos físicamente, como menciona Sergio: “Estudié en Fermata y ahí nos enseñaron a trabajar con la consola y con fierros, pero obviamente saliendo de ahí te las tienes que arreglar en casa y he venido aprendiendo a usar los plug ins. Se extraña esa parte analógica de poder mover dos perillas, pero me gusta emular esa cadena y por eso ahora estoy usando mucho los channel strips de SSL, en casi todos los canales, para poner ahí ecualizador y compresor. Para el disco grabé las guitarras, poniendo un poco de mi toque, usé unas acústicas, para un par de solos, una Gibson una J45 que tengo de hace unos años, y de eléctrica una Jazzmaster de Fender porque me encanta el sonido y sentí que para estas canciones quedaba bien”. 

Finalmente, el proceso de masterización se dejó en manos de Jaime Cavazos, quien radica en Monterrey y ha sido un colaborador recurrente en otros proyectos junto a Francisco. “Hace unos trabajos increíbles y estamos muy contentos del sonido que estamos logrando con él. Todo fue a control remoto. La masterización de la versión de 1995 se hizo en Los Angeles, con Bernie Grundman: había que ir allá, llevar la cinta de la mezcla, quedarse y regresar un CD master o un DAT master porque todo era físico”. 

Como parte de la promoción que estará realizando la banda para dar a conocer esta revitalizada versión del “Morir imaginando”, se apoyarán en la promoción rumbo a su participación en el festival Vive Latino de este 2024. No faltemos a la cita.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

Equipo utilizado en la re-grabación del disco “Morir imaginando”

  • Batería Yamaha Maple Custom
  • Bajo Sire Marcus Miller V7
  • Guitarras eléctricas Fender Stratocaster y Fender Telecaster
  • Amplificadores y efectos virtuales Kuassa Amplification 360
  • Guitarras acústicas Oscar Schmidt OG2CE, Ibanez PC12MHE
  • Guitarra acústica de 12 cuerdas Ibanez PF1512
  • Teclados controladores Alesis QS8, Yamaha SY99
  • Synths virtuales Korg Legacy, Suite Arturia V9
  • Micrófono Audio-Technica AT2020 y AT2050
  • Tracking y edición: Pro Tools
  • Mezcla: Memo Gil
  • Pro Tools
  • Mezcla: Pancho Ruiz
  • Equipo: Harrison Mixbus 32C con superficie de control X-Touch
  • Plug-ins de Plug-in Alliance, Universal Audio, Waves, IK Multimedia