Ed Sheeran es uno de los talentos musicales jóvenes más populares, exitosos y respetados del momento y actualmente participa en una extensa gira mundial, con un llamativo diseño de producción de Mark Cunniffe con un sistema grandMA2 en red especificado para controlar la iluminación y reproducción de video .

Cunniffe ha trabajado con Sheeran y su equipo técnico, dirigido por el director de producción Chris Marsh desde 2010. Eso fue justo al comienzo de la impresionante trayectoria profesional del artista que empezó discreta y constantemente creció – manteniendo los mejores elementos frescos y ligeramente subterráneos – a la Proporciones supersónicas que es hoy.

Para este recorrido, el trabajo de Cunniffe fue hacer que el espacio escénico fuera realmente dinámico, por lo que creó un conjunto de video elaborado y una plataforma de iluminación altamente versátil que incluye 142 luces móviles y 17 luces LED junto con dos OMG theOne stadium hazers y 10 Kilómetros DMX- Controlada de la cinta del RGB LED.

Cuando llegó el momento de controlar no hubo discusión ni vacilación de Cunniffe o Matt Jones que está en la gira como director de iluminación – grandMA2 era!

Cunniffe ha estado utilizando la plataforma grandMA desde los años 90 y también ha invertido personalmente en la marca. Jones también ha estado usando grandMA por algún tiempo, incluso en las presentaciones australianas y de Nueva Zelanda que terminaron la última gira de Ed Sheeran en 2015 cuando llegó por primera vez como operador de iluminación.

Tienen 1 x grandMA2 tamaño completo, 1 x grandMA2 luz y 2 x MA NPU (Network Processing Unit) que están todos en red. Jones ejecuta el espectáculo desde el grandMA2 de tamaño completo con la luz grandMA2 corriendo en el seguimiento de copia de seguridad. El MA NPU suministra parámetros adicionales y el DMX se procesa a través de tres nodos Art-Net.

El espectáculo se ejecuta completamente “en vivo” en el verdadero espíritu del artista, que le gusta tener la libertad de cambiar su conjunto espontáneamente, que mantiene Jones – y el resto de la tripulación del espectáculo – constantemente en sus dedos mientras se asegura de que cada actuación sea única y especial para los fans. Los servidores de medios que ejecutan el material de reproducción de vídeo son disparados por Jones desde la grandMA2, que está configurada para proporcionar una serie de ‘stab-bottoms’ que disparan iluminación variada y señales de vídeo que se utilizan como acentos a lo largo del espectáculo.

Jones tiene muchos ‘gustos’ cuando se trata de grandMA2. Enfatiza que el proceso de clonación se está volviendo cada vez más eficiente, lo cual es muy útil para secciones de la gira donde tienen que utilizar diferentes dispositivos. “Las macros también son una característica clave que permite que algunos de los procesos del día a día se simplifiquen en unas pocas pulsaciones de teclas”, comentó.

También le encanta usar los layouts para dar una “útil” representación visual de la plataforma física frente a él. Son características como ésta las que ahorran momentos preciosos que son críticos en el camino, especialmente cuando se están cargando y se muestran en el mismo día.
Jones ha estado usando grandMA en su trabajo durante 10 años, de hecho desde que dejó la escuela en Australia y se convirtió en un profesional de la iluminación. Recuerda que cuando era adolescente, cuando se enteró por primera vez del sistema operativo, quiso aprenderlo “lo más pronto posible” y aprovechó todas las oportunidades para hacerlo. Le gustaba tanto el sistema que también invirtió personalmente en su propia luz grandMA2 en 2011.

Las consolas y el sistema de control de Ed Sheeran están haciendo recorrido por todo el mundo. El grandMA2 y el MA NPU son de Cunniffe y el sistema de iluminación en su conjunto está siendo coordinado y suministrado a la producción a través de Mike Oates y Ryan Hopkins en el Reino Unido basado en Lights-Control Rigging Ltd (LCR) En combinación con SES en los Estados Unidos. Alex Passmore trabajó en estrecha colaboración con Cunniffe y Jones en la programación del espectáculo durante el periodo de ensayo.

Sheeran cerró el 2017 en el Glastonbury Festival en Reino Unido con un estilo espectacular de alto rendimiento, encabezando el domingo por la noche en el escenario de la pirámide en su aparición del festival del año y ahora se embarca en la primera etapa de la gira. Visita el Lejano Oriente y Asia en octubre y noviembre y hay un récord de 19 estadio actualmente reservados en Nueva Zelanda y Australia para marzo de 2018.