Puntual a su cita de cada año, el XVI Congreso Nacional / Segundo Internacional ExpoAcústica 2020, fue realizado hace algunas semanas, dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como siempre encabezado por la Dra. Itzalá Rabadán Malda, académica y ahora jefa del departamento de la carrera en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (ICE), que brindó gratas sorpresas.

Como cada edición, se realizaron cerca de cuarenta conferencias, entre ponencias, magistrales y mesas redondas, entre las que destaca la conferencia magistral impartida por el Dr. Manuel Recuero, de la Universidad Politécnica de Madrid. Cabe destacar las dos mesas redondas de esta edición: la primera analizó el pasado, presente y futuro de la carrera en Acústica, mientras que la segunda se discutió si los niveles de sonido de los conciertos y sus efectos, dentro y fuera de ellos, se podría considerar ruido. Durante la semana también fueron impartidos veinte talleres, donde se permitió a los asistentes tener un acercamiento con equipo de última generación en las ramas de audio en vivo, sonido directo para cine, televisión e internet, producción musical y metrología, entre otros.

Este año las buenas nuevas no faltaron. La Dra. Rabadán presentó formalmente la iniciativa de una nueva carrera dentro de la ESIME: la Ingeniería en Acústica, durante su interpelación en la inauguración del congreso, frente a autoridades de la ESIME y el IPN y con el apoyo de éstas.

Los eventos culturales también estuvieron presentes: entre solistas, bandas y DJs, más de veinte propuestas musicales de todo género se desplegaron en el escenario, que este año regresó al interior de la ESIME, abriendo un espacio para bandas emergentes y nacientes dentro del IPN. También se contó con la presencia de 35 empresas que exhibieron lo último en tecnología disponible en el país.

El congreso ofreció lo mejor de la industria y la academia en un mismo lugar: se tuvieron alrededor de cuatro mil asistentes por día, por lo que, como una organización meramente estudiantil, el apoyo recibido de parte de empresas, profesionales independientes y asistentes fue, como cada año, muy importante.

ExpoAcústica se renueva y se potencializa, y gracias a la presentación de la Dra. Rabadán con la nueva Ingeniería en Acústica, abre nuevos horizontes a la educación dentro del IPN y es un parteaguas en la historia del congreso, que desde sus inicios buscó dar una visión de la acústica como formación académica. Como nunca, la acústica es audio… y mucho más.