Hello Seahorse!, Por segunda vez al Metropólitan

Voz de una generación. No pasaron 18 meses desde la última vez que Hello Seahorse! estuvo en el coloso de la calle de Independencia en el centro del Distrito Federal, cuando su historia dio un giro ascendente. En el último año y medio se han presentado triunfales en festivales como Coachella, Vive Latino y Corona Capital. El éxito toca con su gracia a esta popular banda que en plena era tecnológica-virtual, todavía llevan un cuaderno para dibujar sus sueños.

El crecimiento del proyecto también se explica al estar operado por un experimentado management y personal que los acompaña por escenarios chicos y grandes. Nos reunimos con ellos, antes de que abrieran las puertas para la impaciente multitud que vivió una noche de Arumina.

“El grupo gusta del lado teatral”

Jefe de producción. Ricardo Pacheco “Kanuto” es un veterano de las tablas que se ha desempeñado con bandas exitosas como Zoé, cañonazo en el que conoció a Gaby Gómez, manager de HS! “Hace año y medio me llamaron para comenzar a trabajar como production manager ”, recuerda; “me junté con ellos y el siguiente show fue en Colombia, en diciembre de 2011”.

Ingenieros y tripulación. “La solicitud de Hello Seahorse! fue cuidar a todo el staff y que no hubiera cambios. Queremos que te integres”. En el primer concierto me di cuenta que el montaje del grupo es muy específico, pero todos son profesionales y saben qué hacer”, añade Kanuto.

Momento de subir. “En Colombia y Panamá nos fue muy bien. Después hicimos Coachella, Vive Latino y Corona. Después de eso, comenzó la preparación del nuevo disco”, concluye Ricardo Pacheco; “en el show les gusta que haya inicio, desarrollo, clímax y culminación. En los teatros me permiten que utilice todas las herramientas para hacer una puesta en escena, no un concierto más. Si ya estaba enamorado del grupo, que me dejen hacerlo crecer me encanta”.

“Denise se involucra mucho”

Oídos maduros. Para el ingeniero de audio José Luis Doblado, el rock mexicano es parte de su vida. En 1983 comenzó a operar en el mítico Rockotitlán de Insurgentes, donde vio nacer a Botellita de Jerez, Caifanes y Santa Sabina. Con prestigio en el mundo del guitarrazo, un día recibió la llamada de HS! para suplir a Eugenio Laposse en el audio en sala.

“Al grupo les gustó mi trabajo”, José Luis hace memoria; “platicaron entre ellos y decidieron que Eugenio estuviera en monitores y yo en sala, para que todos tengan lo que necesiten. Él ya les grabó dos discos y los conoce bien”, acredita. “Comúnmente pedimos consolas Yamaha PM5D o CL5; igual que Avid Venue o Digico”, enlista, “son las cuatro opciones que damos. Uso efectos en algunas ocasiones”.

Los primeros conciertos. “Los grabé y les pasé una copia, para escuchar con calma lo que hacemos”, añade José Luis; “porque hacemos cosas que en un momento tal vez no nos damos cuenta. Luego nos preguntamos: ‘¿cuándo hice esto?’ Y vamos corrigiendo”.

Denise Gutiérrez, mejor conocida como Lo Blondo, cantante de la banda, utilizó un rack de efectos. “Y ella los manejaba”, continúa José Luis; “ahora los manejo yo, porque no tengo que cuidar monitores y sala al mismo tiempo. Existe la posibilidad de jugar con efectos y que ella esté tranquila, dedicándose a cantar”.

SM-58 en voz. “Tengo una reverberación constante y un delay, con el que juego para hacer remates y adornos”, explicó por último nuestro ingeniero de sala; “en algunos coros uso un flanger y un distor”.

“La transición fue suave”

Egresado del SAE de Nueva York como técnico de grabación, Eugenio Laposse tiene una historia profunda con Hello Seahorse! “De hecho, grabé los discos Bestia (2008) y Lejos. No tan Lejos (2010)”, recalca; “hacía sala y monitores. Para cuando me pasé sólo a monitores, ya llevaba tres años con ellos”.

Consola digital. “Estoy usando una Avid Venue Profile, que es una herramienta muy útil y práctica”, considera; “hacemos siete mezclas y usamos monitores personales, excepto para Bonnz! Los micrófonos y monitores personales son Shure. Tenemos sistemas PSM 900, estamos felices”.

Señales monoaurales. “Sé que a mucha gente le saca de onda para monitores”, explica Eugenio; “pero se me hace lo más práctico que hay. Tengo muchas razones para hacerlo así; la consola quedó bastante ocupada. Por los invitados, ahora estoy manejando 16 mezclas; más los efectos.

Normalmente. “Traigo mis in ears, para escuchar lo más parecido a ellos. Hay un spare. Me gusta estar prevenido para cualquier eventualidad y asignar la mezcla requerida”, apunta por último Eugenio Laposse”.

El futuro nos alcanzó

El último en integrarse al crew de HS! fue Rommel Peralta. Con 18 años en la iluminación arquitectónica, las tocadas con bandas y los eventos corporativos, este veterano se unió en diciembre de 2012 para las nueve fechas del grupo en la gira Rockampeonato Telcel, donde diseñó las luces del grupo y operó a los demás participantes del tour.

“Nos gustamos la banda y yo”, confiesa de entrada; “de hecho, no piden que se hagan muchos juegos de luces o fiesta; su show es más teatral. Si acaso, hacemos movimientos desde el escenario y hacia el público”. Para la programación, Rommel usó el simulador de Avolites y el de MA Lighting”, enfoca Rommel; “en el concierto del Teatro Metropólitan hubo una Avolites Pearl 2010 y la verdad esta superficie es muy noble”.

Luces trabajando. “Procuramos pedir opciones que estén probadas en el mercado y en la presentación de Arumina utilizamos unas Martin Professional MAC 2000 Spot y Wash”, cuenta Rommel tranquilo; “funcionan muy bien, dan buena temperatura y un color más oscuro y cálido”. En piso, hubo Elation Platinum 5R. “También son geniales”, se alegra el iluminador; “se han colocado poco a poco en México y han funcionado bien”.

Dibujos de Denise

Desde 2005. Por su buena imagen, la empresa de video que fundaron Gabriel y Rodrigo Cruz ha tenido la preferencia de Café Tacvba y Zoé, por ejemplo. Rodrigo revela su secreto: “todo se basa en la música. Se platica con el artista sobre lo que quiere y siempre tenemos comunicación con ellos. Si no, no se puede hacer mucho”, comienza.

Pantalla ilustrada. “Para la presentación de Arumina, el contenido está hecho con la obra de Denise. Tuvimos una computadora desde donde tiramos las escenas de video. Se hace en Illustrator y Photoshop, se monta en After Effects y Final Cut”, prosigue Rodrigo; “el grupo nos dio la libertad de crear, en su momento presentamos la propuesta y se cambiaron algunas cosas, no muchas, afortunadamente”.

Submarino. Este arrecife de equipos e ideas hicieron de la presentación de Hello Seahorse! en el Metropólitan una travesía dream pop emocional con aroma Arumina. Marea que contagió a la galería abarrotada. Cautivante.

Redacción: Víctor Baldovinos