Celebrado en el recinto ferial del Condado de Monterey en junio de 1967, el Festival Internacional del Pop de Monterey de tres días fue el primer gran festival de rock y ayudó a iniciar la escena musical de finales de los años sesenta, Summer of Love y mucho más. Del 16 al 18 de junio de 2017 -exactamente 50 años hasta el día siguiente- “Monterey International Pop Festival celebra 50 años” trajo dos de los mismos artistas (Eric Burdon y The Animals y Booker T., aunque sin MGs) y muchos más Para el mismo lugar. El festival original fue filmado para el famoso documental Monterey Pop, dirigido por D.A. Pennebaker; El festival de 2017 fue filmado para un documental dirigido por el hijo de D.A. Jojo Pennebaker.
El equipo de grabación de audio de John Baccigaluppi, propietario de Single Fin Studio Group, y el ingeniero de sonido de Sacramento, John Bologni, capturaron la música de todo el festival usando un TASCAM DA-6400 de 64 canales Digital Multitrack Recorder. “El equipo de la película tenía una tripulación de 34 personas, incluyendo a nosotros, y lo filmaron con seis o siete cámaras”, recuerda Baccigaluppi. “Grabar el festival fue una tarea complicada y la configuración, sobre todo porque no se confirmó para el concierto hasta menos de 10 días antes de que iba a suceder.Por lo tanto, nos esforzábamos para montar un aparejo. Muy temprano identificamos el TASCAM DA-6400 como un dispositivo de captura de alta calidad y confiable “.
Una serpiente analógica trajo una división de 48 canales del escenario a una red Dante a través de interfaces Focusrite RedNet Dante. A partir de ahí, el audio digitalizado se encaminó a un DA-6400 equipado con la tarjeta Dante IF-DA64 opcional de TASCAM. “Dante era increíble”, insiste Baccigaluppi. “No estaba seguro acerca de todos los datos que venían a través de un cable Ethernet, pero funcionó!”
Además de la alimentación de escenario de 48 canales, el equipo de grabación tuvo 5 micrófonos de audiencia. Una banda tenía un sistema completamente separado, desconectado de todo, excepto los altavoces de la casa, por lo que Baccigaluppi y Bologni también tomó una división de 10 canales del sistema de esa banda. Eso sumó hasta 63 entradas. “Solo lo puse en Record y seguí 64 pistas todo el tiempo”, dice Baccigaluppi. “Hay conjuntos en los que sólo usamos algunas pistas, cuando Regina Spektor tocaba, era sólo ella y un piano, pero era más fácil mantenerlo todo y rodar. Además, teníamos listas de entrada y tramas de escenario, pero muchos de ellos habían cambiado, por lo que era más seguro grabar todos los canales todo el tiempo “.
La empresa de sonido, Ultrasound, proporcionó el sistema de sonido para el festival. El equipo de grabación tenía en el TASCAM DA-6400, Baccigaluppi sabía que era mejor ir con una copia de seguridad. “También grabamos en un DAW para tener redundancia”, explica Baccigaluppi. “Esa fue la última cosa que agregamos a nuestro equipo y en caso de que todo lo demás fallara, teníamos un TASCAM HS-P82 de 8 pistas Pro Field Recorder en el FOH que grabó digitalmente a nuestros cinco micrófonos de audiencia y la mezcla principal directamente desde la consola del FOH. “
Después de haber aterrizado el concierto 10 días antes del festival, Baccigaluppi se vio obligado a acercarse a la DA-6400. “No tuve tiempo de prepararme ni de revisar un manual”, admite. “Hay tantas opciones en el DA-6400 que me siento como si debería haber leído el manual, pero simplemente no tenía tiempo, así que acabé de golpear Record y traté el DA-6400 como una grabadora-y funcionó muy bien . “