Conforme la tecnología y las regulaciones van avanzando, la industria del espectáculo también se actualiza. Así las cosas, las lámparas (focos), se vuelven más eficientes y ahora tenemos menos consumo eléctrico y más luminosidad.
En el tema de la potencia de salida que se ve afectada por varias circunstancias como ya vimos, es muy importante tener claro dónde usaremos nuestros spots y a qué tipo de mercado va dirigida nuestra compañía o eventos.
Elementos básicos
Esta vez hablaremos de las lámparas móviles de tipo spot. En ellas, lo primero que prefiero es potencia y temperatura del color. ¿Por qué? Sencillamente, necesitamos que se vean. En estos días están de moda las luminarias beam y las híbridas, y en otra ocasión podremos hablar de ellas. Puedo sonar a viejo, pero aun prefiero las spot.
Lo segundo que tomo en cuenta para seleccionar los spots es la mezcla de colores. Dependiendo del tipo de música es que prefiero tener colores fuertes, (más cercanos a los primarios y secundarios) o colores pastel, y con respecto a la rueda de colores, aunque no soy muy asiduo de usarlas, me gustaría que las luces tuvieran una rueda de colores pastel y otra de tonos fuertes (como la que todos casi usan).
Recordemos que el primer propósito de la iluminación es poder ver algo que no se ve, así que hay que crear un equilibrio, un balance en nuestros eventos.
Lo siguiente son las ruedas de gobos. Prefiero que una sea completamente blanco y negro y la segunda que tenga gobos de color. Hay spots que tienen hasta tres ruedas de gobos y en esos casos me gusta que la tercera rueda tenga gobos llamados aéreos.
El cuarto punto es que que tengan cortadoras e iris; me gusta aislar las zonas visualmente y esta herramienta es muy útil para esto.
Estas cuatro cosas son para mí las más importantes a considerar para la selección de los spots. Por supuesto, también es importante que tengan un buen rango de zoom, ruedas de efectos o prismas, aunque aclaro que estas cosas van disminuyendo la potencia en la salida de nuestra luminaria.
En las luminarias spot, lo primero que prefiero es potencia y temperatura del color. ¿Por qué? Sencillamente, necesitamos que se vean.
La importancia del equilibrio
Dicho esto, digamos que existen dos tipos de spots LED: el que tiene la unidad de luz blanca y el que tiene unidades de varios colores como RGB o que agreguen colores extras como ámbar, limón y demás. La diferencia entre estos dos es la mezcla de colores: sustractiva o aditiva, y en ambos casos, la mezcla de colores afecta la salida final de luminosidad. Esta parte es muy importante y tener conciencia de ella es el meollo del asunto en un spot LED, ya que no es lo mismo tener un foco blanco al cien por ciento e ir agregando color rojo con la mezcla de color hasta llegar al tono de rojo que deseamos, que subir la intensidad del LED color rojo hasta la intensidad que queramos. Aquí hay dos vertientes: en la primera opción quitamos intensidad de salida y en la segunda vamos añadiendo intensidad a un color fijo, por así decirlo, pero corremos el riesgo de no tener la intensidad suficiente. En esta opción, mientras más mezcla de color hagamos, más intensidad obtendremos, y en la primera alternativa, si mezclamos más colores, vamos perdiendo intensidad.
En el tema de la potencia de salida que se ve afectada por varias circunstancias como ya vimos, es muy importante tener claro dónde usaremos nuestros spots y a qué tipo de mercado va dirigida nuestra compañía o eventos (corporativos, sociales, conciertos), por ejemplo: ¿los usaremos en estadios? Si ya existen spots LED con capacidad para verse en un estadio, con tiros de sesenta a cien metros, ¿los usaremos a una altura no mayor de ocho metros? ¿Qué otro tipo de luminaria usaremos en nuestros eventos, existirán pantallas LED? ¿Existirá proyección de video? Recordemos que el primer propósito de la iluminación es poder ver algo que no se ve, así que hay que crear un equilibrio, un balance en nuestros eventos.
*Cuenta con treinta años de experiencia en el medio de entretenimiento. Comenzó su carrera en iluminación y amplió sus conocimientos en audio y video, siendo actualmente instructor de los video servidores D3 y consolas de iluminación Hog.
Muchas marcas en la actualidad ya tienen estos tipos de spot; cada una ha invertido en desarrollo de tecnología, se acercan a los diseñadores y preguntan qué es lo que les gustaría que tuvieran sus equipos y hacen que sus máquinas sean profesionales. He tenido la fortuna de ver funcionar los spots LED de todas estas firmas y en realidad no le piden nada a los spots de lámparas de arco.
Los spots LED llegaron para quedarse por un buen tiempo, así que hay que darnos tiempo para conocerlos, probarlos, saber los pros y contras de cada marca y modelo. El gusto de los diseñadores e iluminadores es muy variado y cada uno se crea su opinión de acuerdo con sus gustos y experiencias. Estaremos de acuerdo en algunas cosas y en otras no, pero creo que lo más importante es la experiencia del cliente final: que se vaya feliz de lo que vivió por la experiencia que le creamos.
Espero pronto podamos seguir hablando de estos temas.
¡Hasta pronto!
*Cuenta con treinta años de experiencia en el medio de entretenimiento. Comenzó su carrera en iluminación y amplió sus conocimientos en audio y video, siendo actualmente instructor de los video servidores D3 y consolas de iluminación Hog.