Vlive Media, liderada por  Sergio Núñez Cisneros, fue fundada hace siete años en la ciudad de Guadalajara y ha experimentado una metamorfosis de una compañía especializada en generación de contenidos audiovisuales y mapping, a ser un epicentro de alianzas de producción para experiencias multimedia. Su asociación con diversas y prestigiadas empresas de audio e iluminación, ha maximizado al selecto talento creativo que cuenta en sus filas. Resalta el servicio que han brindado en los últimos años al gremio cultural, generando un nivel destacado a la producción local de conciertos, ballets, óperas y montajes teatrales.

Caminos profesionales

Es justamente Sergio Núñez quien narra su proceso de crecimiento hacia el ámbito profesional:  “El bachillerato lo hice en una escuela llena de matemáticas, ciencia y biología, y a la par, estudiaba piano, violín y otros instrumentos en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Originalmente, yo quería un posgrado en Alemania y hacer música para películas. Ese era mi sueño: dirigir orquestas y ser John Williams, quien era mi modelo a seguir”, menciona.

El líder de Vlive Media continúa: “Posteriormente solicité una beca cultural en el TEC de Monterrey, y de venir de un mundo bohemio y de tocar a Rachmaninoff y Chopin, mi primer trabajo fue en el musical “Mamma Mia”. Después de eso, tomé la carrera de arte digital con el objeto de mezclar la música y la animación. Para el final de la carrera, ya estaba seguro de querer hacer visuales para los conciertos y conjugar todo lo que me gustaba, aplicándolo en eventos y espectáculos”.

Vlive Media nace al mundo

“Apenas me gradué, hice una producción para el mismo TEC, haciendo el mapping para todo un espectáculo —“El Hombre de la Mancha”—, y que tenía veinte o treinta escenas diferentes, todas con proyección. Este fue el primer evento en el que tuve la oportunidad de hacer mis experimentos.  De ahí se fundó Vlive Media y empezamos a crecer. Los primeros cuatro años nos enfocábamos en la parte multimedia de nuestros clientes corporativos, específicamente en video-mapping, área por la que la mayoría nos identificaba, aunque si se observa nuestro portafolio, esto implica únicamente el quince por ciento de lo que hacemos. Somos una empresa productora de experiencias multimedia, que se desarrollan de muchas otras maneras”.

Fue en un evento en un centro universitario, en el que Sergio Núñez coincidió con el productor y experto en iluminación Enrique Morales “Chester” y a raíz de temas en común, decidieron formalizar una alianza por medio de la cual, Vlive Media amplió su rango hacia la producción y el mundo cultural. De esta manera entraron en acción, proporcionando servicios a organismos culturales como el Ballet de Jalisco, la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre muchos otros. “Chester” habla de sus credenciales: “Soy egresado de la carrera de Artes en la Universidad de Guadalajara. Soy actor de título, bailarín de corazón, iluminador a ratos y productor por causalidad, desde hace veinte años. En ese tiempo comencé con la idea de constituir una empresa de producción que pudiera proveer la solución a todas las necesidades existentes en las artes escénicas y me di cuenta de que crear alianzas es complejo, pero necesario. Después de una trayectoria en la que hice producción en el Festival Cervantino y pasar por la dirección del Teatro Estudio Cavaret, produciendo espectáculos y generando contenidos para la misma Universidad de Guadalajara, un buen día me encontré con unos jóvenes egresados del TEC que le sabían al video”, bromea.

“Cuando conocí el trabajo de Vlive Media, lo primero que me sorprendió fue la sencillez con la que resuelven las cosas, por medio de un trabajo en equipo y una manera concreta de trabajo. Como productor, los invité a trabajar en los eventos de la Universidad de Guadalajara y ahora generamos una alianza más formal en la que cubriremos más objetivos; por ejemplo, realizaremos más proyectos cien por ciento producidos por nosotros. No somos una empresa que renta equipo, sino que genera contenidos y experiencias”.

Retos y pruebas

El núcleo creativo nos comparte sus retos más destacados. Sergio Núñez retoma la palabra: “Podemos decir que nuestro examen final de producción fueron los Premios de la Radio, evento en vivo que involucra un staff de miles de personas y que implicó la pantalla más grande utilizada en Guadalajara. Esto fue en el Auditorio Telmex y fue todo un reto de programación, porque no encontraban quien hiciera dicho trabajo. Cuando les entregamos el documento con el proyecto, se quedaron asombrados, ya que no habían visto en ningún otro lugar la manera en que entregamos”.

“Nosotros hacemos una demostración de cómo se verán las imágenes en la pantalla, pero incluimos un mapa de pixeles, señalando cada salida y posición de recortes de pantalla que resuelven hasta dos días de trabajo completo. Para los Premios de la Radio, todo finalizó de manera impecable y el dueño de la empresa que llevó todas esas pantallas nos llamó al siguiente día del evento. Tres meses después, nos contrató para el evento de música latina Calibash 2019 en el T-Mobile Arena en Las Vegas. Nos encargaron las introducciones de cada artista, yo fui el jefe de VJs que recibía a los encargados de video y les decía cómo iban a entrar sus señales. Ese mismo formato lo usaron la siguiente semana  para el Día Nacional de La Banda, y ahí conocimos a Christian Nodal, quien nos invitó a generar los contenidos de escenografía virtual y video de su gira. Este fue el proyecto más grande que hemos hecho en esta área. Christian personalmente nos planteó sus caprichos escénicos. Todo fue hecho en 3D desde cero”.

Andrea Martínez, socia y directora de contenidos multimedia, tiene seis años laborando en Vlive Media. Ella amplía el tema: “Mi reto principal es entender los diferentes clientes que tenemos. Tratamos de meternos a la cabeza de la persona y de hacer una relación interpersonal. El proyecto de Christian Nodal fue algo muy diferente y mucho más grande de lo que estamos acostumbrados a hacer. El tiempo del que disponíamos para realizarlo era muy corto y el reto principal fue entregar todo en tiempo y forma. El tipo de evento no se prestaba para optimizar recursos. Todo tenía que ser nuevo y el diseño de visuales fue personalizado, canción por canción. Prácticamente, sólo teníamos una oportunidad para presentar el trabajo, ya que no había tiempo de hacer correcciones”.

Sergio Núñez menciona con orgullo la relación con sus proveedores y aliados: “Lo que nos diferencia de otras compañías productoras es que nosotros exponemos los créditos de todos nuestros aliados técnicos y en nuestro sitio web puedes ver sus logos y el número de experiencias que han realizado con nosotros, lo que ha fortalecido nuestras relaciones”.

Los directivos de Vlive Media finalizan haciendo mención de sus planes inmediatos. Sergio agrega: “El área que nos gustaría crecer es la de conciertos, los cuales nos llaman mucho la atención, y nos encantaría aumentar ahí nuestra participación”. Por su parte, “Chester” cierra la entrevista:  “Vlive Media se está enfocando a más mercados porque tiene la capacidad de hacerlo. Estamos abarcando más posibilidades en lo que queremos mostrar. Sergio es un artista y tiene ese feeling diferente que hace que la parte corporativa y empresarial entienda la parte sensible del producto.  Eso ayudará a que VlIve Media despegue en otros ámbitos”.

 

Las herramientas de Vlive Media

Servidor

  • Salida de hasta 41 megapixeles (Pixel to Pixel) repartidos en 5 salidas 4k o 20 Salidas Full HD
  • Hasta 4 Entradas Full HD Utilizando 1 Salida 4K
  • Hasta 4 Universos DMX para PixelMapping
  • (02) Macpro Late 2013 | 8-core | Ram: 64 gb | Graphics: Dual AMD FirePro D500 | Storage: SSD 1TB
  • (01) Wacom Tablet
  • (05) Datapath FX4
  • (02) APC40 mkii
  • (04) Blackmagic Design Ultra Studio Mini Recorder
  • (02) Resolume Arena 7
  • (01) Ableton Live
  • (01) Steinberg UR824
  • (04) Dmxking Ultradmx2